AÑO XVII - NUMERO 20

(14.05.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 


Roger Moore

(UK: 14.10.27 – Suiza: 23.05.17)

 

 

 

 

 

Sir Roger George Moore fue un actor de cine y televisión británico cuyo papel más destacado -el que le dio mayor fama- fue James Bond.
En 1945 trabajó como extra para unas películas, por las que consiguió una beca para estudiar en The Royal Academy of Dramatic Art, donde fue compañero de Lois Maxwell, la intérprete de Miss Moneypenny (en 14 films del 007).
En 1957 encarnó a Sir Wilfred de Ivanhoe, en la serie de TV. basada en la novela de sir Walter Scott 1819, cuya acción transcurre en Inglaterra durante el reinado de Ricardo Corazón de León, cuando se había ido a las Cruzadas y el príncipe Juan, había tomado el poder para despojar a la gente de sus derechos y tierras. Ivanhoe luchaba para corregir las injusticias, ayudar a los necesitados y frustrar a Juan (39 episodios). 
Entre 1962 y 1969 interpretó a Simón Templar en la serie El Santo de Leslie Charteris. Era un ladrón que robaba a personajes de cuestionable moral o abiertamente criminales (118 capítulos).
En 1971 fue lord Brett Sinclair en la serie Dos Tipos Audaces, junto a Tony Curtis (como Danny Wilde). Dos millonarios aventureros que aclaraban delitos y ayudaban a personas, especialmente bellas mujeres (24 episodios).

En 1973, James Bond llamó a su puerta y llegó a interpretar al 007 en siete películas, dándole un toque personal -muchos afirman que fue "el mejor Bond" (junto con Connery)- con notas risueñas y características únicas, hasta que debido a su edad (58 años) ya no pudo representar más al personaje.
Continuó luego actuando en otros filmes. En 2007, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood por su trabajo en televisión y cine. En 1991 fue nombrado por la UNICEF Embajador de Buena Voluntad, cargo que ocupó hasta su muerte y en 2003 fue nombrado caballero por la Reina Isabel II, por sus servicios de caridad. En 2008, el gobierno francés le nombró Comandante de la Orden de Artes y Letras.

 

ERRATAS


Reiterando mis disculpas por los errores del número anterior, quiero aclarar:

1. Correspondía señalar VINOS CHAKANA y no Chacana, como puse en el título de la nota.

2. El Gran Melodía Cabernet Cosecha 2014 cuesta aproximadamente $ 550/600.

VINOS


La semana pasada fui a cenar a un restaurante y llevé una botella de Casa Boher Gran Reserva, Cosecha 2013, vino que desde su presentación llama la atención por su botella pesada y su etiqueta elegante y llamativa que impone respeto y admiración en cualquier mesa. Se trata de un malbec que tiene un aporte del 10 % de merlot, que se añeja en barricas de roble americano y francés, de primer uso durante catorce meses y después se realiza una selección de barricas para conformar el corte que una vez embotellado, permanece quince meses en estiba, para lograr su homogeneidad y estabilización, además de cierta evolución.
En la copa se exhibe un color rojo intenso y oscuro, con alguna tonalidad violácea y muy buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela, la cereza, la guinda y la frambuesa, con ciertas notas de frutas secas, vainilla, chocolate y café. En boca tiene un ataque amable, y luego corre con buen cuerpo (14.3°), voluminoso, envolvente, con taninos suaves, dulzones y redondo los que lleva a conformar un vino muy agradable y ciertamente elegante. Su final es sabroso y complaciente. En definitiva Excelente (Aprox. $ 450/500).

 


Otro vino que me impactó muy Favorablemente en estos días ha sido el Fabre Montemayou, Reserva, Carbernet Sauvignon, Cosecha 2014, que elabora la bodega homónima.
Como alguna vez les anticipé, Hervé Joyaux Fabre, que es el propietario de dicha bodega, nació en Burdeos, Francia, y proviene de una familia de comerciantes de vino. Llegó a la Argentina en los ’90 y quedó impresionado por el potencial del Malbec, por lo que compró un viñedo en Mendoza y después viejas cepas de malbec, plantadas en 1908, e hizo de Fabre Montmayou la -que fue considerada- la primera bodega-boutique que con el tiempo dejó de ser tal, para ser una pujante empresa a la que se adosa el viñedo y la bodega en Río Negro (Patagonia), que por sus clima más fresco y ventoso otorga un estilo diferente al de los vinos de Mendoza.
Si bien siempre elogio al malbec reserva, este me encantó. Su presentación es similar a los demás de la línea, con la etiqueta dorada suavemente oscura. En la copa se muestra con color rojo rubí intenso y en nariz ofrece aromas complejos, en los que se destacan las frutas rojas y negras, como la mora, la grosella y la cereza, toques de vainilla, café y cuero, como producto de su paso (60 % del vino), por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego sigue muy agradable y seductor, con buen cuerpo y estructura (14,5°), lo que lo hace ligeramente carnoso y sus taninos están bien presentes pero son dulzones y aterciopelados, dándole elegancia y distinción, para ir hacia su final grato y deleitoso. Excelente (Aprox. $ 200/220).
Tim Atkin, el famoso Master of Wine devenido en jurado en muchos concursos y crítico serio y destacado, lo calificó con 93 puntos en el reciente reporte de vinos argentino (fines de 2016).

 

 

BODEGA LUNA AUSTRAL

 

 

 Hace unos días tuve el placer de probar los vinos de LUNA AUSTRAL un emprendimiento relativamente nuevo ubicado en La Consulta, Vale de Uco Mendoza, en una espléndida cena realizada en el destacado Restaurante Cabaña Las Lilas de Puerto Madero (Alicia Moreau de Justo 516, Tel.: 4313-1336), que fue servida en el Salón Vip.

 

  

 

 

 

La recepción estuvo a cargo de la Lic. Lucía Busnelli, hija del titular de la Bodega, Jésica Drago (Marketing de Las Lilas), y el magistral Celestino … factotum del restaurante.

 

 

 

 

Como primera copa Celestino nos sirvió un espumante Saint Felicien, muy agradable y bien frío, mientras esperábamos a los demás invitados, momento en que empezamos a hablar con Lucía que muy amablemente nos contaba sobre el emprendimiento y repetía ciertos detalles a los que recién llegaban.

Se trata de emprendimiento que se inició con la compra de la tierra y el implante de viñedos en el años 2008, en una altura de 900 metros sobre el nivel del mar; y desde ese momentos planearon el concepto de vinos y cultivos orgánicos y biodinámicos con la idea de producir vinos Ultra Premium, en armonía con la naturaleza, libre de químicos y capaz de expresar el terroir sin interferencias. Ello bajo la conducción de Álvaro Espinoza (nombrado en 2015 por Revista Decanter dentro de los 30 mejores enólogos del mundo), quien luego de graduarse como agrónomo en la Universidad Católica de Chile, continuó sus estudios en Burdeos, Francia, donde obtuvo su diploma en 1989. También se encuentra en el Staff Mario Toso, Ingeniero agrónomo con gran experiencia en la vitivinicultura.

En definitiva, la familia Busnelli, entiende que debe producir excelentes vinos bajo la concepción de la biodinamia, que fue desarrollada por Rudolf Steiner en 1924, que se basa en la creación de alimentos respetando de la mayor manera posible a la naturaleza, con la menor intervención posible y en lo que deba intervenirse con la utilización de materias orgánicas, sin fertilizantes ni pesticidas, y sólo utilizando abonos (compost), preparados con componente vegetales, animales y minerales. Así la bodega, primero hizo su vino cosecha 2012 con viñedos orgánicos, y luego logró para el 2013 la certificación de Demeter (reguladora internacional de biodinamia), que le permite denominar a sus vino “biodinámicos”.

 

Ya en la mesa, con lo que podríamos denominar amusebouche, que fue una variedad excelente de panes caseros hechos en horno de barro, con escabeches, nos sirvieron el Luna Austral, Malbec, Cosecha 2012 que estaba espectacular y describirlo resulta difícil. Tiene una elegante presentación y en la copa se exhibe con un color rojo intenso con tonos púrpura y muy buenas piernas suavemente coloreadas. En nariz ofrece aromas complejo en los que interviene  las notas frutales propias de la uva, las que se desprenden de la fermentación y las de la crianza en roble francés, conformando un complejo aromático que condice con las sensaciones en boca que parte de una entrada dulzona y amable, para seguir con muy buen cuerpo y volumen, taninos muy presentes que le dan mucho carácter, pero redondos que lo hacen muy agradable envolvente, como que llena la boca de satisfacción para ir hacia un final exuberante de recuerdos. Un vino soberbio.

  

 

 

Seguimos con la entrada que fue una molleja con hongos y huevos cocidos y el mismo vino.

 

 

 

Luego siguió, como primer plato principal, una de las estrellas de la casa, la Bondiola Asada caramelizada con miel de romero, granos de mostaza y papas andinas. Un plato sencillamente soberbio, que no deben dejar de probar.

Este primer maincourse se acompañó con el Luna Austral Malbec Cosecha 2013, ya biodinámico, que resultó muy similar al anterior aunque a mi manera de ver un poco más fresco y delicado que con un año más de botella logrará grandes calificaciones.
Este vino tiene una presentación similar al anterior, y se muestra en la copa con un color rojo intenso con tonos violáceos. Despliega aromas a frutas rojas maduras y algunas notas de vainilla y ahumados, producto de su paso durante dieciocho meses en barricas de roble francés parte del vino. En boca tiene un ataque suavemente dulzón y luego corre con buen cuerpo (se produce a razón de un rendimiento de 50 qq/Ha), con taninos amables que lo hacen muy agradable, elegante y sabroso. Para llegar a un final algo más corto que el anterior pero igualmente goloso y complaciente. Excelente.

 

El segundo plato fue un Ojo de Bife con cebollines en reducción de cítricos, morrones y kabutia asados, que a mi manera de ver es uno de los mejores ojos de bife que he probado.
Tocó el turno al Luna Austral Sinfonía, Cosecha 2013, también biodinámico, que es un blend más que excelente, compuesto con un 47 % de merlot, 46 % de cabernet franc y 7 % de malbec, que tiene una muy elegante presentación y se muestra en la copa con un color rojo púrpura muy intenso y oscuro, y buenas piernas. En nariz propone aromas frutas rojas y negras maduras, especias y alguna nota herbácea, con toques de vainilla y ahumados. En boca tiene un ataque elegante, y luego corre redondo equilibrado agradable y con buena concentración (igual rendimiento que el anterior). Excelente.

Ya con la posibilidad de probar los tres vinos, se acercó el postre que era una torta Némesis (como una mouse de chocolate, más consistente), con helado de crema, muy rica por cierto. Imposible no pecar. 
 

En definitiva, una excelente reunión, esplendidos los detalles y comentarios de Lucía, así como la proyección de su emprendimiento que promete dar que hablar en los próximos tiempos. Magníficos los vinos y excelente el servicio de Cabaña Las Lilas, que es un restaurante para tener muy en cuenta. Sobre todo porque se podría decir que Celestino, está al tanto de todo y todo sale perfecto.

(Imágenes de Carlos Joseph)

 

  

LUJAN DE CUYO

 

En el marco de los festejos del 162º Aniversario del municipio mendocino de Luján de Cuyo, su intendente Omar De Marchi realizó una destacada presentación de las bellezas y virtudes de su terruño. El  evento que se celebró en la cúpula del noveno piso de CCK, contó con la presencia de la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña; el Ministro de Turismo, Gustavo Santos y el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otras autoridades nacionales. Además fuimos unos doscientos invitados, entre periodistas y personas vinculadas al vino, al turismo, a las inversiones y a la zona.
También estuvo el Presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, quien firmó con De Marchiun convenio para promover y promocionar el departamento como destino turístico en sus publicaciones y descuentos para vuelos a la región.
Jorge Riccitelli elegido el mejor enólogo del mundo en el año 2012 por la revista estadounidense Wine Enthusiast, hizo referencia a las características únicas del Malbec lujanino y de todo el proceso minucioso que se realiza para lograr uno de los mejores vinos del mundo. Luego se difundió un video Institucional de Luján de Cuyo, en donde participaron Hervé Birnie-Scott de Bodegas Chandon, Michael Halstruck de Norton, Oscar Chen de PE ENERGY S.A., Carlos "Caco" Merlo de Luján Agrícola y David English de English & Associates.
Finalizando el evento la Presidenta en ejercicio Gabriela Michetti (Mauricio Macri se encontraba de viaje en Asia), dirigió unas palabras en las que recalcó las virtudes de la zona, confesando ser amante de Luján de Cuyo.

En cuanto a los vinos, probé:

El Durigutti Gran Reserva Malbec, Cosecha 2015, excelente, con una entrada amable y buena estructura en boca, muy expresivo (Aprox. $ 650).

 

 

 

El Colosso, de la firma Vicentin, que cuenta con Carola Tizio como enóloga y con Paul Hobbs como Wine Consultant. Es un malbec puro, con veinticuatro meses de roble francés y en realidad es un blend de terroir ya que se hace con uvas de distintas regiones del Valle de Uco y de Luján de Cuyo. Muy bueno y llamativo (Aprox. $ 600)

 El Foster Firmado, que es un malbec 100 % hecho a partir de un bajo rendimiento (50 qq/Ha), con dieciocho meses de barricas. Conjuga el buen cuerpo, con la fruta y la madera, haciéndolo -a mi criterio- un vino excelente.  

 

 



El Inspirado, el vino top de Mauricio Lorca, que he comentado un par de veces y que es espléndido. Es un magnífico blend de malbec, syrah, petit verdot y cabernet sauvignon, que se añeja en barricas de roble americano y francés de 500 litros (la mayor parte de primer uso). Se lo siente con muy buena estructura y mucho carácter, y ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, especias y notas de vainilla y chocolate. Un vinazo, como pocos (Aprox. $ 800).

 

 

NOVEDADES


 

Unos amigos que organizan unas cenas de primer nivel, decidieron hacerlos en distintos escenarios. Dentro de unos días la cita será el Martes 6 de junio, a las 20,30 hs.

Fondo de Olla presenta a Morriña en Betanzos: El 1er. encuentro del ciclo que inicia Fondo de Olla, con dos íconos de la gastronomía gallega: Manuel Corral Vide, creador de Morriña, y Betanzos, el restaurante de comidas españolísimas:

 

 
Recepción con Pinchos: Tapa Catalana (Jamón serrano sobre pan de campo con tomate y ajo) Tortilla de patatas Pincho de berenjena con queso gratinado c/ Álamos Chardonnay
Entrada: ←Brochetas de pulpo español y gambas C/Álamos Chardonnay
Principal: Zarzuela de pescados y mariscos c/Álamos Pinot Noir
Postre: Crema a la vainilla c/Álamos Extra Brut
$ 700 sólo efectivo. Incluye Agua Mineral y Café Segafredo. Informes y reservas: 4115-8780 / 15 3470 2326. Betanzos: Venezuela 1534

 


El sábado 27 de Mayo, en el Hotel NH City, se llevó a cabo la Séptima Edición del Desafío Federal, evento que, como ya es habitual, reunirá a profesionales y amantes del vino con etiquetas de alta gama de más de sesenta bodegas de distintas regiones de la Argentina.Este año la temática elegida es el Malbec.
Se degustaron a ciegas 60 etiquetas de Malbec de distintas provincias y regiones de la argentina para así, una vez finalizada la cata, se disfrutó la cena, acompañada por los sabrosos quesos de Cabaña Piedras Blancas. Pronto informaré los resultados. Para más información: www.eldesafíofederal.com.ar o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.. En la imagen Francisco Rivero Segura, es el destacado organizador Desafío Federal 2017

 

 

CORREO DE LECTORES


Una ex pupila opinó:
“Hola Alejo: A veces y muchas veces, se hacen y hacemos cosas buenas ... Como siempre me decías: ‘Vos sos muy optimista’. Ergo pienso, más allá de todo, que el bien supera al mal ...”
Optimismo

Otra ex pupila, algo rebelada porque ya aprobó su tesis, me dijo:
“Si vas a escribir tu columna, no bebas, Alejo, hasta que haya finalizado la tarea.”
Jodismo ???

Un amante del vino, bastante estudioso en otras materias, apuntó:
“Muy bueno lo de los Cascos Azules. No sabía que había ganado un Premio Nobel y tampoco que nuestro país hayan tenido tantas intervenciones y creo que está bien que lo hagamos.”
Cierto. Y mejor que hagamos eso y no macanas, como hemos hecho muchas veces.

Un amigo, médico, buzo y navegante, me recomendó cómo tomar vino:
https://media.giphy.com/media/3ohzdGmOFAFOdi6Exi/giphy.gif 

Vuelvo la semana que viene y, mientras tanto
les deseo que tomen bueno vinos

--- ALEJO ---
“El Añejo”