Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 34


AÑO XVII - NUMERO 33

(16.09.17)

 

Hola queridos WineLovers: Para ellas …

   

 

Jeroen van der Boom

 (45 años: un tipo pintón)

  

 

 

 



Jeroen van der Boom es un cantante de los Países Bajos. En 2007 lanzó dos hit que llegaron al número uno. Desde noviembre de 2008, Jeroen ha entrado en la banda De Toppers.

 

De Toppers es un trío -a veces cuarteto- neerlandés, compuesto por René Froger, Gordon Heuckeroth, GerardJoling  y Jeroen van der Boom (excepcionalmente JanSmit), que realiza esporádicamente grandes espectáculos en estadios, muchas veces con la presencia de otros cantantes (por ej. ElgenbertHumperdinck,  Glennis Grace, etc.), y haciendo medley de otros artistas o filmes (por ej. Tina Turner, Donna Summer, Whitney Houston, Grease, los Beatles, etc.).

 

 

VINOS

 


El Andeluna Altitud Chardonnay 2016,que probé en éstos días, es un vino de la bodega homónima, sita en Valle de Uco, que tuve oportunidad de visitar hace unos años cuando el enólogo jefe era Silvio Alberto. Muy linda bodega y con una excepcional vista a la cordillera. Desde el año 2013 la firma es de la Familia Barale y el enólogo es Manuel González, desde que dejó la empresa Silvio. Ahora también cuentan con Hans Vinding Diers como wine-consultant.
El vino se elabora con uvas 100% Chardonnayde los viñedos propios de la bodega ubicados en Tupungato, a unos 1300 metros de altura. Tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color amarillo intenso y suaves destellos verdosos. En nariz propone aromas a frutas tropicales, cítricos, frutos secos y un dejo avainillado, producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque fresco y amable y luego corre con buen cuerpo y volumen (14°), y con una acidez justa (pH 3.7), que permite disfrutar de un vino agradable, delicado, goloso y que va hacia un final largo y placentero. Excelente (Aprox. $ 360/390), Tim Atkin lo calificó con 91 puntos

La línea Andeluna Altitud se completa con Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec, todos muy buenos.

  

Esta semana también probé (hace mucho que no tomaba vinos de esta bodega), el Lagarde, Malbec, Cosecha 2016, de la bodega homónima de propiedad de la familia Pescarmona desde 1969 (había sido fundada en 1897). Si bien el mentor de la compra fue Luis Pescarmona (†), la impronta actual la impusieron su hijo Enrique y actualmente sus hijas (nietas de aquél), Sofía y Lucila Pescarmona, acompañadas por en enólogo Juan Roby.
El vino se elabora con uvas de un viñedo de Perdriel, Luján de Cuyo (a unos 900 metros de altura),de rendimiento medio 100 (qq/ha), y se vinifica en tanques de acero, para luego criarlo entre ocho y diez meses (50% del vino), en barricas de roble (80% francés y 20% americano). Tiene una presentación tradicional para la línea y se muestra en la copa con un color rojo oscuro con tonos violáceos. En nariz ofrece  aromas a frutas rojas maduras y toques de vainilla y chocolate. En boca tiene una entrada suave y amable y luego sigue con taninos maduros y redondos que lo hacen agradable. Su final es untuoso largo y sabroso. Muy bueno (Aprox. $ 200).
La línea Lagarde está compuesta por 7 varietales y un vino rosado. Estos son: Cabernet Sauvignon, Malbec, Syrah, Merlot, Viognier, Sauvignon Blanc, Chardonnay y un vino rosado elaborado con Malbec y Pinot Noir, llamado Blanc de Noir que tomábamos muy seguido cuando mi esposa trabajaba en La Mercantil Andina Cía Arg. de Seguros, también de la familia Pescarmona.

  

En estos días vi en un supermercado oriental a $ 94 un Navarro Correas, Colección Privada, Blend, Cosecha 2015 y me pareció interesante. Luego al probarlo confirmé sus bondades, máxime con ese precio.
Merece destacarse que Don Juan de Dios Correas, plantó sus primeras vides al pie de la Cordillera de los Andes y desde mediados del Siglo XIX la familia se dedicó al cultivo de la vid, vendiendo sus sus uvas y vinos a productores de la región.En 1974, Don Edmundo Navarro Correas comenzó a producir vinos bajo su propio nombre y en mi juventud (décadas del ’70 y ’80), alcanzó un alto nivel de aprobación entre los consumidores medios a medios altos.
Colección Privada es la línea más emblemática de la Bodega Navarro Correas ya que se produce desde aquéllas epocas con distintas presentaciones. Hoy el arte -en las etiquetas- convive con el vino. Esa línea tiene ocho varietales, dos blancos, cinco tintos, y este blend, compuesto por 50 % de Malbec, 30 % de Cabernet Sauvignon y 20 % de Merlot (un clásico argentino).
Este vino tiene una elegante y artística presentación, conformada por una ilustración de Gloria Rodríguez llamada “Abstracto de Colores” y en la copa se muestra con un color rojo intenso.En nariz ofrece aromas variados a frutas rojas y negras, algo de especias y un dejo avainillado, producto de su paso durante doce meses (40 % del vino), por barricas de roble (probablemente de segundo y tercer uso). En boca tiene un ataque amable y luego sigue con cuerpo medio (14°), taninos sedosos y con notas frutadas, que lo hacen muy agradable.Como dije más arriba un muy buen vino en su gama, elegante en su presentación y ameno y sabroso al beberlo.

  


Como les conté alguna vez, la familia Funcke emigró a Argentina en el siglo XIX y uno de sus integrante Kurt Heinlein, que se desempeñó en el rubro marítimo a traves de su firma Marítima Heinlein (representante de Evergreen en Argentina), en el 2003, a sus 74 años, adquirió 330 hectáreas en San Rafael y comenzó el negocio vitivinícola con el nombre Funckenhausen Vineyards y el escudo de Funckenhausen. Sus primeros vinos se llamaron "La Espera". Actualmente su nieto Alejandro Leirado Heinlein continúa los pasos del fundador.
Recientemente la firma lanzó su segunda botella de un litro (antes fue un red blend), con la firme creencia de que el vino compartido se disfruta más y que frecuentemente 750 cc no alcanzan, por eso su botella extra-large, de un litro.
Es el Funckehausen Rosé, Cosecha 2017, que es un blend 75 % de malbec, 20 % de Cabernet Sauvignon y 5 % de Cabernet Franc, que tiene una presentación llamativa y en la copa se muestra con un color cereza pálido. En nariz desprende suaves aromas que recuerdan a frutas rojas, como frutilla, frambuesa y cereza. En boca es fresco, con muy buena acidez (6,5 grs./litro), cuerpo medio (13.5°), y redondo, lo que lo hace muy agradable para un aperitivo o para tomar en las tardes de verano alejado de las comidas.
Precio de venta sugerido al público: $ 210
www.funckenhausen.com

 

  


Ayer fuimos a cenar a uno de mis restaurantes preferidos: Jacarandá (Centenera 383, Caballito, Tel.: 4432-4994), que siempre tiene muy buenos platos y excelente atención y, desde hace un tiempo, una iluminación más a mi gusto. Allí tomamos la consabida copa de blanco, como aperitivo que fue el Finca Las Moras, Sauvignon Blanc, que nos gustó mucho a los tres comensales (estábamos con nuestra hija). Fresco, con notas frutadas y toques herbáceos no invasivos. Muy agradable.
Luego, merced a la elección de su dueño: Alejo Crispiani, tomamos el Los Intocables, Black Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015, también de Finca Las Moras, que tiene una elegante y llamativa presentación con una etiqueta negra que se distingue en cualquier góndola o estantería, igual que su par, el Malbec, que comenté en el Número 24 de éste año.
Cómo aquél, su nota distintiva (que le aporta notas melosas y acarameladas), es el paso por barricas de roble bourbon, constituyendo (por lo que yo recuerdo), el único vino argentino criado en esas barricas. En el número indicado les conté que éstas barricas son utilizadas para añejar los whiskeys en EEUU, pero como la legislación local les impide usar dos veces la misma barrica, las venden relativamente baratas y así el 90 % del whisky escocés madura en barricas de roble americano ya usado, donde antes se elaboró whiskey Bourbon. Los escoceses las compran baratas -ya usadas- y las adaptan a sus necesidades y estilos. Finca Las Moras ha hecho lo mismo, obteniendo un vino con ciertas notas que lo hacen muy interesante. En la copa tiene un color rojo oscuro, con notas violáceas, y buenas piernas. En nariz desprende aromas a frutas rojas, como confitadas y notas de tabaco, caramelo, vainilla y algo de chocolate, que le aporta su paso en el denominado Roble Bourbon en el que es añejado durante doce meses. En boca tiene personalidad desde su su ataque y luego sigue con buen cuerpo y un final meloso y muy agradable. En general muy bueno en su gama de unos $ 180/200.

  

ACIDEZ

 

La acidez es un factor de suma importancia en los vinos, ya que protege la uva de la podredumbre y que aleja bacterias no deseadas (que no pueden sobrevivir en medios de ácidos). También brinda una impresión sensorial refrescante y balancea los sabores dulces de los alcoholes.

La acidez fija son los ácidos naturales, esencialmente el tartárico, málico, cítrico y succínico. Preservan el vino y ayudan a mantener las características del color y aromas. Con la crianza en madera, se combinan con los alcoholes, formando ésteres aromáticos.

El ácido tartárico es el más abundante entre 2 y 6 G/L, pero cuando es muy excesivo da una sensación de sequedad y dureza en la boca.El ácido málico suele estar en altas proporciones en el reino vegetal, pero en el vino se encuentra en bajas proporciones. Es el más inestable y fácil de detectar, puesto que da una sensación verde. En los vinos blancos jóvenes (en una cantidad mínima), suele ser un componente interesante. Para para evitarlo, se suele inducir la fermentación maloláctica (que transforma el ácido málico en ácido láctico).El ácido succínico es el más estable de todos y da -en pequeña medida- sabores de ácidos, amargos y salados. El ácido cítrico aporta aromas a limón, pomelo y otras frutas que son fácilmente reconocibles, aunque tiene poca relevancia en el vino. 

La acidez volátil, está constituída por los ácidos formados en la fermentación, como el ácido acético, butírico, láctico y ácido sulfúrico. Si éstos son muy elevados el vino se “picará” y se “avinagrará” con el tiempo. El ácido láctico, se encuentra en una proporción de entre 0,5 y 4 G/L y tiene su origen en la fermentación alcohólica y en laposterior transformación del ácido málico (por medio de la fermentación malolactica), éste es mucho más suave y benevolente. El ácido acético, es uno de los indicadores de la vida del vino, puesto que en los vinos jóvenes está en 0,3 y 0,6 G/L, pero en vinos de larga crianza o vinificaciones especiales, esta medida sube oxidando al vino. Cuando este parámetro sube por encima de 1 G/L es un síntoma de evolución y defecto del vino y se detecta con aromas intensos de acetato de etilo que luego dará una sensación de vinagre.

La acidez total es la suma de todos los ácidos contenidos en el vino. Pero es del caso señalar que la acidez total, suele medirse por la cantidad de ácido tartárico (que es el mas importante), y la acidez volátil suele medirse por la cantidad de ácido acético.

Otra cuestión es la medida de la acidez. Y en química el pH es una medida de la acidez o alcalinidad de una solución, que determina la concentración de iones hidrógeno. Esa medida va de 0 a 14 en cualquier solución acuosa. El 0 (cero), es la mayor acidez y el 14 la más alcalina. El agua pura tiene un pH de 7 ya que ese número indica la neutralidad de la solución. Son ácidas las soluciones con pH menores a 7 y alcalinas las que tienen pH mayores a 7. El pH de las uvas antes del envero es cercano a 2 y termina entre 3 y 4 durante el periodo de cosecha. 

En general los vinos tienen un pH entre 2.8 y 4.Cuando la uva tiene un pH bajo (a veces por los climas fríos),tiene mayor estabilidad, para la guarda y la conservación. En climas cálidos (a veces), superan los 3.8 y corren el riesgo de evolucionar demasiado rápido. Como en todas las cosas los extremos son malos, una excesiva acidez puede dar sensaciones desagradables y una acidez muy baja la quita fuerza, vigor y “nervio” al vino.

  

NOVEDADES

 

 

Recientemente me han informado que el reconocido whisky Ardbeg ha llegado a la Argentina.
Se trata de un whisky de una sola malta, bastante ahumada, elaborado en la destilería que la firma posee en Islay, Escocia, llamada “Ardbeg Warehouse” ubicada sobre la costa rocosa, que siempre fue golpeada por los vientos y las mareas del Atlántico Norte.
La personalidad de Ardbeg, lo ha constituído en uno de los mejores whiskies single malt, en el que se destacan sus notas ahumadas, con el humo de la turba, además del gusto salado proveniente del océano que se equilibra perfectamente con el dulce que le aportan las barricas.
M
oët Hennessy Argentina amplía con este producto su portfolio de whiskies en Argentina, que en este caso se podrá conseguir, como pregio sugerido a $ 1900 o $ 2000 con estuche.

   
__________________________________________________________________________________________

 

La bodega Finca Las Moras ha lanzado su nuevo: DADA Nro. 8 CHOCOLAT, que -según me informa la bodega- tiene un color rojo intenso y su paso por roble francés de tostado medio, entrega notas a chocolate, caramelo y frutos secos. En boca se perciben sabores delicados al cacao negro y dulce, con taninos suaves y de largo final.

Precio sugerido: $ 140/150. 

 
 __________________________________________________________________________________________

La semana pasada se llevó a cabo la 11ma. edición del Argentine Wine Awards. Los trophy (los mejores premios), fueron los siguientes: 

Agostino Familia White Blend, 2014 - Finca Agostino Hnos. S.A.

Alta Vista Premium Extra Brut - Alta Vista

Cadus Vistaflores Appellation Chardonnay, 2016 - Cadus Wines

Cafayate Gran Linaje Torrontés Cosecha Tardía, 2015 - Bodegas Etchart

Cocodrilo Corte, 2015 - Viña Cobos S.A.

Colomé Malbec , 2015 - Bodega Colomé

Doña Paula 969, 2017 - Doña Paula

Fabre Montmayou Reserva Malbec, 2016 - Bodegas Fabre S.A.

Finca Los Nobles Cabernet Bouchet, 2012 - Bodega Luigi Bosca

Gran Medalla Cabernet Franc, 2014 - Trapiche

Grand Reserve Del Fin Del Mundo, 2013 - Bodega Del Fin Del Mundo

Riccitelli & Father, 2014 - Riccitelli Wines

Rutini Apartado Gran Malbec, 2014 - La Rural Viñedos y Bodegas SA Ltda     

Santa Julia Reserva Malbec, 2016 - Bodega Santa Julia

Santa Julia Reserva Malbec Cabernet Franc, 2016 - Bodega Santa Julia

*Santiago Graffigna, 2014 - Bodegas Graffigna

Tito Zuccardi Paraje Altamira, 2015 - Bodega Zuccardi Valle De Uco 

  

CORREO DE LECTORES

 

Un viejo amigo, opinó: "
Sin duda, es atractiva la germano-rusa o ruso-germana, pero si es la mujer de los sueños de muchos alemanes, opino que no son muy exigentes...Insisto es mi opinión personal, considero que no sale del marco de una rubia de buen ver y punto.”
Exigente el muchacho.


Otro asiduo visitante de esta sección apuntó:
“Helene Fischer es la mujer de los sueños de muchos alemanes y de algunos argentinos también, como el que esto escribe….”
Y … es atractiva …

 

 Otro habitual comentarista, opinó:
“Que puedo decir al respecto de Helene: ¿Porque sólo de los alemanes? También puede ser el sueño de extranjeros… Hablando del tema de esta columna, este fin de semana abrí un Gran Reserva del Fin del Mundo 2013 es un blend (cabernet sauvignon, malbec, cabernet franc, merlot), equilibrado, presencia suave y fácil de tomar. Me gustó.”
Cómo para no gustarle … el vino.

Una amiga me dijo:
“Si Alejo, la vi y la escuché, canta bárbaro y es muy linda y atractiva, pero podrías poner algún buen cantante masculino para nosotras, de vez en cuando.”
Bueno … hoy cumplí.

Un joven lector señaló:
“Si son muy buenas esa violinistas. Desde hace un tiempo hay muchas artistas medianamente clásicas que se dedican a los temas modernos porque son más comerciales … me gustó mucho de éstas I love rock and roll …”
Cierto. Vean https://youtu.be/Oq0quQz-t1k
Otro conjunto similar, y muy bueno también, es el llamado “BOND”, que incluso ha tocado con André Rieu.

Otro lector me contó:
“… en la casa de un amigo, un poco excéntrico, después de unos espumantes conocidos, tomé un vino que se llamaba Solo Contigo Primera Amante Malbec, me gustó mucho, no lo conocía y es muy llamativo su nombre como ese Mosquita Muerta o algo así …”
Es una bodega relativamente nueva. No he probado sus vinos aún, pero se habla mucho de ellos.

Un amigo restauranteur, me contó:
“Alejo Querido!!! El vino La Puerta lo tomamos con Rulitos en el verano de 2010 en su tierra de origen. En un pueblo que se llama Villa Unión cerca de Talampaya, era el mejor restó del pueblo, parrilla ambientada tipo 1950, parte del piso de tierra, le preguntamos si había algún vino de la zona y nos recomendó el La Puerta, nos encantó pero nunca lo pude conseguir en Buenos Aires ¿quién lo tiene? así le doy la sorpresa a Rulitos.”
Le paso los datos.

 La semana que viene volveré a estar con Uds.
Les deseo que tomen buenos vinos.

ALEJO

 “El Añejo”

 

Anteriores

2017

2016

2015