AÑO XVIII - NUMERO 18

(07.05.18)

 

Hola queridos WineLovers:

 

  

Como les dije, la fotografía en blanco y negro depara sorpresas …

 

Vean estas bellas supermodelos, entonces muy jóvenes, en la imagen tomada hace más de un par de décadas.

 

 

Linda Evangelista, Cindy Crawford, Christy Turlington, Tatjana Patitz  y Noamí Campbell

  

 

VINOS

 

  

En estos días, acompañando unas porciones de pata de ciervo (una a la mostaza y otra al aceite de oliva), que estaba espléndidas, probé un Tomero Gran Reserva, Cosecha 2008, del que debe decirse lo mismo.
Como ya les he contado, los Tomero constituyen las líneas de varietales de la Bodega Vistalba y, este es el top de gama y como tal deslumbra a quienes tiene la oportunidad de disfrutarlo.
Tiene una presentación sobria y elegante, en una botella importante, y se exhibe en la copa con un color rojo granate oscuro, con buenas piernas (15.5°). En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras entre las que resalta la ciruela, acompañada de frambuesas y cerezas, como en mermelada, y algunas notas ahumadas y especiadas, además de un dejo avainillado y un toque de chocolate, producto de su paso durante diecinueve meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego corre con muy buen cuerpo y estructura que los ocho o nueve años de guarda no menoscabaron, aunque si redondearon los taninos que si bien están presentes resultan dulzones y aterciopelados. De esta forma se logra un vino agradable (pH 3.7), elegante, delicado y sabroso que corre hacia un final largo y delicioso, de esos que llaman a tomar otra copa (o dos).En definitiva un vino soberbio (Precio sugerido: $ 1.200)

  

 

La semana pasada les conté que en el cumpleaños de mi esposa tomamos varios, entre ellos el Kaiken Ultra Chardonnay, Cosecha 2015, que acompañó al sushi preparado por mi hija y su esposo y que tenía la forma y el aspecto que muestra la imagen.

 

 

El vino en comentario se elabora (por la bodega homónima), con uvas cultivadas en Gualtallary (Valle de Uco), con un rendimiento bajo (entre 6 y 8 toneladas por Hectárea). Tiene una presentación sobria y distinguida y se exhibe en la copa con un color amarillo dorado con tenues reflejos verdosos. En nariz despliega aromas frutos tropicales como ananá, durazno blanco, banana y un toque de vainilla que proviene de la fermentación del 35 % del vino en barricas nuevas de roble francés y de la posterior crianza durante doce meses.En boca es muy agradable desde su entrada, con una buena acidez (pH 3.4), que le da cierta frescura, y luego se lo siente con muy buen cuerpo (14.5°), como llenando el paladar, con una ligera untuosidad hasta su final, que es largo delicado y seductor, de esos que invitan a tomar otra copa.
Corresponde decir que es excelente en su gama (en un supermercado oriental $ 210/220)

  

 

 

Días atrás, en los que abrumaba el extraño calor otoñal, vino muy bien probar el Salentein Reserve, Rosado Cosecha 2017, de la afamada bodega del Valle de Uco.
En esta ocasión ha lanzado este vino Rosado 100 % Syrah, proveniente de sus viñedos sitos a más de 1000 metros de altura. Se presenta con la etiqueta clásica de la línea y se muestra en la copa con un color entre rosa pálido y “piel de cebolla”, debido a una breve maceración con los hollejos. No obstante la suavidad de su coloración, brinda en nariz intensos aromas a frutas frescas entre las que se destacan la cereza, la frutilla y un dejo de higo, con ciertas notas florales. En boca tiene buena acidez, es fresco en su ataque, pero luego corre con buen cuerpo para un rosado (13,5°), que lo hace muy combinable con muchos platos, además de las comidas frías del verano. En definitiva un muy buen rosado, roso y agradable. 

Al respecto, José “Pepe” Galante, el ChiefWinemaker de la bodega expresó: “Desarrollar este vino fue un desafío interesante ya que a diferencia de otros rosados, éste fue elaborado 100% con uvas Syrah …siguiendo el estilo de elaboración de Languedoc, Francia, famosa por sus vinos rosados de Syrah. La uva se cosecha en su punto óptimo de madurez. El período de crianza sobre borras finas es largo, logrando …más sensación en boca acompañado de una acidez notable que le otorga una gran frescura … Un vino más estructurado, que evoluciona mejor en botella”. 

Tiene un precio sugerido para supermercado y vinoteca de $ 330. La línea se completa con: Malbec, Cab. Sauvignon, Merlot, Pinot Noir, Chardonnay, Sauvignon Blanc y el Blend.

  

 

Unos días atrás probé el Perro Callejero, Blend de Malbec, Cosecha 2016. Su nombre es tan llamativo como el de la bodega denominada Mosquita Muerta, quees un proyecto que comenzó en 2010 de la mano de José Millan (hijo) y que obtiene las uvas de viñedos propios y de terceros. Tiene unas doce etiquetas en cinco líneas: Perro Callejero (7), Mosquita Muerta (2), Pispi (1), Sapo de Otro Pozo (1) y Malcriado (1). 

El vino es un blend de malbec 50 % de Luján de Cuyo y 50 % del Valle de Uco, por lo que he visto cada añada cambia el corte. El 30 % del vino tiene contacto con duelas. Se muestra con una presentación tan destacada como su nombre y se muestra en la copa con un color rojo violáceo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas entre frescas y maduras destacándose la cereza, la guinda un toque de ciruela y membrillo, además de un dejo a mentol que le da frescura. En boca tiene un ataque amable y luego corre con cuerpo medio (13.5°), y buena acidez. Sus taninos están presentes pero son suaves y dulzones, uniéndose a la fruta para dar un vino agradable hasta su recuerdo. Muy bueno.

En definitiva, si bien lo he visto a unos $ 260/300, en un supermercado oriental lo compré por $ 150 lo que determina una excelente relación precio calidad.

   

 

Pocas veces formulo alguna crítica formal y concreta, pero a veces, las circunstancias me mueven a señalar lo que está mal, para evitar que mis lectores caigan desprevenidos en algo que pueden evitar con mi advertencia.
Fui cinco veces a cenar al restaurante Urondosito en Beauchef 1204 (Caballito), y -lamentablemente- fue empeorando.El lugar nunca fue elegante y la impronta del titular tampoco ayuda (en bermudas y sandalias, poco amable y corto de explicaciones). 
Las dos primeras veces vimos platos sabrosos, atractivos y abundantes, al punto de poder compartirlos. La tercera vez un par de platos eran exiguos, aunque no así su precio. La penúltima vez, a fines del verano anterior, el calor era insoportable, señalando el dueño -simplemente- que no andaba bien un acondicionador de aire.
La última vez, hace poco, el ruido era ensordecedor, los olores de la cocida (que está a la vista), demasiado intensos, la tardanza fue de quince minutos para traer el servicio de mesa, cuarenta minutos para la entrada, que fue una provoleta por demás escueta, con muchas verduras y una hora y diez para los principales. Mi plato, que fue Colita de Cuadril, era un trozo pequeño y muy duro. Los vinos son caros y para colmo me facturaron $ 110 de más en el vino, suma que, ante mi reclamo, me devolvieron en efectivo. En total: una entrada, dos platos, un vino bueno y un agua $ 1.400. No recomendable.

 

 

 

NOVEDADES

 


ROSELL BOHER
, realizó la presentación de un nuevo producto de su portfolio que, como ha decidido hacerlo hace un tiempo, se orienta hacia la alta gama, habiendo dejado de lado sus venerables Viñas de Narváez y volcándose a los tranquilos de alta gama, como los Casa Boher y superpremium como los Grand Reserva, además de los espumosos, que tan bien se ubican en la grilla de los elegidos por el consumidor exigente.


El lanzamiento se hizo en el Palacio Duhau y ya en la entrada nos recibió una bella jovencita con una copa de espumante Rosell Boher Brut, que está elaborado con un corte de vinos base 60 % Pinot Noir y 40 % Chardonnay, con uvas cultivadas en el Valle de Uco y (como todos los que hace la bodega), mediante el método champenoise, con treinta -o más- meses sobre borras que le confieren complejidad y distinción.

Con él pude acompañar unos sabrosos quesos y fiambres, así como brindar con muchos amigos y con la gente de la bodega, como Pablo Torres García, el titular de la firma, Alejandro Martinez Rosell, chiefwinemaker y factotum, Carlos Oliva, Gerente Comercial y Silvia Rossi, sommelier, entre otros.

Después de un rato de saludos y charlas se presentó este nuevo espumante RosellBoher, Encarnación,que es el primer “nature” de la bodega, con la palabra de Pepe (Alejandro Martinez Rosell), que estaba acompañado por su esposa, de Pablo, el titular de la empresa, Matías Torres García Presidente de la firma y Nicolás su colaborador inmediato.

  


Pepe señaló que este es el primer espumante de la empresa que lleva un nombre propio y que su denominación se trata de un homenaje a Encarnación, su abuela.

 

Merece recordarse que Don Pedro Rosell y Mir y Doña Rita Boher y Carabassa, muy ligados a la actividad vitivinícola, llegaron a Mendoza (procedentes de la Madre Patria), a fines del Siglo XIX. Su hija Encarnación RosellBoher, que había nacido en 1882 (año en que nació mi bisabuela), se casó con Bernardo Martínez y ambos fundaron en 1900 el establecimiento vitícola que hoy ocupa Cavas RosellBoher. Este matrimonio tuvo cinco hijo y uno de ellos (Luis Martinez Rosell), fue el padre de Alejandro Martínez.

Es oportuno recordar que el emprendimiento había pasado a otras manos y que en 1999 fue recuperado para la función que fue creado. Desde entonces la firma se ha dedicado principalmente a la producción de espumosos que han sabido ganarse prestigio en el mercado y también a vinos tranquilos que poco a poco han logrado gran reconocimiento en el mercado.
Por ello Pepe destacó que “Casi 120 años después, con parte de esa herencia transmitida a través de las generaciones, es para mí un verdadero orgullo dedicarle el mejor homenaje a mi querida Abuela, Encarnación”. 

Se trata de un espumoso elaborado con 80 % de Chardonnay y 20% de PinotNoir, como vinos base, ambos logrados a partir de uvas provenientes de viñedos propios de la Finca Los Arboles en Valle de Uco y cuya toma de espuma se realiza por el método champenoise, pasando veinticuatro meses sobre lías. Tiene un color amarillo dorado con un tenue sesgo cobrizo, con burbujas pequeñas y persistentes, que forman una buena corona, en nariz se perciben dejos de frutos secos y un predominio de notas de frutas tropicales y de cítricos, derivadas del chardonnay. En boca tiene un ataque fresco merced a su buena acidez (6,80 g/lt.), buen cuerpo (13°), y novedoso en cuanto a la sensación de champagne seco que han logrado. Sólo se han hecho 11.000 botellas cuyo precio sugerido es de $750 y $790 con estuche.

Solo cabe felicitar a la bodega por este nuevo logro orientado, como los demás productos a la alta gama, en la que se han destacado desde hace dos décadas.

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 Un Blogger amigo, apuntó:

Alejo …  si bien Nicola y Angélica fallecen luego de un accidente automovilístico (1957), no eran esposos, sino que Nicola era el suegro de Angélica. Ella se había casado en 1934 con Domingo Vicente Catena. Al momento del trágico hecho, Nicolás tenía 18 años y debió hacerse cargo, junto a su padre y a su abuela materna Nicasia, de los negocios y de sus hermanos.

Si no seporqué puse así, debe haber sido espontáneo, porque después puse de resalto que Nicolás quedó ayudando a su padre y a su abuela Nicasia (la madre de Angélica), a cuidar a sus hermanos menores y colaborar en la bodega familiar.

Además es sabido que él es Nicolás CatenaZapata por su madre … no seun lapsus.

 

Un amigo me dijo:
Que festejo te mandaste para el cumpleaños de tu mujer, mándale saludos.
Se agradecen

 

Otra amiga de muchos años (de amistad), señaló:
Gran cumpleaños Cristina, muy merecido.
Debe merecerlo por aguantarme a mi.

 

Un estimado colega apuntó:
Felicitaciones para tu mujer por el cumpleaños. Me encantan las lentejas a la española.
A nosotros también, pero de vez en cuando.

  

Un contador amigo, me dijo:
Querido Amigo, un beso grande y millones de felicidades para tu esposa.
Supongo que el beso no era para mi.

  

Un destacadísimo Winemaker expresó:
Estimado Alejo: QUÉ COLUMNA - QUÉ VINOS - QUÉ LUJOS !!! La vida es demasiado corta para perderla entre vinos plebeyos !!! Felicitaciones por  la fiesta  sensorial celebrada en honor a su esposa. Es más linda y está más cerca  que Melania Trump.
Se agradecen los conceptos elogiosos  … y si … está más cerca y casi tantos años conmigo como los de edad de Melania.

 

Una amiga dijo varias cosas pero la primera fue la que más me gustó:
Joven amigo. Maravilloso todo lo que escribiste. Muy claro e interesante. Gracias por mantenernos informados... Feliz Cumple para tu mujer!!!
Se agradece

  

Un viejo amigo, preguntó:
El mayor depredador de la tierra, solamente ? Y la Trumpa ciertamente no es fea, pero es una Barbie actualizada, puro plástico. Y Feliz Cumpleaños a Cristina …
Creo que el hombre -todavía- no empezó a depredar el universo.

 

Otro lector expresó:
Hola Alejo: Siempre tenés la justa, en este caso ¡ muy buena la eslovena ! Y, en segundo, lugar muy bueno lo del depredador.
Nada más que la realidad

 

Veo que la saludan más a mi esposa que a mi …
pero igual les deseo que tomen muy buenos vinos.

  

ALEJO

 

“El Añejo”