La Columna del Vino
®

Año  XXIII – NUMERO 43
25/11/2023   

Estimados lectores/seguidores:

 

 

 

 

    

El vino siempre nos acompaña 

 

  

 

 

 

  

VINOS

 

 

https://www.norton.com.ar/wp-content/uploads/2023/05/Flia-Norton-Edmund-1.jpg

Como alguna vez les conté, Bodegas Norton fue creada por Edmund James Palmer Norton, un ingeniero, que había venido a nuestro país para trabajar en la construcción del ferrocarril de la zona cuyana (para el cruce de Los Andes), y quien, al poco. . . . . . . . . . tiempo (1895), adquirió un viñedo en Perdriel, Luján de Cuyo y plantó cepas francesas. Con el tiempo, la firma pasó a manos de la Familia Santos y en la década del '70 fue la primera bodega que exportó malbec a EEUU. Aproximadamente en 1991, la empresa fue vendida a Gernot Langes Swarovski. Actualmente la Bodega está a cargo de Michael Halstrick  hijo de su esposa Maya. 

 

 

A los 120 años de su fundación (2015), decidió lanzar un vino especial, en una partida limitada de 2000 botellas (yo probé la Nro. 1653), en un envase Magnum (1,5 lts), llamado Norton 120 Años Gran Malbec. . . . . . . . . . , Cosecha 2011.
Por el tiempo de guardar lo pasó a un decantador y mostró toda su entereza y expresividad, debiendo destacarse que tal sensación sobresale luego de los ocho años de haber sido elaborado.
Se trata de un vino con una presentación muy elegante, tanto de su estuche cuanto de su etiqueta y se muestra en la copa con un color rojo violáceo con ligeros tonos atejados en los bordes de la copa y buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras, como ciruelas, frambuesas y algo de moras, dejos florales y suaves notas de vainilla y café producto de un buen paso por roble (probablemente 24 meses), que de ningún modo opacan su carácter frutado. En boca tiene buen cuerpo y su evolución lo ha hecho delicadamente amable, muy agradable equilibrado uy con un a acidez justa que permite disfrutarlo de principio a fin para dejar un recuerdo largo y delicioso. Un vino más que excelente.
(la imagen es de vivino) 

 

 

En estos días tomé el Melodía Pet Nat Malbec Rosé que produce la firma Melodía Wines que es un emprendimiento de Jorge Benites y su familia, que comenzó a producir buenos vinos espumosos y tranquilos en 2005.
El Pet Nat, es una abreviatura habitual de Pétillant Naturel. . . . . . . , que es una forma histórica de elaborar espumantes, que consiste en embotellar el vino antes de que se complete la fermentación (y se lo tapa con tapa corona –chapita- similar a la de cerveza o la de las viejas gaseosas), y como quedan Los restos de azúcar continúan la fermentación en la botella cerrada, lo que produce una gasificación natural. Es un método ancestral que ahora se ha vuelto a utilizar como “novedad”.
Sale al mercado en la misma botella sin filtrar y, éste -como todos- tiende a tener cierta turbidez y residuos sólidos (precipitados), que no molestan ya que quedan en el fondo de la botella. En el caso es un agradable rosado de malbec, seco, con burbujas menos intensas que los espumosos tradicionales, pero con todas las sensaciones del vino tranquilo aunque suavemente gasificado.
Es muy bueno y muy interesante probarlo porque ofrece algo distinto y agradable.

 

 

 

En estos días probé en vino llamado El Regreso 2019, que es un blend de Semillón 60 % y Chenin 40 %, con la particularidad que ha sido diseñado y elaborado por “La Liga de Enólogos”, que es un grupo de enólogos jóvenes que, más allá de sus labores enlas bodegas en las que trabajan, intentan ofrecer algunos productos de su autoría, con sello propio.

En este producto ofrecen una presentación juvenil y llamativa y el vino tiene un color amarillo delicado, suavemente dorado y brillante. Las cepas protagonistas, confieren una excelente expresividad en nariz que recuerda a manzana, pera, durazno blanco, dejos de frutas tropicales y notas florales. En boca resulta fresco, agradable, con buen cuerpo para un blanco (13º), y con una acidez justa que lo hace muy bebible. En definitiva, muy bueno ya un precio accesible.

Fue hecho por los enólogos Carolina Cristófani, Emile Chaumont, Tomás Bustos y Juan Ignacio Arnulph.   

 

 

 

El Don Nicanor Barrel Select Malbec 2019 de Bodega Nieto Senetiner logró el puesto 74 dentro de los “Top 100 Wines of the World of 2023” de Wine Enthusiat, obteniendo 92 puntos en esta prestigiosa publicación. Es un malbec 100% hecho con uvas del Valle de Uco, tiene una crianza en barricas de roble francés de diferentes usos durante doce meses y, según me cuentan, muestra un intenso color rojo violáceo, desprende aromas de frutas rojas como guinda y grosella, notas de especias, hierbas y minerales. taninos amables taninos, buena acidez, por lo que tiene frescura y untuosidad.Buena bodega, buenos vinos. 

 

 

140 AÑOS DE TRAPICHE

 

 

Esta semana tuve la oportunidad de asistir a un evento realizado por la Bodega Trapiche, para conmemorar los 140 años de trayectoria. 

A tal fin dispuso realizar una degustación y cena, en el Espacio Trapiche sito en el Campo Argentino de Polo sito en la Avda. Libertador esq. Dorrego que, al costado norte de la Chancha Nro. 1 (La Catedral Mundial del Polo), tiene instalados varios locales gastronómicos. Asistieron varios ejecutivos de la firma, Sergio Casé, enólogo principal, Juan Schamber, Valeria Strozzi y Adriana Huck, entre otros 

La historia de la bodega comenzó en 1883, con la compra de un viñedo, por parte de un precursor de la vitivinicultura, Don Tiburcio Benegas, de un viñedo en el departamento de Godoy Cruz, Mendoza, llamado “El Trapiche”. En esta finca Don Tiburcio construyó la bodega Trapiche que llegaría a tener fama y reconocimiento mundial. Apenas seis años después de su inicio de operaciones, Trapiche obtuvo su primer premio internacional en un concurso celebrado en París ya principios del siglo XX tenía una imagen consolidada en el país y en algunos mercados extranjeros con marcas como Fond de Cave y Broquel, que sobreviven hasta el día de hoy. Con el tiempo pasó a llamarse Benegas e Hijos S.A.

En la década del 70, pasó a manos del grupo Pulenta y en el año 2002 le cedieron todas las acciones al fondo de inversión norteamericano Donaldson Lufking & Jenrette Merchant Banking (DLJ). A su vez, los años 2009/2010, la familia Bemberg adquirió la totalidad del capital social del Grupo Peñaflor que es titular de la Bodega Trapiche y varias más (Las Moras, El Esteco, Mascota Wines, etc.). 

Para la degustación , Sergio Casé eligió vinos emblemáticos que recuerdan la historia de la bodega que comenzó con el Fond de Cave Reserva Chardonnay, Cosecha 2022 , aludiendo a que dicha marca fue una de las primeras de la bodega. Después de charlando con él recordábamos (más yo por ser más viejo), que en las décadas del '70 y '80 estaba en el mercado un Fond de Cave Cabrent Sauvignon con su etiqueta –amarilla- pegada en forma oblícua (que ha publicado varias veces ), y se constituyó en un clásico de alta gama.
En este caso se trata de un chardonnay que es un ejemplo excelente de esa cepa blanca (la reina de las uvas), con buen paso por madera (nueve meses en roble francés y americano), que la da complejidad y untuosidad. Sus aromas son típicos, por lo que se percibennotas de frutas de pulpa blanca, manzanas, peras y déjo de frutas secas, para llegar a un final elegante y persistente. 

Luego contó que, en 1983, en homenaje a los 100 años de la bodega, se lanzó el Trapiche Medalla Blend, que rápidamente se constituyó en otro clásico de la bodega que, como el anterior, que comenzó siendo un blend y, como el anterior,  fue ampliando su línea de etiquetas de diversos varietales. Este vino se hizo con uvas provenientes de la Primera Zona vitivinícola mendocina y por ello, sus viñedos son mayormente antiguos Fue criado en barricas de roble francés de primer uso durante dieciocho meses. Es redondo agradable de principio a fin y deja un recuerdo gratamente delicioso. 

 

 

Luego fue el turno de las dos estrellas de la noche, más destacados y más novedosos:

El primero fue Trapiche Gran Medalla Cabernet Franc Cosecha 2018.

Vale recordar que unos años después del lanzamiento del Trapiche Medalla se lanzó el primer Gran Medalla, que se orientó a los varietales. Este vino es la última “adquisición” de la línea. Tiene un espléndido color rojo intenso y oscuro, con aromas a frutas rojas y negras, delicadas notas herbales, toques de especias y sabores de vainilla y chocolate que provienen de su crianza en barriles de roble americano de 300 litros. Con una entrada amable, aunque suavemente robusta, corre amable con personalidad y taninos dulzones. Excelente y aún más.

El segundo fue un vino preparado para la ocasión, que se pensó hace seis años (es cosecha 2017), y se trató de formar un blend de distintas regiones: 20 % de Cafayate, 14 % de Perdriel, 66 % de Valle de Uco ( Gualtallary y el Cepillo). Tiene una presentación apropiada parta la conmemoración de los 140 años y en botella Magnum (únicamente). En la copa luce con un color rojo rubí medianamente intenso y en boca es delicada, elegante, redonda, con taninos sedosos y un final sabroso y seductor. Soberbio. 

Y la cena transcurrió con una tabla de quesos, provoleta estacionada con morrón, diversos cortes de carne muy tiernos y sabrosos y finalmente con un flan con dulce de leche y crema chantilly, que lo acompañé -como fin de la velada- con una de un delicioso espumante. 

No cabe más que felicitar a esta bodega que, a través de 140 años, muestra incansablemente la búsqueda de la excelencia y las innovaciones.  

 

LA CUCHARITA

 

http://2.bp.blogspot.com/-Aflex7ddowM/Tv4FzfIVaoI/AAAAAAAABD8/niDGQ_6GFzk/s400/Bottle_spoon_225.jpeg

 

Ya que se acercan los calores y las fiestas y por ende se bebe más champagne, recuerda una nota que ya publiqué en estas columnas un par de veces, pero es muy apropiada. Decía: 

Muchas veces se recurre a la “cucharita” para tratar que el sobrante de un espumoso no pierda el gas de un día para otro y, en general, el resultado es muy bueno, dentro de ciertas condiciones: 

a) que la cucharita sea totalmente metálica,

b) que el conjunto se ponga en la heladera, y

c) que la botella no esté prácticamente vacía. 

La cucharita metálica es buena conductora del calor y, por lo tanto, al enfriarse más que el aire que está libre en la botella, actúa como un tapón térmico que impide que salga el gas (o dióxido de carbono), del espumante. 

La cuchara actúa como una antena termal que se enfría y transmite el frío hacia el mango que a su vez enfría el aire que la rodea y que está en el cuello de la botella y por lo tanto es más pesado y compacto que el que está más.  abajo. En consecuencia este enfriamiento -o tapón termal- provoca que el gas liberado del líquido quede retenido en el interior de la botella, reitero porque el aire enfriado en el cuello de la botella pesa más y "sella" (aunque de modo no perfecto), la boca de la botella. 

Ninguna de las teorías que se han desarrollado aclaran por qué el gas se mantiene en el líquido, ya que ese tapón térmico, sella el cuello. Yo entiendo que ese tapón se extiende a lo largo del mango de la cuchara y por lo tanto disminuye el espacio vacío de la botella, por lo que la saturación del gas será menor que en una botella en la que se tape sólo en la parte superior. .  

Esto así porque el gas disuelto en un líquido se equilibra con la presión ambiental, a esto se le denomina "saturación". Por ejemplo, si se produce un descenso de la presión ambiental (al abrir la botella), el gas se encontrará entonces a mayor presión (se dice que el líquido está "supersaturado"), y por lo tanto el gas saldrá de solución hasta que alcance nuevamente el equilibrio. Cuanto menor sea el espacio que quede en la botella más rápido alcanzará la saturación o equilibrio y, entonces, el líquido perderá menos gas (conf. Leyes de Dalton, Boyle y Mariotte, Haldane, etc.) [el conocimiento de las reglas básicas del buceo me ayudó en estas reflexiones]. 

Lo concreto es que -sin lugar a dudas- la cucharita metálica es muy efectiva para evitar la pérdida de gas. 

 

 

ALGUNOS MENSAJES DE LECTORES

  

 

Un viejo amigo me dijo:
Salud: respecto a tu amigo el fototenista, es evidente que en su mente los deseos se le convirtieron en realidad… jajajaja
Lo entiendo, porque la dama abriendo la botella era muy atractiva.

  

Un joven lector apuntó:
Que importa que vino es !!!
Bueno, hay que saber que toma. 

 

Otro lector de hace muchos años, confesó:
Yo la acompañaría con pinot o con rosado, o con blanco o tinto si prefiere.
Propuesta inteligente. 

 

Los comentarios aquí vertidos, o los anteriores, pueden volver a leerse en www.columnadelvino.com.ar   haciendo clic en el buscador

Y muchos pueden verse en @alejo.martinez.araujo 

 

La semana que viene estará con Uds. 

Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

alejo

 “El Añejo”