AÑO XVII - NUMERO 44

(10.12.17)

 

Holaqueridos Wine Lovers:

 

   

DREW BARRYMORE

 (42)

Drew (22.02.75), es una actriz de cine y televisión, modelo y productora estadounidense. Es nieta del famoso John Barrymore, uno de los actores más importantes y prestigiosos del cine hollywoodiense

Saltó a la fama con su papel infantil en la película E.T.(1982). Posteriormente, actuó en películas como Cuatro Mujeres y un Destino (1993), Batman Forever (1995),Scream (1996), Como si fuera la primera vez (1998), Never Been Kissed (1999), Los ángeles de Charlie (2000 y 2003), y Music and Lirics (2007), entre otras que la hicieron merecedora de varios premios y el reconocimiento mundial.

Otro dato: Drew Barrymore, que lleva varios años asociada a las bodegas Carmel Road para la creación de los Barrymore Wines. Su objetivo es alcanzar "un vino perfecto para compartir y crear buenos momentos alrededor de la mesa".

  

VINOS

  

Como ya les conté, en oportunidad de mi visita, la bodega Goyenechea fue fundada en 1868 por los hermanos Santiago y Narciso Goyenechea, (inmigrantes españoles), que a poco de llegados a nuestro país adquirieron la finca y bodega en Villa Atuel y unas décadas después tenían un viñedo inmensopor lo que vendían vino en todo el país, bajo diferentes marcas.
Hacia 1965 ingresó en la empresa la cuarta generación y la actividad se orientó al vino fino embotellado. En las postrimerías del Siglo XX ingresó la quinta generación. En ese marco se han destacado a lo largo de casi 150 años y, como ícono de la bodega, elaboran el vino que han llamado “135 ANIVERSARIO” que fue lanzado precisamente en el año 2001, a los 135 años de creación de la bodega. 

Es un vinazo que hace mucho que no tomaba. En este caso es la Cosecha 2013, que se compone de un 88 % de CabernatSauvignon y un 17 % de Malbec, que tiene una crianza en barricas de roble francés durante dieciséis meses. Su presentación es elegante y distinguida y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro que exhibe sus bordes atejados evidenciando su evolución. También luce con muy buenas piernas, suavemente coloreadas. En nariz propone aromas complejos a frutas rojas y negras, dejos de pimientos, especias y toques de vainilla y tabaco. En boca se destaca por un ataque dulzón y amable y luego corre con buen cuerpo (14.3°), con taninos redondos y aterciopelados, que van llenando el paladar y dejando un recuerdo sabroso, agradable, completo y elegante, para llegar a un final complaciente y seductor, de esos que invitan a tomar otra copa … y porque no dos. En síntesis un vino más que excelente, de esos que se encuentra sólo de vez en cuando. Espléndido (Aprox. $ 500).

 

En esta semana abrí un Familia Langley, Gran Reserva, Cosecha 2010,del que les hablé un par de veces y debo ratificar lo que dije en esas oportunidades: 

Es un blend elaborado con un 50 % de merlot, 30 % de malbec y 20 % de cabernet sauvignon tiene una presentación sobria y elegante, y se muestra en la copa con color rojo oscuro, con tonos violáceos, casi azules y con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, como confitadas, notas florales y especiadas y dejos de vainilla y tabaco, sin que abrumen ni sobrepasen a las notas frutales. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo (14.4°), agradable, delicado, con taninos suaves, aterciopelados, redondeados por su paso por roble durante dieciocho meses (en barricas nuevas de roble francés y americano), con lo que posee complejidad, equilibrio y elegancia, para llegar a un final distinguido … excelente (Aprox. $ 500). 

Agrego, como dicen muchas veces las revistas anglófonas,drinknow (está a punto).

Se puede conseguir on line en http://urracawines.polargentina.com que los envía a domicilio -previo pago- con un descuento muy significativo. Para mayoristas: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.   y/o  a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

A fin de noviembre organicé una cena en el conocido, y siempre recomendado, Restaurante The New Brighton, sito en Sarmiento 645 (Tel 4322.1515 y 4325.9126), donde otrora funcionó la vieja sastrería Brighton y luego en famoso restaurante del Gato Dumas Clark’s.

Lo hice para que con unos colegas y ex compañeros de facultad celebráramos los CUARENTA AÑOS de recibidos. Si bien en la reunión uno sólo había cumplido los 40, los demás estamos a sólo unos meses de lograr esa meta (en mi caso el 15.03.78), aunque 1977 fue el año del último curso.

El menú era fijo: recepción con espumante, entrada, principal y postre (con tres opciones en cada paso), acompañados de vinos Altas Cumbres; más café y bombones. El vino, que en su versión de blanco era viognier no me satisfizo, pero el tinto, al que pasé con la entrada (jamón crudo a la española), me pareció agradable y aceptablemente bueno. 

Era el Altas Cumbres Malbec, que es un vino relativamente joven de la Bodega Lagarde, cuyo 30 % pasa unos seis meses en barricas de roble (50 % americano y 50 % francés, probablemente de 2do. y 3er. uso). Tiene una presentación llamativa, sin dejar de mantener la sobriedad, y en la copa se muestra con un color rojo intenso con matices violáceos y alguna lágrima a nada despreciable que anticipa su buen cuerpo (14°). Ofrece aromas a frutas rojas como en mermelada y algún toque avainillado. En boca tiene un ataque amable y luego corre agradable y con taninos bastante redondos. En definitiva un vino que acompañó muy bien a esa entrada y al principal que fue un bife de chorizo con papas a la crema (Aprox. $ 110/150).


  

DIAMANDES CUMPLIO DIEZ AÑOS

  

La familia Bonnie, propietaria del Chateau Malartic Lagraviere, en Francia y, propietaria de la Bodega DiamAndes, del Valle de Uco, festejó los diez años de su primera cosecha, en un magnífico evento realizado en el Museo de Arte Decorativo que brindó un marco excepcional, confirmado con una excelente noche, fresca y agradable, que hizo que se pudiera disfrutar del excelente encuentro de más de 250 personas, entre periodistas, sommeliers, clientes y amigos, sin dejar de lado personalidades del jet set, así como de otros integrantes de Clos de los Siete como Michel Rolland, Marcelo Pelleriti, Adrian Manchón, Rodolfo Valebella, Ramiro Balliro (enólogo de DiamAndes), Baptiste Cuvelier, Henry Parent y sus hermanas.

Bruno Laplane, Véronique Bonnie, Alfred Bonnie, Michele Bonnie, Séverine Bonnie y Jean Jacques Bonnie.

Curiosamente, la reunión se realizó un día antes de las Bodas de Oro de Alfred Bonnie y su esposa Michelle, lo que agregó una nota de color a la reunión, muy simpáticamente expresada por Alfred.



La reunión se completó con excelente catering y magníficos vinos, además del glamour que brindó la asistencia de personalidades de todos los ambientes.

Entre los vinos, puedo señalar que nos recibieron con el rosado L’Argentine Malartic que bien fresco fue muy agradable para todos.

Luego no pude privarme de uno de mis preferidos que es el DiamAndina Chardonnay.

 

 

 

Después, con los primeros bocaditos y en compañía de Haig Gorgorian (el rey de las cavas) y su esposa, tomé el DiamAndes de Uco Grande Reserve Chardonnay, un vino soberbio.

 

  

 

Luego se pudieron probar los DiamAndes de Uco Grande Reserve, Malbec Cabernet, que es su vino ícono y que estaban disponibles en sus versiones 2006, espléndido; 2008 genial, y 2013, que es el que está a la venta actualmente.

Hice la recorrida con Alfred Bonnie, probándolos y charlando largo rato, sobre distintas cuestiones.

Como dato anecdótico, se sorteó una del DiamAndes de Uco Malbec Cabernet de 18 litros, llamada “Salomón”, que es muy poco común. El ganador habrá tenido problemas para llevárselo, pero seguramente no para compartirlo con amigos.

Después del sorteo se ofreció una versión 2009 del mismo vino, guardado en una botella Jeroboan (o Doble Magnum), que por sus características lo mantuvo extraordinariamente joven, pero sin descartar su buena evolución, lo cual lo tornó un vino soberbio.

En síntesis, una magnífica reunión que engalanó el aniversario de la Bodega y que contó con un excelente y distinguido ambiente, muy buen catering y excelentes vinos, como nos tiene acostumbrados la bodega.

Por otro lado, los Bonnie se mostraron -como siempre- muy amables y solícitos a cualquier pregunta, al igual que otros integrantes de Clos de los Siete. También estuvieron muy atentos Gustavo Paolucci (distribuidor), y sus hijos Agustín, Joaquín y Delfina, así como sus otros colaboradores.

 

NOVEDADES

 

Trapiche ha lanzado dos vinos: Puro e Impuroque son los nuevos Malbec provenientes de Valle de Uco. Y según me cuenta la bodega sus características son:

Trapiche Puro, fue criado en cubas de cemento durante un periodo de 10 meses, aportándole al vino untuosidad y frescura. De color rojo profundo e intensos aromas a frutos rojos como cerezas y ciruelas. En boca es redondo, con gran fluidez y concentración frutal.

Trapiche Impuro, fue criado en barricas de roble francés durante un periodo de 10 meses aportándole vino aromas a humo y vainilla. Tiene un color purpura profundo con matices rubí y entrega aromas de frutas rojas con un toque de especias. En boca se siente su perfecto balance entre sabores frutados y la madera.

 Es una original e interesante prueba. Habrá que probarlos

  

 

  

La actriz Diane Keaton con sus 69 años, lanzó su gama de vinos llamados ‘The Keaton’, sobre los que dijo: “No son vinos sofisticados, pero tampoco lo soy yo”. 

The Keaton Red (U$S 15), es un corte con cuerpo de Zinfandel, PetiteSyrah y Syrah, Cosecha 2014. TheKeaton White (U$S 15), es un assemblage de Verdelho, PinotGrigio y Riesling. Ambos vinos se hacen con uvas del Valle de Sonoma, Paso Robles, Mendocino, Lake County y Lodi; tienen tapa a rosca y recomiendan beberlos con hielo.

Un porcentaje de lo recaudado se destina a Keep Memory Alive, una sucursal de la Clínica Cleveland, dedicada a tratar enfermedades cerebrales como el Alzheimer, la afección que le quitó la vida a la madre de Keaton.

  

CORREO DE LECTORES

  

Un viejo amigo me dijo:
“Realmente tomé cierta distancia de JFK, tanto como de su hermano Robert. Si bien no quedaron definitivamente en claro ambos asesinatos, tampoco quedó el de MM, amante de ambos a su turno.”
Y … tuvieron sus cosas …


Una ex pupila señaló:
“Hola Alejo: Cómo estás?Si realmente es como lo contás, la coincidencia en los hechos de ambos es increíble.”
Cierto: parece increíble.Otra cosa llamativa es que fueron cuatro presidentes estadounidenses asesinados: Abraham Lincoln (1865) James A. Garfield (1881), William McKinley (1901) y John F. Kennedy (1963).


Un estimado colega señaló:
“No sabía de tales y tantas coincidencias. Si la fuente fuese otra activaría ya el botón “desconfío”, pero doy por descontado que usted ha chequeado los datos como el buen periodista que es.”
En efecto, pero creo que Lincoln no tenía ninguna secretaria llamada Kennedy. Y parece que Booth nació en 1838 y no en 1839

 

 Otro lector me dijo:
“Alejo: Qué locura lo de Kennedy y Lincoln. Muy bueno, aunque yo prefiero ver las damas que adornan La Columna del Vino …”
Pa variar un poco …vió

La semana que viene volveré a estar con Uds.

¡¡¡ Goods Wines !!!

 

ALEJO

 “El Añejo”