La Columna del Vino
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Año XXIII – NUMERO 16
 08/05/2023   

 

Estimados lectores/seguidores

 

 

 

 

  

 

¡¡¡ BUEN COMIENZO !!!

 

 

 

   

 

 

 

 

VINOS

  

 

En éstos días probé el Famiglia Bianchi Cabernet Franc, Cosecha 2022 que es un -relativo- nuevo lanzamiento de Bodegas Bianchi, en el marco de esta línea que ya cuenta con muy buenas etiquetas.
Se trata de un Cabernet Franc con un toque de Malbec, que tiene una presentación similar a sus compañeros de línea, y que se muestra en la copa con un color rojo intenso, con tonos violáceos.
En nariz ofrece una diversa gama aromática que combina aromas a frutas rojas y negras, pimientos rojos, especias y notas florales. No parece tener contacto con madera y si lo tiene es muy leve.
En boca es amable en su ataque y ya hace vislumbrar su buen cuerpo y estructura que llena el paladar, con taninos dulzones y una acidez justa que lo hacen corpulento pero agradable y fluido, hasta su final largo y amable. Excelente (Se puede adquirir a $ 1900 en la tienda on line de la bodega).  

 

 

 

Esta semana tomé el Arístides, Cabernet Sauvigon, Estiba de Familia, Cosecha 2021, que elabora Arístides Wines, cuyo creador (junto a su primo Hugo Baró), y actual titular es Fede Sottano, quien desde hace más de veinte años viene haciendo éstos vinos que comenzaron llamando la atención por su etiqueta que emulaba una botella con gran guarda.
Actualmente, la remozada etiqueta, brinda una llamativa presentación que da la sensación de un vino “reserva” y además detalla los datos del vino, resultando inconfundible en una góndola o escaparate.
Es 100 % varietal, hecho con uvas de la zona de Los Arboles y en la copa se muestra con un color rojo rubí intenso. En nariz propone aromas a frutos rojos maduros, notas de pimientas y pimiento verde, además de un ligero dejos de vainilla, producto de su paso durante cuatro meses por barricas de roble que lo redondean y hace que sus taninos -bien presentes- se tornen amables. En boca tiene una entrada agradable y corre con cuerpo entre medio y grueso (13,8º), que con su buena acidez lo mantiene fresco, agradable y muy bebible de principio a fin, en el que se lo siente grato y placentero. Excelente. Llevé dos botellas a un almuerzo y le encantó a todos los comensales.
(la imagen es de una cosecha anterior). 

 

 

Esta semana tuve el gusto de participar en una degustación de algunos vinos de Karim Mussi, dirigida por Mónica Serna, actualmente Brand Ambassador del emprendimiento que lleva adelante este joven, ya consagrado como muy buen “hacedor” de vinos en -ya- cinco emprendimientos.
Los vinos probados, no hicieron más que confirmar la calidad y excelente factura de los productos:

ALTOCEDRO AÑO CERO TEMPRANILLO 2021 (de la Consulta), que me llamó la atención porque aún con poco contacto con roble francés (30 % durante diez meses), se lo sentía redondo, frutado y amable. 

ALTOCEDRO AÑO CERO MALBEC 2021 (ídem), más redondo aún, debido a las características de nuestra cepa insignia. 

ABRAS MALBEC 2022 (Cafayate), un vino excelente de una zona en la que se destacan más otras cepas. 

ALTOCEDRO LA CONSULTA SELECT 2021 (La Consulta). Un blend cofermentado en piletas de cemento y añejado durante doce meses en barricas de roble francés, que me pareció excelente. 

ABRAS CAMINO REAL BLEND 2020 (Cafayate). Un vino soberbio, que se fermenta en acero inoxidable y luego pasa dieciocho meses en barricas de roble francés. 

  

 

Al final de un almuerzo (Locro del 1 de mayo), tomé un whisky que me ofreció el anfitrión, gran amigo -conocido través del vino- que no había probado, aunque si algunos de sus “primos”.

Se trataba del Johnnie Walker Explorers’ Club Collection The Spice Road.

Como ya les he contado, en 1819 murió el padre de John Walker, y la familia vendió la granja y compró una tienda en el pueblo de Kilmarnock. En esos días, la mayoría de los comercios y tiendas ofrecían una línea de single malts, pero estos whiskies no eran muy consistentes y John, quien empezó a mezclarlos para que su whisky tuviera un sabor único y perdurable.
Cuando John murió, en 1857, dejó a su hijo Alexander, con un negocio próspero, que a su vez lo dejó a sus hijos Alexander II y George (el primero maestro mezclador y el último maestro en los negocios). En 1909, renombraron sus productos con los colores de sus etiquetas icónicas: Johnnie Walker Red Label y Johnnie Walker Black Label. La historia posterior es conocida, ya que en 1920 se exportaba a 120 países.

En este caso, el producto es de una partida limitada, y se caracteriza por brindar ligeros dejos especiados y por una entrada dulzona, muy agradable, que sigue en todo su recorrido, haciendo sentir delicadas notas de miel y vainilla además de toques ahumados que ya se anticipaban en nariz. Su paso por la boca deja un recuerdo inolvidable, de esos que invitan a tomar otra copa … que fue lo que hice. Excelente (Aprox. $ 50.000). 

 

NOTICIAS

  

 

 

En este mes se celebra el Día del Sauvignon Blanc y también el de Chardonnay. 

En efecto, el primer viernes de cada mes de mayo se celebra el día internacional de la variedad Sauvignon Blanc siendo una muy buena ocasión para disfrutar y brindar con sus excelentes vinos y el último jueves del mes se celebra el día internacional de Chardonnay Para unos es el despertar a los vinos de verano, que la variedad ofrece; mientras que para otros es el momento de volcarse a los vinos de invierno, que el Chardonnay también permite obtener. 

Aquí muestro dos excelentes exponentes de cada cepa.  

  

 

 

Sin perjuicio de otros vinos de estas cepas, no quiero dejar de mencionar uno que llama la atención: el Doña Paula Sauvage Blanc (Sparkling Sauvignon Blanc), del que dicen que es el primer espumante elaborado a partir de uvas Sauvignon Blanc en Argentina. 
Se hace con el 100% de uvas de esta cepa proveniente de viñedos propios ubicados en Tupungato, Valle de Uco. Presenta un color amarillo pálido, aromas muy intensos a azahar y durazno blanco, con notas cítricas como pomelo, y un toque de menta. En boca es fresco, debido a su buena acidez y ofrece con un dejo dulzón. Es muy interesante, como para probar un nespumos distinto. 

 

  

Creada en el año 2016 en la Ciudad de Buenos Aires, la Expo Vinos & Negocios ha logrado instalarse en el calendario de la industria como el evento más importante del año para los Profesionales del sector. El encuentro ofrecerá dos contenidos centrales: 

1 – FERIA DE VINOS, SPIRITS, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS: Será el espacio en el cual productores y bodegas de todos los tamaños podrán encontrarse con distribuidores y representantes que vienen a buscar nuevas marcas para comercializar, así como con compradores del Trade, tanto de Argentina como del exterior, que viajarán especialmente en busca de buenos negocios.Se espera reunir más de 1200 etiquetas de 150 productores de todas las escalas, las que podrán degustarse de forma presencial bajo el eficiente formato Walk around, como en las principales ferias de negocios del mundo. Será, entonces, un punto de encuentro entre compradores, vendedores y proveedores de equipamiento (productos y servicios para bodegas, vinotecas y otros retails de bebidas). 

2 – AUDITORIO MASTERCLASS: A lo largo de ambas jornadas se presentarán lanzamientos, nuevas cosechas y ediciones limitadas.

3 – También tendrá lugar en este recinto el 3er Congreso Argentino de Vinotecas presentado y organizado por CAVA, la Cámara Argentina de Vinotecas y Afines, con la presencia de su presidente, Sergio Cerro. 

Entre los primeros expositores confirmados se destacan: 

Abismal, Almacén de la Quebrada, Altos Las Hormigas, Amalaya, Amuleto Wines, Anaia, Antucura, Argento, Barroco Wines, BIRA Wines, Biribiri, Budeguer, Catar Vinos Únicos, Cava Gentile, Chañarmuyo, Cielo Arriba, Claroscuro, Clos de Chacras, Colomé, Con esta Boca en este Mundo (Vermouth), Cumehue, Dharma Wines, Domina Spell, Entre Perro y Lobo (Gin), Estancia Uspallata, Familia Cassone, Finca Bandini, Finca del Nunca Jamás, Gimenez Riili, Gin Sorgin (Francia), Herencia, La Vigilia, Leónce (Vermouth), López, Lorenzo de Agrelo, LUI, Maison Chapoutier (Francia), Martino Wines, Mevi, Mi Terruño, Mil Suelos, Miraluna, Monte Quieto, Piedra Negra, Piensa (Francia), Puerta del Abra, Putruele, Ravera Wines, Roble Negro Wines, Rutini Wines, Solo Contigo, Sposatto, Teho, Trivento, Uko Wines, Veralma, Vinecol, Vinos Adentro, Vistalba y Zaha, entre otros.

El acceso es exclusivo por invitación y sin cargo, ingresando una solicitud en la web www.vinosynegocios.com (estricta admisión). Se otorga exclusivamente a los actores de la cadena de comercialización y marketing de bebidas, además de los compradores de emprendimientos tales como restaurantes, vinotecas, bares, wine bars, hoteles, caterings, autoservicios y supermercados, así como por distribuidores, representantes de venta, importadores y sommeliers. 

Las bodegas y destilerías interesadas en participar pueden hacerlo contratando un stand, los que se comercializan bajo la modalidad llave en mano, para facilitar y fomentar la participación de productores de todas las escalas, desde los grandes hasta los más pequeños que recién se inician en el mercado.

El evento también está abierto a todo tipo de empresas que se quieran dar a conocer en éste ámbito, quienes pueden estar presentes con un stand propio, participar con sus voceros en las charlas del auditorio y/o sumarse como sponsors.

Martes 30 y Miércoles 31 de mayo de 2023, de 14 a 21 hs – Usina del Arte (Agustín R. Caffarena 1, CABA).  

Para mayor información y contrataciones, pueden contactarse al e-mail This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. o ingresar a www.vinosynegocios.com/expo 
Más info en: www.vinosynegocios.com
Instagram: @vinosynegocios   Facebook: @vinosynegocios
www.winerevolution.net  / www.vinosynegocios.com / www.deepintothevalley.com
Más info con Javier Menajovsky  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   @javierwinerevolution 

 

  

El miércoles 10 de mayo de 18.30 a 00.30 hs, llega la 13ª EDICIÓN del recorrido de vinos más esperado por todos, EL VINO CELEBRA EDICIÓN VENDIMIA.
Un encuentro donde se puede disfrutar del vino, la gastronomía y su cultura, en un recorrido por diferentes stands ubicados en distintos puntos (restaurantes, vinotecas, hoteles, etc), en el pintoresco barrio Soho, copa en mano, buena música y ricas tapas.
Coronando el circuito, a partir de las 22.30 hs, se suma el after, cierre del evento para el brindis final y un show de stand up. Música con DJ en vivo, dos consumiciones (2 copas + 2 tapas).
BODEGAS QUE PARTICIPAN:  13 Clés, Abismal de Herencia, Alchimia Wines, Anaia Wines, Arístides Wines, Bodega Araujo, Bodega Graffigna, Bodega Jorge Rubio, Bodega Lamuchi, Bodega Norton, Bodega Uxmal, Bodegas Baudron, Desfachatados Wines, El Cansao Vinos, Escorihuela Gascón, Extraterrestre Wines, Fecovita, Finca Cosmos, Lattarico Wines, Los Caldenes, Susana Balbo Wines, Vinos Grazzie Mille. 

LUGARES QUE PARTICIPAN DEL CIRCUITO: Al Aire Bar, Gorriti 4891; Barna, José A Cabrera 4799; Chaya, Armenia 1820L; Doc Bar de Vinos, José A Cabrera 4967; La Baita, Thames 1603; Meeting Point & After wine: Espacio Brunis, El Salvador 4968; Rabia, Bar Costa Rica 4901; Overo, Bar de copas Nicaragua 4583; Tiempo de Reencuentro, José A Cabrera 4801

Las entradas se puede n adquirir por EVENTBRITE:
Eventbrite (link a entradas), Solo After: $4000. 
Instagram: @elvinocelebra   Facebook.com/elvinocelebra
ORGANIZAN: WINEXPERTS, DOBLEV, GP COMUNICACIÓN. 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

   

Un joven colega, me preguntó:
Muy buena la recepción de tu Estudio ¿ puedo ser tu socio ?
Ya está cerrada la inscripción.

 

Otro me dijo:
Si no querés hacerla esperar la atiendo yo.
No, ella quiere que la atienda yo.

 

Un descomedido pidió:
Me pasas el teléfono, yo puedo ofrecerle otro servicio.
Imposible: Secreto profesional.   

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador

  

La semana que viene estaré con Uds.

Mientras tanto, les deseo vinos.

 

ALEJO

 “El Añejo”