Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 35


AÑO XVII - NUMERO 35

(24.09.17)

  

Hola queridos WineLovers:

 

  

                                           Ultimamente miro el noticiero de Antonio Laje …

 

 

 

 

Julieta Navarro, fue elegida princesa de la vendimia en el año 2008 y desde allí comenzó su carrera como modelo, presentadora y periodista.

Actualmente es panelista del Noticiero que conduce Antonio Laje, llamado América 24 y se destaca, porque además de su trabajo y su belleza natural, luce llamativos atuendos cuando hacen (junto a Laje), los comentario de pié (algo que se usa mucho en éstos tiempos).

 

  

VINOS

  

Después de una cena en uno de mis restaurantes preferidos: Jacarandá (Centenera 383, Caballito, Tel.: 4432-4994), que siempre tiene muy buenos platos y excelente atención, su dueño, Alejo Crispiani, nos recomendó el MONTES OUTER LIMITS, PinotNoir Cosecha 2015 del D.O. Zapallar, Valle de Aconcagua, Chile.
Lo elabora la Bodega Montes, ubicada a sólo siete kilómetros de la costa (algo que recuerda a nuestra bodega Costa & Pampa), sobre ladera muy inclinadas (45°), a una altura promedio de 150 sobre el nivel del mar y bajo los vientos marinos del Pacífico que, obviamente, ofrece condiciones parecidas a ciertas zonas de Francia sobre las costas del Atlántico.
Obtienen allí este destacado y elegante PinotNoir, que tiene una llamativa presentación y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso y brillante. En nariz se muestra algo austero aunque recordando notas de frutas rojas y negras, como cerezas y grosellas, con algunas notas a violetas, además de vainilla y ahumados, producto de su paso durante casi una año en barricas de roble francés (30 % nuevas y el resto de tercer uso). En boca tiene un ataque amable, ligeramente dulzón -extraño en esta cepa- y luego corre con mucha frescura debido a su buena acidez (3.32 pH), y buena estructura, debido a una producción de bajo rendimiento (50 a 60 qq/Ha.), que sumado a sus taninos redondos, termina brindando un vino con buena personalidad, agradable, y goloso en su final.
Puede ser calificado como muy bueno, aunque excelente tampoco le quedaría mal.

  

 

Con esta tarta de pollo, producida por mi esposa, tomamos el Nieto Senetiner, Malbec, Cosecha 2016, que estaba muy, pero muy agradable. Se trata de un clásico de la bodega que se elabora con uvas de viñedos propios sitos en Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, de unos 40 años de antigüedad con un rendimiento medio de unos 90 qq/Ha. El 40 % del vino se añeja en barricas de roble francés de tercer uso entre seis y ocho meses.

 

Tras su presentación sobria se muestra un vino de color rojo oscuro y profundo. En nariz propone aromas a frutos rojos entre los que se destaca la ciruela y un ligero toque de vainilla. En boa tiene una entrada suavemente dulzona y luego sigue con cierta personalidad, buena estructura y muy agradable hasta su final complaciente. En el orden de los $ 130/140 (precio de supermercado oriental), es un muy buen vino.

   

En esta semana vi un Don David Chardonnay, Cosecha 2016, en un supermercado oriental, a un precio de unos $ 90 y, como no lo había probado nunca, lo compré. Puedo decir, por el lado de lo bueno que está muy bien que esta línea agregue un blanco de una cepa tan importante y apreciada por nuestro gusto, asimismo, que está embotellado en una botella de tipo borgoña y con una elegante etiqueta. Por otro lado el vino tiene un color amarillo tenuemente dorado, brillante y traslúcido con unos suaves destellos verdosos. 
Por el lado de lo dudoso, presenta aromas a frutas tropicales, manzana verde, así como muy buena acidez. Por el lado de lo que no me gustó, señalo que lo noté un poco ácido, sin esa untuosidad que debería tener la cepa y más aún cuando la propia etiqueta dice que el 15 % del vino pasó por barricas durante seis meses y la web page de la bodega habla del 30% del vino fermentado y criado en barricas nuevas y de segundo uso americanas y francesas durante seis meses, con fermentación maloláctica (supongo que esa parte del vino).
En definitiva, voy a darle otra oportunidad comprando otra botella.

 

 

   

PYROS WINES

  

El Grupo Salentein posee, entre otros, un importante emprendimiento en el Valle de Pedernal, en San Juan, que han denomindo Pyros Wines y del que les he hablado un par de veces. Su importancia no está tanto en la cantidad sino en la calidad de sus productos y en la proyección de futuro de una zona que comienza a desarrollarse con más seriedad de lo que se había hecho hasta ahora, con pruebas, investigación y trabajo técnico muy relevante.

 

Esta semana tuve oportunidad de asistir a una reunión realizada en el Palacio Duhau, en la que se brindó una explicación del desarrollo del proyectro en el que participaron Gustavo Matocq el Ingeniero Agrónomo (→) , y

 

 

 

José Morales, el Enólogo de la bodega, acompañados por el siempre activo Matías Bauzá Moreno, el Director de Marketing.

 

El relato incluyó el recuerdo de la visión y el espíritu emprendedor de Myndert Pon, fundador de Bodegas Salentein, que vió en el Valle de Pedernalun alto potencial para la producción de uvas de alta calidad enológica y decidió comprar, en el año 2008, unas 350 hectáreas en lo que llamaron Finca Piedra de Fuego, y plantar ese mismo año 80 Has. con Malbec de alta calidad. El valle se encuentra rodeado por las sierras de la precordillera, conformando un lugar único porque se compone esencialmente de base de rocas calacáreas de origen marino, ubicado a 1400 metros de altura y por ese “cierre” de montañas y la inexistencia de corrientes de agua, mantuvo ese suelo original a lo largo de millones de años. Obviamente el riego es por goteo y el agua de acuíferos sitos gran profundidad que se utilizan para compensar declives y/o zonas de mejor situación.
Otro costado muy significativo es que de los estudios de los suelos realizados por el geólogo Carlos Valero, y los de los suelos con relación a las vides, llevados adelante por los franceses Claude y Lydia Bourguignon (especialistas de talla mundial en la materia), se concluyó que los suelos, del Valle de Pedernal, son los únicos en la vitivinicultura de Argentina, ya que son de origen calcáreo geológico marino originados hace 485 millones de años y de los que hay muy pocos en el mundo.
Para mayor detalle se puede decir que el clima del valle tiene una gran amplitud térmica con mínimas promedio estriban en los 10° y máximas promedio que no pasan de 28°, lo que lleva a concluir que la uva, puede “vivir” sin agobiarse de calor y teniendo un tiempo fresco en la noche, para “respirar y descansar”. Además, al tiempo de la cosecha (abril), la temperatura no pasa de 6° a 7° lo que permite hacer ese trabajo y llegar a la bodega sin mayores problemas y sin necesidad de enfriamiento artificial. Como resultado de la combinación de suelo, clima y altitud se genera un terruño característico del valle de Pedernal con alta potencialidad para la vitivinicultura, además con algunos micro terruños con características únicas en Argentina que lo hacen ideales para el cultivo de videsde alta calidad.

 

Con esos prolegómenos se presentaron cinco vinos, que se deslizan entre sus lineas Pyros Barrel Selected, Single Vineyard y Special Blend.

En primer lugar probamos el Pyros 160, Barrel Select Malbec, Cosecha 2015 que sólo pasa entre un 15 % y 20 % por barricas de segundo o tercer uso. Tenía una nariz muy expresiva, con mucha fruta y un dejo de vainilla. En la boca se expresa con fuerza y personalidad, con una ligera astringencia y muy buena estructura. Un final corto pero agradable. 

 

Luego un Pyros Single Vineyard Malbec Cosecha 2014, cuyo paso por madera es del 25 % al 30 % de 1er. y 2do. uso y el resto 3er. o 4to uso. Este se notó como mucho más agradable en nariz y en boca, más redondo y también con buen cuerpo.

Siguió el Single Vineyard Malbec, Calcáreo, Cosecha 2016 que aún no está embotellado. Resultó más austero, pero mucho más agradable y en mi mesa fue el que más gustó, no sólo por su calidad actual sino por su potencial. Tanto porque los viñedos van ganando antigüedad, cuanto porque los técnicos van acrecentando su experiencia. Críticos de la talla de Fabricio Portelli, Alejandro Maglione y José Luis Belluscio, que estaban en mi mesa, coincidieron con el futuro promisorio de éste vino.

Después tomamos un Pyros 160 Barrel Select Syrah que estaba espléndido, amable, redondo y muy agradable. 

Finalmente degustamos el Pyros Special Blend, Cosecha 2013, del que ya había probado su antecesor con magnífico comentario. Se trata de un assemblage que se compone con un 70 % de malbec, 22 % de syrah y 8 % de cabernet sauvignon, que pasa casi dos años en barricas de roble, alcanzando una graduación de 14,5° y un pH de 3.72.
Se presenta de una forma sobria pero a la vez llamativa y en la copa tiene un color rojo intenso y buenas piernas. En nariz ofrece aromas complejos, a frutas negras y rojas y algunas notas de especias, vainilla, café y ahumados. En boca tiene un ataque amable y luego corre con gran personalidad (como todos los vinos de éste emprendimiento), muy buena concentración y estructura, así como taninos importantes pero redondos y agradables, con el agregado de un toque mineral, todo lo cual lleva a que se logre un vino interesante, importante y elegante, para llegar a un final de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente.

La reunión se completó con un excelente almuerzo acompañado por estos vinos a elección, que incluyó una excelente provoleta bien cocida por fuera y jugosa por dentro, un lomo espléndido con emulsión de ajo y salsa de calabaza, para terminar con una selección de frutas y helado. En mi caso, fiel a lo que dije más arriba repetí el Single Vineyard Malbec, Calcáreo, Cosecha 2016 y el Pyros Special Blend, Cosecha 2013.

 Magnífica, ilustrativa, agradable y “sabrosa” reunión, de esas que no se olvidan.

  

NOVEDADES

 

La semana pasada fui a una degustación de vinos españoles, de la firma Gil Family State que cuenta con 40 etiquetas y que fue fundada, por Juan Gil en los años ’90.

El primero fue el Kentia, Albarinho 2016, (13°), corto en nariz, bastante ácido, por lo que brindaba cierta frescura, seco y suavemente frutado. No gustó en la mesa.

El Segundo fue el Shaya, DO Rueda, 2015 (13,5°) un verdejo reposado en lías (30 % criado en barricas), que brindaba intensidad aromática, muy agradable y completo en boca. Gustó mucho. Nos contaron que en España se consigue al equivalente a $ 260.

El tercero fue un tinto elaborado con la cepa mencia, originaria de España, que no decía mucho.

Luego, corrió un garnacha, de un color rojo rubí, redondo, con buena acidez, no muy corpulento, pero muy agradable.

El quinto era un Juan Gil, elaborado con uvas monastrel, de un color rojo rubí oscuro y algo atejado, que tenía un ataque dulzón y luego siguió muy amable.

 

El sexto fue el Suelos, un tempranillo de viñedos de 60 años, que tenía un colorrojo granate, notas frutadas, toques de vainilla y ahumados, producto de su paso por barricas. Algo dulzón en la entrada en boca y luego muy agradable y completo. Gustó mucho.

El séptimo fue un vino elaboradao con mazuelo, syrah y tempranillo, con doce meses de crianza, que le otorgó virtudes destacadas.

Le siguió un priorato de cataluña, que no convenció.

El noveno fue de lo mejor, el Atalaya del Camino, Cosecha 2015, con 15,5° de graduación alcohólica, lo que demuestra que no es sólo patrimonio nuestro ese tipo de contenido de alcohol. El vino está hecho con uvas garnacha tintorera y monastrell provienentes de viñedos de la zona de Almansa entre 700 y 1.000 metros de altitud. Las uvas son fermentadas por separados obteniéndose un vino de gran complejidad tras permanecer doce meses en barricas de roble francés. Se muestra con un color rojo intenso con tonos violetas, tiene una nariz potente y compleja, con aromas a frutas rojas y especias y en boca tiene buena estructura, es carnoso, equilibrado y muy agradable. Gustó mucho y dijeron que el España cuesta unos  € 12 (doce euros), lo que lo tiñe de una excelente relación precio calidad.

Finalmente llegó el Clio, de la zona de Jumila, que es un assemblage de 70 % de monastrel y 30 % de cabernet sauvignon, con una crianza de vienticuatro meses en barricas nuevas de roble francés y americano. Excelente presentación y en la copa se exhibe con un color rojo  muy oscuro con los bordes granate. Nariz muy intensa, con notas de frutos rojos y negros maduros, como mora, cereza, arándano e higo, todos como confitados, además de notas de café, cacao y ahumados que le dan elegancia y complejidad. En boca es agradable, elegante, redondo, robusto (tambiéncon 15.5°), sabroso y completo, para terminar en un final que me obligó a buscar la botella para servirme otra copa. Un vino soberbio que se cotiza en la madre patria a unos € 45 (cuarenta y cinco euros).

El lugar fue El Baqueano, muy bueno y cuando sepa los lugares de venta de estos vinos, les cuento. Algunos fueron muy interesantes.  

 _________________________________________________________________________________________


Me cuentan que la categoría de tapado de vino de mayor crecimiento es PlantCorc, que son tapones elaborados a partir de materia prima natural y agricultura sostenible. La línea más reconocida dentro de esta categoría es la línea Green de Nomacorc, miembro del portfolio de Vinventions, líder global en soluciones de tapado para la industria vitivinícola.

 

Este año, los corchos Plantcorc, sólo de la línea Green, venderán más de 800 millones de unidades en todo el mundo, en varios tipos de tapones que dicen que brindan 100 % confiabilidad, 100 % garantía en la evolución de los vinos tapados con Select Green y 0 % reclamos de clientes.

Se pronostica que, en todas su líneas, venderán mil millones de tapones en el 2017 y más dos mil millones para el final del 2018. 

  

 

CORREO DE LECTORES

   

 Una dilecta amiga apuntó:
“Muy buena La Columna como siempre. Me voy a copiar de tus seguidores masculinos y voy a destacar la muy buena la presencia de la portada Jeroem está muy lindo.”


Otra vieja amiga, me dijo:
“UN BOMBON … seguí así … las lectoras pedimos más …”

 

Otro viejo amigo, reiteró:
“Y dale con Muguruza!!, felicitaciones por su número Uno en la WTA, pero en cuanto al resto, me apropio de una opinión del extraordinario Daniel Rabinovich, en un reportaje que le hizo a Castelo, ‘y si, es una flor, una flor de 26’. Los que conocen el Truco, lo entenderán …”

Otro asiduo visitante de esta sección apuntó:
“Siendo jugador y profe de tenis, me gustan las dos: La actual Nro. 1 y la ganadora del US open 2017, y como no soy racista me quedo Sloane Stephens. Su sonrisa es más fresca y grita menos… dentro de la cancha.” 
Gustos de tenis o gustos ?

Otro habitual participante de este sector, dijo:
“Alejo: Decí que te conozco, sos crítico de vinos y buzo……porque con tantas fotos de hombres empezaría a creer que te estás volviendo metrosexual…”
Dos cosas: no hubo tantos hombres … y además no soy un metrosexual, solo un tipo elegante, cosmopolita, moderno, ilustrado, multifacético y … modesto.

Un viejo amigo, buen tomador acotó:
“Alejo … Ahora, pasando a los vinos te digo que los Andeluna me gustan todos, incluso tomo muy seguido el malbec 1300 que tiene un precio accesible en los supermercado orientales como decís vos (menos de gamba y media). Recuerdo con nostalgia el Blanc de Noir y una comparación que hiciste hace unos diez años entre ese vino de Lagarde y el Montfleury, que tampoco lo vi más, por lo que la nostalgia es doble …” 
Los dos se siguen elaborando.

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.

Les deseo que tomen buenos vinos.

ALEJO

 “El Añejo”

 

Anteriores

2017

2016

2015