Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 18

 

 


AÑO XVII - NUMERO 18

(14.05.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Maribel Verdú

(46 años)

 

 

 

 

 

 

María Isabel Verdú Rollán (Madrid, 1970), conocida como Maribel Verdú, es una actriz española ganadora de dos Premios Goya, del Premio Nacional de Cinematografía en España, y del Premio Ariel en México.

Más allá de alguna aparición fílmica esporádica, en nuestro país se hizo conocer por su interpretación del personaje de Lola en la película El Faro de las Orcas, junto a Joaquin Furriel, que interpreta a Roberto Bubas, el conocido guardafauna que trabó cierta relación con las orcas en la Península de Valdés.

El argumento está basado en vivencias reales de Bubas: Lola viaja con Tristán, su hijo autista, para encontrarse con Beto, un guardafauna que tiene una relación muy especial con las orcas salvajes.

 

 

 

VINOS


La semana que pasó fuimos a cenar, junto con un matrimonio amigo, a uno de los mejores restaurantes de esta querida Buenos Aires: La Cabaña.
Está ubicado en Puerto Madero, donde cuenta con instalaciones elegantes y modernas pero respetando cierto estilo que recuerda a nuestras tradiciones. Tiene mesas grandes y separadas (tanto en el salón como en la terraza), que resultan ideales para sentirse cómodo, tanto en la propia mesa cuanto al no ver a los restantes comensales muy cerca.
El pan fue acompañado por dos ricas salsas para untar y el servicio de mesa trajo tres “fingerfood” entre los que se contaba una empanadita de copetín frita. 
Luego pedimos de entrada una empanada de carne, también frita, y como principal un espléndido lomo entero, que sirvió para los cuatro, acompañado porpapas souflé y champignones a la provenzal.
Todo fue acompañado por “el vino de la casa” de no menor calidad que los excelentes platos, ya que se trata (como ya les he contado), de un malbec 100% varietal, elaborado por Dany Rolland, en la Bodega de Michel y Dany Rolland, integrante del Grupo Clos de los Siete.

 

Este Malbec “La Cabaña” se gestó en una charla entre Eduardo González (dueño del lugar), Dany y Gustavo Paolucci (distribuidor de los vinos de Clos de los Siete), ya que este reconocido restaurante quería volver a contar con un vino emblemático de la casa, y eligió para ello a la reconocida enóloga Dany Rolland.
Se trata de un malbec de típico estilo Rolland, muy similar al Mariflor Malbec que elaboran en su bodega. Ha sido criado durante doce meses en barricas de roble francés, tiene un color rojo violáceo casi negro, con muy buenas piernas, ligeramente coloreadas lo que anticipa su buen cuerpo y alcohol (14,5°). En nariz se advierten aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, sobresaliendo la ciruela y la frambuesa, además de notas de chocolate. En boca tiene un ataque amable pero después muestra toda su potencia, estructura e intensidad, dejando la impresión de ser un vino corpulento, carnoso, con taninos importantes aunque dulzones y redondeados. Para terminar con un recuerdo persistente, fornido y sabroso. Un vino excelente que le gustó mucho a nuestros dos amigos. En el restaurante está disponible a unos $ 500.
 

 
Cuatro cosas excelentes: El lugar, la comida, el vino y los amigos que nos acompañaron.
La Cabaña Restaurante de Carnes sito en Alicia Moreau de Justo 380, Puerto Madero, Buenos Aires 4314-3710 
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (www.lacabana.com.ar

  

 

Unos días atrás probé el Melodía Cabernet Sauvignon, Cosecha 2014 que elabora Jorge Benites quien, como ya les conté, elabora magníficos espumosos, dulces y secos y excelentes vinos tranquilos.
En esta oportunidad tomé su Cabernet Sauvignon que podríamos llamar “reserva” en contraposición a su gran reserva ya comentado y del que pronto haré otro comentario ya que tiene unos meses más en botella.
En este caso, tiene su clásica presentación con el pentagrama (el de la imagen es de aquél excelente 2005), y se muestra en la copa con un color rojo intenso y violáceo, con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, algunas notas especiadas, algo de eucalipto y un ligero dejo de vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo y estructura (14.1°), taninos presentes pero redondos y muy agradable y equilibrado, para llegar a un final largo y sabroso. Excelente (Aprox. $ 200).

 

  Ayer tomé el vino Finca La Colonia, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015 de la bodega Norton y resultó bastante agradable en su gama de unos $ 150/160. 
Como ustedes saben esta centenaria bodega fue fundada en 1895 por Edmund James Palmer Norton que conoció Mendoza durante la construcción del tren que unía Mendoza con Chile. Trajo cepas importadas de Francia y allí empezó la historia de firma, que construyó su bodega en 1919. En los ’70 pasó a manos de la familia Santos y en 1989 fue adquirida por el empresario austríaco GernotLanges-Swarovsky y desde 1991 su hijo Michael Halstrick, es quien la dirige. En 2006 WineSpectatorla eligió como una de las 20 mejores bodegas del Mundo.
En 1997 adquirió la Finca La Colonia, sita en Agrelo, Luján de Cuyo, de donde se obtienen las uvas para elaborar este vino. De ahí que los viñedos tienen veinte años. El vino tiene una elegante presentación en una botella muy alta; en la copa se muestra con un color rojo rubí medianamente intenso y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras y algunos dejos de pimientos, hojas verdes y un toque de vainilla, como producto de su paso por roble durante seis meses. En boca tiene una buena acidez (pH 3,56), cuerpo entre medio y grueso (13,5°), y se le siente fresco y joven, con una buena textura y combinando algunos dejos dulzones con el alcohol y la acidez. Termina con un  recuerdo algo corto pero agradable. Como dije al principio, es un buen vino en su gama de precio. 

NOVEDADES


Robert Gerald Mondavi (18.06.13 - 16.05.08), fue una figura destacadísima en el “nuevo mundo del vino” y un “adelantado” respecto de sus colegas. Sus padres llegaron de Italia y se establecieron en Minnesota, luego se trasladaron a California, donde crearon un negocio de envasado de frutas. Robert Mondavi se graduó de la Universidad de Stanford en 1937. En 1943, junto a su padre y su hermano Peter adquirieron la Bodega Charles Krug ubicada en St. Helena. A mediados de la década del ’60 Robert viajó a Europa a aprender del “viejo mundo del vino” y a poco de volver (en 1965), dejó la bodega de la familia después de una pelea con su hermano menor sobre la dirección comercial. 

A partir de allí (1966), creó con sus hijos Michael y Tim Mondavi su propia bodega en Oakville, California, en Napa Valley, y se dispuso a crear vinos que podrían competir con vinos finos franceses. Robert MondaviWineryfue la primera gran bodega construida en Napa Valley, después de la “Prohibición”.

La idea central era producir vinos de alta calidad, varietales, y con madera nueva en barricas de 225 litros, estilo que fue creciendo en el nuevo mundo del vino, en contraposición a los vinos tradicionales de Europa. En 2003, Mondavi criticó a sus hijos por la estrategia de negocios y en 2004 la bodega fue vendida a un precio sideral de U$S 1.360.000.000. Después de la venta, Mondavi se asoció con su hijo Tim y su hija Marciapara hacer un solo vino de una sola finca al más alto nivel. La sociedad familiar Continuum Estate sigue siendo dirigida por Tim, Marcia y sus nietos. En 2001, Robert Mondavi donó U$S 10 millones para la construcción del Centro Robert y MargritMondavi de Artes Escénicas de la UC Davis. También donó U$S 25 millones para crear el Instituto Robert Mondavi para el vino y la ciencia de los alimentos de la UC Davis, que fue la mayor contribución privada a esa universidad en la historia.

La última imagen es de Robert Mondavi, tomando mate en la casa de Ricardo Santos en una de las visitas que hizo a nuestro país.

 

  _____________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

Tim Atkin dio a conocer los mejores 100 vinos de Argentina. Para no volcar una lista muy extensa extractaré los que alguna vez he destacado aquí:
Achával Ferrer Finca Bella Vista Malbec 2014  
Achával Ferrer Finca Altamira Malbec 2014
Cavas de Weinert Gran Vino 2007
Chacra Treinta y Dos PinotNoir 2015
Cheval des Andes 2014
De Angeles Viña 1924 Single Vineyard Gran Corte 2014
De Angeles Viña 1924 Single Vineyard Gran Malbec 2014
Fabre Montmayou Grand Vin 2014
Gran Mascota Cabernet Sauvignon 2014
J Alberto Malbec 2015
La Mascota Unánime 2014
Noemía Malbec 2015
Piedra Negra Gran Lurton 2016
PyrosSpecialBlend 2013
Pyros Single Vineyard Block 4 Malbec 2014
Riglos Gran Malbec 2014
Riglos Gran Cabernet Franc 2015
Riglos Gran Corte 2014
Sophenia Antisynthesis Field Blend 2016
Trapiche Iscay 2012 (Syrah Viognier)
Tres 14 Imperfecto 2014
Vistalba Corte A 2014

Refiriéndome a mi nota de la semana pasada VINOS ANTIGUOS O VINOS MODERNOS, observo aquí que la mayoría de los tintos elegidos tienen una gran concentración y robustez y, además,son muy aromáticos y expresivos, es decir, para nada “austeros”.

______________________________________________________________________________________________________________________________________________

  

 

  

 Emmanuel Macron fue electo presidente de Francia con el 65%. 

 Yo no tenía dudas del resultado, debería ser politólogo.

 

 

 

 

La Primera Dama, Brigitte Trogneux, es bastante …llamativa   

 

 

 

 

  ______________________________________________________________________________________________________________________________________________


FE DE ERRATAS: Un lector, muy crítico por cierto, me llamó la atención por haber puesto que el Lindaflor actual se hace con “maceración en frío a 8º C durante 10 a 15 días, rotación de barricas y pigage en forma manual, con veinticuatro meses de crianza roble francés.” Cuando en realidad corresponde decir pigeage

  

CORREO DE LECTORES


Una ex alumna me contó:
Hola … Una vez más gracias por aportar mi pequeña participación en tu linda Columna! Que decir... de Julia amo su smile y te cuento un secreto ... para ver su peli "Pretty Woman" me ratee de la Facu y luego de ver la peli además de morir de amor por Richard Gere empecé a usar hilo dental por ella, que cuidaba mucho su sonrisa !!!! Good week my dear maestro !!!”
Hilo Dental = Nice Smile ?

Otro asiduo visitante de esta sección apuntó:
“Uyyy. Justo lo que me recomendó mi psicólogo, luego de sufrir un abandono. Michelle Pfiffer tiene 58 años, un poco grande para mi, pero Julia es ideal.”
Las dos ???

Un viejo amigo opinó:
“Julia Roberts … si no hubiese sido por G. Marshal, el director, y por el TEMAZO de Ray Orbison, no hubiera pasado de una actriceta del montón, poca gente sabe que, cuando en la peli, debió exhibir las gambas, tuvieron que mostrar las de una mujer contratada ex profeso, dado que ella tiene dos patas de tero ...”
Es uno de los pocos a los que no le gusta Julia Roberts.
Pero para confirmar algo de lo que dice hagan click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-b7ISpiOHvM


Un amigo restauranteur apuntó:
"¡¡¡¡¡Que hermosos ojos tiene esta Srta.!!!!!"
En efecto, hermosos …Felicity

Otro lector apuntó:
“Bella la joven inglesa …”
Cierto.


Un asiduo visitante de esta sección, me dijo:
"No sé cómo serán sus vinos, pero las mujeres inglesas son hermosas…….Abrazo. PD. Me dieron ganas de volver a probar Elementos……coincido con tu impresión previa a esta última degustación. PD.2 : Un día me animo, rompo el chanchito y me compro una caja de Lindaflor. Excelente vino. Me encantó su malbec …"
Gran vino Gran ...


Una amiga, muy generosa en sus comentarios, me dijo:
“Profe: Como siempre digo, uno puede mandar boletines con muchas ganas e intención pero ... lo difícil es llenarlos y usted, créame... lo hace y más que bien ya que cada artículo es para leer y re leer. Felicitaciones y salud, por muchas pero muchas ediciones más!!!”
Se agradece.


Un buen tomador, señaló tajantemente:
“Alejo: A mi me gustan los vinos machazos y listo.”
A mi también, pero son gustos.


Un asiduo visitante de estas páginas me contó:
“Tus deseos suelen cumplirse. Este fin de semana tomé un Calamaco Cabernet Franc Reserva 2013. De la bodega homónima. Color rubí intenso, buen cuerpo buena acidez taninos con mucha presencia. Sabor y aroma intenso”.
No lo he tomado, pero me contaron que es muy bueno. Destaco que tuvo la gentileza de enviarme la foto.


Un amigo, médico, buzo y navegante, me recomendó cómo tomar vino:
https://media.giphy.com/media/3ohzdGmOFAFOdi6Exi/giphy.gif

 

Vuelvo la semana que viene y, mientras tanto
les deseo que tomen bueno vinos

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015