La Columna del Vino
®

Nro. XXIII – NUMERO 23
25/06/2023   

Estimados lectores/seguidores:  

 

 

 

 

  

Me estaba esperando … con una copa de vino ... 

 

 

 

 

  

 

 

VINOS

  

 

Esta semana, tomé el Fabre Montmayou Reserva, Cabernet Franc, Cosecha 2021, cuyos antecesores (añadas anteriores), ya había probado, pero debo resaltar a este como significativamente atractivo.
En efecto, en esta oportunidad me gustó más que los anteriores por su redondez, amabilidad y las impresiones sensoriales que me brindó.
Como siempre digo, esta línea “Reserva” tiene una presentación clásica que sólo cambia los colores de la etiqueta con cada varietal. Además todos los vinos de las diversas cepas son muy buenos y accesibles, por lo que brindan una relación precio calidad excelente.
En este caso el vino tiene (el 60 %), una crianza en roble francés durante doce meses. En la copa se muestra con un color rojo púrpura intenso. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, notas de pimientos y especias, ligeros dejos de vainilla y balsámicos. En boca tiene una entrada muy amable y luego corre con cuerpo medio (13,5º), fresco y bebible, con taninos delicados y muy agradable y elegante, hasta su recuerdo largo y seductor. Finalmente: un vino excelente y uno de los mejores cabernet franc en su gama (Aprox. $ 3000).
Obtuvo 95 puntos en Decanter Worl Wine Award. 

 

 

 

También tomé un Don David Reserva, que hace mucho que no probaba, en esta ocasión, el Cabernet Sauvigon, Cosecha 2021, que elabora la Bodega El Esteco (que integra el Grupo Peñaflor), sita en Cafayate, Salta, en los Valles Calchaquíes y que hace excelentes vinos bajo la supervisión enólogica de Alejandro Pepa y en las viñas el Ing. Francisco Tellechea. En el caso, puede decirse que se trata de una línea inmediatamente superior al entry level, pero con un alto novel enológico, lo que se corrobora con los 91 puntos que le atribuyó Tim Atkin
Tiene una presentación ya clásica de la línea, en una botella alta y esbelta, y se exhibe en la copa de un color rojo rubí intenso y oscuro con buenas piernas (14.1º). En nariz brinda aromas a frutas rojas y negras, suaves notas de especias y pimientos y dejos de vainilla y tabaco, producto de su reposo en barricas de roble francés y americano durante doce meses. En boca se lo siente completo y complejo, con taninos bien presentes pero redondeados por la crianza. Envuelve el paladar gratamente dejando una sensación de un vino robusto pero muy agradable. Excelente en su gama (Aprox. Entre $ 2000 y $ 3000). De esta línea es la etiqueta que siempre me agradó más aunque no descarto como muy buenos a los demás.  

 

 

  

Esta semana tomé, como lo he hecho otras veces, el Doña Paula Estate Malbec 2021, que elabora la bodega homónima, productora de vinos de alta calidad y que se estableció en 1997 en Mendoza con varios viñedos propios que proveen las uvas para todos sus vinos.
En el caso, este vino se hace con 90 % de las uvas de sus viñedos ubicados en la Finca Alluvia, en Gualtallary (1.350 msnm), y el 10 % restante de la Finca Los Indios, en la zona de El Cepillo (1.100 msnm),
Su presentación es similar a la de años anteriores, sobria y elegante, que destaca que se produce, exclusivamente, con unas propias. En la copa se luce con un color rojo violáceo intenso y profundo y con buenas piernas (14,5º), que seguramente se logra con su maceración pre-fermentativa en frío (que se repite después de la vinificación -post fermentativa-). En nariz se le perciben aromas a frutos rojos, notas de violetas y especias, además de un suave dejo de vainilla y chocolate, producto de su paso durante nueve meses en barricas de roble francés (de 1er. 2do. y 3er. uso). Tiene un ataque ligeramente dulzón, propio de la cepa, y luego corre con buena estructura pero con cierta frescura, con taninos presentes pero suaves y equilibrados, que llenan la boca de manera amable (pH 3.71), y sabrosa.
En definitiva, un vino muy bueno con un precio accesible (Aprox. Entre $ 1800/2200). 

 

 


Unos números atrás les comenté muy favorablemente el Pascual Toso Malbec, destacando que lo elabora la bodega del mismo nombre, que es una de las bodegas argentinas más antigua, ya que fue fundada en 1890, por Pascual Toso y que actualmente se encuentra en la zona de Barrancas, en el distrito de Maipú, a unos 750 metros sobre el nivel del mar (con más de 400 hectáreas).
En esta oportunidad les cuento que probé el Pascual Toso Estate Botteld, Red Blend Cosecha 2021, que se hace con 60 % de malbec y 40 % de cabernet sauvignon. Tiene una presentación muy similar a la del Malbec comentado antes de ahora, y puede señalarse que se trata de dos productos muy similares, con pequeñas diferencias:
La etiqueta del presente es más elegante por su color negro, con letras blancas y doradas. Este ofrece ciertos aromas a frutas negras (ausentes en el anterior). Contrariamente a lo imaginado, este da la sensación de un cuerpo medio (13,7º) y menor robustez que el malbec (14.1º). Supongo que ambos pasan (el 40 % del vino), en barricas de roble americano durante diez meses, pero en éste los aromas terciarios que aporta la madera se sienten menos presentes. En síntesis, un buen vino de excelente relación precio calidad (Aprox. $ 1500/1600). 

 

El fin de semana pasado en COTO, con un descuento del 40 % en vinos, hubo ofertas muy interesantes. Por ejemplo, el Gran Nina $ 3.250, con el 40 % de descuento quedaba a unos $ 1.950. Otras ofertas atractivas eran el Fond de Cave, Los Intocables, Goyenechea 100 años, etc. También había un descuento del 30 % en whiskies (este finde era del 25 %)
Por eso recomiendo estar alerta a esas ofertas, tanto como a la de 3 x 2 (que también hay en Disco). 

 

 

ALGO MAS SOBRE EL WHISKY

 

Unas semanas atrás hice un comentario sobre “La Razón de la Temperaturas de Servicio” de diferentes bebidas (Nro. 19). A partir de dicha nota salieron a luz varios comentarios. En especial un correo de un estimado lector que aludió a su viaje Escocia y su descubrimiento de “…la interacción del agua con el etanol y el guaiacol que proviene de los barriles de roble donde se añeja el whisky y que es el que le aporta su sabor característico.”

Surgieron varias preguntas que trato de responder en un contexto general.

Las moléculas de guaiacol son -en gran parte- responsables del sabor y el aroma ahumado del whisky. El guaiacol se enlaza a las moléculas de alcohol, lo que significa su aroma se distribuye uniformemente en todo el barril. Por otro lado, el alcohol es repelido por el agua, mientras el guaiacol no. Eso significa que cuando se le agrega un chorro de agua, el alcohol emerge a la superficie, arrastrando el guaiacol consigo. Así es como el sabor y aroma distintivos del whisky afloran gratamente para que el bebedor los pueda apreciar. Es decir, se escapa el vaho de alcohol y surgen los aromas propios de esta noble bebida.
El guaiacol es un compuesto orgánico de origen natural, que es un aceite aromático amarillento que deriva habitualmente del guaiacum, de algunos organismos animales y de la creosota de madera. Es un precursor de varios saborizantes, como la vainillina, por ello se estima que el 85% del aroma de vainillina proviene del guaiacol. En general proporciona una nota ahumada, dulce y especiada.
Algunos dicen que el whisky que se ha diluido hasta en un 40 a 45 por ciento de contenido de alcohol, mostrará más guaiacol cerca de la superficie. La mayoría del whisky comercial ya está diluido antes de ser embotellado, por lo que el agregado de agua realza más los aromas y sabores.
En definitiva, parece recomendable no tomarlo puro, sino con agua fresca, con hielo, o con agua y hielo (para que el efecto sea inmediato).
En mi caso, siempre lo bebo con hielo y a veces hielo y unas gotas de agua, para que el H2O lo torne -rápidamente- en muy bebible. Pero creo que la medida justa es un Scotch “on the rocks” (dos cubitos grandes o tres o cuatro chicos), para que se enfríe y se suavicen los vahos del alcohol.
Vale recordar, tal como lo señalo en mi nuevo libro (que saldrá en un par de semanas), que no hay cócteles (por lo menos no recuerdo ninguno), que se tomen al natural. 

 

 

NOTICIAS

  

 

En su vigésima edición, la prestigiosa competencia Decanter World Wine Awards 2023 (DWWA) premió a Viña Doña Paula con seis medallas de plata y una de oro.
Con 95 puntos, el Doña Paula Altitude Series 969, Cosecha 2022 fue la gran ictoria de la bodega, ya que fue destacado como uno de los vinos de mayor calidad entre las 18.500 etiquetas catadas.
“Firme en boca, rico y largo, con aromas a violetas y frutos negros enmarcados por notas especiadas de roble". Así fue descripto en el certamen este blend tinto, cuyas cosechas anteriores he probado y la excelente impresión de aquellas, hace pensar que esta cosecha será igual o mejor, lo que justifica el premio logrado.
Pronto probaré esta añada y les contaré más detalles.

 

 

 

  

Trivento ha presentado su Reporte de Cosecha 2023, en el cual destaca la excelente sanidad y la marcada tipicidad de las uvas, tanto blancas como tintas.
Germán Di Cesare, Director Enológico de la bodega, señaló que “Fue una vendimia con muy buena calidad polifenólica y concentración de taninos, la expresión aromática es más bien uniforme y un perfil de fruta más franco”. 
El informe hace saber que cosecharon 19.506 toneladas de uvas, de las cuales más del 55 % fueron de Malbec para elaboración de vinos premium y super premium.
Se destaca allí, que uno de los retos de esta vendimia fue la elaboración del innovador White Malbec, del que se cosecharon dos mil toneladas provenientes de Luján de Cuyo y Valle de Uco, lo que representa un crecimiento de más de 5 veces en volumen desde su lanzamiento en 2019.

Esperaremos los vinos que, seguramente, serán muy buenos. 

 

 

 

El 15 de Junio del 2023 se cumplieron 25 años de la creación de Bodega Sophenia, una de las bodegas pioneras en Gualtallary, que es una historia marcada por el descubrimiento de un terroir excepcional y un esfuerzo de innovación y evolución en viñedo y bodega hacia la producción de vinos de calidad.
Todo comenzó con la visión y experiencia de Roberto Luka, como él mismo me lo contó en un par de oportunidades, que embarcó a sus socios en éste proyecto a fines de los ‘90, creando un emprendimiento, con más de cien hectáreas, en un lugar desértico, que se fue transformando en un excelente ejemplo de vitivinicultura de primer nivel y que tuve el gusto de visitar -hace unos años- de la mano del entonces enólogo de la firma Matías Michelini de reconocida trayectoria en el ambiente. 

Cabe recordar que Sophenia, es el resultado de unir parte de los nombre de las hijas de dos de los titulares Sophia y Eugenia: SOPH-ENIA (ambas en una imagen de la época de creación de la Bodega). 
Sus primeros vinos, con la experiencia de Matías Michelini en Sauvignon Blanc deslumbraron, y poco después su top, el Sophenia Synthesis Sauvignon Blanc, se erigió como un soberbio vino de esta variedad. Luego los malbec, tanto los reserva Finca Sophenia, como después el Sophenia Synthesis Malbec, el Luka, el Anti Syntesis y otros más que siempre fueron calificados entre los primeros niveles.

En homenaje a la trayectoria de éstos años la bodega presentó el Sophenia 25 Years, un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon (60 % y 40 %), de edición limitada con catorce meses de crianza en roble francés, embotellado en Botella Magnum (1,5 litros).  

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

 

Un lector de mediana edad me dijo:
Me quedé pensando, en el pomelo de la excelsa dama que exhibía sus bondades …
Creo que se quedó “pensando” en sus bondades y no en la copa que estaba a su lado

 

Otro joven lector apuntó:
Siiiii, tiene razón ese lector: UNA DIOSA.
Claro, por su elegancia: Observen su cartera (nadie se había fijado)

 

 

Un lector, padre por cierto me dijo:
La dama con la que mencionaste el Día del Padre, parece gauchita.
Por lo menos en lo que al vino se refiere, sin duda.

 

Una amiga y lectora de hace muchos años me contó:
Alejo: muchas veces le regalo vinos a mi esposo, pero nunca tanta cantidad.
Bueno, una botellita de vez en cuando está bien.

 

Otra lectora me dijo:
Además de buen mozo Sam Neil, que no halaga la vista a tus lectoras, creo que hay muchos famosos, tanto en el espectáculo como en el deporte, que se han adentrado en la vitivinicultura …
Cierto. Tengo algunos ya fichados. 

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse haciendo click en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo

 

La semana que viene estaré con Uds.

Mientras tanto, les deseo vinos.

 

ALEJO

 “El Añejo”