User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive

wergrthjteh<gfv gfhm,likujyhtgfdfghjikolp´ñokjuhytrfdes

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive


AÑO XVII - NUMERO 35

(24.09.17)

  

Hola queridos WineLovers:

 

  

                                           Ultimamente miro el noticiero de Antonio Laje …

 

 

 

 

Julieta Navarro, fue elegida princesa de la vendimia en el año 2008 y desde allí comenzó su carrera como modelo, presentadora y periodista.

Actualmente es panelista del Noticiero que conduce Antonio Laje, llamado América 24 y se destaca, porque además de su trabajo y su belleza natural, luce llamativos atuendos cuando hacen (junto a Laje), los comentario de pié (algo que se usa mucho en éstos tiempos).

 

  

VINOS

  

Después de una cena en uno de mis restaurantes preferidos: Jacarandá (Centenera 383, Caballito, Tel.: 4432-4994), que siempre tiene muy buenos platos y excelente atención, su dueño, Alejo Crispiani, nos recomendó el MONTES OUTER LIMITS, PinotNoir Cosecha 2015 del D.O. Zapallar, Valle de Aconcagua, Chile.
Lo elabora la Bodega Montes, ubicada a sólo siete kilómetros de la costa (algo que recuerda a nuestra bodega Costa & Pampa), sobre ladera muy inclinadas (45°), a una altura promedio de 150 sobre el nivel del mar y bajo los vientos marinos del Pacífico que, obviamente, ofrece condiciones parecidas a ciertas zonas de Francia sobre las costas del Atlántico.
Obtienen allí este destacado y elegante PinotNoir, que tiene una llamativa presentación y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso y brillante. En nariz se muestra algo austero aunque recordando notas de frutas rojas y negras, como cerezas y grosellas, con algunas notas a violetas, además de vainilla y ahumados, producto de su paso durante casi una año en barricas de roble francés (30 % nuevas y el resto de tercer uso). En boca tiene un ataque amable, ligeramente dulzón -extraño en esta cepa- y luego corre con mucha frescura debido a su buena acidez (3.32 pH), y buena estructura, debido a una producción de bajo rendimiento (50 a 60 qq/Ha.), que sumado a sus taninos redondos, termina brindando un vino con buena personalidad, agradable, y goloso en su final.
Puede ser calificado como muy bueno, aunque excelente tampoco le quedaría mal.

  

 

Con esta tarta de pollo, producida por mi esposa, tomamos el Nieto Senetiner, Malbec, Cosecha 2016, que estaba muy, pero muy agradable. Se trata de un clásico de la bodega que se elabora con uvas de viñedos propios sitos en Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, de unos 40 años de antigüedad con un rendimiento medio de unos 90 qq/Ha. El 40 % del vino se añeja en barricas de roble francés de tercer uso entre seis y ocho meses.

 

Tras su presentación sobria se muestra un vino de color rojo oscuro y profundo. En nariz propone aromas a frutos rojos entre los que se destaca la ciruela y un ligero toque de vainilla. En boa tiene una entrada suavemente dulzona y luego sigue con cierta personalidad, buena estructura y muy agradable hasta su final complaciente. En el orden de los $ 130/140 (precio de supermercado oriental), es un muy buen vino.

   

En esta semana vi un Don David Chardonnay, Cosecha 2016, en un supermercado oriental, a un precio de unos $ 90 y, como no lo había probado nunca, lo compré. Puedo decir, por el lado de lo bueno que está muy bien que esta línea agregue un blanco de una cepa tan importante y apreciada por nuestro gusto, asimismo, que está embotellado en una botella de tipo borgoña y con una elegante etiqueta. Por otro lado el vino tiene un color amarillo tenuemente dorado, brillante y traslúcido con unos suaves destellos verdosos. 
Por el lado de lo dudoso, presenta aromas a frutas tropicales, manzana verde, así como muy buena acidez. Por el lado de lo que no me gustó, señalo que lo noté un poco ácido, sin esa untuosidad que debería tener la cepa y más aún cuando la propia etiqueta dice que el 15 % del vino pasó por barricas durante seis meses y la web page de la bodega habla del 30% del vino fermentado y criado en barricas nuevas y de segundo uso americanas y francesas durante seis meses, con fermentación maloláctica (supongo que esa parte del vino).
En definitiva, voy a darle otra oportunidad comprando otra botella.

 

 

   

PYROS WINES

  

El Grupo Salentein posee, entre otros, un importante emprendimiento en el Valle de Pedernal, en San Juan, que han denomindo Pyros Wines y del que les he hablado un par de veces. Su importancia no está tanto en la cantidad sino en la calidad de sus productos y en la proyección de futuro de una zona que comienza a desarrollarse con más seriedad de lo que se había hecho hasta ahora, con pruebas, investigación y trabajo técnico muy relevante.

 

Esta semana tuve oportunidad de asistir a una reunión realizada en el Palacio Duhau, en la que se brindó una explicación del desarrollo del proyectro en el que participaron Gustavo Matocq el Ingeniero Agrónomo (→) , y

 

 

 

José Morales, el Enólogo de la bodega, acompañados por el siempre activo Matías Bauzá Moreno, el Director de Marketing.

 

El relato incluyó el recuerdo de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, que vió en el Valle de Pedernalun alto potencial para la producción de uvas de alta calidad enológica y decidió comprar, en el año 2008, unas 350 hectáreas en lo que llamaron Finca Piedra de Fuego, y plantar ese mismo año 80 Has. con Malbec de alta calidad. El valle se encuentra rodeado por las sierras de la precordillera, conformando un lugar único porque se compone esencialmente de base de rocas calacáreas de origen marino, ubicado a 1400 metros de altura y por ese “cierre” de montañas y la inexistencia de corrientes de agua, mantuvo ese suelo original a lo largo de millones de años. Obviamente el riego es por goteo y el agua de acuíferos sitos gran profundidad que se utilizan para compensar declives y/o zonas de mejor situación.
Otro costado muy significativo es que de los estudios de los suelos realizados por el geólogo Carlos Valero, y los de los suelos con relación a las vides, llevados adelante por los franceses Claude y Lydia Bourguignon (especialistas de talla mundial en la materia), se concluyó que los suelos, del Valle de Pedernal, son los únicos en la vitivinicultura de Argentina, ya que son de origen calcáreo geológico marino originados hace 485 millones de años y de los que hay muy pocos en el mundo.
Para mayor detalle se puede decir que el clima del valle tiene una gran amplitud térmica con mínimas promedio estriban en los 10° y máximas promedio que no pasan de 28°, lo que lleva a concluir que la uva, puede “vivir” sin agobiarse de calor y teniendo un tiempo fresco en la noche, para “respirar y descansar”. Además, al tiempo de la cosecha (abril), la temperatura no pasa de 6° a 7° lo que permite hacer ese trabajo y llegar a la bodega sin mayores problemas y sin necesidad de enfriamiento artificial. Como resultado de la combinación de suelo, clima y altitud se genera un terruño característico del valle de Pedernal con alta potencialidad para la vitivinicultura, además con algunos micro terruños con características únicas en Argentina que lo hacen ideales para el cultivo de videsde alta calidad.

 

Con esos prolegómenos se presentaron cinco vinos, que se deslizan entre sus lineas Pyros Barrel Selected, Single Vineyard y Special Blend.

En primer lugar probamos el Pyros 160, Barrel Select Malbec, Cosecha 2015 que sólo pasa entre un 15 % y 20 % por barricas de segundo o tercer uso. Tenía una nariz muy expresiva, con mucha fruta y un dejo de vainilla. En la boca se expresa con fuerza y personalidad, con una ligera astringencia y muy buena estructura. Un final corto pero agradable. 

 

Luego un Pyros Single Vineyard Malbec Cosecha 2014, cuyo paso por madera es del 25 % al 30 % de 1er. y 2do. uso y el resto 3er. o 4to uso. Este se notó como mucho más agradable en nariz y en boca, más redondo y también con buen cuerpo.

Siguió el Single Vineyard Malbec, Calcáreo, Cosecha 2016 que aún no está embotellado. Resultó más austero, pero mucho más agradable y en mi mesa fue el que más gustó, no sólo por su calidad actual sino por su potencial. Tanto porque los viñedos van ganando antigüedad, cuanto porque los técnicos van acrecentando su experiencia. Críticos de la talla de Fabricio Portelli, Alejandro Maglione y José Luis Belluscio, que estaban en mi mesa, coincidieron con el futuro promisorio de éste vino.

Después tomamos un Pyros 160 Barrel Select Syrah que estaba espléndido, amable, redondo y muy agradable. 

Finalmente degustamos el Pyros Special Blend, Cosecha 2013, del que ya había probado su antecesor con magnífico comentario. Se trata de un assemblage que se compone con un 70 % de malbec, 22 % de syrah y 8 % de cabernet sauvignon, que pasa casi dos años en barricas de roble, alcanzando una graduación de 14,5° y un pH de 3.72.
Se presenta de una forma sobria pero a la vez llamativa y en la copa tiene un color rojo intenso y buenas piernas. En nariz ofrece aromas complejos, a frutas negras y rojas y algunas notas de especias, vainilla, café y ahumados. En boca tiene un ataque amable y luego corre con gran personalidad (como todos los vinos de éste emprendimiento), muy buena concentración y estructura, así como taninos importantes pero redondos y agradables, con el agregado de un toque mineral, todo lo cual lleva a que se logre un vino interesante, importante y elegante, para llegar a un final de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente.

La reunión se completó con un excelente almuerzo acompañado por estos vinos a elección, que incluyó una excelente provoleta bien cocida por fuera y jugosa por dentro, un lomo espléndido con emulsión de ajo y salsa de calabaza, para terminar con una selección de frutas y helado. En mi caso, fiel a lo que dije más arriba repetí el Single Vineyard Malbec, Calcáreo, Cosecha 2016 y el Pyros Special Blend, Cosecha 2013.

 Magnífica, ilustrativa, agradable y “sabrosa” reunión, de esas que no se olvidan.

  

NOVEDADES

 

La semana pasada fui a una degustación de vinos españoles, de la firma Gil Family State que cuenta con 40 etiquetas y que fue fundada, por Juan Gil en los años ’90.

El primero fue el Kentia, Albarinho 2016, (13°), corto en nariz, bastante ácido, por lo que brindaba cierta frescura, seco y suavemente frutado. No gustó en la mesa.

El Segundo fue el Shaya, DO Rueda, 2015 (13,5°) un verdejo reposado en lías (30 % criado en barricas), que brindaba intensidad aromática, muy agradable y completo en boca. Gustó mucho. Nos contaron que en España se consigue al equivalente a $ 260.

El tercero fue un tinto elaborado con la cepa mencia, originaria de España, que no decía mucho.

Luego, corrió un garnacha, de un color rojo rubí, redondo, con buena acidez, no muy corpulento, pero muy agradable.

El quinto era un Juan Gil, elaborado con uvas monastrel, de un color rojo rubí oscuro y algo atejado, que tenía un ataque dulzón y luego siguió muy amable.

 

El sexto fue el Suelos, un tempranillo de viñedos de 60 años, que tenía un colorrojo granate, notas frutadas, toques de vainilla y ahumados, producto de su paso por barricas. Algo dulzón en la entrada en boca y luego muy agradable y completo. Gustó mucho.

El séptimo fue un vino elaboradao con mazuelo, syrah y tempranillo, con doce meses de crianza, que le otorgó virtudes destacadas.

Le siguió un priorato de cataluña, que no convenció.

El noveno fue de lo mejor, el Atalaya del Camino, Cosecha 2015, con 15,5° de graduación alcohólica, lo que demuestra que no es sólo patrimonio nuestro ese tipo de contenido de alcohol. El vino está hecho con uvas garnacha tintorera y monastrell provienentes de viñedos de la zona de Almansa entre 700 y 1.000 metros de altitud. Las uvas son fermentadas por separados obteniéndose un vino de gran complejidad tras permanecer doce meses en barricas de roble francés. Se muestra con un color rojo intenso con tonos violetas, tiene una nariz potente y compleja, con aromas a frutas rojas y especias y en boca tiene buena estructura, es carnoso, equilibrado y muy agradable. Gustó mucho y dijeron que el España cuesta unos  € 12 (doce euros), lo que lo tiñe de una excelente relación precio calidad.

Finalmente llegó el Clio, de la zona de Jumila, que es un assemblage de 70 % de monastrel y 30 % de cabernet sauvignon, con una crianza de vienticuatro meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Excelente presentación y en la copa se exhibe con un color rojo  muy oscuro con los bordes granate. Nariz muy intensa, con notas de frutos rojos y negros maduros, como mora, cereza, arándano e higo, todos como confitados, además de notas de café, cacao y ahumados que le dan elegancia y complejidad. En boca es agradable, elegante, redondo, robusto (tambiéncon 15.5°), sabroso y completo, para terminar en un final que me obligó a buscar la botella para servirme otra copa. Un vino soberbio que se cotiza en la madre patria a unos € 45 (cuarenta y cinco euros).

El lugar fue El Baqueano, muy bueno y cuando sepa los lugares de venta de estos vinos, les cuento. Algunos fueron muy interesantes.  

 _________________________________________________________________________________________


Me cuentan que la categoría de tapado de vino de mayor crecimiento es PlantCorc, que son tapones elaborados a partir de materia prima natural y agricultura sostenible. La línea más reconocida dentro de esta categoría es la línea Green de Nomacorc, miembro del portfolio de Vinventions, líder global en soluciones de tapado para la industria vitivinícola.

 

Este año, los corchos Plantcorc, sólo de la línea Green, venderán más de 800 millones de unidades en todo el mundo, en varios tipos de tapones que dicen que brindan 100 % confiabilidad, 100 % garantía en la evolución de los vinos tapados con Select Green y 0 % reclamos de clientes.

Se pronostica que, en todas su líneas, venderán mil millones de tapones en el 2017 y más dos mil millones para el final del 2018. 

  

 

CORREO DE LECTORES

   

 Una dilecta amiga apuntó:
“Muy buena La Columna como siempre. Me voy a copiar de tus seguidores masculinos y voy a destacar la muy buena la presencia de la portada Jeroem está muy lindo.”


Otra vieja amiga, me dijo:
“UN BOMBON … seguí así … las lectoras pedimos más …”

 

Otro viejo amigo, reiteró:
“Y dale con Muguruza!!, felicitaciones por su número Uno en la WTA, pero en cuanto al resto, me apropio de una opinión del extraordinario Daniel Rabinovich, en un reportaje que le hizo a Castelo, ‘y si, es una flor, una flor de 26’. Los que conocen el Truco, lo entenderán …”

Otro asiduo visitante de esta sección apuntó:
“Siendo jugador y profe de tenis, me gustan las dos: La actual Nro. 1 y la ganadora del US open 2017, y como no soy racista me quedo Sloane Stephens. Su sonrisa es más fresca y grita menos… dentro de la cancha.” 
Gustos de tenis o gustos ?

Otro habitual participante de este sector, dijo:
“Alejo: Decí que te conozco, sos crítico de vinos y buzo……porque con tantas fotos de hombres empezaría a creer que te estás volviendo metrosexual…”
Dos cosas: no hubo tantos hombres … y además no soy un metrosexual, solo un tipo elegante, cosmopolita, moderno, ilustrado, multifacético y … modesto.

Un viejo amigo, buen tomador acotó:
“Alejo … Ahora, pasando a los vinos te digo que los Andeluna me gustan todos, incluso tomo muy seguido el malbec 1300 que tiene un precio accesible en los supermercado orientales como decís vos (menos de gamba y media). Recuerdo con nostalgia el Blanc de Noir y una comparación que hiciste hace unos diez años entre ese vino de Lagarde y el Montfleury, que tampoco lo vi más, por lo que la nostalgia es doble …” 
Los dos se siguen elaborando.

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Les deseo que tomen buenos vinos.

ALEJO

 “El Añejo”

 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive


AÑO XVII - NUMERO 36

(01.10.17)

 
Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

Siempre me siguen … 

 

 

  

  

VINOS

   

 

La semana pasada fui a cenar a La Fondue de Almagro y llevé un Pasionado Malbec Cosecha 2006, que es junto con el Pasionado Cuatro Cepas el dúo de íconos dela Bodega Andeluna, sobre la que les he contado que está ubicada en pleno Valle de Uco, en las proximidades de Gualtallary, y desde el año 2013 es propiedad Familia Barale, contando como enólogo a Manuel González, y desde hace poco con Hans Vinding-Diers como wineconsultant.
En este caso, el vino se presenta con una botella grande y pesada, con una etiqueta sobria y elegante. En la copa se muestra con un color rojo intenso, con reflejos violáceos, aunque por los años de guarda tenía ciertos tonos atejados. En nariz ofrece aromas a frutos rojas maduras, como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa y la cereza, con algún dejo violetasy notas de vainilla y tabaco, con leves toques de chocolate, producto de su paso durante dieciocho meses por barricas nuevas de roble francés. En boca tiene un ataque amable (que ya no es dulzón, probablemente por el tiempo de guarda), y luego corre con buen cuerpo (15°), taninos redondos y muy buena acidez que por el efecto de la guarda (que hizo que el vino dejara de tener esa corpulencia que lo caracteriza), parece sobresalir más de lo ideal, pero que de ningún modo opaca la calidad y el placer de beberlo. Un buen final completa el goce de un vino espléndido al que no se duda en calificar como excelente.
Lamento haberlo guardado tanto tiempo (casi diez años de botella), ya que quizás hace un par de años antes habría estado soberbio. Reitero: no guarden demasiado los vinos … ¡¡¡ bébanlos !!!

  

 

El domingo pasado, después de una caminata de hora y media por la Reserva Ecológica y atento el calor del día, tomamos -en el almuerzo- un vino que desde que lo probé hace unos meses me llamó mucho la atención: Chakana Nuna Estate, White Blend, Cosecha 2016, que entra en esa “moda” de hacer blend de blancos, cosa que antes era poco común. Por otra parte es un vino orgánico y biodinámico de alta calidad enológica.
Merece destacarse que Chakana fue fundada el año 2002 por la Familia Pelizzatti, ubicándose en Agrelo, Luján de Cuyo (Mendoza), donde posee 80 hectáreas de viñedos (Finca Nuna que en Quechua quiere decir “Alma” o “Espíritu), además de sus fincas ubicadas en Altamira y Gualtallary, ambas en el Valle de Uco.A partir del año 2012 comenzó un trabajo de transición a orgánico/biodinámica en los métodos de cultivo para todas sus fincas y tiene la Certificación Orgánica a partir de la cosecha 2014 y la Certificación Deméter (biodinámica), a partir de la cosecha 2016, por lo que este vino ostenta las dos cualidades.
Es un blend de 20 % de chardonnay,  60% de  sauvignonblanc y 20% de viognier, que está elaborado con uvas cultivadas en su Finca Nuna de Agrelo a casi 1000 metros de altura y sin contacto con madera. Tiene una alegre presentación y en la copa se exhibe con un color amarillo medianamente intenso y en nariz propone una paleta de aromas que responde a las frutas típicas de los tres varietales, entre las que se destacan las notas de frutas tropicales y de pulpa blanca como pera, ananá, manzana verde, pomelo y suaves notas florales y herbáceas. En boca tiene una entrada ligeramente dulzona que se mantiene a lo largo de su recorrido, en el que se le siente cierta frescura, buen cuerpo (13,5°), al que ayuda cierta untuosidad que sobre su final parece cremoso. En definitiva, redondo, amable, atractivo y con un final goloso y persistente. Excelente (Aprox. $ 200). Tim Atkin lo calificó con 91 puntos.

  

 

En éstos días probé el Andeluna 1300 Merlot, Cosecha 2016, de la bodega homónima, de la que les he hablado más arriba.

Este vino se elabora con uvas propias, con un rendimiento por hectárea menor a 100 qq. Tiene una presentación ya clásica para la línea que es sobria y llamativa a la vez. En la copa se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, notas florales y algún suave dejo herbáceo y toques de vainilla, merced a su paso durante seis meses por barricas de roble (probablemente de segundo y tercer uso). En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen volumen (13,5°), taninos suaves y redondos, buena acidez que le da cierta frescura (pH 3.55), armónico y muy agradable. Con buen final. Muy bueno en su gama (Aprox. $ 240).  

La línea Andeluna 1300 se completa con: Cabernet Sauvignon; Malbec; Torrontés; Chardonnay; SauvignonBlanc y Malbec Rosé

 

 

Con ésta albondiguitas a las cuatro salsas: mayonesa con ajo y perejil, ketchup, tártara y caviar de berenjenas tomamos un Don David, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015.

Como deben saber este es el vino entrylevel de la Bodega El Esteco, cuyo nombre es reciente, ya que antes era Bodega La Rosa de la firma Michel Torino Hnos nacida en 1982. Don David Michael Torino, uno de sus fundadores (juntos a sus hermanos), por eso este línea lleva su nombre.
El vino tiene una elegante presentación ya que desde hace unos años lo contiene una botella esbelta y alta y su etiqueta es sobria y distinguida. En la copa se muestra de un color rojo rubí, oscuro e intenso (al que lo ayudan las maceraciones pre-fermentativas y post-fermentativas), y desprende aromas a frutos rojos y negros, alguna nota de pimienta y pimientos rojos,especias, toques ahumados y un dejo de chocolate y vainilla, producto de su paso (70 % del vino), por  barricas de roble francés y americano (seguramente de segundo y tercer unos), durante nueve meses. En boca tiene buen cuerpo (14,1°), con taninos bien presentes, aunque maduros y amables, para redondear un vino agradable. Muy bueno en su gama de unos $ 170/180, aunque en los supermercados orientales se puede conseguir a unos $ 110/120.

 

NOVEDADES


 

La Bodega Trapiche, a fin de conmemorar sus 125 años, ha presentado sus dos nuevos vinos premium de la línea Trapiche Gran Medalla: Trapiche Gran Medalla Pinot Noir y Trapiche Gran Medalla Cabernet Franc.
Trapiche Gran Medalla Cabernet Franc, Cosecha 2014. Proveniente de una zona que posee un suelo con alto contenido de arena calcárea, limo y canto rodado que le aportan al vino un mayor nivel de frescura y taninos aterciopelados, expresando aromas a frutillas, pimientos asados, notas herbáceas y minerales.
Trapiche Gran Medalla Pinot Noir, Cosecha 2015, nace de la Finca Las Piedras, en Los Árboles, a 1300 msnm, que cuenta con un suelo heterogéneo con 35% de rocas y logra brindar un vino elegante, delicado y con una marcada acidez. Una cepa que comienza a estar entre las variedades preferidas de los más entendidos.

Para más información, visite www.trapiche.com.ar

 

__________________________________________________________________________________________ 

Mi amigo Joaquín Hidalgo (enólogo y winewriter) escribió el domingo pasado en la revista de La Nación lo siguiente: 

Los rosados están de moda. Y como sucede con los colores, ponerse de acuerdo sobre el matiz conlleva un alto grado de sofisticación, que atrapa al bebedor: los hay casi rojos, cereza pintón, fucsia chillón, rosado acuarela y cachete de bebé o toda una gama de cobrizos que enlazan la piel de cebolla y el salmón. Casi todos elaborados a base de malbec. Ésa es la gracia.

Ésa, y el hecho nada menor de que estos vinos no sólo se definen por el color, sino también por el uso. Mientras que hace cosa de una década un rosado no era ni chicha ni limonada en la góndola, hoy tiene lugar específico en las cartas de restaurantes y en las fraperas de los bares que estrenan la primavera.

Es que el consumidor ahora entiende para qué sirven. Están quienes lo beben como aperitivo refrescante al caer la tarde, los que lo eligen para alguna ensalada o sushi y quienes lo usan como reemplazo de un cocktail. Igualito -hay que decirlo- a cómo funcionan los rosados de la Provence, en el sur de Francia, o los de Salento, en Italia. De hecho, hoy representan una de las tendencias más interesantes en materia de vinos, por la diversidad y amabilidad que ofrecen de cara al consumidor.

Salvo los muy pálidos o los muy subidos de tono, es difícil guiarse por el color a la hora de imaginar el estilo. Mientras que los etéreos son puro aroma frutal y frescura, como un vino blanco, y los muy oscuros resultan frutales y con boca amplia más tirando al pinot, el resto pivota entre esos extremos.

Muy buena la descripción del párrafo tercero (“para qué sirven”). Aunque en mi caso siempre prefiero un blanco o un espumoso, aunque reconozco que prefiero un rosado seco a un dulce. 

 

 

La semana pasada tuve oportunidad de asistir al evento de lanzamiento de los distintos arroces de la firma San Giorgio que ya tiene 15 años en el mercado argentino, agregando así nuevos productos a su extenso portfolio. En efecto a sus conocidos “condimentos”, como: nubes de tomate, tomates deshidratados, nubes de ajo, ajo líquido, humo en polvo y líquido, peperonchinos, aceite de oliva, aceite de trufa, pimentón y muchos otros, se agregan estos cinco tipos de arroz.

 

La reunión incluyó la degustación de sushi, y cuatro risottos preparados con estos arroces, con distintos condimentos (arroz con langostinos al curry, arroz con hongos, arroz con pollo y arroz con pulpo). Todos riquísimos.

A ello se agregaron algunas bruschettas y bocaditos de tortilla y chorizo colorado. 

El vino fue presentado por la Bodega Domaine Bousquet, chardonnay, pinotnoir y malbec, muy agradables por cierto y servido muy atentamente por Ignacio Martínez Landa.

Estos excelentes productos se venden en un lugar exclusivo en Jorge Luis Borges 1730 - CABA (C1414FXD). http://puntocuc.com.ar/

__________________________________________________________________________________________ 

Me hablaron, otra vez, de los vinos que hicieron Marcelo Peleritti, Pancho Lavaque y Hugh Ryman que acaban de lanzar nuevas añadas bajo el paraguas de Vallisto:

Vallisto Torrontés 2017, que dicen que tiene un color amarillo claro con reflejos verdosos, muy buena intensidad aromática, con notas de jazmín y durazno blanco. Luego, apuntan que en boca es fresco, floral y frutado, con toda la expresión e identidad del Torrontés. Contiene algo de viognier (6%) y chardonnay (4%). Precio sugerido: $288

Vallisto Malbec 2013, del que cuentan que se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos, intensidad aromática alta, carácter frutado-tostado y complejidad media. Agregan que en boca es seco, de muy buen cuerpo y textura carnosa, con taninos sedosos y maduros. Precio sugerido: $365

Vallisto Criolla Extremo 2017 que, según me cuentan, es de un color rojizo suave y brillante y que tiene buena acidez que en boca le da “nervio” y frescura. Súper frutado y, dicen, recuerda a la granada y cereza. Para beber fresco (8 grados). Precio sugerido: $288

Vallisto Barbera Extremo 2017, curioso producto cuyas uvas son de la ladera Oeste de Valle de Cafayate, a 1900 metros sobre el nivel del mar y cosechadas a mano. Sin paso por madera y de estructura media. Precio sugerido: $288

También dieron a conocer una nueva añada del mítico vino salteño Félix Blend Cosecha 2013. Que es un vino de alta gama,con elegancia, taninos sedosos y buena estructura. Malbec 60%, Tannat35% y Barbera 5%. Precio sugerido: $ 693 

 

  

Nació en Chicago en 1926 y luego de otras actividades fundó la Revista Playboy, en la que abordó una nueva visión sobre la sexualidad, por lo que Hugh Hefner fue el precursor del erotismo gráfico, cuando los desnudos estaban sólo en revistas clandestinas. Volcó el tema en un contenido amplio, hedonista y cosmopolita que logró un éxito inmediato, principalmente por una fotografía de Marilyn Monroe desnuda, tomada antes de su éxito en Hollywood. 
Cobró fama en los 60 con su imperio en la Mansión Playboy, en Chicago y sus clubes nocturnos, atendidos por chicas disfrazadas de conejitas ("bunnys"), sus casinos y hoteles. También porque defendía las libertades individuales, la igualdad racial y el pacifismo contrario a la guerra de Vietnam.

En los ‘70, el imperio Playboy comenzó a caerse, por la competencia de revistas como High Society o Hustler (de Larry Flynt). Hasta que Hefner cedió las riendas a su hija Christie, quien reflotó nuevamente la empresa.
Se casó Mildred Williams, con quien tuvo dos hijos: Christie y David. Tuvo una novia playmate Barbi Benton. Luego se casó con la playmate Kimberley Conrad, en 1989, lo que fue celebrado con una edición especial de Playboy, donde la flamante novia aparecía en diversas poses y desnudos a lo largo de 93 páginas. Hefner tenía 63 años y Kimberly, 25. En enero de 1998, se separó de Kimberly, con quien había tenido dos hijos: Marston y Cooper. Después novió con Crystal Harris muchos años y se casaron en 2012. Murió el 28 de septiembre pasado en su residencia Mansión Playboy de Los Ángeles a los 91 años de edad debido a causas naturales. Vivió y disfrutó la vida como la canción de Sinatra: MyWay.

  

 

CORREO DE LECTORES

  

Una amiga me dijo:
“Alejo: Estaba tan contenta con ese holandés, y ahora me volviste a poner una mujer …¿ cuándo vuelven los señores ?…”
¿ Pongo una foto mía ?… Un señor elegante …

Un habitual visitante de esta sección me contó:
“Nunca me gustó Antonio Laje hasta que incorporó a Julieta Navarro a su staff…Hermosura que no hace más que corroborar aquello de que ‘Mendoza, tiene del buen vino y las lindas mujeres’ …”
Cierto

Un joven colega apuntó:
“Linda Julieta Navarro …”
Sin duda

Otro colega me dijo que le gustó mucho el Mascota.
Excelente vino que hace Rodolfo “Opi” Sadler en Finca La Mascota (Coquimbito, Maipú). 


Un lector, radicado en Canadá, me contó:
“Vivo en Westmount, que es una ciudad administrativamente independiente dentro de la ciudad de Montréal, y que por lo tanto es parte de la provincia francófona Quebec. Westmount es una de las partes de Montreal donde hay más anglófonos. Los fines de semana los pasó en una casita muy cerca de Mont-Tremblant, a 130 km de Montreal. Por la diferencia de infraestructura tardo el mismo tiempo para venir a Mt-Tremblant (aquí estoy ahora), que lo que tardaba allí para llegar a Pilar en mis fines de semana, aunque es el doble de distancia. Me da mucha pena que Argentina, que era un país superior a Canadá hace 70 años, podría ser igual o mejor que lo que veo y vivo acá … Aquí sigo tomando vino pero poco de los argentinos porque tengo la sensación que se están importando menos de los buenos. Hay a granel que se embotella aquí con algunos nombres curiosos como "Perón" ... la semana que viene te mando fotos. Estuve tomando vinos españoles e italianos principalmente, pero también me entusiasmé con los portugueses …”
Admirable descripción.

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Les deseo que tomen buenos vinos. 

ALEJO

 “El Añejo”

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive


AÑO XVII - NUMERO 38

(16.10.17)

  

Hola queridos WineLovers:

 

 


 

Ya les expliqué, que cuando aludo a “buenas piernas”

no me refiero a éstas →

 

 

 

   

    

← Sino a éstas

 

 

 

 

VINOS

  

Hace unos días probé el Andeluna Altitud, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2013, que elabora la bodega homónima y de la que ya les he comentado que está en el Valle de Uco, en Gualtallary. Fue fundada hace 15 años por Ward Lay, titular de “Frito-Lay” y antiguo presidente del directorio de PepsiCo, quien se asoció a la Familia Reina Rutini. Desde el año 2013 es propiedad Familia Barale y cuenta como enólogo a Manuel González, y desde hace poco con Hans Vinding-Diers como wine consultant.
El vino se elabora con uvas de sus viñedos ubicados en Tupungato, Mendoza a más de 1300 metros de altura y reposa en barricas de roble francés y americano durante doce meses. Tiene una presentación elegante y se muestra en la copa con un color rojo violáceo, oscuro e intenso, con muy buenas piernas (14,5°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas de pimienta negra y pimientos rojos, toques de tabaco, ahumados y chocolate, como producto de su paso durante doce meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego se siente frutado pero haciendo notar su buen cuerpo y estructura, así como sus taninos intensos y maduros, que con la buena acidez, el alcohol y su robustez logran un vino completo, potente e interesante que corre hacia un final largo y vigoroso. En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 400/420).

 

 

 
En estos días probé un par de botellas del H.J. Fabre Malbec – Petit Verdot, Cosecha 2012, que integra línea de Bivarietales Reserva: “HJ. Fabre”, que elabora la bodega homónima y que lleva el nombre del titular: Hervé Joyaux Fabre (H. J. Fabre) y que lo aprecié desde que fue lanzada la línea en el Hotel Alvear, hace unos tres o cuatro años (Cosecha 2011), evento del que recuerdo que Hervé no pudo asistir porque el clima hizo suspender los vuelos y la presentación estuvo a cargo de Julio Stathakis (Gte. Comercial).
Se trata de un corte Malbec 80 % Petit Verdot 20 %, cuyo 60 % tiene una crianza de doce meses en barricas de roble francés y posee una elegante y moderna presentación.
Se muestra en la copa con un color rojo violáceo y con buenas lágrimas (14.5°). En nariz ofrece aromas a frutos rojos como ciruela, grosella y frambuesa, con notas de menta y florales, además de un toque de especias y un ligero dejo de vainilla. En boca tiene un ataque dulzón y luego sigue con buen cuerpo y estructura que denota la presencia del petit verdot, que le da una complejidad intensa que surge de taninos bien presentes, aunque ciertamente redondeados por la guarda. Todo ello lo erige como un vino potente y robusto, pero agradable e interesante. Su final es amable y duradero. Excelente (Aprox. $ 350/360).

  

Este finde nos hicimos un escapada con nuestra hija a Pinamar, para visitar a nuestro hijo Lucas que vive allá y que recién se había mudado de casa. Para no romper la costumbre fuimos a cenar al tradicional Restaurante del Comendatore Benito Durante, que siempre ofrece buenos platos. Tomamos un Finca las Moras Barrel Select, Cabernet-Syrah, Cosecha 2015, y al mediodía, en una parrilla, tomamos el Finca Las Moras, Barrel Select, Malbec de igual cosecha. Los dos muy buenos. Con buena presentación, amables, cuerpo medio (13.5°), y taninos redondeados por su paso por barricas de roble francés y americano (seguramente de segundo y tercer uso), durante doce meses. En definitiva, reitero: Bueno y con una excelente relación precio calidad (En el restaurante $ 220).

  

NIETO SENETINER


 
 

El pasado Martes 3 de octubre, en el Wine Home de Nieto Senetiner (o Casa Nieto Senetiner), se realizó una muestra de muchos de los vinos del Grupo de Bodegas de Molinos Río de la Plata, a través de una degustación guiada por cada uno de los enólogos y con la asistencia de los agrónomos, para luego recorrer tipo feria y con un excelente catering, todas las etiquetas. Cada bodega presentó sus novedades.

En primer lugar, se disfrutaron de tres vinos de Ruca Malén. La bodega fundada por Jean Pierre Thibaud y Jacques Louis de Montalembert, experimentados empresarios en el mundo del vino, que tuvo durante muchos años a Pablo Cúneo como enólogo. En esta oportunidad, Julia Ledesma lo reemplazó (ya que Pablo tomó otros rumbos), y fue quien destacó que los vinos de la bodega ahora se llamarán Ruca Malén (en lugar de Yauquén), y Ruca Malén Reserva (en lugar de Ruca Malén), manteniendo los de alta gama (Kinién), y los Aimé como entry level.

Probamos un espumoso Ruca Malén Extra Brut, elaborado como Charmat corto, con 10 grs, de azúcar y 12,5° de alcohol elaborado con semillón, pinotnoir y chardonnay. Muestra un color amarillo pálido, buenas burbujas, frutado con aromas a cítricos, frutos de pulpa blanca y florales, y en boca es muy fresco y vivaz (Aprox. $ 235).

Pasamos a un Ruca Malén Malbec, Cosecha 2015, casi sin madera, ligeramente astringente, pero muy frutado (Aprox. $ 215).

Y siguió un Ruca Malén Blend Reserva, Cosecha 2013, con 56 % de malbec, 34 % de cabernet sauvignon y 10 % de petitverdot, criado durante catorce meses en barricas de robles francés de 2do. y 3er. uso, que resultó muy agradable y con una buen relación precio calidad (Aprox. $ 330). Esta línea posee además un Malbec, un Cabernet Sauvignon, un Petit Verdot y un Chardonnay.

La joven enóloga aludió a su línea joven y fresca, como son los vinos Aimé, cuya línea está conformada por cuatro vinos: Malbec, Cabernet Sauvignon, Red Blend y Sweet y ahora se presentaba el Aimé Rosé.


Nieto Senetiner presentó sus más recientes estrenos, tomando la palabra Roberto González, Jefe de Enología del grupo quien hizo mención a los relativamente nuevos Nieto Senetiner Blend Collection a cuya línea se agregó Blend Collection White, que comenté unos números atrás.

Como novedad se presentaba el Nieto Senetiner Believe in Rosé, que se renueva este año con un estilo más fresco y un nuevo corte de 80% Malbec y 20% de Pinot Noir y el nuevo Rosé de Nieto Senetiner, con un delicado color piel de cebolla e innovadora presentación.

En la degustación probamos un Nieto Senetiner Brut Rosé, 60 % malbec y 40 % pinot noir, combinación innovadora, elaborado por el método charmat, que tenía un color rosa pálido y buenas burbujas. Muy bueno (Aprox. $ 300)

Siguió un Nieto Senetiner Bonarda, Cosecha 2015(cepa que le gusta mucho a Roberto),de color rojo granate oscuro, muy amable en su entrada en boca y luego es fresco, frutado y con buen volumen. Muy Bueno.

Y terminamos con el Don Nicanor Malbec, Single Vineyard, Finca Villa Blanca, que es espléndido. Se hace con uvas que proceden de la finca más antigua de la bodega que está ubicada en Vistalba, Luján de Cuyo, a 950 metros y con bajos rendimientos y alta concentración. Tiene una presentación elegante y en la copa se exhibe con un color rojo rubí intenso y algunos tonos violáceos. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, maduras y dejos de especias y vainilla y chocolate, como producto de su paso durante veinticuatro meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque más que agradable y luego corre con buen cuerpo, pero delicado, elegante, con taninos amable que enaltecen su calidad y lo erige como un vino soberbio que representa el top de la bodega (Aprox $ 900).
(la imagen es de www.sommelierdecafe.com.ar)


Llegado el turno de CADUS Wines, convertida en bodega independiente desde 2015, y tomó la palabra el enólogo Santiago Mayorga que pese a su juventud cuenta con gran experiencia.

Probamos el Cadus Chacayes Appellation Malbec, Cosecha 2015, que resultó redondo, agradable desde su ataque, con notas de mentol y grafito y taninos bien presentes y que seguramente se redondearán con la guarda. Muy buenos (Aprox. $ 500).

Siguió el nuevo Cadus Petit Verdot, Cosecha 2015, como parte de una línea creada para innovar con distintos varietales y terroirs. En este caso es un vino de mucha concentración, con un color muy profundo y taninos también muy presentes, que lo hacen robusto y potente. El 100 % del vino pasa por barricas (80 % nuevas y 20 % de 2do. uso), lo que permite apreciar notas terciarias sin que apaguen la fruta. Excelente y seguramente la guarda lo hará un vino soberbio en poco tiempo (Aprx. $ 600).

Y esta parte terminó con el también nuevo Cadus Single Vineyard Finca Viña Vida Malbec,Cosecha 2013, que está elaborado con uvas provenientes de la zona de Chacayes, Valle de Uco. Color rojo rubí oscuro, aromas a frutas rojas maduras, especias, y taninos firmes pero redondeados por la crianza de dieciocho meses en barricas de primero y segundo uso, y por la guarda (más de dos años), por lo que gana en equilibrio, elegancia y amabilidad, que en boca permite decir que su textura y concentración no lo restan una muy buena expresión en boca. Un vino soberbio (Aprox. $ 1100/1200).

Finalmente, fue oportunidad de probar tres vinos de Viña Cobos, recientemente incorporada al grupo (el 50 % es de Molinos y el otro 50 % de Paul Hobbs). Los vinos, presentado por Noelia Torres, fueron de la línea Bramare Vineyard Designate, cuyo concepto es mostrar notas y características particulares de terruños específicos. Por ello, en la degustación probamos los Malbec: Zingaretti Estate, Rebon Estate Marchiori Estate.Los tres muy buenos y muy similares, aunque en lo personal, el que más me gustó fue el Marchiori (Aprox. $ 1500), que se elabora con uvas de un viñedo sito en Perdriel, de Andrea Marchiori, ex socia de la firma y que junto a Luis Barraud vendieron su parte a Molinos


Después de la degustación pasamos a ver o probar los vinos en serie (como en una feria), y cada uno probó la etiqueta que quiso, disfrutando del excelente catering. En mi caso, volví a probar el Villa Blanca.
La reunión fue excelente, ya que permitió conocer nuevos vinos, comentados por sus enólogos, lo que –además- en forma solícita contestaron todas las preguntas que se les hicieron. En mi casó pude charlar largo rato con los agrónomos Tommy Hughes y Ricardo Carretero, así como con Roberto González.


Buenos vinos, buena gente, magnífica reunión.

(De izq. a der.) Roberto González, Tommy Hughes, Noelia Torres, Ricardo Carretero, Julia Ledesma y Santiago Mayorga.

  

NOVEDADES

 

La Asociación Mundial de Escritores y Periodistas de Vino, eligió las 100 mejores bodegas del mundo. A pesar de lo relativo de la puntuación, estas son las que resulta interesantes destacar:

La Primera es Taylor – Wakefield Wines de Australia. Trapiche figura en 8vo. lugar y Concha y Toro (Chile) en el 10mo. El Esteco 20mo. puesto. Finca Las Moras en el número 38 yEstancia Mendoza en el Nro. 39. Trivento en el 61, La Rural en el 83 y Mascota en el 90.

(Fuente www.areadelvino.com.ar)

__________________________________________________________________________________________  

  

Finca La Anita, la bodega fundada por Manuel, con la colaboración de su hermano Antonio Mas en 1992, para quedar hace unos años en manos de Manuel, exclusivamente. Hace pocos días este emprendimiento se integró al grupo suizo OriginWine Global Distribution -liderado en Argentina por Richard Bonvin- a través de su subsidiaria Mendoza Vineyards.
Origin Wine es propietario de una bodega en Suiza y dos en Sudáfrica, cuenta con oficinas comerciales en varios países del mundo y fracciona vinos europeos que se comercializan en grandes cadenas. En la Argentina, Mendoza Vineyards está enfocada en la elaboración, fraccionamiento y exportación de vinos de media y alta gama.
Las 72 hectáreas de añosos viñedos de Mendoza seguirán a cargo de la enóloga Soledad Vargas, quien trabajará junto a Richard Bonvin, enólogo y director del grupo OriginWine. Manuel Más seguirá aportando su visión y acompañando el crecimiento de su finca como Brand Ambassador de la marca.

Finca La Anita produce unas 250.000 botellas al año en sus tres líneas Varúa de altísima gama ($ 1800), Finca La Antia con cinco etiquetas ($ 500) y Luna, con cuatro etiquetas ($ 250).

  

MISCELANEA

 

La angioplastía coronaria cumplió 40 años. En efecto, en 1964, Charles Dotter y Melvin Judkins, en la Universidad de Óregon, realizaron la primera angioplastia en arterias de las piernas (“angioplastia” del griego angio: ‘vaso sanguíneo’, plastia: ‘reparación’). Pero en 1977, Andreas Roland Grüntzig, realizó la primera angioplastia coronaria con balón, que fue una técnica revolucionaria que evitó intervenciones más agresivas como la cirugía de by pass coronario, que desarrollaron muchos cirujanos cardiovasculares en EEUU, entre ellos René Favaloro.

 

Pero la técnica quedó sólo indicada para pacientes con obstrucciones coronarias no calcificadas y de un solo vaso, lo que llevó a su aplicación a menos de un 10 % de los casos y, además, adolecía de una elevada tasa reestenosis.

Por tal motivo se buscó una solución más duradera que mantuviera la baja agresividad, y ella fue la utilización del STENT, que es un tratamiento que consiste en implantar un pequeño dispositivo metálico (hoy existen de otros materiales), que actúa como “sostén” de un órgano hueco (inicialmente arterias), y que fue el resultado del trabajo e inquietud de un argentino, Julio Palmaz, cuando se encontraba trabajando en el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas.

El stent es una malla expandible cilíndrica que se adapta, al ser colocada, al interior de las arterias, aunque es aplicable a otros vasos e incluso otros órganos huecos (como la vía biliar o la tráquea), para solucionar obstrucciones. A nivel vascular (coronario, carotídeo, renal, arterias de las piernas, etcétera), resuelve la mayoría de las estrecheces formadas por placas ateroscleróticas (depósitos de colesterol, calcio, productos de coagulación, etc.), que de modo lento y progresivo ocluyen el calibre de las arterias.

Su instalación endovascular es un tratamiento de “baja complejidad”, porque se hace con el paciente despierto, atento a los síntomas y en comunicación con el cardiólogo operador. Desde su creación (y aprobación en 1991 y para las coronarias en 1994), el stent experimentó modificaciones tecnológicas para permitir mayor duración (lo ideal es que sea permanente), es decir, para permitir que el flujo sanguíneo recuperado por el implante se mantenga.

 

Un destacado cardiólogo nacional, me señaló que si bien es un tratamiento muy útil en la actualidad, en algún momento se va a reemplazar por otro que sea menos invasivo. Esperemos que la ciencia siga avanzando.

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

Un lector apuntó:
“Que buena foto y qué buena morocha”
Cierto … y … parece cariñosa

 
Otro lector exclamó:
“¡ Qué buenos son los Sophenia !”
Si

 

Un destacado winemaker me dijo:
“Alejo … Que vos recomiendes reiteradamente no guardar vinos de la década pasada requiere un poco de explicación al lector standard - Depende mucho más de la añada que de la década. En general los vinos medios y baratos difícilmente aguanten pero hay excepciones (si querés en un par de semanas en Baires te hago probar si juntamos un grupete de curiosos). Y lo contrario también vale: vinos muy de moda hoy que NO van a aguantar mucha guarda, especialmente si son 2015 o 16.”
Cierto.

 

 ¡¡ FELIZ DIA DE LA MADRE !!

Les deseo que lo disfruten con sus hijos y seres queridos

y, si es posible, con buen vino

  

ALEJO

 

“El Añejo”

 

 

 

User Rating: 0 / 5

Star InactiveStar InactiveStar InactiveStar InactiveStar Inactive


AÑO XVII - NUMERO 37

(9.10.17) 


 
Holaqueridos Wine Lovers:

 

 

 

 

 

 

                                          

 

Glannis Grace

 

Excelente foto – excelente cantante

 

 

 

 

 

 

 

Glannis Grace,Glenda Hulita Elisabeth Batta (39 años), es una excelente cantante holandesa que se destacó en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005. A partir de allí se hizo conocer por su voz y su muy buena adaptación a shows musicales.

Por ello ha intervenido reiteradas veces en los megaconciertos del grupo DeToppers, con magníficas interpretaciones de los temas de Whitney Houston, del film Grease, EndlessLovey otros.

 

 

https://youtu.be/mvg39loBVoQ

https://youtu.be/BX21Pjg1MAY

https://youtu.be/4yLSNfV6_dU

 

VINOS

 

 

 

Esta semana, con unas milanesas de cuadrada de cerdo, tomé un Fabre Montemayou, Reserva Syrah, Cosecha 2012 y resultó espléndido. En efecto, como ya les he contado, la bodega Fabre Montemayou fue fundada por Hervé Joyaux Fabre nacido en Burdeos, Francia, en el seno de una familia de larga trayectoria en el negocio vitivinícola.

 

La mencionada bodega fue nominada como la primera bodega “Boutique” construida por DomaineVistalba S.A. en 1992, en la zona de Vistalba, Luján de Cuyo, a 1150 metros de altura junto a las primeras 15 hectáreas de Malbec compradas. Hoy cuenta en la zona con unas 100 hectáreas y produce sus líneas Phebus, con varias etiquetas; Fabre Montemayou Reserva, también con varias etiquetas; Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec y el Gran Reserva Cabernet Sauvignon, además del ícono Fabre Montmayou Gran Vin.

Por otro lado, la firma tiene otra bodega y viñedos en la Patagonia con otras líneas de vinos.

 

En el caso se trata de un varietal puro que se elabora con una maceración prefermentativaen frío y una fermentación de poco menos de un mes, una crianza del 60 % del vino en barricas de roble francés durante doce meses. Su presentación fermentación es similar a toda la línea (sólo cambia el color de la etiqueta en cada cepa) y en la copa se muestra con un color rojo púrpura brillante, y buenas piernas (14,5°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras como cerezas, moras y alguna nota floral, además de un dejo de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego corre agradable, redondo, con taninos presentes pero dóciles y en general brinda equilibrio, armonía y amabilidad (a pesar de tratarse del King Kong de los vinos). En definitiva: Excelente (Aprox. $ 250).

 

 

Toméel Pasionado Malbec, Cosecha 2007, un año más “moderno” que el comentado la semana pasada. Recuerdo que este vino junto con el Pasionado Cuatro Cepases el dúo de íconos de la Bodega Andeluna, sita en pleno Valle de Uco, en las proximidades de Gualtallary, y desde el año 2013 es de la Familia Barale. Manuel González es el enólogo y Hans Vinding-Diersel wineconsultant.

 

Este vino tiene las mismas descripciones que su antecesor, cosecha 2006que comenté en el Número anterior (aclaro que por error puse 2016), en el que dije:

 

“…el vino se presenta con una botella grande y pesada, con una etiqueta sobria y elegante. En la copa se muestra con un color rojo intenso, con reflejos violáceos, aunque por los años de guarda tenía ciertos tonos atejados. En nariz ofrece aromas a frutos rojas maduras, como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa y la cereza, con algún dejo violetas y notas de vainilla y tabaco, con leves toques de chocolate, producto de su paso durante dieciocho meses por barricas nuevas de roble francés. En boca tiene un ataque amable (que ya no es dulzón, probablemente por el tiempo de guarda), y luego corre con buen cuerpo (15°), taninos redondos y muy buena acidez que por el efecto de la guarda (que hizo que el vino dejara de tener esa corpulencia que lo caracteriza), parece sobresalir más de lo ideal, pero que de ningún modo opaca la calidad y el placer de beberlo. Un buen final completa el goce de un vino espléndido al que no se duda en calificar como excelente. Lamento haberlo guardado tanto tiempo (casi diez años de botella), ya que quizás hace un par de años antes habría estado soberbio.”

 

Aquí puedo agregar que tiene sólo 14,5° de alcohol, que la corpulencia se mantuvo, aunque muy amable y que las notas del tiempo también están presenten. Excelente y, seguramente fue soberbio hace un par de años.

 

Repito: No guarden demasiado los vinos de la década pasada … ¡¡¡ bébanlos pronto !!!

 

 

SOPHENIA

 

 

 

El lunes 25 del mes pasado tuve el gusto de asistir a una presentación de las nuevas añadas de la Bodega Sopheniatiene 150 hectáreas de viñedos ubicados a unos 1200 metros de altura, en el Valle de Tupungato, donde hay un suelo arenoso y pedregoso de excelente drenaje. Allí han plantado clones franceses de Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y SauvignonBlanc y, como no podía ser de otra manera, un sector de la viña ha sido reservado para plantas de Malbec de baja productividad. El agua del riego es de deshielo y tiene una capacidad de elaboración de 1.000.000 botellas anuales.

El creador del proyecto fue Roberto Luka, con amplia trayectoria en el mundo del vino, quien en 1997 junto a Gustavo Benvenuto fundaron el emprendimiento bautizándolo así en honor a sus hijas Sophia y Eugenia (SOPH ENIA). Luego se agregaron Néstor Rebagliati y Daniel Sammartino. Michel Rolland, fue contratado al comienzo del proyecto y en el año 2003 se incorporó a Matías Michelini, con una exitosa trayectoria en vinos de alta calidad que ahora se desempeña -debido a sus otros proyectos personales y familiares-como wineconsultant.

 

 

 

 

 

En la reunión, que se realizó en el restaurante/cebicheríaLa Mar del grupo de Gastón Acurio, estuvieron presente Roberto Luka, su hija Eugenia Luka, la enóloga Julia Halupczok, y el maestro Matías Michelini, con quien tuve el placer de hablar largo rato (estaba acompañado de su hija mayor de 17 años). La asistencia fue multitudinaria, entre amigos, clientes, periodistas y sommeliers.

 

 

 

 

 

El marco del restaurante, que ofrece una terraza inmensa fue la base de un servicio tipo “feria” en el que en varios puestos se servían distintos vinos.

 

En el de Altosur probé en nuevo SauvignonBlancCosecha 2017, que estaba espléndido y que se consigue a un precio relativamente económico. Muy bueno, con un color amarillo pálido con tonos verdosos. Aromas herbáceos toques cítricos y un fondo mineral que le da personalidad y carácter. En boca en fresco y con buena acidez.

 

Si bien estaba la línea completa, tanto de Altosur cuando de Sophenia, pasé directamente a los Synthesis y probé el espléndido Sauvignon Blanc Cosecha 2016que, según me contó Matías Michelini se busca cosecharen varios tiempos y de las mejores parcelas para obtener acidez y notas herbáceas, en las primeras, notas cítricas y al final frutas tropicales en las intermadias y mayor volumen en boca en las últimas.Color amarillo verdoso muy brillante. En nariz una pléyade de aromas a cítricos, pomelo rosado, maracuyá, con un dejo de ruda y un toque floral. Excelente.La imagen es de una cosecha anterior.

 

 

 

Seguí con el Synthesis Malbec, Cosecha 2015, que resulta -como siempre lo fue- un gran exponente del malbec del valle de Uco. Es un 100% varietal, y fue criado en barricas nuevas de roble francés durante doce meses. Su presentación es ya clásica en la línea y en la copa se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos y muy buenas piernas. En nariz propone aromas a frutos rojos maduros como ciruelas, cerezasy frambuesas, además de notas florales y un dejo de pimienta negra, a lo que se suman toques de ahumados, tabaco y chocolate, producto de la crianza en barricas. En boca tiene un ataque muy amable y luego corre con buen cuerpo (15°), redondo, pleno, concentrado y muy agradable (pH 3.60), para llegar a un final largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 580).

 

También tomé el Roberto L.(con el que la bodega homenajea al fundador), que es un corte muy argentino de Malbec, Cabernet Sauvginon y Merlot, con predominio del primero y con la particularidad de que los tres varietales se obtienen de bajos rendimiento por hectárea (entre 60 y 65 qq/Ha.). Tiene una elegante presentación y se exhibe en la copa con un rojo profundo con tonos violáceos. Posee una complejidad aromáticas digna de elogio al igual que su redondez y amabilidad en la boca (pH 3.7), sin dejar de tener buen cuerpo (14,5°), pero con una amabilidad, propio de taninos aterciopelados, que lo hace elegante, goloso y seductor, para terminar en un final complaciente de esos que invitan a tomar otra copa. Más que excelente (Aprox. $ 620/650).

 

 

 

 

 

Después de probar varios bocatitos propios del restaurante, Eugenia y Roberto Luka llamaron a todos los asistentes a la terraza e hicieron referencias al crecimiento de la firma y a los nuevos proyectos y le pasaron la palabra a Matías Michelini quien recordó que cuando comenzó a trabajar en la bodega encontró unas barricas separadas y le preguntó por ellas Roberto que le respondió que eran una síntesis de lo que ellos producían y por eso el vino Top de la Bodega es el Sophenia Synthesis The Blend Cosecha 2014, su vino super premium.

 

Como lo dice su nombre es un blend con casi tres cuarto de malbec, un cuarto de cabernet sauvignon y una pequela porción de merlot, que son cosechadas aproximadamente a fines de abril y, luego de vinificado, pasa no menos de dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés.

Su presentación es elegante y en la copa luce con un color rojo profundo con notas negras y muy buenas piernas, ligeramente coloreadas. En nariz despliega intenos aromas a rojos y negros maduros, notas especiadas y un dejo mineral, que se complementan con las notas terciarias de vainilla, tabaco y chocolate. En boca, tiene un ataque amable y luego corre completo, corpulento, como llenando el paladar, pero con taninos maduros, tersos y suaves, todo lo cual le brinda una elegancia superlativa, además de tornarlo muy agradable (pH 3.54), y complaciente. Su final es largo, delicioso y complaciente. En definitiva un vino soberbio(Aprox. $ 700), de los que no hay que dejar de probar.

 

(Todas las imágenes son decosechas anteriores)

 

 

Excelente reunión, buen lugar, con buen catering (el tiempo acompañó), y magníficos vinos. A todo ello se sumó la posibilidad de charlar un largo rato con Matías (siempre solícito y muy comunicativo), que completó, la propia experiencia de cada uno al probar cada vino. Concluyo felicitando a toda la gente de Bodega Sophenia por sus excelente productos.

 

 

NOVEDADES

 

 

  

 

 

 

 

El Grupo Campari ha anunciado la importación del ron Appleton Estate de Jamaica.

 

Sigue, de esta forma, muchas otras iniciativas que recurren a esta bebida muy tomada en el mundo entero.

 

 

 

 

 

 

 

Bodegas López anunció el lanzamiento de su nuevo Champagne López Dulce.

 

Me cuentan que tiene burbujas persistentes y finas, posee un color amarillo cristalino y suave aroma frutado, así como que en boca es fresco, dulce, delicado y equilibrado. Se recomienda beber joven y bien frío.

 

Tiene 44,0 gr/l. de azúcar por lo que debe ser dulce sin ser empalagoso.

 

Otra novedad más de esta centenaria y tradicional bodega mendocina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Argentina de Criadores de Hereford, es la primera entidad ganadera del país en lanzar un vino exclusivo para sus asociados.Se trata de Hereford Niágara, un vino que rinde homenaje a un célebre reproductor que remite a los orígenes del Hereford en Argentina, importado en 1862.

Según me cuentan el nuevo vino malbec de alta gama, se destaca por su color rojo intenso, sabores a ciruelas maduras y aromas a violetas. Cuerpo medio y taninos redondos, con un final muy frutado y fresco, con buena persistencia.

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

 

 

 

Una -que era una destacada alumna- apuntó

“Te siguen los gatos, teacher será por tu apostura ? o por tu billetera ?”

 

Luego, la misma colega, dijo:

“Admirable ese señor de Playboy. Vivió –seguramente- la vida que quiso vivir. Lo aplaudo.”

¿ Quien no ?

 

 

Un viejo amigo apuntó:

“Respecto a Hefner, comparto una opinión que leí en Facebook, en este caso, el dicho "paso a una mejor vida" no aplica.”

Coincido.

 

 

 

Otro joven lector señaló:

“Linda gatita …”

Y si … y me siguen …

 

 

 

Un habitual visitante de esta sección me preguntó:

“Respecto al vino Pasionado. Si es cosecha 2016 como puede haber estado guardado en botella casi 10 años? No me dan las fechas.”

Cuando le aclaré -como lo hice hoy- que se trataba de un error y que era Cosecha 2006, me dijo:

 

Ahhh entonces son 11 años de guarda. Demasiado. Yo tengo 2 Nina PetitVerdot 2010 que debo descorchar antes que se echen a perder. Según la bodega se puede guardar hasta 8 años. Pero no llegarán. Jajajaja.”

A beberlos …

 

 

Otro  asiduo interviniente, me dijo:

“Estimado Alejo: Relacionado con tu comentario acerca de Andeluna (sólo probé malbec y cabernet sauvignon) puedo decirte que existen varios distribuidores que venden ese muy buen vino a menos de $ 200 comprando caja completa.”

Si. Es lo que pasa con los precios.

 

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Les deseo que tomen buenos vinos.

 

 

ALEJO

 

“El Añejo”

 

© 2019, ESTUDIO TALL

Buscar