La Columna del Vino
®

Año XXIII – NUMERO 14
 24/04/2023   

 

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

   

UN ROJO RUBÍ … MUY ATRACTIVO …

 

Viene en una botella de hombros altos 

 

 

  

 

   

VINOS

  

 

En una reciente y breve estadía en Mar del Plata, fui al que considero uno de los mejores restaurantes de la “Perla del Atlántico” que también tiene reconocimiento fuera de nuestro país (turistas), Saraza Negro.

Allí, si bien hay algunos platos de carnes, su especialidad se orienta hacia los frutos de mar, así que con un ceviche de entrada y un salmón blanco de principal, tomamos el Hermandad, Chadonnay, Single Vineyard, Tupungato, Cosecha 2019, que elabora la Familia Falasco (Falascowines), y que brinda una calidad superlativa.
Se hace con uvas de la zona de El Peral, Tupungato (Valle de Uco), a 1300 msnm. Se fermenta en barricas de roble francés de 225 litros de tostado ligero, 35 % nuevo, y el resto de segundo uso, para luego pasar por una crianza sobre lías durante diez meses.
A la vista luce un color amarillo con leves destellos verdosos. En nariz ofrece intensos aromas frutas de pulpa blanca como ananá, pera, manzana verde y ciertos toques cítricos con suaves y delicadas notas de vainilla, debido a su contacto con madera, la que le agrega un sutil dejo ahumado. En boca tiene una entrada amable y fresca debido a su buena acidez (pH. 3.35), y luego corre agradable con cuerpo medio (13,5º), elegante y con una ligera sensación acaramelada en su final, largo y cautivante. Más que excelente (En el restaurante $ 6000). 

 

 

En éstos días, en Mar del Plata, tomé un Tempus Alba Malbec, Reserva, Cosecha 2020, de la bodega homónima propiedad de la familia Biondillo, que hace mucho tiempo que no tomaba y que suele tener buena relación precio calidad en los pocos restaurantes en que se lo encuentra. En este caso lo compré en una vinoteca a $ 2.200, con un descuento del BNA del 35 %, resultando un costo de $ 1.430.
Es un vino ya clásico de esta bodega, que se presenta en una botella alta y elegante, con una etiqueta alegre. Se hace con uvas de Luján de Cuyo, con una maceración prefermentativa en frío y pasa -después de la fermentación tumultuosa- por la maloláctica, para terminar con un reposo en barricas de roble (70 % francés y 30 % americano), por ocho meses. Tras su llamativa presentación, se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos. En nariz brinda aromas a ciruelas, cerezas y frambuesas, además un suave toque de vainilla y café. Tiene una entrada delicada y luego corre con buen cuerpo (14º), taninos amables y deja la sensación de llenar la boca, para llegar a un final largo y sabroso. Muy, pero muy bueno.

 

  

MES DEL MALBEC - TRAPICHE

  

Fundada en 1883 y con 140 años de trayectoria, Bodega Trapiche es reconocida -aquí y en el mundo- por la búsqueda de innovaciones pero a la vez por mantener los más altos estándares de calidad de sus productos: nuevos o tradicionales.
A través de sus exportaciones de Malbec, a más de 90 países (exporta 6.500.000 litros anuales), Bodega Trapiche es una verdadera embajadora del vino argentino, especialmente de nuestra cepa insignia

A fin de celebrar el Día Mundial del Malbec, Sergio Casé, Enólogo Jefe de la bodega Trapiche, hizo una selección de los grandes Malbec de la bodega y los ofrecieron a la prensa, el 5 de abril pasado en el Restaurante Garibaldi, muy bueno por cierto, cuya entrada está en Av. Rafael Obligado 4899. Puerto Norte (CABA), y desde sus instalaciones se ve al Río de la Plata (ese día con mucho sol fue muy interesante la vista que ofrecía, como también debe ser de noche).
Allí nos ofrecieron, tanto Adriana Huck (Brand Ambassador), cuanto Valeria Strozzi (Jefe de Relaciones Institucionales y Relaciones Públicas) y Mariela Silvi (Comunicación), en la recepción, el Fond De Cave Extra Brut, un excelente espumoso, que no había probado, y que se elabora por el método champenoise con 80 % de chardonnay y 20 % de pinot noir, con un buen paso sobre lías. Excelente (tomé dos copas).

 

Luego presentaron su nuevo producto Trapiche Origen, Malbec, Cosecha 2022, un vino creado por Sergio, que fue pensado para que esté al alcance de cualquier presupuesto en un marco de una excelente calidad. 

Después, con una excelente provoleta, se sirvió el Trapiche Fond de Cave Gran Reserva Malbec, que es una marca de gran trayectoria (unos 50 años). Esta “sub línea” (Gran Reserva), me encantó desde su lanzamiento con el Cabernet Sauvignon 2005. Este malbec, que se caracteriza por su elegancia y sofisticación. Se muestra con un color rojo violáceo y expresa aromas a mermelada de frutas rojas maduras con dejos de ahumados, vainilla y chocolate, producto de su paso durante dieciocho meses en barricas de roble. En boca tiene un ataque amable y luego corre brioso y robusto pero con taninos suaves que lo hacen muy agradable.  

Siguió el tradicional Trapiche Medalla Malbec, que nació en 1983, en homenaje a los 100 años de la bodega. Muestra un intenso color rojo púrpura con tonos violáceas. Propone aromas a frutos rojos, como ciruelas, cerezas y frambuesas, además de notas de vainilla y cacao debido a su crianza en roble. En boca es carnoso, de buen volumen. Se destacan sus aromas a frutas maduras, notas especiadas, y un agradable y persistente final. 

Ya terminando, un excelente bife de chorizo, tomamos el Trapiche Perfiles Calcáreao que es uno de los tres vinos que integran esta línea innovadora, (junto con el Perfiles Grava y Perfiles Textura Fina), para pasar después, ya con el postre, a dos de los Terroir Series, cuya línea, creada a hace una década y que es el resultado de la búsqueda de características de diversas zonas en las que distintos productores de uva crean su producto y Trapiche los vinifica de manera similar. Obviamente Sergio Casé elige, cada año, los mejores terroir, y en el caso de los probados fueron que Terroir Series Finca Orellana y Terroir Series Finca Coletto (se completan con el Terroir Series Finca Ambrosia).
Estos ejemplares representan la más alta gama que puede compararse (de igual a igual), y que han obtenido excelentes calificaciones, son un orgullo para la bodega y para la viticultura nacional.Ambos soberbios, aunque mi empatía estuvo en el Finca Coletto, que parte de uvas de la zona de El Peral, Tupungato, Valle de Uco, y pasa dieciocho meses en barricas de roble de primer uso.
Excelente almuerzo, en un muy buen lugar, con magnífica compañía de parte de la bodega y los demás comensales y excepcionales vinos.

 

DIA DEL MALBEC

  

El 17 de abril se instituyó Día del Malbec, porque fue ese día, del año 1853, a iniciativa de Domingo F. Sarmiento, se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza para crear Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. Fue la llegada al país de la uva Malbec, originaria de Francia, y traída al país por el Ing. Agrónomo Michel Aimé Pouget (1821-1875), lo que inspiró a Sarmiento, quien luego lo propuso para dirigir Quinta Agronómica de Mendoza.
La Cabaña -a mi criterio- el mejor restaurante de carnes de Buenos Aires, celebró el Malbec World Day, el 17 de abril del corriente mes -como todos los años- con su Feria de Vinos Malbec Premium, de Alta Gama ofreciendo, además, mesa de fiambres, bocaditos, empanadas de copetín, sándwiches de chorizo y de vacío y otras carnes de su parrilla.
En la imagen estoy con Eduardo Gonzalez, titular de La Cabaña y Elena Amigo, Brand Ambassador de Consultora Umami. 

Entre los vinos que pude probar, todos excelentes malbec, recuerdo: 

Altocedro Gran Reserva y Alandes, de Karin Bussi, servidos por su Brand Ambassador, Mónica Serna.

Altaluvia, ya comentado una vez.

Casarena Single Vineyard Naoki, como toda esa línea fue comentados en éstas columnas, con buenas críticas. 

Cuvelier Gran Malbec, de la Bodega Cuvelier de los Andes (Grupo Clos de los Siete).

DV Catena y el Malbec Argentino, de la Bodega Catena Zapata, sobre la que poco se puede decir que ya no se haya dicho.

DON (de Escorihuela Gascón), que no había probado y que resultó muy bueno.

Felipe Rutini Reserva Dominio Gran Malbec

Felipe Rutini Gran Reserva Single Vineyard.

Lindaflor de la Bodega Monteviejo, comentado varias veces en mis newsletters.

Riglos Gran Reserva, que también he comentado y que siempre me ha gustado.

Siesta y Tikal Amorío (de Ernesto Catena), que siempre son muy buenos.

Seguramente me olvido de algunos. 

Excelente muestra de magníficos, sobresaliente atención y catering y una recomendación para asistir el año próximo. 

 

VINOS BUDEGUER

   

Esta semana participé de una degustación, organizada por mi amigo Federico Gonzalez Sasso, de los vinos de la Bodega Budeguer, de propiedad de la familia homónima, que tiene actividades en Tucumán (ingenio) y en Agrelo, Mendoza (la bodega). En esta última dirige la parte enológica Federico Bizzotto a quien conozco hace tiempo. 

La degustación -muy buena- empezó por un White Blend que, por lo general no me gustan, pero en este caso resultó muy bueno; compuesto por 80 % de semillón y 20 % de sauvignon blanc, lo que combinó la untuosidad de primero con la frescura y acidez del segundo. Luego probamos cuatro tintos, empezando por un Syrah, luego un blend, después un malbec reserva y terminamos con un petit verdot reserva, más que excelente. 

Como dije varias veces, esta bodega produce los Budeguer 4000 y los Tucumén (TUCUman + MENdoza), que he comentado varias veces y que tienen una excelente relación precio calidad. 

 

NOTICIAS

  

El Ing. Agr. Ricardo Ianne inició su 2da. temporada con una hora de espacio radial por una emisora digital y también por FM, Los miércoles de 20 a 21 y justo en la hora previa al inicio de la cena, por lo cual un programa dedicado a la temática del vino, es ideal para todos aquellos que disfrutan de esta bebida.
Continúa el formato original de describir cepas, terruños y bodegas, pero además sigue hilvanando alianzas con temas relacionados con cuentos y poemas con la presencia de la cuentacuentos Cecilia Panero. Comenzó esta temporada el 5 de abril la voz de Ricardo Ianne, comienza con su programa DIAS DE VINO Y PALABRAS, en www.suinradio.com y también por La Z80 radio FM 96.5. 

 

  

No suelo comentar puntajes, pero muchas veces coinciden con mis apreciaciones y, en ese caso los vuelco en estas columnas. Me informan que Doña Paula ha obtenido muy buenos puntajes con Tim Atkin: 

Con 96 puntos, Doña Paula Alluvia Parcel Malbec 2020 que nunca probé, pero descuento que debe ser excelente.

De los restantes, los marcados con (*), los he probado y todos han tenido muy buenos comentarios de mi parte.

Selección de Bodega 2020, 95 puntos (*);

Los Indios Parcel 2020, 94 puntos. Dulce;

Altitude Series 1350 con 93 puntos (*);

Alluvia Single Vineyard Sauvignon Blanc 2022, con 92 puntos al igual que los restantes (*);

Single Vineyard El Alto Malbec 2022;

Altitude Series 1350, 2022 (*), Altitude Series 969, 2022 (*);

Doña Paula Estate Black Edition 2022 (*). 
 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar  haciendo click en el buscador.
 

¡¡¡ GOOD WINES !!!

 

ALEJO

 “El Añejo”