Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 24


AÑO XVII - NUMERO 24

(25.06.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 
Ruby Steward
(treinta añitos)

 

 

Nació el 17 de junio de 1987, es modelo estadounidense y cantante, hija (una de los cuatro) deRod Stewart y la ex modelo Kelly Emberg. Después de modelar unos años se dedicó al canto y muchas veces ha intervenido en recitales con su padre. Es excelente la versión de ambos del tema Forever Young (www.youtube.com/watch?v=W3_RCJ3Szjc )

 

 

   

VINOS

  

Esta semana probé el Montchenot Cinco Años, Cosecha 2012, que es un nuevo producto de la Bodega López que el próximo mes de marzo cumplirá 120 años y que se mantuvo a lo largo de los años con constancia, tradición y perseverancia, y siempre con un estilo “El Estilo López”.Sin embargo, periódicamente lanzan novedades como recientemente el Montchenot Joven y ahora el Montchenot Cinco Años.
La línea Montchenot, que se lanzó en 1966, siempre fue elaborada con uvas provenientes de la finca “La Marthita” (Cruz de Piedra -Alto Valle del Río Mendoza- Maipú), de viñedos plantados en 1940, con cepas Cabernet Suvignon, Merlot y Malbec,con predominio de la primera. Se vinifica con técnicas tradicionales realizando la fermentación en tanques de acero inoxidable y luego pasa a descansar en grandes toneles. El que podríamos llamar clásico pasa diez años en esos toneles, pero en este caso, su menor añejamiento (cinco años), le traza una personalidad distinta, que lo torna más joven e intenso, con un color rojo rubí brillante con tonos granate, y aromas más vivos y frescos, que permiten advertir notas frutales y algún dejo floral. En boca tiene un ataque amable y corre con cierta frescura pero con buena estructura (13,3°), y cierta personalidad, sin dejar de lado el equilibro y la redondez que caracteriza a la línea.
En otras palabras, tiene mayor vigor, color y carácter, con lo que parece ser el menos “López” de los Montchenot, lo cual -en lo personal- me encantó, y por otra parte descubre una nueva posibilidad en los productos más altos de la bodega.

¡¡¡ Felicitaciones a los López por este nuevo producto !!!

 

En estos días probé también, el vino llamado Los Intocables, Black Malbec, Cosecha 2015, de Finca Las Moras, que tiene una elegante y llamativa presentación con una etiqueta negra que se distingue en cualquier góndola o estantería.
En la copa tiene un color violáceo profundo, casi negro con lágrimas llamativas. En nariz desprende aromas a frutas rojas, como en mermelada, y notas de tabaco, caramelo, vainilla y algo de chocolate, que le aporta su paso en el denominado Roble Bourbon en el que es añejado durante doce meses. En boca es amable en su ataque y luego sigue con buen cuerpo (14°), con taninos redondos, con cierta untuosidad y un final meloso y muy agradable. En general muy bueno en su gama de unos $ 160/180.

Es importante destacar que la nota distintiva, que le aporta notas melosas y acarameladas, se obtiene del paso por barricas de roble bourbon, constituyendo (por lo que yo recuerdo), el único vino argentino criado en esas barricas. Resulta oportuno señalar entonces, que estas barricas son utilizadas para añejar los whiskeys en EEUU, pero como la legislación local les impide usar dos veces la misma barrica para envejecer su destilado, las venden relativamente baratas y así el 90% del whisky escocés madura en barricas de roble americano ya usado, donde antes se elaboró whiskey tipo Bourbon americano:Los escoceses las compran baratas -ya usadas- y las adaptan a sus necesidades y estilos para producir su scotch. De alguna manera Finca Las Moras ha hecho lo mismo, obteniendo un vino con ciertas notas que lo hacen muy interesante.

 

 

 

En estos días probé el Kaiken, Malbec, Reserva, Cosecha 2015 que resultó agradable.
Tiene una presentación simple, pero agradable y medianamente llamativa. En la copa se muestra con un color rojo violáceo intenso y oscuro. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, algo de especias, vainilla y un toque de tabaco. En boca tiene buen cuerpo (14.3°), taninos presentes aunque algo redondeados por su paso durante seis meses en barricas de roble (probablemente de segundo y tercer uso), lo que lo hace agradable (pH 3.6), carnoso y envolvente, para llegar a un final amable que hace sentir su buena factura
En definitiva un buen vino en su gama de unos $ 150, aunque confieso que “no enciende mi fuego” (como diría Jim Morrison).

 

 

En estos días tomé el Killka Malbec, Cosecha 2016, de cuyas cosechas antecesores tenía buena impresión. Corresponde recodar que Killka es la marca de vinos medianamente jóvenes de Bodegas (Malbec, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanca y Blend tinto), que siempre tuvieron un carácter frutal, buena estructura y expresión, con un pequeño aporte de madera que los hace más interesantes. En este caso tiene un color rojo violáceo, aromas a frutas rojas, como ciruelas y moras, con un ligero dejo de vainilla. En boca tiene una entrada amable y suavemente dulzona, es agradable, redondo, de buena estructura (13°), con taninos suaves y cierta personalidad, culminando con un buen final.
Es un muy buen vino en su gama de precio (Aprox. $ 100/120).

 

 

NOVEDADES

 

Información nutricional del vino tinto, por 100 cc:

Entre los componentes que podrían ser perjudiciales: Calorías 85/90; Sodio 5 mg; Azúcares 0,6/0,8 g; Hidratos de carbono 2,6 g; Alcohol 12 g.; Grasas 0 g; Ácidos grasos 0 g; Colesterol 0 mg;
Entre lo que es bueno: Potasio 120 mg; Proteínas 0,1 g; Calcio 8 mg, Hierro 0,5 mg, Magnesio 2 mg; Vitamina A 2 IU, Vitamina B6 0,1 mg


Conclusiones
: Poca sal, pocas calorías, poca azúcar, pocos hidratos de carbono, NADA de Colesterol, NADA de grasas. Consecuentemente como decía Louis Pasteur “El vino es la más sana e higiénica de las bebidas”

Ahora bien: si se toma en exceso, sus hidratos de carbono se convertirán -en el organismo- en grasa ya que son un combustible que no se usa y se almacena como reserva (grasa corporal). También se aplica a sus calorías, que son la medida de ese combustible.
Por su parte, a quienes tienen problemas de hiperglucemia e hipertrigliceridemia, les producirá un aumento de sus valores, tanto por el azúcar cuanto por la misma reflexión anterior.
The Royal Society of Chemistry Journal Food and Function y la Universidad de Massachussets, señalan que gracias a las propiedades de la uva, principalmente en su hollejo, el vino ayuda a metabolizar mejor los azúcares, por eso es mejor -para los que adolecen de esa afección- el vino tinto que el blanco ya que se elabora con cierto contacto con los hollejos. Además,como el vino aporta antioxidantes, reduce el paso de la glucosa al intestino delgado y, a su vez, al torrente sanguíneo, lo que evita la elevación de la glucosa en sangre, ello -claro está- en cantidades moderadas.
Aunque es un tema polémico, se entiende -en general- que por su bajo tenor de sodio, NO sube la tensión arterial, aunque la euforia de su bebida en exceso puede producir, en principio, una elevación del nivel de presión arterial, pasado un rato de la ingesta, operará como un vasodilatador.

______________________________________________________________________________________________________________________________________


La Bodega Dante Robino hace tiempo que ha apostado a la cepa “Bonarda” con muy buenos resultados. Hace dos semanas comenté (antes lo había hecho con otra añada), las bondades del Gran Dante Bonarda Cosecha 2014.
Hoy me informan que han lanzado al mercado el Dante Robino Reserva Cosecha 2015, que se elabora con uvas bonarda plantadas de viñedos sitos en Santa Rosa, Mendoza (600 mts. sobre el nivel del mar), de unos 20 años de antigüedad, fermentado con levaduras indígenas para pasar luego por la fermentación maloláctica, en barricas de roble francés de segundo y tercer uso, donde luego se añeja doce meses.
Me cuenta la bodega que tiene un color rojo intenso, con matices purpuras. En nariz aromas a frutas rojas como frambuesas y frutillas y notas de vainilla y caramelo. Dicen que en boca es voluptuoso, equilibrado, amplio en su expresión, con taninos dulzones (13.5°)

 

 _____________________________________________________________________________________________________________________________________


El distinguido Restaurant Cabaña Las Lilas fue galardonado por su carta de vinos, obteniendo por segundo año consecutivo 3 estrellas, el máximo galardón que anualmente entrega la revista World of Fine Wine a distintos restaurantes de todo el mundo.

El premio World’s Best Wine Lists, que celebra la importancia de contar con una buena selección de vinos, es uno de los más prestigiosos dentro de la comunidad de restaurantes. El jurado está compuesto por profesionales y enólogos reconocidos a nivel mundial.Todos los años, se evalúan más de 4.500 cartas de vinos y se otorgan premios de tres, dos y una estrellas. Sólo 370 restaurantes obtuvieron tres estrellas, la máxima categoría.

“Cabaña Las Lilas” se encuentra en Av. Alicia Moreau de Justo 516, Puerto Madero,
Reservas 4313-1336 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., o por WhatsApps : 1140982470.

  

CORREO DE LECTORES

 
Un amigo me dijo:
“Caro Alejo: si en vez de decir papa, dijera Papito !!!!!!!!!!!!!!!”
Es que esta joven a mi me dice: Papiiito

Una amiga, señaló preocupada:
“Alejo: Esa no es tu hija …
No mi hija me dice Pá, esta me dice …Papiiito.

Un asiduo visitante de esta sección, apuntó:
“Ayyy que linda está la nena … Hablando de vinos me di un gustazo. Adquirí un Alma Negra, que ya probé, pero esta vez con el packaging pentágono, gran calidad igual que el vino. Ahora hay que tomarlo. Imagino que no va a defraudar.”
Seguramente la encantará.

Un viejo amigo, destacó:
“… coincido absolutamente, como supongo que la mayoría de los lectores, con la nota de la señora Graciela,en cuanto a que, al menos los legos como yo, no podemos saber el precio de un vino; en mi caso los mediopelo. Frente al Colegio Don Bosco, donde voy a buscar diariamente a mi nieto, abrieron un supermercado chino, con unos precios a valores de liquidación, que me llevaron a gastar en marcas que habitualmente no consumo por precio, y lo mismo con whiskies, Fernet Branca, etc. Voy a Coto y con el 40 %, los tienen más caros que en el chino de la otra cuadra de mi casa. El lunes el super que menciono primero, ya tenía valores actualizados y, no obstante, entre 20 y 30 % menos que Carrefour o Coto. Entonces, los super y vinotecas aplican un margen de utilidad tremendo, otra explicación no cabe…”
Es un poco lo que dije en la nota de la semana pasada: Los “chinos” compran al contado, en efectivo y grandes cantidades que se reparten entre ellos, por eso consiguen excelente precios. Además remarcan muy poco porque su negocio es vender mucho, con poco margen pero gran cantidad. Siempre tienen las cajas con gente, mientras una vinoteca -al contrario- suele estar vacía. Como dijo Graciela Moreno: los “chinos” lograron convertirse en el principal canal de venta de vinos de Argentina.

Un buen tomador me contó:
“Alejo … Siguiendo algunos comentarios tuyos, de vez en cuando, me animo a comprar muy buenos vinos como es el caso de Finca Notables Cabernet Franc de la Bodega El Esteco, de Cafayate que tomé esta semana. Como vos sabés es un vino que me gusta porque tiene lo que yo llamo muy buen cuerpo, es como un vino fornido que no pasa desapercibido. Tiene aromas a frutas rojas y negras (como decís vos), una intensidad en la boca que da gusto pensar que así debe ser un vino de alta gama como creo que es este, que anda por los $ 500. Quedé muy conforme al igual que mi esposa y un amigo que cenó con nosotros …”
Es cierto que lo comenté unos meses atrás. Es un varietal 100 % con quince meses de barricas de roble francés y con toques distintivos, como pimientos verdes, mentol, frutas rojas y negras maduras, muy buenas piernas, ligeramente coloreadas y muy buen cuerpo, robusto y expresivo en boca. Un vino excelente.

 

 

La semana que viene volveré a estar con Uds.
mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- ALEJO ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015