AÑO XVII - NUMERO 26

(09.07.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

¡¡¡ Brindemos por la Patria !!!

 

  

 

 

 

 

VINOS

 

 

 


En el reciente “veranito” que pasamos abrí un Urraca Chardonnay Reserva, Cosecha 2015, elaborado por Walter Bressia para la firma Urraca Wines. Esta empresa -como ya les he contado- es de propiedad de John Langley, productor cinematográfico de U.S.A. que desde hace unos años, posee una finca en Agrelo, Lujan de Cuyo donde se cultivan las uvas para sus vinos.
Recuerdo que en el año 2005 inició este proyecto con la compra de 50 hectáreas de viñedos, al que se denominó Urraca.La marcha de los negocios quedó a cargo de Jean Pierre Bieri, suizo, criado en nuestro país, ex piloto de aeronaves y actualmente residente en EEUU.

 

 

 

Este vino es un chardonnay, delicado, fresco y elegante, con una presentación sobria y distinguida, y que en la copa se muestra de un color amarillo pálido con algunos destellos verdosos. En nariz obsequia aromas a frutas tropicales, notas de cítricos y manzanas verdes y un dejo de frutas secas. En boca tiene un ataque muy fresco y luego corre con cuerpo entre medio y ligero (13.4°), con muy buena acidez que se combina muy bien con la fruta y el alcohol, para lograr un vino sutil, armonioso, refinado, elegante y muy agradable, que corre hacia su final en forma ligeramente untuosa, como acaramelada, para llegar a un recuerdo largo y complaciente. En definitiva excelente (Aprox. $ 260)

Estos vinos se pueden adquirir on line a través de http://urracawines.polargentina.com que los envía a domicilio -previo pago- con un descuento significativo. Amayoristas en This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y/o a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

 Unos días atrás probé el CRIOS, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015, de Susana Balbo Wines que está elaborado con uvas 95 % Cabernet Sauvignon y 5% Cabernet Franc, provenientes de Luján de Cuyo. Según dicen, la primera es la cepa preferida de Susana Balbo.
Como les conté varias veces CRIOS es la línea de vinos jóvenes que se denominó así en honor a sus hijos y desde el años 2015 estos vinos se presentan con un novedoso diseño de etiquetas cuyo rediseño estuvo a cargo de Ana Lovaglio, la hija menor de Susana y Geren-te de Marketing de la bodega.
Todos estos vinos son muy buenos, pero este me encantó. Tiene -como ya señalé- una presentación llamativa y en la copa se muestra con un color rojo intenso. En nariz propone aromas a frutos maduros como ciruela, cereza, mora y arándano, algo de pimienta y notas de vainilla y chocolate, producto de su paso durante nueve meses por barricas de roble francés. En boca, tiene una entrada amable y suavemente dulzona y corre con buen cuerpo (14°), taninos maduros, vivaces pero redondos y ligeramente dulzones, obteniendo de todo ello una sensación agradable, de elegante estructura y un final complaciente. Un vino excelente (Aprox. $ 180/190).
Este vino fue calificado con 90 puntos en The Wine Advocate de Robert Parker (Diciembre 2016), y con 90 puntos en la guía Descorchados de Patricio Tapia (Octubre 2016).
La línea se completa con: Malbec; Red Blend; Syrah Bonarda; PinotNoir; Rosé de Malbec; Torrontés y Chardonnay.

Los vinos de Susana Balbo Wines son comercializados por Consultora Umami en C.A.B.A., G.B.A. y Patagonia y por Gran Casa en Mendoza, Córdoba, Santa Fe, La Pampa y San Luis.

 

 

 


En estos días también probé el Arístides Malbec, Cosecha 2014, que producen las familias Sottano y Baro y que como ya es tradicional presenta su llamativa etiqueta que emula un vino súper guardado.
El vino, que es el entry level de la firma, es un clásico malbec 100 % varietal que se muestra en la copa de un color rojo rubí y ofrece aromas a frutas rojas como ciruela, cereza y frambuesa, con alguna nota a violetas y un dejo de vainilla y café producto de su contacto con madera. En boca es amable en su entrada y corre con cuerpo entre medio y grueso (13,5°), y termina con un buen final. En definitiva es un buen vino en su gama (Aprox. $ 150/160).
La Línea llamada “La Estiba de Familia”, se completa con Cabernet Sauvignon, Bonarda, Merlot, Pinot Noir, Syrah, Torrontés y Chardonnay (la imagen es de una cosecha anterior)

 

 

 

 Viña Las Perdices es un emprendimiento familiar desarrollado por Juan Muñoz López, su esposa y sus hijos quienes han alcanzado un verdadero éxito con sus productos, cada vez mejores y, en muchos casos, innovadores (Ice Wine, Albarinho, etc.).
En esta oportunidad les comento que encontrando a buen precio en un supermercado oriental sus vinos Las Perdices, compré varios malbec del que ya les he hablado, pues justamente la bodega está en el centro de la Tierra del Malbec (Agrelo). Pero probé con una botella de Las Perdices Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015 y me encantó, podría decir que más que el malbec de la misma línea que vendría a ser la entrylevel.
En efecto, tiene una presentación clásica que muestra unas perdices y se exhibe en la copa con un color rojo rubí intenso, con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, como cerezas, moras y grosellas, algunos toques de pimienta y un ligero dejo avainillado y a tostados, producto de su paso durante ocho meses en barricas de roble francés y americano, probablemente de segundo y tercer uso. En boca tiene un ataque amable, suavemente dulzón y luego corre equilibrado, con cuerpo entre medio y grueso (13,5°), redondo, con taninos aterciopelados y, en general, muy agradable. Para terminar con un largo recuerdo muy grato y delicado. Excelente en su gama de unos $ 200 que en el oriental conseguí a $ 107.

 

 

CASA BOHER GRAN RESERVA CHARDONNAY

 

Esta semana tuve oportunidad de asistir a la presentación a un grupo de periodistas, de un nuevo producto de Rosell Boher y, liminarmente, me propongo detallar tres cosas en las que una y otra vez les insistí, a saber:
a) La producción de un vino top o de muy alta gama. Y lo hicieron lanzando el Casa Boher Gran Reserva, Cosecha 2013, del que ya les he hablado dos o tres veces y del que ya está saliendo la añada siguiente. Debiendo recordar que además de los quince meses de barricas, reposa en estiba otros doce meses.
b) Que se enfocaran en la alta gama y no en los vinos entrylevel. Y comenzaron a hacerlo este año, sin dejar de producirlos pero “poniendo las fichas” en los Casa Boher y en la más alta gama.
c) Que elaboraran un chardonnay Casa Boher o de más alta gama. Y lo hicieron.

 

Mi opinión -seguramente- habrá sido sólo un grano de arena en estas decisiones. En el caso de este nuevo Casas (un tinto y un blanco), de altísima gama (Aprox. $ 600).

 


Alejandro Martínez Rosell (ahora sin barba ni bigote) Enólogo y Factotumde la bodega expresó:
“Tanto para la bodega como para mí en lo personal, este primer Casa Boher Gran Chardonnay, representó un desafío muy interesante: una vez más, subir la vara de todo lo que hacemos. Estamos muy conformes con un producto que llega para completar nuestra línea Gran Casa Boher, y al mismo tiempo refuerza el concepto al que venimos apuntando: la producción de vinos tranquilos de alta gama”.

 

 

 

NOVEDADES

 

Continuando con los precios de los vinos, debo recordar que -como se apuntó unos números atrás- los supermercados orientales constituyen el 46 % del canal de ventas de estosproductos, así que han tomado la delantera.
Ahora, más allá de los diversos costos de cada canal de venta (supermercados no orientales, vinotecas, etc.), advierto lo siguiente: a) Son comunes las ofertas de COTO del 40 % de descuento (en vinos); b) es frecuente el 3 x 2 de algunas vinotecas (es el 33 % de descuento); c) Este fin de semana Carrefour ofrece 4 x 2 (es el 50 %); d) También Frappé ofrece muchas etiquetas al 2 x 1 (es el 50 %).
Entonces creo que la pregunta cambió: Ya no es ¿ cuál es el precio de los vinos ? Sino ¿ cuándo está la oferta que permita comprar otros vinos distintos a los que ofrecen los orientales pero a precios competitivos ?
También entiendo que esto ha representado un cambio sustancial en el mercado que pone en dificultades a ciertos sectores de este métier.

_________________________________________________________________________________________________________________________

 

Vicentín Family Wines, productora de los conocidos “Colosso” y “Arrogante”, entre otros, adquirió el 100% de la bodega Sottano por casi U$S 10 millones. Hasta ahora elaboraba sus vinos en otros establecimientos, como Budeguer y Navarro Correas, pero en adelante sumará no sólo un establecimiento capaz de producir más de medio millón de litros, sino otras 20 hectáreas de cabernet y malbec.
Se adquirió la totalidad de los activos de los hermanos Sottano (incluidas sus marcas de alta gama Sottano Reserva de Familia y Judas), pero preservarán la marca Sottano y se mantendrán las líneas de una y otra firma por separado.


 


Adrián Toledo, el enólogo de Sottano, compartirá la labor con Carola Tizio (en la imagen), líder del equipo enológico y responsable de viñedos de Vicentín, formando un equipo que completan José “Pepe” Reginato, a cargo de espumantes, y el reconocido Paul Hobbs como asesor enológico.

________________________________________________________________________________________________________________________________

 

   

 

 

 

Excelente oportunidad de probar espumosos y de disfrutar un excelente restaurante con vista a los diques de Puerto Madero

 

 

 

 

_______________________________________________________________________________________________________________________________

 

Esta semana falleció Juan Carlos Colombres, conocido como Landrú (1923 - 2017), que fue un humorista argentino caracterizado por sus ironías sociopolíticas tanto textuales cómo gráficas.
En sus primeros dibujos firmó como J.C.Colombres, luego como J.C. y posteriormente eligió el seudónimo Landrú porque el humorista Faruk decía que era parecido físicamente al célebre asesino serial de mujeres francés Henri Désiré Landrú. El apodo fue adoptado, el día que guillotinaron al mencionado asesino.

La extensa obra de Landrú, de más de 60 años, se desarrolló en los principales diarios y revistas de cada época. Entre 1945 y 2008 publicó en las revistas Don Fulgencio, Popurrí, Avivato, Loco Lindo, Rico Tipo, Vea y Lea, Sucedió con la farra, Salimos, Patoruzú, Mundo Argentino, Pobre Diablo, Tía Vicenta, María Belén, Primera Plana, Atlántida, Gente, Somos, Para Tí, La Nación Revista, El Gráfico, Somos, Satiricón, entre otras, y en los diarios El Mundo, Clarín, La Nación, Ámbito Financiero y La Nueva Provincia.

Sus personajes son inolvidables: "Tía Vicenta", "El Señor Porcel", "El Señor Cateura" (un sujeto de un nivel humilde que pretende a toda costa el ascenso económico y quiere aparentar un elevado nivel cultural, para "educar" a su pe-queño hijo), "Rogelio el hombre que pensaba demasiado" (un paranoico que representa los temores de la burguesía), "María Belén y Alejandra", etc.. Entre sus actividades se cuenta el haber sido el primer libretista de Tato Bores.

Su obra acompañó y reflejó la historia política y social de la Argentina y del resto del mundo durante la segunda mitad del siglo XX y principios del actual. Por ello fue nombrado miembro de número de la Academia Nacional de Periodismo.  

 

 

CORREO DE LECTORES

 

 Una amiga del interior, apuntó:
“Bien ahí por el comentario y felicitación a López, es la primera vez que oigo un elogio a López. Hace mucho que no deleitas a las lectoras mujeres con algún galán, y estoy cada vez más convencida que hay más lectores hombres para babearse con las bellezas que ponés que para aprender de vinos.”
Ehhh … Justo que puse a un galancete maduro.

Otra lectora, señaló:
“Te reivindicaste: Muy bien Alejo, te seguimos leyendo, pero no nos hagas esperar mucho para deleitarnos con otra foto como esta.”
Bué ….Tampoco …

Una fanática del muchacho puso:
“DIVINO. Me encanta George, desde que hacía Emergencias ER …”
Era muy joven, empezó en 1994 y duró 15 temporadas. El estuvo en las cinco primeras y dos veces más como invitado. Imaginen, la serie empezó cuando él tenía 34 años.

Una excelente -y muy recomendable- instructora de buceo, también amante de los vinos, señaló:
“Gracias por el boletín de siempre profe !!!Los consejos, la forma de exponer los temas y las opiniones... excelente !!! Súper útil !!!Y el bombón maduro... infartante!!!”
Y … los maduros … somos así …

Un joven colega, buen tomador, ya cuarentón, me dijo que le gustó muchísimo el Atamisque Cabernet Sauvigon …
¡ Cómo para no gustarle ! Es un vino excelente … y me quedo corto.

Un viejo amigo me contó:
“Alejo, después de haberme insistido, un amigo me hizo probar el Cafayate Gran Linaje Cabernet Sauvignon 2014, de la Bodega Etchart, que tiene algo de tannat (10%), pero lo mejor es que me gustó muchísimo, es grueso y corpulento, pero amable, con taninos suaves, y ciertamente delicado al final. Vos que opinás ?”
Esta línea tiene muy buenos vinos pero el cabernet sauvignon no lo he probado aunque me lo han recomendado varias veces.

   

 



La semana que viene estaré con Uds.
Pero pronto tomaré unas vacaciones,
estoy preparando el equipo

--- ALEJO ---

“El Añejo”