AÑO XVII - NUMERO 11

(26.03.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Señoras …

 

 

 

 

 

 

 

Entradas en años, pero muy … muy atractivas …
(como los buenos vinos)

 

 

 

 

 

VINOS


En estos días probé el Piccolo Banfi, Conclave CCLXVI, Gran Corte, Cosecha 2014, que es una Edición Limitada (2.666 botellas), de la bodega homónima, que hace muy buenos vinos. Su nombre Cónclave 266, hace alusión al Cónclave del Vaticano, en el que se eligió Papa al Cardenal Bergoglio, hoy Papa Francisco. Oportunamente, un joven colega, amante de los vinos, me hizo saber que Bergoglio es el Papa Nro. 266, por lo que el cónclave habrá sido el 265, ya que al primero lo eligió Jesús y fue Simón Pedro (San Pedro).
Se le dice PAPA porque es un acrónimo del latín Petri Apostoli Potestatem Accipiens: ‘el que sucede al apóstol Pedro’.
La cuestión es que el vino, que es el top de la bodega, es espléndido. Se compone de un 60 % Malbec y un 40 % de Cabernet Franc. Tiene una presentación discreta y se muestra en la copa con un color rojo intenso con tonos púrpura y exhibe buenas piernas. En nariz ofrece una gran complejidad aromática ya que ambas cepas le aportan notas distintivas, como ciruela, cereza, frambuesa, mora, arándano, además de un toque de vainilla y tostados, aportados por el roble, en el que pasa más de quince meses. En boca tiene una entrada suavemente dulzona y luego sigue con buena concentración y volumen (14,5°), pero con taninos redondos y aterciopelados, que lo hacen muy elegante y agradable, para llegar a un final, largo y seductor.
Un vino excelente (Aprox. $ 450/500).

 

 

En esta tanda de vinos Portillo, he probado esta semana el Portillo Malbec, Cosecha 2016, de buena presentación como toda esta línea, que desarrolló una etiqueta que pretender informar más que gustar y que, en general, gusta.
En vino tiene un color rojo rubí brillante e intenso. Posee aromas que recuerdan a la guinda, cereza, mora, un dejo de ciruela y notas de especias. En boca tiene un ataque amable y ligeramente dulzón, luego corre ameno, agradable, con mucha fruta y buen cuerpo (13,5°), y con taninos suaves. Si bien es joven, es muy redondo y complaciente, como corresponde a esta noble cepa, para terminar en un final delicado y sabroso.
Muy bueno, como parecen ser todos los vinos de esta línea. (Aprox. $ 95/110).

 

 

 

Recientemente llegado de una excursión a Pinamar, para ver a mi hijo que trabaja allí, en el almuerzo tardío debido a nuestra llegada, comimos una ensalada y una porción de atún, cebolla y mayonesa; y para acompañarlos abrí un Portillo Rosé de Malbec, Cosecha 2016, que resultó muy fresco, ligero y agradable.
En efecto, tiene un color rosado pálido, o rosa viejo como se dice en tapicería, con algunos destellos rojos. En nariz es muy perfumado, permitiendo percibir aromas que recuerdan a frutillas, cerezas y ciruelas. En boca tiene un ataque suave y correr muy delicado (12°), con buena acidez y un final ameno.
Muy apropiado para maridarlo con esas comidas frescas y rápidas del estío.

 

La semana pasada Don Ricardo Santos y su encantadora esposa Estela, vinieron a cenar a casa y acompañamos una ligera picada con un Trampa 2015, espléndido, que como dice Ricardo es “Una solución ruborizada”, de semillón y malbec (aprox. 65/35).
Después nos sentamos a la mesa a probar unos finger food que hacían las veces de amouse bouche (que había preparado el suscripto), que fueron acompañados de un Tercos, Sangiovese, Cosecha 2016, que hacen Patricio y Pedro Santos en la finca y bodega que tienen en Russell, Maipú, que se llama La Madras en honor a Estela.
Como ustedes saben, se trata de una cepa oriunda de la zona de Toscana, Italia y su nombre aparentemente proviene del etrusco “sangue di giove” que quiere decir Sangre de Júpiter. Es una de las variedades más difundidas en Italia donde también se lo conoce como “brunello” y es responsable de vinos muy famosos como el Nóbile de Montepulciano y el Chianti.
Lo tomamos a una temperatura de 13° o 14° que a mi juicio lo favorece mucho. Como ya lo he comentado otras veces, este un vino es de color rojo rubí, fresco frutado, con aromas a frutas rojas, como frutillas y cerezas con algo de notas florales y un dejo a vainilla debido al paso por barricas de roble (sólo el 30 % del vino). En esta oportunidad me llamó la atención su mejor estructura, su redondez, producto de su paso (el 30 % del vino), por barricas de roble que le agregan una amabilidad que, sin dejar de permitir apreciar las virtudes de la cepa -bien presentes en este vino- lo hace sentir un vino goloso, completo, agradable, que nos regocijó con el placer de beberlo. Realmente excelente.
Ricardo nos dijo que en varias presentaciones tuvo esa misma repercusión en el público, lo que resulta lógico, de acuerdo a lo que pudimos apreciar esa noche.  Felicitaciones a todos los “Santos”.


NOVEDADES



NERO 53 ha abierto su N53 FERNET BAR, ubicado en el corredor gastronómico de zona oeste que divide Castelar de Ituzaingó, en Santa Rosa 1152, Pcia. de Buenos Aires. Tiene 530 m2 que se dividen en un salón cubierto de 180 m2 y un patio descubierto de unos 74 m2. Cuenta con una capacidad para 240 cubiertos, 155 en el salón y 85 en los patios exteriores. La experiencia también se traslada a la comida con un menú de estilo americano moderno, pensado y diseñado por el reconocido chef Diego Gaona (en la imagen, en el centro), que utiliza el mismo fernet como ingrediente para sus recetas. Los platos van desde un riquísimo sándwich de bondiola braseada con barbacoa con base de fernet, variedad de tapas y entradas, frías y calientes, mariscos empanados, las clásicas rabas y papas bravas, pero al estilo Nero 53 y hasta postres con pinceladas de fernet.


N53 Fernet Bar también propone una amplia variedad de tragos con fernet, de los cuales el más pedido por las mujeres es el “Manuella”, una combinación de Fernet Nero 53 de Maracuyá, limas y pulpa de la misma fruta. Otro clásico es el “Rosmarino”: Fernet Nero53, con jugo de pomelo rosado, almíbar de rosas, agua tónica y ramita de romero. Además, en el bar se sirve cerveza artesanal tirada, vino, champagne, whiskies importados y distintos cócteles clásicos.
Santa Rosa 1152, Ituzaingó, Tel. 2090.3972, Horario martes a domingo desde las 19 hs. Happy Hour: martes de 19 a 22, miércoles a sábados de 19 a 20 y domingos de 19 a 21hs. Estilo de cocina: Americano
(www.fernetnero53.com.ar)

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Navarro Correas, una de las bodegas más tradicionales del país, cuyo orígenes se remontan al año 1798, cuando Don Juan de Dios Correas plantó los primeros viñedos en Mendoza, aunque recién en 1974, la familia se dedicó a la elaboración de vinos de calidad con marca propia. Así como aquello significó un cambio, recientemente ha cambiado de dueños y actualmente, renovó la imagen de su línea Reserva que está disponible en tres varietales que, según la bodega, tienen éstas características:

- Cabernet Sauvignon: de color rubí intenso se destacan los aroman y sabores a grosello y moras con notas a hierbas y pimentón. De cuerpo elegante y textura aterciopelada, es ideal para combinar con carnes rojas especiadas y quesos maduros.
- Chardonnay: de color amarrillo dorado brillante, presenta atractivos aromas y sabores a durazno, peras y delicadas notas a vainilla expresando un sabor frutado y textura sedosa. Ideal para acompañar con pescados, frutos de mar y quesos semi duros.
- Malbec: Brillante, de color rojo intenso se destacan los aromas a violetas, moras y tabaco con notas a hierba. Su distinguido sabor frutado e intenso resulta en un vino complejo y equilibrado, ideal para acompañar carnes asadas, risottos y quesos duros.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el marco de la 7ma. edición del Malbec World Day, Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el Municipio de Vicente López llevarán a cabo por segundo año consecutivo “La Semana del Malbec” en la Ciudad de Buenos Aires y sus alrededores.
Los festejos serán del 3 al 9 de abril con un importante despliegue de actividades en diversos puntos de la ciudad, que incluirán charlas de expertos, degustaciones a cielo abierto en diferentes barrios, descuentos en restaurantes y vinotecas y un gran evento de cierre en el Centro de Convenciones Dr. Arturo Frondizi de Vicente López (Francisco Narciso de Laprida 150), el sábado 8 de abril de 14 a 00 hs. Las entradas son a beneficio y pueden adquirirse de forma anticipada y con descuento, a $250, en www.lasemanadelmalbec.com o a $300 en puerta, el día del evento.

Las actividades se desarrollarán en el marco de la campaña de promoción genérica del Vino Argentino que realiza el Fondo Vitivinícola Mendoza, a través de la Corporación Vitivinícola Argentina. Por otra parte, los fondos recaudados durante esta semana serán destinados a una entidad benéfica del partido de Vicente López. 

El Malbec World Day es una iniciativa global creada por Wines of Argentina, que busca posicionar al Malbec argentino en el mundo. Desde su primera edición, el 17 de abril del 2011, se decidió confirmar esa fecha como el Día del Malbec Argentino, porque si bien el origen de la cepa se encuentra en el sudoeste de Francia, se desarrolló con muy buena calidad en nuestro país desde que llegó en 1853 de la mano del francés Michel Aimé Pouget (1821-1875), un agrónomo contratado por Domingo Faustino Sarmiento para llevar adelante la dirección de la Quinta Agronómica de Mendoza. El 17 de abril de 1853, se presentó proyecto de creación de una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura, que poco después fue aprobado por Ley. La gestión de Pouget y Sarmiento en la Quinta Normal de Mendoza fue decisiva de este proceso de desarrollo del malbec.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con el propósito de brindar un servicio premium, Le Grill diseñó un menú especial para disfrutar al mediodía, que  incluye un tierno bife de carne de 300 gramos o la pesca del día, servido con papas fritas o ensalada, maridado con una copa de Malbec o Chardonnay de Cadus Appellation, una bebida sin alcohol, y un café, todo por un valor $ 450.
 
Le Grill se ha destacado, desde su apertura, representar un concepto distinto y evolucionado de la típica parrilla Argentina con un estilo propio, y elegante. Por ejemplo, la carne (en su mayoría de ganado propio), es cuidadosamente seleccionada y estacionada mediante un método llamado Dry Aged, que conlleva una maduración en seco durante 28 días en cámara de frío entre 4º y 6º logrando la acentuación del sabor de la carne. Uno de los cortes más destacados es el T-bone, una fracción de 600 g presentado en dos maneras: la tradicional y el madurado. Cuenta, también, con una cava con más de 3500 botellas, con una variedad de 300 etiquetas. 

CORREO DE LECTORES



Un habitual visitante de esta sección apuntó, no sin razón:
“Hola Maestro: Veo que todos se enamoran de las bellas modelos que encabezan La Columna. Yo me he vuelto mas terrenal y me enamoró esta joven- Y como si fuera poco trae una botella de vino . Qué más se puede pedir ???”
Claro, la joven es bellísima, por eso la elegí y, además, ya no me acuerdo para qué decían que los niños traen un pan debajo del brazo … ¿ para qué ?

Una instructora de buceo que estaba en Florida, la semana pasada me dijo:
“Voy por esto esta semana en Total Wines, aquí en Florida. DiamAndes de Uco Grande Reserve. ¡¡¡¡Gracias por mencionar mi frase!!!!"
La frase fue: BUCEAR: Forma en que la naturaleza te permite volar en el agua (Claudia Pastorino I.A.A.S.
(www.iaas.com.ar )

Otra lectora, que vió las imagenes subacuáticas de la semana pasada, me preguntó:
"Hola Alejo, cómo estas? ¿Qué tal bucear y catar un vino MTB*? Te dejo el link de las catas extremas de Mike Barrow de  Bodega Costaflores."
https://www.youtube.com/watch?v=NSBa21mOw28 ¡¡¡ NO SE LO PIERDAN !!!

Un amigo me dijo:
“Alejo: La semana pasada dejaste encantado a un conocedor de la Formula Uno, la otra a los que les gusta el agua y así sucesivamente. Sabés de vino, gastronomía, películas, actores y actrices, automovilismo, buceo, tenis, rugby, derecho, a veces cocinás  … y además siempre tenés vino. Mirá, si fueras mujer trataría de casarme con vos …”

Se olvidó de mencionar que soy: ¡¡¡ Una Tormenta de Facha  !!!  jajaja

 

 

La semana próxima volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---
“El Añejo”