AÑO XVIII - NUMERO 17

(29.04.18)

 

Holaqueridos Wine Lovers:

 

 

 

 

 

 

 

 

MELANIA TRUMP

 

48 años recién cumplidos

 

 

Melania Trump, nació en Novo Mesto, Eslovenia (cuando todavía integraba Yugoslavia, el 26.04.70), es una exmodelo nacionalizada estadounidense y esposa de Donald Trump. Dejando de lado la política … es bonita la eslovena.

 

 

 

VINOS

 

 

Hace unos días probé el DomaineBousquet, Malbec, Cosecha 2017, que resultó muy bueno, como todos los vinos de esta bodega y que cuenta con una nueva imagen que muestra una pintura en colores vivos donde se emula el edificio de la bodega, los viñedos y el Cordón del Plata. Además, se utiliza el logo completo de DomaineBousquet con su respectivo lema “Vinos Naturalmente Elegantes”.

Este vino se elabora con uvas orgánicas de viñedos sitos en Gualtallary, Valle de Uco, a unos 1200 msnm.

Con su elegante y llamativa presentación, se muestra en la copa con un color rojo violáceo muy intenso. En nariz propone aromas a frutas rojas, como ciruela y frambuesa. En boca tiene un ataque amable, para luego correr por el paladar con cuerpo medio, dejando una sensación agradable y frutada, lo que surge de una acidez moderada (pH 3,8, total 4.72 g/l), que lo hace apaciblemente bebible y que llega a un final grato y sabroso. Muy Bueno. Precio sugerido $ 199.

 

La línea está integrada además por: Cabernet Sauvignon, Merlot, Rosé (Cabernet Sauvignony Malbec), SauvignonBlanc y Chardonnay.

 

 

 

 

 

También probé el Chakana, Estate Selection, Malbec, Cosecha 2016que elabora la bodega homónima con uvas 100% Malbec, provenientes de viñedos propios del Valle de Uco (Altamira y Gualtallary).

Esta firma se fundó en el año 2002 por la Familia Pelizzatti. Está ubicada en Agrelo (Luján de Cuyo), donde posee 80 hectáreas de viñedos biodinámicos y además las dos fincas mencionadas en Altamira y Gualtallary. Tienen el criterio de intervenir lo menos posible en los procesos de fermentación, utilizando levaduras indígenas, minimizando las intervenciones con SO2 (anhídrido sulfuroso), y otros aditivos, y privilegiando el uso de materiales porosos (cemento sin epoxi y toneles).

El vino tiene una elegante presentación, con una figura que asemeja a un yaguareté. En la copa se lo observa con un color rojo rubí oscuro con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, con notas de tomillo y eucalipto y un dejo a violetas. En boca tiene una entrada amable y fresca, luego se lo siente con un cuerpo medio (13,5°), y con una textura que tiene taninos firmes pero no invasivos. El leve paso por madera, hace que su nota distintiva sea la fruta. En definitiva es un buen vino de la gama de los $ 370.

Fue destacado como “Vino Revelación” por el periodista chileno Patricio Tapia en su guía Descorchados, quien le otorgó 93 puntos.

Los vinos de Chakana son comercializados por Consultora Umami.

 

 

 

 

En el cumpleaños de mi esposa, para cuyo pequeño festejo preparamos ocho pasos, tomamos algunos vinos:

 

1ro.: Queso brie, salsa mahamara, puré de berenjenas, queso cheddar y queso untable con aromas a salmón.

Servimos el Urraca Chardonnay, Cosecha 2015, que siempre gusta mucho a todos los comensales.Para quienes prefirieron comenzar directamente con tinto, les servimos Casa Boher Malbec, Cosecha 2016.

 

2do.: Tarteletas de queso roquefort con cebollas caramelizadas.

Seguimos con los mismos vinos.

 

3ro.: Sushi, preparado por nuestra hija y su esposo.

Siguieron los mismos vinos, aunque el blanco (más consumido), pasó a un espléndido Kaiken Ultra,Chardonnay, Cosecha 2015, elaborado con uvas de su finca Alturas, sita en Tupungato (Valle de Uco).

 

4to.: Pasamos a los pasos calientescomenzando con unos Strombolis de queso cheddar y jamón; queso gouda, pollo y champignones y otro de queso gouda y jamón.

Los que siguieron con blanco terminaron los Urraca y siguieron con el Kaiken

Los que tomamos tinto, pasamos al Kaiken Ultra, Malbec, Cosecha, 2016, también espléndido, elaborado con uvas de su finca Las Rocas sita en Vista Flores (Valle de Uco).

 

5to.: Empanadas abiertas o canastitas pequeñas (tipo fingerfood), de pollo y chorizo colorado.

La mayoría se volcó al Kaiken tinto, salvo la homenajeada que prefirió seguir con el blanco.

 

6to.: Guiso de Lentejas (con chorizo colorado, salchicha parrillera y pollo)

El Kaiken tinto le caía perfecto, aunque también hubiera combinado muy bien su cabernet sauvigonque comenté hace un par de semanas.

 

7mo.: Tiramisú, preparado por nuestra amiga Estela, que es exquisito y esta vez, en lugar de algún vino blanco dulzón, a mi pedido de que lo “emborrachara” más, le puso cogñac.

Comenzaron los espumosos y el Casa Boher, empezó a correr rápidamente.

 

8vo.: Nuestra amiga bajó a su departamento y junto a nuestra hija trajeron la torta de chocolate, con una vela prendida.

El RosellBoher se acabó y seguimos con el Progenie III de la Bodega Vistalba, que gustó mucho.

 

 

 

 

El Kaiken Ultra, Malbec, Cosecha, 2016, como dije más arriba, está elaborado con uvas cultivadas en Vista Flores (Valle de Uco).

Tiene una elegante presentación y en la copa se muestra con un color rojo púrpura, oscuro y buenas piernas (14,5°). En nariz propone intensos aromas a frutas rojas y negras maduras, con algunas notas especiadas algún toque floral y dejos de vainilla y ahumados producto de su paso durante doce meses por barricas de roble francés

En boca tiene un ataque dulzón que continua mostrando taninos dulzones y amables sin dejar de hacer sentir su buen cuerpo y estructura y en una muy equilibrada relación de fruta, madera, alcohol y acidez. Si final es redondo y persistente, que termina dejando la sensación de un vino excelente.

En un supermercado oriental cuesta unos $ 200/220.

 

 

El Progenie III, de la Bodega Vistalba, de la que ya les he hablado varias veces, es un espumosoExtra Brut, elaborado a partir de 50 % PinotNoir50 % Chardonnay, como vinos base y la segunda fermentación se realiza mediante el método Charmat.

Cuenta con una presentación muy elegante, similar al Progenie II.

En la copa se exhibe con un color asalmonado o cobrizo, con burbujas pequeñas y persistentes, que forman una carona compacta y abundante. En nariz brinda aromas a frutas frescas como ananá, manzana verde, pera y alguna nota de frutilla y cereza con un suave dejo a levaduras, debido a su breve crianza sobre lías. En boca es fresco (pH 3.30 y total 6.90), agradable, con cuerpo medio (11,5°), suave en todo su recorrido para dejar un recuerdo largo y placentero.

En definitiva, muy, pero muy bueno y, con un precio sugerido de $ 260, tiene una excelente relación precio calidad, por ello es sumamente recomendable.

 

 

 

 

 

 

CATENA

 

 

Nicolás Catena, fue un innovador y un pivotmuy importante en la tendencia y el cambio hacia los vinos de alta calidad. Así es reconocido, en nuestro país, pero también en el exterior. Al respecto la reconocida Jancis Robinson, dijo hace tiempo que:

 

"Nicolás Catena Zapata ha logrado posicionar a Argentina dentro del mapa vitivinícola mundial, focalizándose totalmente en la calidad. Es fantástico saber que ha comenzado una nueva dinastía de vinos."

 

Es oportuno recordar que su abuelo Nicola Catena, plantó su primer viñedo en 1902. El y su esposa Angélica Zapata fallecieron en un accidente automovilístico. Continuó el negocio Domingo V. Catena, su hijo mayor y padre de Nicolás que estudió economía en la Universidad Nacional de Cuyo ayudando a su padre y a su abuela Nicasia (la madre de Angélica), a cuidar a sus hermanos menores y colaborar enla bodega familiar.

Domingo, había sido un gran defensor de la variedad Malbec (“la francesa”), pero tal como su padre jamás habían pensado que un vino argentino podía llegar a competir con los de Francia. Pero Nicolás tomó esa idea de los californianos y volvió de allídecidido a emprender esa idea.

En 1992 plantó un viñedo en Gualtallary Alto, el distrito más alto de Tupungato: El Viñedo Adriannaque contaba con una pequeña colina e inclinación y decidió no plantar en zonas planas, siguiendo la teoría francesa acerca del equilibrio entre el agua y los nutrientes en las zonas onduladas o inclinadas (algo que hoy se tiene muy en cuenta).

El viñedo lleva el nombre de la hija mayor de Nicolás. Ernesto winemaker independiente y Laura, médica, pero actualmente al frente de la bodega, sonsus otros dos hijos.

 

 

Después de este introito, les cuento que tuve oportunidad de asistir a la presentación del libro “Viñedo Unico”, en el que se plasman las pinturas del  artista Ariel Mlynarzewiczque se inspiró en los paisajes y las vistas del Viñedo Adriannapara realizar más de 80 obras pictóricas.

El viñedo se está en una altura muy elevada bordeado por la cordillera nevada, con los picos montañosos coronados de nieves eternas y con la presencia de un pequeño monasterio trapense. El artista viajó allí varias veces, en las distintas estaciones, para inspirarse y recrear las obras el libro reproduce.

La reunión se realizó en el espacio del 1er. piso de Olga Cosentini 141, Puerto Madero y estaban presentes distintas personalidades del arte, la cultura, periodistas y funcionarios de la bodega, comoAndrea Nuñez (Head sommelier y Brand Ambassador), Arnaldo Gometz (Director Comercial), PabloNaumann (Gte. de Marketing),y Lionel Vanoni (Ventas), entre otros.

 

 

             

 

Llegué temprano y me recibió muy amablemente Andrea, a quien conozco hace varios años, y me invitó a tomar una copa del Saint FelicienPinotNoir que estaba buenísimo y a la temperatura ideal.

 

Después llegaron fiambres y quesos y opté por un espumoso llamado Saint Felicien1963 (que no conocía), y que resultó más que excelente.

Se trata de un espumante elaborado con uvas 80 % Chardonnay y 20 % PinotNoir del mentado viñedo Adrianna, con segunda fermentación por el método champenoise. Pasó cuarenta y ocho meses sobre borras que le han aportado una elegancia y complejidad sobresalientes, además de notas de levaduras y pan tostado.

Tiene un color amarillo dorado y burbujas finas y delicadas, con espuma persistente. En nariz permite apreciar aromas a frutas de pulpa blanca, algo de cítricos y frutas secas. En boca tiene buen cuerpo (13°), y si bien es fresco en el ataque, dada su buena acidez (pH 3.11), luego corre hacia su final como llenando la boca.

Es una Partida Especial realizada hace cuatro años para homenajear al primer vino Saint Felicien presentado en el año 1963.

¡¡¡ Espléndido !!!Confieso que tomé varias copas. Si lo ven, no dejen de probarlo.

 

 

 

 

Finalmente, se descorchó una Matusalem(botella de 6 litros),que estaba en exhibición desde el comienzo de la reunión. Se trataba de un vino especial: el MundusBacillusTerraeque traducen como “elegante bacteria de la tierra”.

Tras la aglomeración lógica al momento de abrirse la botella, dejé pasar un buen rato, para que cuando quedase algo así como la tercera o cuarta parte, pudiera encontrarme con un vino ligeramente aireado (tanto por el movimiento de servir unas 150 copas, como por la mayor entrada de aire), y recién ahí me acerqué.

Resultó un vino soberbio. Con un color apropiado para un malbec puro y añejado, que fue fermentado en barricas y en roll-fermentors de roble francés de 500 litros. Para luego ser criado veinticuatro meses en fudres de roble francés de 2000 litros.

Nariz intensa y delicada. En boca amable desde la entrada, con taninos dulzones y redondeados por la crianza y la guarda. Con buen cuerpo, muy agradable en todo su recorrido (14,2°), elegante y deleitoso, para correr hacia su final, grato y complaciente. De esos que llaman a tomar otra copa … que fue lo que hice. Un vino como pocos.

 

 

Una excelente reunión, que aglutinó personas de distintos ámbitos y que permitió apreciar obras de arte, pictóricas y enológicas.

 

 

 

 

 

 

 

NOVEDADES

 

 

                          

 

 

 

 

Para recordar que hoy es el día del animal les ofrezco una fotografía que muestra a un ejemplar del mayor depredador de la tierra, interactuando con un tiburón blanco …

 

 

 

 

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

 

 

Una amiga me dijo:

Hola Alejo: Tenía varias Columnas atrasadas para leer. Me gustó mucho lo de ‘Mientras tanto …Don'tGoBreakingMyHeart …drinkingsweet sodas’, claro te debe romper el corazón que alguien tome Coca Cola o algo parecido, mucho más si le ponen  soda al vino. Por otro lado ese Duetto de Elton John y KikiDee es buenísimo. Finalmente, de Bianchi sólo conozco el Famiglia Bianchi y el Bianchi Borgoña que tomaba mi padre. Pero si tomé varias veces el Champagne que es uno de los mejores ¿ no ?...

No me rompan el corazón, pero si alguien quiere ponerle soda al vino no lo voy criticar. El Duetto es genial. Son muy buenos los Bianchi en cada una de las gamas.

 

 

Otra amiga dijo:

Consumo moderado ? Si comentás varios vivos en cada número. O es que decís; hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago ?

Cierto, pero son comentarios de los vinos probados en una semana.

 

 

Un viejo amigo, a propósito de una pregunta de un lector, expresó:

Alejo con 18 años de newsletter ¡¡¡ VAMOS TODAVIA por 18 años mas !!!

Había explicado que éstos envíos pueden calificarse con el anglicismo tan utilizado:

Newslletter.

Se agradece el ¡¡¡ VAMOS TODAVIA !!!

 

 

 

La semana que viene estaré con Uds.

Mientras tanto …les deseo que tomen buenos vinos

 

ALEJO

 

“El Añejo”