AÑO XIX - NUMERO 44

(7.12.19)

 

Hola queridos Wine Lovers:

 

 

 

La semana pasada fui a un evento … y me recibieron así →

 ¿ qué opinan ? 

 

 

 

 

 

VINOS

  

 

En estos días que comienza a “apretar” la canícula probé el Viñas Las Perdices Reserva Chardonnay, Cosecha 2019, de la bodega homónima que me impresionó satisfactoriamente.
Se trata de un vino elaborado con uvas de Agrelo, con un rendimiento de 80 qq/Ha, fermentado en barricas de roble francés y con un crianza de seis meses en barricas nuevas de roble francés de tostado suave. Tiene una elegante y sobria presentación, en una botella de borgoña, color oscuro y con tapa a rosca, cumpliendo con la imagen de las perdices en la etiqueta.
En la copa tiene un color amarillo intenso con suaves matices verdosos. En nariz despliega aromas a frutas de pulpa blanca, cítricos, algún dejo de flores blancas, y ligeras notas de tostados y vainilla provenientes de la crianza en roble. En boca tiene un ataque amable y luego corre con cierta estructura (12,5°), pero delicado y suavemente untuoso, haciendo sentir cierta complejidad desde la nariz hasta el recuerdo, ciertamente complaciente. Muy, pero muy bueno, como todos los productos de esta bodega (Aprox. $ 320/330 en supermercado oriental)

 

 

  

 

Esta semana también probé el Kaiken Terroir Series MALBEC – Bonarda – Petit Verdot, Cosecha 2017.

Liminarmente hay que aclarar que Caiquén o Kaiken es un ganso salvaje patagónico que cruza habitualmente la Cordillera de Los Andes, entre Argentina y Chile. Al igual que el ave, Aurelio Montes, fundador de la Bodega Montes en Chile, llegó a Mendoza en el año 2000, y allí comenzó la historia de esta bodega.

La bodega, que ha creado tres vinos en esta línea, lo denomina con mayor énfasis, por la cepa predominante y, en este caso, es un blend de 80 % malbec, 15 % Bonarda y 5 % petit verdot, por eso lo llaman MALBEC

Tiene una linda presentación y se exhibe en la copa con un color rojo rubí intenso y brillante, con ligeros tonos violáceos y con las notas de los gansos salvajes en la etiqueta. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, entre las que sobresale la ciruela, algo de frutos negros, como arándanos y moras y alguna toque de violetas, además suaves notas de especias y vainilla, debido a su paso por barricas (nuevas y usadas dice la bodega), durante diez meses. En boca tiene un ataque dulzón, propio del malbec, luego sigue amable (pH 3.6 y total 4.1 g/l), con taninos redondos, y con  buena estructura (14°), que surge del aporte del Petit Verdot. Agradable y con un final sabroso. Muy bueno (Aprox. $ 220/240, en supermercado oriental).

 

   

 

Domaine Bousquet ha presentado su Domaine Bousquet Premium Rosé ciertamente renovado. Este rosado de esta bodega orgánica tiene un cambio de estilo -es más fresco y frutal en nariz y persistente en boca- reflejo de una nueva composición varietal: 50 % Pinot Noir, 30 % Tempranillo, 10 % Pinot Gris, 10 % Viognier, de uvas orgánicas provenientes de viñedos propios ubicados a 1200 m.s.n.m.
En su presentación se destaca (en la etiqueta), una pintura en colores vivos con la representación del edificio de la bodega, los viñedos y el Cordón del Plata. Además, se utiliza el logo completo de Domaine Bousquet con su respectivo lema “Vinos Naturalmente Elegantes”.
El vino tiene un color rosado suave (la bodega dice piel de cebolla), y ofrece aromas a fritas rojas frescas, como cerezas y frambuesas y en boca es fresco, dulzón desde su ataque hasta su recuerdo (a pesar de tener solo 1,43 g/l de azúcar), con buena acidez (pH 3,3), y cuerpo medio (13°).Agradable, dulzón y fresco, perfecto para tomarlo en las tardes de verano, o como aperitivo o para acompañar comidas frías del estío (Precio sugerido $ 329)

El enólogo dijo: Buscamos la frescura de un blanco con el volumen de un tinto.

  

 

 


El Porvenir de Cafayate, es una bodega de familia, que elabora producto de muy buena calidad y, como les conté en el Número 41 de este año, cuando comenté el Laborum Magnum, la firma nació hace más de 40 años, cuando Roberto Romero estableció su primera bodega cerca de Tolombón, a pocos kilómetros de Cafayate. Con el tiempo se hicieron cargo sus hijos y actualmente su nieta, Lucía Romero Marcuzzi, es la Directora Ejecutiva, Francisco Puga es el enólogo y Daniel Guillén el agrónomo.

En esta oportunidad ha lanzado una nueva  línea de vinos que se denomina “Pequeñas Fermentaciones”, y que por el momento está compuesta por el Bonarda y el Naranjo de los cuales sólo se elaboraron 3400 y 2600 botellas respectivamente.

He probado el Bonarda, que se elabora a partir de una cosecha temprana con racimos enteros y maceración carbónica para potenciar la fruta y la frescura natural de esta uva.
Tiene una presentación llamativa y vistosa y se muestra en la copa con un color rojo profundo con tonos violáceos, muy propio de la cepa. En nariz despliega aromas a frutas rojas típicas entre las que se destaca la frambuesa y algunas notas especias. En boca es amable, fresco y redondo. En definitiva un producto nuevo, innovador y agradable. Ambos tienen un precio sugerido al público de $ 600.  

 

 

FINCA FLICHMAN: GRUPO SOGRAPE

  

La legendaria bodega FINCA FLICHMAN, forma parte -desde hace un tiempo- del Grupo SOGRAPE, de origen portugués, pero con bodegas en varias partes del mundo. Y por tal motivo ha realizado una serie de presentaciones en sus oficinas (a una de las cuales tuve el gusto de asistir), con el objetivo de mostrar a los asitentes (en su mayorías periodistas), algunos de los productos que se elaboran en las distintas firmas que componen el grupo y contarnos que la idea de traer esos productos a la Argentina, tiene por objeto que se vayan conociendo. 

Así que FINCA FLICHMAN comercializa -desde este mes de noviembre- en nuestro país Argentina algunos de esos productos, incorporándolos a su portafolio de alta gama y que son etiquetas provenientes de diferentes paises como España, Chile, Nueva Zelanda y Portugal donde el Grupo SOGRAPE posee bodegas y viñedos. 

Estaban presentes Gastón Lo Russo CEO de la firma (en la imagen), Martín Ferrara, Director de Marketing y Agustin Seara Jefe de Ventas, además de la sommelier Martina. Nos recibieron con un copa de “OPORTONIC”, que es una trago -dicen- muy común en Portugal, que se integra con un oporto claro (o blanco), agua tónica y algún toque de limón y, en el caso lo sirvieron en una copa de espumante. Me pareció tan original que tomé una segunda copa.

Después de las presentaciones y las palabras iniciales de Gastón (la imagen que es de Carlos Joseph), nos mostraron un video de la firma madre y de las bodegas de los primeros dos vinos blancos. 

Merece destacarse que el Grupo Sogrape, cuando ha adquirido una bodega, ha mantenido las características singulares del emprendimiento.

Los vinos fueron maridados con tres platos que, a su vez, tenían distintos componentes, de manera de poder combinarlos con los diferentes productos.

El primero de los vinos fue el Nobody´s Hero, Sauvignon Blanc de la bodega Framingham de Nueva Zelanda (elegida la mejor de su país en 2018 y 2019), que se encuentra en la prestigiosa región vitivinícola de Marlborough, famosa internacionalmente por sus excelentes vinos Sauvignon Blanc.

En el caso, era un vino de un color amarillo ligeramente dorado con tenues reflejos verdosos y con una nariz llamativamente herbácea, en la que se notaban notas de ruda y salvia, algo de cítricos y muy buena acidez en boca. Un típico sauvignon blanc neocelandés, fresco, filoso y que obsequia notas bien marcadas de la cepa.

El segundo, fue un Albariño de la Bodega Santiago Ruiz, que es un D.O. Rías Baixas (Galicia), que es una bodega pionera y que le dio a la zona la denominación de origen. Se trata de un producto bien logrado, equilibrado, redondo pero sin dejar de lado una buena acidez que le da cierto nervio y que lo hace agradable desde el ataque hasta el recuerdo. 

Arrimaron los tintos con un plato de carne (carrillera) y probamos los LAN Crianza y LAN Gran Reserva de Bodegas LAN ubicada en una de las zonas vitivinícolas más reconocidas de España, DOC de Rioja.

El primero, era cosecha 2016 y tenía un color rojo rubí brillante, que daba la impresión de poco cuerpo, sin embargo, tanto en nariz como en boca apareció como un clásico tempranillo (97 % y 3 % de mazuelo), con buena estructura (13,8°), con taninos presentes pero amables y con buena acidez que le brinda cierta frescura. Aromas a frutas rojas maduras entre las que sobresalen la frambuesa, la cereza y toques de vainilla y dejos de tostados, provenientes de su crianza en barricas de robles francés y americano durante catorce meses. Muy agradable. 

El segundo LAN Gran Reserva, Cosecha 2010 (en perfecto estado), con veinticuatro meses de crianza en roble francés y americano. Color rojo granate, aromas a frutas rojas maduras, como ciruelas, higos, cerezas y frambuesas, con toques de pimienta negra y notas ahumadas, En boca es agradable, con taninos amables y más cuerpo que el anterior, a pesar de un tenor alcohólico similar (14°), muy agradable.

Entre los vinos de Chile, donde el grupo portugués posee la bodega Viña Los Boldos en el Valle de Cachapoal, seleccionaron el vino Chateau Los Boldos Gran Reserva Carmenere, Cosecha 2017. Este vino se elabora con la variedad más emblemática de Chile y refleja el terruño del Valle de Cachapoal gracias a la asesoría del Doctor en Terroir Pedro Parra (del que he hablado varias veces). Se presenta de manera elegante y se muestra con un color rojo muy intenso y oscuro y tonos violáceos. En nariz proporciona aromas a frutas rojas maduras, como ciruelas, frambuesas y algo de moras, con dejos de vainilla y chocolate debido a sus diez meses de añejamiento en barricas de roble francés. En boca es muy amable (pH 3,69), redondo, equilibrado, con buen volumen (13,8°), y acidez. Final largo y sabroso.

Desde Portugal acercaron cuatro Oportos de la bodega Sandeman, todos vinos de culto e ideales para maridar quesos de diversos orígenes y postres de todo tipo. Así lo hicimos. 

El primero Sanbderman “Ruby” Cosecha 2016, fue elaborado con uvas touriga, roriz, amarela barroca y cao, tenía 19,5° de alcohol y pH 3,5 y unos tres años de crianza. Color rojo rubí notas de frutas rojas y un dulzor amable (95 grs. de azúcar por litro). Combinó muy bien con finas rodajas de manzana. 

El segundo fue el Sanderman LBV Cosecha 2015, con cuatro años de crianza que poseía un color rojo más oscuro, notas de frutas rojas, toques florales y de pimienta negra, agradable (94 grs. de azúcar p/l), aunque con cierta astringencia. 

El tercero fue el Sanderman Tawny 10 años, que tenía un color rojo cobre o caoba, está elaborado con las misma uvas y una muy buena crianza. Posee buen cuerpo (20,5°), con más azúcar (101 g/l), que se compensa con mayor acidez (pH 3,22). Notas de frutas rojas maduras, vainilla, caramelo y frutas secas. Muy bueno, el que más me gustó. 

El cuarto fue el Sanderman Tawny 20 años. Muy parecido al de 10 años, más logrado, excelente, aunque más dulce (115 g/l), y con menor acidez (3,55 pH). Sin duda una pieza especial, para los amantes de Oporto (o Porto, como también se le dice) 

Estas nuevas propuestas de Finca Flichman de vinos importados, que se podrán adquirir en los principales restaurantes y tiendas de vinos y su importación tiene por objeto, como anticipé más arriba, además de ofrecer buenos productos de otros países, hacer conocer las distintas elaboraciones del Grupo Sogrape en otras latitudes. 

 

 

NOTICIAS

  

Rosell Boher Lodge se encuentra en Alto Agrelo, una de las mejores zonas productivas de la provincia, y rodeado de unas 40 hectáreas de viñedos propios. Cuenta hoy con un Guest-house de 3 habitaciones de lujo y una cava subterránea con capacidad para más de 25.000 botellas, única en emprendimientos de estas características. 

Pero tras más de un año de intenso trabajo se inauguraron ocho nuevas Casas de Viñas, con dos tipologías diferentes: la simple de 105m2 cubiertos y 120m2 de expansiones exteriores de terraza y pérgola en planta baja; y la doble de 319m2 cubiertos y 300m2 de expansiones exteriores de terraza y pérgolas en planta baja.

Priorizar el paisaje fue la idea fundamental y los pequeños edificios se incorporan sutilmente en el paisaje y se vinculan a través de recorridos donde se mezclan la trama de las viñas, el paisajismo, la arquitectura, lugares de contemplación y de encuentro, unos elevados en terrazas y otros de descanso. 

Las nuevas casas cuentan con una terraza accesible con jacuzzi y espacio de fuego, un lugar de relax con vistas panorámicas de las de viñas, las lagunas y la Cordillera de los Andes. Cada una incorpora una cava en subsuelo de la habitación o del espacio común respectivamente de 2.4m de altura interior, que puede verse al ingresar al dormitorio a través de un paño de vidrio en el piso, invitando a descubrir este místico espacio para disfrutar del buen vino. En los espacios se busca la rusticidad, pero con un toque de modernidad. Por eso la presencia de materiales nobles que forman parte del lugar, como por ejemplo la piedra, la madera, que nos cuentan una historia y llevan la fuerza de la naturaleza en sus vetas.

 

  

Hace seis años, el 5.12.13 moría en Houghton, Johannesburgo, Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela​, apodado Madiba, que fue un héroe de la resistencia negra en épocas del apartheid, en su país. 

En 1962 fue arrestado y acusado de conspiración para derrocar al gobierno, por lo que fue sentenciado a prisión perpetua. Estuvo encarcelado durante 27 años, primero en la isla Robben y después en otras prisiones.

Campañas internacionales abogaron por su liberación y fue excarcelado en 1990. Celebró negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer las elecciones generales de 1994, en las que lideró al Congreso Nacional Africano y triunfó en las urnas.

Durante su mandato, que llamó Gobierno de Unidad Nacional, lejos de perseguir una venganza, invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete. Planteó como objetivo principal de su gobierno la reconciliación del país en esa era de transición de un país gobernado por la minoría blanca (afrikáners), bajo las políticas del apartheid, a una nación democrática y pluricultural. Sabía de la ruina económica de otros países africanos que habían sido abandonados por las minorías blancas por lo que se aseguró que la población de raza blanca sudafricana fuera protegida y se sintiera parte de la Nación.

Un ejemplo que debería seguirse ...

Entre otros reconocimientos locales e internacionales, recibió en 1993, junto con Frederik de Klerc el premio nobel de la paz. 

 

 

CORREO DE LECTORES

  

 

Un amigo me dijo:
Alejo. ¡ Qué mal que la pasás ! Vinos, buena morfi, bueco y ese mar …
De vez en cuando, como en este caso … sólo al atardecer.

 

 

Un joven lector apuntó:
Linda la Lily … por otra parte: Te castigaste bien en el viaje, entre la comida, la bebida y esas planchas en ese mar turquesa …
Es buena actriz y … se hace lo que se puede y cuando se puede.

 

Una joven lectora dijo:
Alejo: Poné a ese enólogo al principio ¿ cuántos años tiene ?
Bué.

 

Un buen tomador preguntó:
Alejo seré yo que estoy desfasado o los precios de los Lurton son un poco elevados ?
Es claro que no son baratos, pero también hay que considerar que son productos Ultra Premium.
En el caso de GIN, esta semana mi esposa vio al Hendrick’s a $ 4000 (con un descuento especial $ 2800). En el Free Shop, los clásicos Tanqueray, Beefeater y Bombay estaban a unos $ 1800.

  

Un estimado amigo y colega, me hizo llegar un WhatsApp, elogiando al Siete Vacas Reserva Malbec Cabernet Franc 2016, y dijo:
Un Licor
No lo he probado.

 

Los comentarios anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar haciendo click en el buscador

 

La semana que viene estaré nuevamente con Uds.

Mientras tanto les que tomen buenos vinos

  

ALEJO

  

“El Añejo”