Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 13


AÑO XVII - NUMERO 13

(09.04.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

Quedé absorto… mirando ese mar tan tranquilo…

Absorto s/RAE.: adj. Admirado, pasmado. Entregado totalmente a una meditación, lectura o contemplación.
Absorto s/WordReference: adj. Admirado, pasmado, ensimismado. Concentrado en un pensamiento o en una actividad, sin prestar atención a nada más.

 

 

 

VINOS


La cabernet franc es una cepa originaria de Gironda, llamada también Bouchet y Bretón y es una las uvas más plantadas del mundo, en distintas regiones. En algunos lugares contribuye a formar ciertos assemblages muy destacados como en Burdeos, en donde se combina con la cabernet sauvignon y la merlot. En Saint Emilion, por ejemplo, integra el corte de los Chateau Cheval Blanc y Chateau Ausone, entre otros. 
La cabernet franc es virtualmente hermana del cabernet sauvignon y hay muchas descripciones que la tildan de más suave o ligera y a veces con notas herbáceas. Se dice también que es menos tánica. Otros dicen que está a medio camino entre la merlot y el cabernet sauvignon. Lo cierto es que en nuestro país, merced a la delicadeza que se logra con los cabernet sauvignon, puede decirse que esta cepa tiene cierta rusticidad que le da un carácter firme que lo hace muy interesante, máxime cuando logra las diversas notas típicas y el agregado y redondez que le aporta la crianza en roble.
En estos días probé el Urraca Cabernet Franc, Reserva, Cosecha 2012, que elabora Walter Bressia, para la Familia Langley de la que ya les hablé varias veces. La presentación es clásica de la línea “Reserva”, elegante y llamativa sin dejar de ser sobria. En la copa se lo observa con un color rojo rubí oscuro y violáceo, con buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras entre las que se destaca la frambuesa, la cereza, la grosella, el arándano y notas herbáceas y de pimientos, además de un ligero dejo a chocolate. En boca tiene una entrada amable y luego corre con buen cuerpo (14.6°), envolvente, untuoso, con carácter y una textura intensa, para ir hacia un final largo, solemne y goloso. Excelente (Aprox $ 250/260)

Estos vinos se pueden adquirir on line a través de http://urracawines.polargentina.com  que los envía a domicilio -previo pago- con un descuento muy significativo.
Ahora también, para mayoristas, dirigiéndose a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y/o  a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Como les conté alguna vez, la firma Domaine Bousquet es un emprendimiento por el que la familia Bousquet, que lleva Cuatro Generaciones de tradición vitivinícola, en la región de Carcassone, decidió afincarse en Mendoza. Así en 1997, adquirieron 240 hectáreas de viñedos en Gualtallary, Valle de Uco, a una altura de 1200 de altura, cultivados orgánicamente para evitar los agroquímicos y con bajos rendimientos, para obtener concentración. En el año 2002 tuvieron su primera cosecha
En estos días han lanzado una nueva etiqueta de su línea Reserve: Domaine Bousquet Reserve Pinot Gris 2016. Un vino elaborado a 85 % Pinot Gris y 15% Chardonnay, provenientes de sus viñedos.
Tiene una elegante presentación en la que se destaca su capuchón y rosca de un tono anaranjado. En la copa tiene un color amarillo de mediano a intenso y reflejos verdosos. En nariz ofrece aromas frutas de pulpa blanca, pera, manzana verde y algo de cítricos, con alguna nota avainillada producto de su paso (30 % del vino), por roble, y un ligero dejo a frutas secas. En boca es fresco y amable, tiene un cuerpo medio (13,5°), y es suavemente cremoso, debiendo destacarse que el chardonnay combina muy bien con el pinot gris ya que le da cierto volumen y untuosidad. Me gustó mucho (Aprox. $ 280/300).
Los vinos Domaine Bousquet Reserve proviene de las mejores parcelas y sus tintos (muy buenos por cierto), tienen un añejamiento de diez meses en barricas de roble francés y los blancos tienen una crianza más breve para darle un toque de complejidad y redondez. La línea se integra con Malbec, Cabernet Sauvignon, Pinot Noir y Chardonnay (que siempre me gustó mucho). Desde principios de este año los vinos de Domaine Bousquet son comercializados por la distribuidora Ñuque Mapu.

 


En éstos días probé el Crios Chardonnay, Cosecha 2016, que forma parte de la línea homónima de Susana Balbo, que se compone de vinos jóvenes y que nació como una expresión de amor hacia sus hijos. Sus “CRIOS” son como sus hijos, llenos de energía, pero con un enorme potencial de alcanzar la madurez.
En el caso, se trata de un vino con una presentación seria y a la vez llamativa, cuyo rediseño estuvo a cargo de Ana Lovaglio Balbo (hija de Susana), que obtuvo Medalla de Oro por su Creatividad en el concurso internacional “World Wine Championships Packaging Competition” que organiza el Beverage Testing Institute.
Se elabora con uvas de la zona de Los Árboles y de San Pablo en el Valle de Uco y el 30 % pasa por roble francés durante de tres meses. Se exporta, en buena parte, a través de José Lovaglio Balbo (el otro hijo de Susana), que también integra el equipo enológico de la firma.
Es un varietal 100 %, de color amarillo ligeramente dorado, con destellos verdosos. En nariz propone aromas típicos de la cepa como frutas tropicales de pulpa blanca, notas de cítricos y alguna nota de flores blancas, además un dejo de vainilla, como producto de su paso (parcial), por madera. En boca tiene un ataque fresco y vivaz y luego corre con cuerpo medio (13°), con un buen equilibrio entre la fruta, el alcohol y la acidez, haciéndolo agradable y elegante; para ir hacia su final con una ligera sensación untuosa. En definitiva muy, pero muy bueno (Aprox. $ 180/190).
Esta línea se integra con el Malbec; Cabernet Sauvignon; Red Blend; Syrah Bonarda; Rosé de Malbec; Torrontés y Pinot Noir.
En nuestro país Susana Balbo Wines es comercializada por la Consultora Umami en C.A.B.A., G.B.A. y Patagonia y por Gran Casa en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis.
Para comunicar el espíritu de CRIOS Chardonnay, Susana Balbo Wines se expresó en https://www.youtube.com/watch?v=Qr6zIArzflw. (www.criosdesusanabalbo.com.ar)

 

BUENOS AIRES FOOD WEEK



Esta “movida”, consiste en un ciclo periódico en el que unos cincuenta restaurantes top de Buenos Aires presentarán menús especiales a precios amigables, como se hace en Nueva York y en distintas ciudades de Europa. En Buenos Aires, que es una importante ciudad gastronómica cuyos habitantes y los de zonas aledañas suelen disfrutar, de la “salida” a comer, en pareja o con amigos, no contaba con este ciclo, que se llevará a cabo entre el 17 al 30 de Abril, y en el que cada restaurante abrirá sus puertas con un menú de tres pasos: aperitivo de bienvenida, entrada, plato principal y postre, a precios accesibles tanto para el almuerzo por $ 240, como para la cena por $ 390.
En esta oportunidad la bodega Nieto Senetiner se suma con dos cartas de vinos, una con la línea Nieto Reserva + Brut Nature y otra con Don Nicanor + Grand Cuvée, a precio de vinoteca.
La lista de restaurantes puede verse en http://bafoodweek.com/bafw.php pero puedo adelantar que en ella se encuentran destacados emprendimientos como La Cabaña, Puerto Cristal, La Cabrera, Le Sud (Hotel Sofitel Arroyo), Bice, Capitan Cook, Le Grill, Sorrento, Novecento, Pura Tierra, Clo Clo, Aldo’s; Sipan, Happening, Casa Cruz y Olivetti, entre otros
Los menús no incluyen bebidas, propina, ni servicio de mesa, pero con los costos y la buena atención hacen agradable visitar alguno de ellos a un precio ya sabido de antemano.


La presentación el periodismo se hizo en Sipan de la calle Uriarte 1648, y contó con una recepción con un trago de Aperol y una copa de champagne Grand Cuveé Extra Brut que fue lo que yo preferí. Después de las presentaciones de estilo, nos sirvieron como amuse bouche una papa a la huancaína. Como entrada opté por langostinos crocantes, empanados al pankro con un mix de salsas. Que fue acompañado por un delicado y elegante Nieto Senetiner, Cosecha 2015.
Seguí con un plato de Arroz con mariscos que también estaba muy bueno, pero lo acompañé con el Don Nicanor Malbec Co-secha 2015, que también estuvo a la altura de las circunstancias. El postre fue un bizcochuelo humedecido en leche condensada, leche evaporada y crema, con un toque de dulce de leche, motivo por el cual lo llaman “cuatro leches”.  Finalizando con café.
   
Reitero, esta operatoria propone un buena oportunidad para conocer distintos restaurantes y diversos platos, a precios muy acomodados y, esencialmente sabiendo cuánto se va a gastar. Los poseedores de tarjetas American Express pueden disfrutarlo desde ahora.


NOVEDADES


Como ya les conté, el distinguido Restaurante La Cabaña, de Puerto Madero, realizará con motivo del Día Mundial del Malbec su tradicional Feria de Vinos Premium con los malbec de más alta gama del país.
Se trata de un evento que constituye una de las mejores ocasiones para disfrutar de lo mejor del malbec en todas sus expresiones. Se realizará el 17 de abril, de 19 a 21:30 en el salón Pampa del restaurant, espacio amplio, elegante, con vista a los diques y en el que, además de degustar las mejores etiquetas de Malbec, se podrán disfrutar exquisitos quesos y fiambres de Tandil, selección de empanadas norteñas y pinchos de la parrilla (especialidad de la casa), a cargo de Diego Moyano, chef ejecutivo de La Cabaña.  El final será de la mano de Nespresso.
La Feria tiene como finalidad difundir, celebrar y disfrutar de una uva tan representativa de nuestro país como lo es el Malbec. El valor de la entrada es de  $ 690 que se adquieren por anticipado a través del Facebook de La Cabaña
Participarán del evento las bodegas: Benegas, Casarena, Catena Zapata, Chakana, Cuvelier Los Andes Diamandes, El Esteco, Escorihuela Gascón, Huarpe, Luca, Luigi Bosca, Marcelo Pelleriti, Marchiori & Barraud, Mascota, Monteviejo, Navarro Correas, Nieto Senetiner, Riglos, Rolland Collection, Ruca Malen, Rutini Wines, Salentein, Siesta del Tahuantinsuyu, Susana Balbo, Trapiche, Zuccardi, y Yacochuya entre otros, acompañados de aguas Evian.
La Cabaña, Alicia Moreau de Justo 380 -Puerto Madero- Buenos Aires, Teléfono: 011 4314-3710
Servicio de valet parking Tarjetas de crédito: Visa, American Express, Mastercard, Diners.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Wine Spectator designó, la semana pasada, como The Wine of the Week al Kendall-Jackson Pinot Noir California Vintner's Reserve 2014. Lo calificó con 91 puntos y dijo que se trata de un vino delicado, equilibrado, con matices de complejidad, que surgen de sus aromas intensos a frambuesa, cereza negra y rosa marchita. De cuerpo medio y agradable en boca.
Esta firma es conocida en nuestro país porque durante un tiempo y hasta fines de 2003, fue propietaria de la Bodega Tapiz.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Curiosidades de dos amigos:

 

Por un lado, el destacado chef Diego Gaona, siempre propone en su catering alguna nota distintiva llamativa y original, como en este caso que, como main course, ofreció un “pancho” con una exquisita salchicha alemana, con queso brie y mostaza de Dijon, que estaba espléndido.

 

 

 

 

Por otro lado, nuestro común amigo Alejandro Maglione (periodista especializado en vinos y gastronomía), que no comió algunos de los anteriores bocaditos y bruschettas porque tenían algo de pescado, fue el primero en recibir el “Pancho” que comió con muchas ganas…

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana se cumplió el 10° aniversario de la muerte de Tito Rodríguez, mi maestro de buceo (también de mi hijo) y en aquél momento le escribí:

TITO fue un grande … Me gustaba el buceo desde Lloyd Bridges en “Sea Hunter” (Caza Submarina), y Tito me hizo aprender a vivirlo y disfrutarlo, con los márgenes de seguridad muy propios de él …  Nunca lo olvidaré ... y cuando bucee otra vez ... en la profundidad ... además de su recuerdo llevaré conmigo todo lo que me enseñó ...

Su Instituto Argentino de Buceo, hoy Instituto Argentino de Actividades Subacuáticas (I.A.A.S.) (www.iaas.com.ar), está a cargo de Claudia Pastorino que sigue sus pasos.

 

CORREO DE LECTORES


Una colega me dijo, ex discípula:
“Hola Teacher! Gracias por incluir mi comentario. Sabés pensaba mientras leía La Columna de hoy, si las imprimiera me haría un buen libro para aprender a tomar un buen vino, aunque mi favorito es el champán. Me gustaría además de que vuelvas a publicar a Tom -jeje- que le dediques una columna si se puede …”
Dejemos al viejo Tom … Mi primer libro, que ella tiene, se compuso -en un 50 %- con las notas ilustrativas de cada domingo de unos cuatro o cinco años, es decir, de unos doscientos artículos informativos. Está casi agotado, pero todavía quedan al-gunos.

Un lector, confesó:
“Diane Lane…..Qué mujer !!!!!!! Por ella dejaría el vino, mirá lo que te digo … Y hasta la sería fiel !!!! Los mismos comentarios valen para Michelle Pfeiffer.”
Pero con un poco de vino sería mejor …

Una lectora, habitual tomadora blancos, me contó:
“Hola Alejo: … Cómo se fueron un poco los calores, casi todos prefieren los tintos y me veo en un problema, por ser la única que quiere tomar blanco. Pero me voy acostumbrando y en estos días descubrí algunos que me gustaron  bastante: El Malbec de Ricardo Santos, me parece muy suave, agradable y tomable. Prefiero el Semillón, pero no lo veo en las góndolas. Otro que me gustó fue el Ruca Malén Cabernet Sauvignon, y también el Fabre Malbec Reserva, pero no me gustó el … porque era muy espeso y astringente, pero en ese restaurante pude conseguir una botella de 375 de López y zafé. En cuanto a mis preferidos descubrí los Serbal, tanto el Chardonnay como el Sauvignon Blanc, que me encantaron y también el Ruca Malén Chardonnay, muy delicado …”
Para hablar de los blancos, El Semillón de Ricardo Santos, que se hace con uvas de la finca de Ricardo Azaretto, el año pasado tuvo una mala cosecha y entonces hubo poca cantidad. Con respecto a los Serbal, son unos excelentes vinos de la bodega Atamisque. El Ruca Malén Chardonnay siempre fue muy bueno, desde que está Pablo Cúneo como enólogo le han bajado un poco el contacto con roble y, aunque hace mucho que no lo tomo se que ha quedado muy delicado y fresco. Los tintos que menciona son muy buenos y de excelente relación precio calidad.

Un apreciado lector me envió una foto de un cartel que contiene un chiste ya conocido, pero no menos actual, y que, como todo chiste tiene su origen en la realidad.

A pesar del chiste: Si bebe no conduzca

 

 

 

La semana próxima volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015