Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 16


AÑO XVII - NUMERO 16

(30.04.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

¡¡¡ Otra dama que toma muy mal la copa !!!

 

 

 

 

 

 

  

Así está mucho mejor.

 

 

 

 

VINOS


En el cumpleaños de mi esposa tomamos varios vinos que dejaron muy conformes a todos los invitados:

Urraca Reserva Chardonnay, Cosecha 2015,
Casa Boher Malbec, Cosecha 2015,
Fabre Montemayou Malbec Reserva, Cosecha 2014, y
Urraca Cabernet Franc, Reserva, Cosecha 2012.


En lugar de torta servimos un tiramisú espectacular, que elaboró una amiga y lo acompañamos con el Cruzat Cuvée Brut, Magnum, elaborado por don Pedro F. Rosell y Lorena Mulet.
Es un corte de pinot noir y chardonnay, con predominio del primero, que reposa cuarenta y ocho meses sobre borras (veinticuatro en el tanque y otro tanto en botella), que le otorgan cuerpo, elegancia y personalidad. Tiene un color amarillo, suavemente dorado y burbujas pequeñas y persistentes que forman una notable corona. En nariz ofrece aromas frutas cítricas y tropicales, como ananá y maracuyá, notas florales y a levaduras. En boca es fresco en el ataque pero corre luego delicado y apetitoso, con buen cuerpo, a pesar de tener solo 12.5° de graduación alcohólica, para terminar con un recuerdo persiste y seductor. Más que excelente. (Aprox. $ 800).

 

 

 Hace unos días, cumpliendo con algunas obligaciones, me encontré en medio de una invitación a comer un asado y tuve que salir, como se decía antes, “de rompe y raja” a comprar algo y caí en un supermercado oriental en el que compré dos botellas del conocido e infalible  Fabre Montemayou Malbec Reserva, Cosecha 2014, que estaban muy buenos y que ya he comentado varias veces.
Hervé J. Fabre es uno de los pioneros de los malbec en nuestro país, especialmente en elaborarlos como varietales y lanzarlos al mercado en esas condiciones. Así en los ’90 creó su línea Fabre Montmayou alrededor de este cepaje. Obviamente elabora otros varietales y diversos vinos de varias gamas, tanto en Mendoza, como en la Patagonia.
En este caso es un malbec típico, que se hace con uvas de Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, con una presentación clásica y un color rojo intenso con tonos violáceos, muy apropiado para la cepa. Ofrece aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa y la cereza, con notas florales y algo de especias y toques de vainilla y chocolate, como producto del paso del 60 % del vino por barricas de roble francés durante doce meses. En boca tiene un ataque dulzón, buen cuerpo (14,5°), y corre llenando la boca con taninos suaves, aterciopelados, lo que lo hace muy agradable en todo su recorrido para dejar un recuerdo amable y goloso. Excelente. Con un precio sugerido de unos $ 200/210, pero que muchas veces se puede conseguir a un poco menos y hay que aprovecharlo.

 

 

En estas nuevas versiones de los vinos de la Bodega Salentein he probado el Portillo Chardonnay, Cosecha 2016 que como los anteriores que he comentado, tiene una nueva presentación que combina cierta elegancia con la descripción del producto.
El vino es de color amarillo dorado con ligeros reflejos verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales como ananá, además de notas de manzana verde y cítricos, con alguna nota mineral. En boca es fresco desde su entrada, con una suave chispa y muy buena acidez, lo que lo torna refrescante vivaz y agradable. Muy bueno (Aprox. $ 100/110).



 

 

GINGER ALE y JENGIBRE



El Ginger Ale es una bebida gaseosa de origen inglés elaborada con agua mineral, jengibre, azúcar y limón. Tuvo su origen en el siglo XIX cuando en las tabernas o cervecerías inglesas utilizaban alguna bebida similar para bajar el contenido alcohólico de las aguardientes.
En su versión comercial se vende como agua carbonatada (gaseosa), y las marcas más famosas son: Canada Dry, Nordic, Schweppes, Seagram's, Evervess, Cunnington y Vernors. Se suele tomar sola o mezclada con algún licor o en cócteles.
Para algunos, es un remedio casero que ayuda a prevenir o aliviar el mareo, trastornos estomacales e incluso el dolor de garganta; muchas mujeres lo emplean para combatir las náuseas durante el embarazo. Ello así, por su contenido de jengibre que es una planta que lleva utilizándose más de 5000 años, en China y en la India como una medicina popular.
Su utilización medicinal se debió a que es un anti inflamatorio natural porque tiene compuestos (anti inflamatorios), llamados gingeroles, que son beneficiosos para reducir el dolor en personas que padecen artrosis, artritis reumatoide u osteoartritis. Pero también ayuda a combatir enfermedades respiratorias, problemas digestivos y malestares gástricos.
Además, se ha demostrado que tiene efectos beneficiosos para aliviar dolores ya que bloquea los efectos de la prostaglandina, sustancia que causa una inflamación en los vasos sanguíneos del cerebro.
Es rico en aceites, entre ellos el gingerol que le da su sabor picante, vitaminas (B y C), minerales (calcio, el fósforo, aluminio y cromo), ácidos (aspártico, linoleico, oleico y ascórbico), aminoácidos (arginina, triptófano, etc.), y fito nutrientes (flavonoides y carotenos). De modo que aporta muchos beneficios al cuerpo. Dicen que también tiene efectos afrodisíacos y estimulantes.
Este tubérculo es un rizoma subterráneo que tiene un sabor picante, por lo que es muy utilizado en la gastronomía. Su carne se cubre de una piel marrón.
No obstante los comentarios que anteceden, no creo que las dosis de jengibre que puede haber en una Ginger Ale produzcan todos estos beneficios, sin embargo, muy probablemente sea mejor que las más comunes gaseosas muy azucaradas.


NOVEDADES



Esta semana, Bodegas San Huberto auspició una función del espectáculo llamado SUGAR, recientemente estrenado, que es una obra de Broadway de 1972 (basada en la película Some Like It Hot), que hace unos años se llevó a cabo en nuestro país (1986), con Susana Gimenez, Arturo Puig y Ricardo Darín en los papeles protagónicos, quienes sorprendieron a todos cantando y hasta haciendo zapateo americano.
En esta oportunidad los papeles principales están a cargo de Griselda Siciliani, Nicolás Cabré y Federico D’Elía, debiendo destacarse a Roberto Catarineu que también trabajó en la anterior. El despliegue de la puesta en escena es magnífico y la actuación muy destacable. Dentro de un “musical” con un buen guión me parecieron un poco largas las escenas de baile que podrían haber sido un poco más breves y dejar que resalte más la trama del guión. Pero no cabe duda que la producción, en su conjunto, es brillante.
En la oportunidad, se congregaron personalidades de distintos ámbitos como Eduardo Monzó, Presidente de la Cámara de Diputados, Miguel Angel Broda, Economista, Luis Miguel Etchevehere, Presidente de la Sociedad Rural Argentina, Eduardo Serenelini, Periodista Televisivo, Gustavo Caiaro Periodista Gastronómico, y del ambiente del vino, estuvimos quien escribe, acompañado por mi esposa, Inés González, Cristina Goto, Silvia Ramos de Barton, Daniel López Roca, Daniel Rosa, Diego Gaona, Francisco Rivero Segura, Gustavo Precedo, Pablo Colina y Marcelo Chocarro, entre otros.

Los vinos servidos en la antesala fueron los Sade, tanto el blanco dulce, como el cabernet sauvignon y el malbec del que probé dos copas y realmente me gustó. Es un malbec elaborado con uvas del Valle de Aminga, La Rioja, con fermentación maloláctica y crianza (50 % del vino), durante doce doce meses en barricas de roble americano de segundo uso. Tiene un elegante y llamativa presentación, que se destaca en cualquier góndola o estantería y en la copa se muestra con un color rojo rubí oscuro con ligeros tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, notas especiadas y toques de café y vainilla. En boca tiene un ataque amable, y luego correo con buen cuerpo (13,5°), con taninos suaves y dulzones, lo que lo hace muy agradable (pH 3.7), para terminar con un buen recuerdo. Muy bueno en su gama (Aprox $ 80/100).

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Bodega Vinorum, de la Familia Altieri, anunció la incorporación de Luis Barraud como Asesor Enológico, acompañado por Andrea Marchiori en la parte de viñedos, ambos, enólogos de reconocida trayectoria. Los dos se han destacado por sus trabajos en el sector y, especialmente, como fundadores de la Bodega Viña Cobos, junto a Paul Hobbs.
Con la incorporación de estos talentosos enólogos, Bodega Vinorum busca reforzar todo el proceso de elaboración de sus vinos.

   

CORREO DE LECTORES


Una ex alumna me contó:
Hola … Una vez más gracias por aportar mi pequeña participación en tu linda Columna! Que decir... de Julia amo su smile y te cuento un secreto ... para ver su peli "Pretty  Woman" me ratee de la Facu y luego de ver la peli además de morir de amor por Richard Gere empecé a usar hilo dental por ella, que cuidaba mucho su sonrisa !!!!  Good week my dear maestro !!!”
Hilo Dental = Nice Smile ?

Otro asiduo visitante de esta sección apuntó:
“Uyyy. Justo lo que me recomendó mi psicólogo, luego de sufrir un abandono. Michelle Pfiffer tiene 58 años, un poco grande para mi, pero Julia es ideal.”
Las dos ???

Un viejo amigo opinó:
“Julia Roberts … si no hubiese sido por G. Marshal, el director, y por el TEMAZO de Ray Orbison, no hubiera pasado de una actriceta del montón, poca gente sabe que, cuando en la peli, debió exhibir las gambas, tuvieron que mostrar las de una mujer contratada ex profeso, dado que ella tiene dos patas de tero ...”
Es uno de los pocos a los que no le gusta Julia Roberts.
Pero para confirmar algo de lo que dice hagan click aquí: https://www.youtube.com/watch?v=-b7ISpiOHvM

Un amigo de muchos años me dijo:
“Alejo … a mi también me gustan mucho los Portillo y me parece excelente el Bag in Box, tanto para la casa como para servir vino por copas en los restaurantes … Finalmente, Julia Roberts es una belleza que se despertó con la famosa película …”
Cierto. Julia Roberts había trabajado en varias películas como Magnolias de Acero, pero se hizo famosa con Pretty Woman

Una amiga me dijo:
“Teacher, excelente descripción de los métodos de fermentación. El resto como siempre muy bueno con la pizca de humor que siempre tiene.”
Se agradece.

Un buen tomador apuntó:
“… Me acuerdo perfectamente de ese programa de Federica País, en el que los intervinientes no pagaban una. ¿ Para qué tantas vueltas ? o me van a decir que el consumidor medio distingue un cabernet de un malbec. Solo sabe si le gusta o no, si es muy ‘fuerte’ o muy ‘suave’, si es dulce, etc …”
Esto me recuerda una célebre frase del genial Gato Dumas: “No creo que los enólogos puedan diferenciar tantos sabores distintos. Dejate de joder.”
(Rev. del Club del Vino 04/2004).


Otro amigo señaló:
“Doctor Chapaleo, si te sacás los cuatrochi y los tegobi, podés ligar algo interesante en una del 007”
Y si entro a un lugar … me saco en traje de neoprene y quedo en smoking ¡¡¡¡ Faaaaaaaaaaaaaaa !!!!
- UNA TORMENTA DE FACHA -


Finalmente, un amigo, buzo, médico, navegante y enófilo me contó que:
¡¡¡ Recuperaron otro Nieto !!! https://pbs.twimg.com/media/C3iEhlUWEAArA8r.jpg

 

 

Vuelvo a estar con Uds. la semana que viene y, mientras tanto
les deseo que tomen bueno vinos

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015