La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 24
02/07/2023   

 

Estimados lectores/seguidores 

 

 


 

 

 

 


 

  UN BUEN VINO DE INVIERNO

 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

  

 

Esta Semana probé el H. J. Fabre, Assemblage, Malbec - Pinot Noir, Cosecha 2022, que integra una línea especial y cada blend está compuesto por un 80 % de Malbec, nuestra cepa emblemática y un 20% de otras cepas seleccionadas para crear cuatro blends, cada uno con su perfil particular. Además, de un Malbec Rosé.
Liminarmente, me parece oportuno recordar que la Bodega Fabre Monmayou -que tuve el gusto de visitar hace unos años- se encuentra en Vistalba, Luján de Cuyo, a 18 km al Sur de la ciudad de Mendoza 1.150 metros sobre el nivel del mar y está rodeada por las primeras 15 hectáreas de Malbec plantadas en 1908 y adquiridas por Hervé J. Fabre en su llegada en los años 1990.
También debe destacarse que la presentación ha tenido un restyling que, a mi juicio, la hace mucho más llamativa y atractiva que la anterior, ya que las etiquetas tienen un color amarillo oro, que resalta las letras, sobrias por cierto, lo que la hace muy vistosa y elegante.
En el caso, el vino en comentario es un nuevo integrante de la línea, ya que hasta ahora no tenía cortes de malbec con pinot noir. Se elabora a partir de uvas de viñedos de bajo rendimiento, con una previa maceración en frío y después de la viniticación se añeja (el 60 % del vino), durante doce meses, en barricas de roble francés, para estacionarlo luego del corte, en tanques de acero.
Tiene un color rojo rubí, medianamente intenso y en nariz permite apreciar aromas a frutas rojas y negras, notas de vainilla y chocolate y un dejo floral y especiado. En boca tiene una entrada amable, propia del malbec y luego corre con buen cuerpo, aportado por el malbec y cierta frescura arrimada por el pinot noir que agrega delicadeza a los taninos dulzones del primero, lo que lo hace muy agradable. Su final es delicioso y complaciente. Excelente (Aprox. $ 3600).

Los vinos de esta bodega están disponibles en supermercados y vinotecas de todo el país y en el Branca Store. 

 

 

 

Esta semana probé el vino denominado DEVOCION, Malbec Cosecha 2022, elaborado por el Grupo Avinea, con uvas de la zona de Alto Agrelo, Mendoza.
Es oportuno comentar que dicho grupo, especializado en vinos orgánicos, es el mayor productor de este tipo de vinos en nuestro país y está compuesto por los emprendimientos: Argento, Otronia, Cruz de Piedra, Pacheco Pereda y Cuesta del Madero y parece ser parte de Alejandro Bulgheroni Family Vineyards, del empresario homónimo -con el que tuve oportunidad de conversar en un par de almuerzos- que, además de otras actividades comerciales, desde hace algo más de una década se ha volcado al negocio del vino aquí y en Uruguay.
El vino tiene una elegante presentación y que se muestra en la copa con un color rojo violáceo intenso y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas como la ciruela, cereza madura y frambuesa, además de notas de violetas y un dejo no invasivo de chocolate y vainilla, producto de su paso durante cuatro meses en barricas de roble (70 % francés y 30 % americano). En boca es muy amable en su entrada, ligeramente dulzón y seductor; después corre con buen cuerpo (14º), fresco y con taninos suaves y redondos, que lo hacen muy agradable (pH 3.68), hasta su final largo, goloso y cautivante. Más que excelente (Aprox. $ 4000), realmente me deslumbró.   

 

  

 

Un estimado lector me obsequió un Chateau La Tour Carnet, Cosecha 1994, que es Apellation Haut-Medoc Controlée, cuya bodega entró en el círculo muy selecto de los Grands Crus Classés en 1855.
El Alto Médoc (Haut Medoc), es la parte sur de Médoc, que está al noroeste de Burdeos y al oeste del río Gironda. Allí se producen prestigiosos vinos. Todos suelen tener un color rubí oscuro, con cuerpo medio y algo tánicos, siendo sus principales cepas la Cabernet Sauvignon, cortada con Merlot.
Se clasifican de diversas maneras en este caso es un “4ta. clase grand cru” que tiene una larga crianza en barricas, solo el 30 % nuevas, lo cual lleva a que la madera no sea invasiva y a su vez suavice los taninos que en esta botella estaban algo apagados por su larga guarda, al igual que las notas frutadas. Sin embargo, lo que resultó más notable es que a pesar de tratarse de un vino de casi TREINTA AÑOS, estaba sano y bebible, quizás entrando en decadencia, pero de todas formas muy agradable, lo que permite colegir que una botella de alguna cosecha más recientes debe ser … precisamente un Grand Cru. 

  

 

Nuevamente los supermercados orientales sorprenden con sus precios, por ejemplo:

NINA Gran Cabernet Franc y Gran Petit Verdort (que son los que más me gustan de esta línea que puede llamarse Gran Nina), a $ 2450 y otros $ 2800; en grandes supermercados conocidos o vinotecas $ 3400/3800.

Goyenechea Reserva 100 Centenario (malbec o cabernet sauvignon), muy agradable $ 1100

Partridge, en varias cepas, a $ 900, que es un magnífico vino para todos los días. En otros grandes supermercados $ 1350/1700.  

 

CUERPO: THE WINE ADVOCATE

   

The Wine Advocate definió varias veces al “cuerpo del vino” diciendo que es el peso y la plenitud de un vino que se puede percibir a medida que cruza el paladar. Podríamos decir que llena el paladar, dejando una sensación de robustez en su paso por la boca. Generalmente, los vinos con cuerpo tienden a tener mucho alcohol, concentración y glicerina.  

 

LOS VINOS DE STING

 

 

 

Sting, exbajista y voz de The Police, luego devenido en solista, muy exitoso por cierto, compró una propiedad en 1999, en la región vinícola de la Toscana, Italia, y se propuso hacer un vino de calidad que llamó Sister Moon, producto de su viñedo Tenuta Il Palagio, y al que la revista Wine Spectator incluyó a en el listado de los 100 mejores de Italia. 

 

 

 

Cuentan por ahí, que el dueño del lugar, les dio a probar un vino excelente que, después de la compra, se advirtió que no era el que se podía producir con esos viñedos.
Entonces, junto a su esposa Trudie Styler, llamaron un especialista de Sonoma, California, para que se hiciera cargo de los viñedos y los replantaron y cuidaron las plantas de uvas Sangiovese, Cabernet, Canaiolo y Colorino.
La primera cosecha salió al mercado en 2008, con su vino “Sister Moon” (nombre de una canción de Sting), que fue un blend Sangiovese y Cabernet, con veinticuatro meses de barrica francesa. Después ampliaron su portfolio a seis etiquetas, entre las que -obviamente- hay un Chianti con 95% de Sangiovese y pequeñas cantidades de uvas Canaiolo y Colorino. 

 

 

NOTICIAS

  

La bodega argentina San Huberto y la bodega china Changyu Pioneer Wine Company mantienen un vínculo comercial iniciado hace 20 años. Desde el año 2002 Changyu importa y vende en China los vinos argentinos de la bodega San Huberto y es actualmente la bodega con mayor venta y distribución en China. Buscando una reciprocidad comercial, Bodegas San Huberto se embarcó en un desafío sin precedentes: vender un vino de alta gama chino en Argentina.
Me informan que este Chateau Changyu Moser XV 2017, proviene de viñedos ubicados en el piedemonte oriental de Helan en la región de Ningxia. Es cabernet sauvignon, la cepa tinta más utilizada para la elaboración de vinos en China. Se fermenta en pequeños tanques y luego el 70-80% del volumen pasa en barricas de roble de segundo uso entre dieciocho y veinticuatro meses.  

 

 

 

Don Miguel Iudica y su esposa Susana hicieron realidad el sueño de la bodega propia en 1965, que llamaron Viña Alta sita en el Montecaseros, San Martín, Mendoza, haciendo vinos a granel, luego en damajuanas y, desde 2015 hacen vinos en botellas y desde 2019 vino de guarda. Actualmente su única hija, Valentina Iudica y sus nietos Emiliano y Candela Roco dirigen el establecimiento que tiene unas 100 hectáreas de viñedos y una capacidad de tanques y barricas de 2 MM de litros.
Me informan que ahora han lanzado su nueva línea Esencial y en ella un Cabernet Franc que se destaca por su frescura, elegancia y la utilización de maderas exóticas como la de Acacia traída especialmente de Rumanía. Por eso apuntan que el vino tiene notas florales, distinguiéndose la flor de naranjo y sus matices especiados, como pimienta y clavo de olor, con toques de vainilla y coco. Dicen que en boca posee un buen volumen, es fresco y tiene taninos redondos y equilibrados. Su precio sugerido es $ 3700.
La línea se completa con un Malbec, un Naranjo y un Blanc de Blancs Dulce Natural.

@bodegavinaalta   https://bodegavinaalta.com.ar
Emiliano Rico - +5492616298835 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Valentina Iudica - +5492615717050 - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LOS LECTORES

 

 Un viejo amigo, me dijo:
Me permitiré señalar dos cuestiones referidas a este número. La primera: las ofertas en bebidas del 40% en Coto, son una engaña pichanga, el chinato de mi cercanía tiene, por ejemplo, el San Telmo, más barato que aquel con el 40 %; idem con el Benjamín, y con otas marcas de precio más elevado.
La segunda: a quién no mencionás como oferente, y suele ser mejor que Coto es a Carrefour, dos por uno y tres por uno, y amplia gama, desde medios pelos hasta vinos caros.
La tercera, tiene relación con el whisky, y el comentario acerca de el empleo de agua, o hielo en su servicio, allí es donde te recuerdo que cuando ívamos al Gato Negro, o a la esquina del Estudio, de Paraná y Sarmiento, como yo agregaba un hielito y un poco de agua, solías decirme "que impaciencia por tomar", jejeje.
A la 1ra.: es cierto, a veces el “chinato” es más barato que esas ofertas de Coto. A la 2da.: Coto también suele tener 3 x 2 y los precios nominales suelen ser más bajos que los de Carrefour o Disco. A la 3ra.: éramos tan jóvenes … 

 

Otro lector señaló:
Buen comentario del Syrah, aunque al final no se de dónde es oriundo, pero no me importa, cuando son buenos, son vinazos. 
Me inclino a pensar que nació en Persia (o Asia Menor), por el nombre y porque la leyenda dice que lo tomaba Cleopatra 30 o 40 años antes de Cristo, por lo que parece más probable que haya ido desde esa zona hacia la Galia que al revés. 

 

Un estimado colega me preguntó si la dama de la portada del La Columna del Dia del padre era mi hija:
NO. A mi hija le gusta el vino y siempre tiene arrumadas algunas botellas, pero es más joven y bonita que la de la imagen.

 

Mi amiga la blanquera, apuntó:
Alejo: el Salentein Reserva Chardonnay, es una garantía de calidad y salubridad (nunca falla como decís vos).
Cierto. 

  

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador
Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estaré con Uds. 
Mientras tanto, les deseo buenos vinos.

  

ALEJO

 “El Añejo”