AÑO XVII - NUMERO 37

(9.10.17) 


 
Holaqueridos Wine Lovers:

 

 

 

 

 

 

                                          

 

Glannis Grace

 

Excelente foto – excelente cantante

 

 

 

 

 

 

 

Glannis Grace,Glenda Hulita Elisabeth Batta (39 años), es una excelente cantante holandesa que se destacó en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005. A partir de allí se hizo conocer por su voz y su muy buena adaptación a shows musicales.

Por ello ha intervenido reiteradas veces en los megaconciertos del grupo DeToppers, con magníficas interpretaciones de los temas de Whitney Houston, del film Grease, EndlessLovey otros.

 

 

https://youtu.be/mvg39loBVoQ

https://youtu.be/BX21Pjg1MAY

https://youtu.be/4yLSNfV6_dU

 

VINOS

 

 

 

Esta semana, con unas milanesas de cuadrada de cerdo, tomé un Fabre Montemayou, Reserva Syrah, Cosecha 2012 y resultó espléndido. En efecto, como ya les he contado, la bodega Fabre Montemayou fue fundada por Hervé Joyaux Fabre nacido en Burdeos, Francia, en el seno de una familia de larga trayectoria en el negocio vitivinícola.

 

La mencionada bodega fue nominada como la primera bodega “Boutique” construida por DomaineVistalba S.A. en 1992, en la zona de Vistalba, Luján de Cuyo, a 1150 metros de altura junto a las primeras 15 hectáreas de Malbec compradas. Hoy cuenta en la zona con unas 100 hectáreas y produce sus líneas Phebus, con varias etiquetas; Fabre Montemayou Reserva, también con varias etiquetas; Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec y el Gran Reserva Cabernet Sauvignon, además del ícono Fabre Montmayou Gran Vin.

Por otro lado, la firma tiene otra bodega y viñedos en la Patagonia con otras líneas de vinos.

 

En el caso se trata de un varietal puro que se elabora con una maceración prefermentativaen frío y una fermentación de poco menos de un mes, una crianza del 60 % del vino en barricas de roble francés durante doce meses. Su presentación fermentación es similar a toda la línea (sólo cambia el color de la etiqueta en cada cepa) y en la copa se muestra con un color rojo púrpura brillante, y buenas piernas (14,5°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras como cerezas, moras y alguna nota floral, además de un dejo de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego corre agradable, redondo, con taninos presentes pero dóciles y en general brinda equilibrio, armonía y amabilidad (a pesar de tratarse del King Kong de los vinos). En definitiva: Excelente (Aprox. $ 250).

 

 

Toméel Pasionado Malbec, Cosecha 2007, un año más “moderno” que el comentado la semana pasada. Recuerdo que este vino junto con el Pasionado Cuatro Cepases el dúo de íconos de la Bodega Andeluna, sita en pleno Valle de Uco, en las proximidades de Gualtallary, y desde el año 2013 es de la Familia Barale. Manuel González es el enólogo y Hans Vinding-Diersel wineconsultant.

 

Este vino tiene las mismas descripciones que su antecesor, cosecha 2006que comenté en el Número anterior (aclaro que por error puse 2016), en el que dije:

 

“…el vino se presenta con una botella grande y pesada, con una etiqueta sobria y elegante. En la copa se muestra con un color rojo intenso, con reflejos violáceos, aunque por los años de guarda tenía ciertos tonos atejados. En nariz ofrece aromas a frutos rojas maduras, como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa y la cereza, con algún dejo violetas y notas de vainilla y tabaco, con leves toques de chocolate, producto de su paso durante dieciocho meses por barricas nuevas de roble francés. En boca tiene un ataque amable (que ya no es dulzón, probablemente por el tiempo de guarda), y luego corre con buen cuerpo (15°), taninos redondos y muy buena acidez que por el efecto de la guarda (que hizo que el vino dejara de tener esa corpulencia que lo caracteriza), parece sobresalir más de lo ideal, pero que de ningún modo opaca la calidad y el placer de beberlo. Un buen final completa el goce de un vino espléndido al que no se duda en calificar como excelente. Lamento haberlo guardado tanto tiempo (casi diez años de botella), ya que quizás hace un par de años antes habría estado soberbio.”

 

Aquí puedo agregar que tiene sólo 14,5° de alcohol, que la corpulencia se mantuvo, aunque muy amable y que las notas del tiempo también están presenten. Excelente y, seguramente fue soberbio hace un par de años.

 

Repito: No guarden demasiado los vinos de la década pasada … ¡¡¡ bébanlos pronto !!!

 

 

SOPHENIA

 

 

 

El lunes 25 del mes pasado tuve el gusto de asistir a una presentación de las nuevas añadas de la Bodega Sopheniatiene 150 hectáreas de viñedos ubicados a unos 1200 metros de altura, en el Valle de Tupungato, donde hay un suelo arenoso y pedregoso de excelente drenaje. Allí han plantado clones franceses de Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay y SauvignonBlanc y, como no podía ser de otra manera, un sector de la viña ha sido reservado para plantas de Malbec de baja productividad. El agua del riego es de deshielo y tiene una capacidad de elaboración de 1.000.000 botellas anuales.

El creador del proyecto fue Roberto Luka, con amplia trayectoria en el mundo del vino, quien en 1997 junto a Gustavo Benvenuto fundaron el emprendimiento bautizándolo así en honor a sus hijas Sophia y Eugenia (SOPH ENIA). Luego se agregaron Néstor Rebagliati y Daniel Sammartino. Michel Rolland, fue contratado al comienzo del proyecto y en el año 2003 se incorporó a Matías Michelini, con una exitosa trayectoria en vinos de alta calidad que ahora se desempeña -debido a sus otros proyectos personales y familiares-como wineconsultant.

 

 

 

 

 

En la reunión, que se realizó en el restaurante/cebicheríaLa Mar del grupo de Gastón Acurio, estuvieron presente Roberto Luka, su hija Eugenia Luka, la enóloga Julia Halupczok, y el maestro Matías Michelini, con quien tuve el placer de hablar largo rato (estaba acompañado de su hija mayor de 17 años). La asistencia fue multitudinaria, entre amigos, clientes, periodistas y sommeliers.

 

 

 

 

 

El marco del restaurante, que ofrece una terraza inmensa fue la base de un servicio tipo “feria” en el que en varios puestos se servían distintos vinos.

 

En el de Altosur probé en nuevo SauvignonBlancCosecha 2017, que estaba espléndido y que se consigue a un precio relativamente económico. Muy bueno, con un color amarillo pálido con tonos verdosos. Aromas herbáceos toques cítricos y un fondo mineral que le da personalidad y carácter. En boca en fresco y con buena acidez.

 

Si bien estaba la línea completa, tanto de Altosur cuando de Sophenia, pasé directamente a los Synthesis y probé el espléndido Sauvignon Blanc Cosecha 2016que, según me contó Matías Michelini se busca cosecharen varios tiempos y de las mejores parcelas para obtener acidez y notas herbáceas, en las primeras, notas cítricas y al final frutas tropicales en las intermadias y mayor volumen en boca en las últimas.Color amarillo verdoso muy brillante. En nariz una pléyade de aromas a cítricos, pomelo rosado, maracuyá, con un dejo de ruda y un toque floral. Excelente.La imagen es de una cosecha anterior.

 

 

 

Seguí con el Synthesis Malbec, Cosecha 2015, que resulta -como siempre lo fue- un gran exponente del malbec del valle de Uco. Es un 100% varietal, y fue criado en barricas nuevas de roble francés durante doce meses. Su presentación es ya clásica en la línea y en la copa se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos y muy buenas piernas. En nariz propone aromas a frutos rojos maduros como ciruelas, cerezasy frambuesas, además de notas florales y un dejo de pimienta negra, a lo que se suman toques de ahumados, tabaco y chocolate, producto de la crianza en barricas. En boca tiene un ataque muy amable y luego corre con buen cuerpo (15°), redondo, pleno, concentrado y muy agradable (pH 3.60), para llegar a un final largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 580).

 

También tomé el Roberto L.(con el que la bodega homenajea al fundador), que es un corte muy argentino de Malbec, Cabernet Sauvginon y Merlot, con predominio del primero y con la particularidad de que los tres varietales se obtienen de bajos rendimiento por hectárea (entre 60 y 65 qq/Ha.). Tiene una elegante presentación y se exhibe en la copa con un rojo profundo con tonos violáceos. Posee una complejidad aromáticas digna de elogio al igual que su redondez y amabilidad en la boca (pH 3.7), sin dejar de tener buen cuerpo (14,5°), pero con una amabilidad, propio de taninos aterciopelados, que lo hace elegante, goloso y seductor, para terminar en un final complaciente de esos que invitan a tomar otra copa. Más que excelente (Aprox. $ 620/650).

 

 

 

 

 

Después de probar varios bocatitos propios del restaurante, Eugenia y Roberto Luka llamaron a todos los asistentes a la terraza e hicieron referencias al crecimiento de la firma y a los nuevos proyectos y le pasaron la palabra a Matías Michelini quien recordó que cuando comenzó a trabajar en la bodega encontró unas barricas separadas y le preguntó por ellas Roberto que le respondió que eran una síntesis de lo que ellos producían y por eso el vino Top de la Bodega es el Sophenia Synthesis The Blend Cosecha 2014, su vino super premium.

 

Como lo dice su nombre es un blend con casi tres cuarto de malbec, un cuarto de cabernet sauvignon y una pequela porción de merlot, que son cosechadas aproximadamente a fines de abril y, luego de vinificado, pasa no menos de dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés.

Su presentación es elegante y en la copa luce con un color rojo profundo con notas negras y muy buenas piernas, ligeramente coloreadas. En nariz despliega intenos aromas a rojos y negros maduros, notas especiadas y un dejo mineral, que se complementan con las notas terciarias de vainilla, tabaco y chocolate. En boca, tiene un ataque amable y luego corre completo, corpulento, como llenando el paladar, pero con taninos maduros, tersos y suaves, todo lo cual le brinda una elegancia superlativa, además de tornarlo muy agradable (pH 3.54), y complaciente. Su final es largo, delicioso y complaciente. En definitiva un vino soberbio(Aprox. $ 700), de los que no hay que dejar de probar.

 

(Todas las imágenes son decosechas anteriores)

 

 

Excelente reunión, buen lugar, con buen catering (el tiempo acompañó), y magníficos vinos. A todo ello se sumó la posibilidad de charlar un largo rato con Matías (siempre solícito y muy comunicativo), que completó, la propia experiencia de cada uno al probar cada vino. Concluyo felicitando a toda la gente de Bodega Sophenia por sus excelente productos.

 

 

NOVEDADES

 

 

  

 

 

 

 

El Grupo Campari ha anunciado la importación del ron Appleton Estate de Jamaica.

 

Sigue, de esta forma, muchas otras iniciativas que recurren a esta bebida muy tomada en el mundo entero.

 

 

 

 

 

 

 

Bodegas López anunció el lanzamiento de su nuevo Champagne López Dulce.

 

Me cuentan que tiene burbujas persistentes y finas, posee un color amarillo cristalino y suave aroma frutado, así como que en boca es fresco, dulce, delicado y equilibrado. Se recomienda beber joven y bien frío.

 

Tiene 44,0 gr/l. de azúcar por lo que debe ser dulce sin ser empalagoso.

 

Otra novedad más de esta centenaria y tradicional bodega mendocina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asociación Argentina de Criadores de Hereford, es la primera entidad ganadera del país en lanzar un vino exclusivo para sus asociados.Se trata de Hereford Niágara, un vino que rinde homenaje a un célebre reproductor que remite a los orígenes del Hereford en Argentina, importado en 1862.

Según me cuentan el nuevo vino malbec de alta gama, se destaca por su color rojo intenso, sabores a ciruelas maduras y aromas a violetas. Cuerpo medio y taninos redondos, con un final muy frutado y fresco, con buena persistencia.

 

 

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 

 

 

 

Una -que era una destacada alumna- apuntó

“Te siguen los gatos, teacher será por tu apostura ? o por tu billetera ?”

 

Luego, la misma colega, dijo:

“Admirable ese señor de Playboy. Vivió –seguramente- la vida que quiso vivir. Lo aplaudo.”

¿ Quien no ?

 

 

Un viejo amigo apuntó:

“Respecto a Hefner, comparto una opinión que leí en Facebook, en este caso, el dicho "paso a una mejor vida" no aplica.”

Coincido.

 

 

 

Otro joven lector señaló:

“Linda gatita …”

Y si … y me siguen …

 

 

 

Un habitual visitante de esta sección me preguntó:

“Respecto al vino Pasionado. Si es cosecha 2016 como puede haber estado guardado en botella casi 10 años? No me dan las fechas.”

Cuando le aclaré -como lo hice hoy- que se trataba de un error y que era Cosecha 2006, me dijo:

 

Ahhh entonces son 11 años de guarda. Demasiado. Yo tengo 2 Nina PetitVerdot 2010 que debo descorchar antes que se echen a perder. Según la bodega se puede guardar hasta 8 años. Pero no llegarán. Jajajaja.”

A beberlos …

 

 

Otro  asiduo interviniente, me dijo:

“Estimado Alejo: Relacionado con tu comentario acerca de Andeluna (sólo probé malbec y cabernet sauvignon) puedo decirte que existen varios distribuidores que venden ese muy buen vino a menos de $ 200 comprando caja completa.”

Si. Es lo que pasa con los precios.

 

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Les deseo que tomen buenos vinos.

 

 

ALEJO

 

“El Añejo”