Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 4


AÑO XVII - NUMERO 4

(05.02.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:



 

 

I'm come back

 

 

 

 

 

 

 

 

After a few dives in Cuba, I come back to be with you.

 

 

 

 

 

VINOS


Unas semanas atrás, un matrimonio amigo vino a cenar a casa,  y después de la picada, serví como amouse vouché, tres finger food, que fueron una aceituna negra rellena (por mi), con queso fontina, una bruschetita de queso blanco con gravlax de salmón (preparada por el sucripto), y una tarteleta de pollo en escabeche (hecho por mi esposa), éstas últimas con pimienta negra molida. Fueron maridadas con un espléndido Urraca Chardonnay Reserva, Cosecha 2015, del que les hablé en el último número.
Como entrada armé unos huevos rellenos con paté de centolla, y una emulsión de curry y aceite de oliva, que fueron acompañadas con un Fond de Cave, Petit Verdot, Cosecha 2006, que compró nuestro amigo en un supermercado y cuando llegó a la casa vio que tenía once años, me lo comentó sos-pechando que podía estar “viejo” y me sugirió traerlo.
El vino estaba vivo, con señales del tiempo pero bebible. Se rompió el corcho (algo seco, probablemente por una mala estiba), por lo que tuve que filtrarlo y poner en un decantador. Se lo veía con un color ligeramente aladrillado en los bordes de la copa pero mantenía su color rojo intenso original (algo más atenuado). Sus aromas estaban vigentes, quizás algo menos vigorosos que en su juventud, con notas frutadas, especiadas y de cuero y vainilla.
En boca se presentó agradable y corrió redondo, suave, y sólo con un dejo del tiempo que, por otra parte, le daba amabilidad. Nos pareció muy bueno y sobretodo, con una excelente vejez que permite pensar que todos los vinos de esta línea puede ser bebidos perfectamente con cinco a seis años de guarda y -como en el caso- con algo más.

 

Como principal, servimos solomillos de cerdo, con ajo arriero y zanahorias cortadas en estrella con aceite de oliva (todo prepa-rado por mi esposa), que fueron acompañados por el Urraca Malbec Reserva, Cosecha 2014, del que también les hablé hace tres o cuatro números y que estaba buenísimo como siempre. También acompañó al postre que fue una torta de brownie con dulce de leche y merengue italiano que trajeron los invitados, muy rica por cierto.

 

 

 

En este reciente viaje tome varios vinos, mayormente intrascendentes, pero en el Hotel de Meliá Cohiba de La Habana, la última noche tomamos el conocido vino llamado Marqués de Cáceres, Crianza, Cosecha 2011, que es un vino de la zona de Rioja (D.O.C.), elaborado con 85 % de tempranillo (cepa emblemática de la zona), 10 % de garnacha (en francés)  y 5 % de graciano y luego de la vinificación pasa doce meses de barricas de roble 60 % francés y 40 % americano, ¼ nuevas, ¼ de 2do uso, ¼ de tercer uso y ¼ de cuarto uso.
Es un vino que tiene una llamativa presentación y que se muestra en la copa con un color rojo rubín intenso y profundo. En nariz propone aromas a frutos rojos, entre los que se destaca la guinda, la cereza y la frambuesa, todos levemente maduros; algo especiado, con un toque de clavo de olor y notas de vainilla, tabaco y cuero.  En boca tiene un ataque suave, con taninos maduros y secos pero redondos y, en general, dando cuenta de un buen envejecimiento (propio de la cepa principal). Muy agradable y ciertamente elegante para llegar a un final persistente que no deja de exponer la presencia de sus taninos. Excelente. En el restaurante € 22.


 

CONOCIMIENTO: Piernas del Vino II



En uno de los últimos números del año pasado les hablé de las “lágrimas del vino”, también llamadas “piernas del vino” que son las gotas o rayas que se forman en el interior de una copa, las que al agitar el vino en forma circular y torcerla en ángulo, se suelen ver y apreciar cómo caen esas lágrimas bajando suavemente por el interior de las pared del cáliz.
Si se aprecian muchas “lágrimas”, se puede predecir que el vino tiene un alto nivel de alcohol, especialmente el glicerol (que es en cantidad el segundo alcohol contenido en el vino y su tercer componente, después del agua y el etanol).
Existen además otros alcoholes en pequeña concentración, pero uno de los más importantes es el glicerol (glicerina) y su concentración está relacionada directamente con:
a) La temperatura de fermentación,
b) El contenido global de alcoholes (mayor alcohol, mayor cantidad de glicerol), y
c) El color del vino (mayor en vinos tintos que blancos).

El glicerol es un líquido denso, con un sabor dulce y su presencia aporta dulzura, cuerpo, consistencia, suavidad y una sensación de llenado en boca.  Se detecta fácilmente en lágrimas o piernas. El contenido medio en el vino suele estar entre los 5-25 g/litro. Debe señalarse que la glicerina se sintetiza en gran parte gracias al hongo Botrytis Cinerea, aunque hay cierta presencia en las uvas sanas. Suele haber un mayor contenido de glicerol en las fermentaciones a alta temperatura (esta es la razón por la que los vinos tintos suelen tener un mayor contenido de glicerol).
Cuanto más alcohol más “piernas”, ya que los vinos de alta graduación alcohólica concentran una mayor densidad de gotas en las paredes de la copa que los de baja graduación y sus “lágrimas” son más gruesas y más largas. Si el vino tiene más azúcar las “piernas” caerán más lentamente debido a que se tratará de un vino más denso y viscoso que el que tiene menos azúcares.

Les recuerdo que estas piernas se forman por el llamado efecto Marangoni, también llamado efecto de Gibbs-Marangoni, aunque el tema ya había sido estudiado a mediados del siglo XIX por el Ing. James Thomson hermano de William Thomson (Lord Kelvin).
Es un fenómeno, puede ser llamado convección termo-capilar o convección Gibbs-Marangoni, y consiste en la transferencia de masa entre dos fluidos debido a la tensión superficial. Así, cuando se mueve el vino en la copa, queda en los bordes una película delgada compuesta mayormente de agua y alcohol (que son los principales componentes del vino), que baja por las paredes de la copa y a medida que el alcohol se evapora la película es más rica en agua y azúcares creando las gotas que caen lentamente.
Este efecto se produce por la tendencia del etanol y el glicerol a evaporarse de esa película de vino cuando entra en contacto con la superficie interior de la copa y mientras el alcohol se evapora, la tensión de la superficie del vino sobre el vidrio aumenta y se adhiere a la parte interior del cáliz aunque por la gravedad va cayendo inexorablemente aunque en forma más lenta que si no estuviera adherirá por esa tensión al cristal de la copa.


NOTICIAS


 

Bodegas López ha lanzado una novedad:


Es el tradicional Rincón Famoso Rosado y con tapa a rosca y, según me informan, es fresco, agradable, equilibrado e ideal para acompañar carnes blancas, pastas con salsas suaves y muy atractivo como aperitivo.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bodega El Esteco presentó sus Old Vines que son vinos Premium del Valle de Cafayate elaborados a partir de uvas procedentes de vides antiguas, por eso se los denomina Old Vines, que suelen tener un equilibrio natural y dan como resultado vinos concentrados.
Hay cuatro exponentes: Old Vines, Cabernet Sauvignon plantado en el año 1947; Old Vines Malbec, 1946; Old Vines Torrontés 1945 y Old Vines CRIOLLA, 1958. Precio Sugerido: $ 435 (www.elesteco.com.ar)
Me cuentan que sus características son:
OLD VINES Torrontés: De color amarillo, con notas verdosas y aceradas. Leve presencia de pequeñas lías muy finas en suspensión. Aromas a cítricos y florales. En boca se expresa fresco, joven, con gran textura y mineralidad, muy fácil de tomar y excelente balance de acidez y dulzura en boca.
OLD VINES Criolla: De color rosado intenso, leves tonos violáceos y bordes rubíes. Tiene presencia de lías finas en suspensión. El vino se expresa con un frutado inicial y un sutil sotobosque. Es refrescante, con textura mineral o sensación de tiza.                                                                                                                                
OLD VINES Malbec: Color violáceo brillante de muy buena intensidad. Presenta lágrimas que tiñen la copa. Aromas frutados, típicos frutos rojos y ciruelas frescas se entrelazan con delicados aromas a hierbas frescas. En boca, presenta de entrada una gran intensidad. Es muy fresco y tiene taninos marcados y notas minerales.
OLD VINE Cabernet Sauvignon: Color rojo rubí y leves destellos teja, típicos del varietal. Su aroma se expresa como un tradicional Cabernet cafayateño, con notas de frutas rojas, especias y algo de paprika. Sorprende con entrada dulce y con taninos presentes en centro de boca. Es mineral y de largo final.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

De Fernet Nero 53 me cuentan que su proceso de elaboración es el siguiente:
“…en la CREACIÓN de esta receta, un elemento clave la cantidad de hierbas que lo componen que provienen de distintos lugares del mundo: hongos y brotes de África; cortezas y raíces de Europa; semillas de América; esencias y especias de Asia y flores, pétalos y frutos de Oceanía. Luego de una minuciosa selección de los insumos llega la etapa de MOLIENDA, donde son triturados y quedan listos para su procesamiento. Durante las siguientes semanas, en la etapa de MACERACIÓN, las hierbas se tratan pacientemente mediante infusiones en agua y soluciones en alcohol para extraer de ellas el alma de NERO 53®. El resultado es reservado durante como mínimo 12 meses en cubas, dando origen a la MADURACIÓN, donde los sabores y aromas se armonizan para alcanzar el equilibrio justo. Es en ese momento en que el fernet NERO 53® es EMBOTELLADO y queda listo para disfrutar.”
También me cuentan que han lanzado tres versiones saborizadas: Nero 53 Berries, Nero 53 Citrus y Nero 53 Maracuyá, que se lanzan en botellas de 750 cc, a un precio sugerido de $ 160 y que tienen una graduación alcohólica a 27 grados contra los 39 del tradicional Nero 53.

CORREO DE LECTORES



Un amigo me dijo:
“Alejo: Todo bien con tu buceo y tu máscara, pero estaba mucho más atractiva la chica del mar que vos sumergido. De eso no creo que ningún lector tenga dudas.”
Yo tampoco.

Varios lectores me señalaron:
Muy bueno lo de “come on baby” respecto de esta joven.
Y quien no le va a decir “vamos nena” …
Me refiero a … que se decida a una zambullida …

Un estimado colega, me reclamó:
“Hola Alejo, cómo estás? Espero hayas descansado en la feria. Te cuento que no estoy recibiendo tus correos electrónicos. Podrás solucionarlo ? porque sin tus consejos y guía semanal, solamente podré tomar agua…”
Bueno: a no exagerar que el agua tiene muchas bacterias …
Creo que se olvidó de mis vacaciones.

 

La semana próxima volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015