Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVII - NUMERO 10


AÑO XVII - NUMERO 10

(19.03.17)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Situación en la que estuve varias veces.
No se la pierdan …

 

 

 

 
El buceo es la actividad en la que el ser humano se sumerge en el agua con el fin de desarrollar una actividad profesional, recreativa, de investigación científica o militar. Al buceo tradicional (sin aparatos de respiración), se le llama apnea o buceo libre. Al usar equipos de respiración autónomos se le llama SCUBA: Self Contained Undewater Breathing Apparatus, que significa “equipo contenedor autónomo de aire para respirar bajo el agua”.
Antiguamente, el buzo dependía de la provisión de aire de la superficie, limitando sus movimientos, profundidad y actividades. En 1943 los franceses Jacques-Yves Cousteau y Émile Gagnan inventaron los equipos autónomos que permitían guardar aire comprimido en cantidad (a unas 200 ATM), y los reguladores que reducen la alta presión de la reserva de aire a la presión del agua que rodea al buceador, de modo que éste pueda respirar con normalidad y con independencia de cables y tubos de suministro de aire desde la superficie. Una amiga, Instructora de Buceo, lo define: BUCEAR: Forma en que la naturaleza te permite volar en el agua (Claudia Pastorino I.A.A.S.  www.iaas.com.ar).

 

VINOS


En estos días, todavía con un poco de calor, tomé el Portillo, Sauvignon Blanc, Cosecha 2016, que acompañó muy bien a un gatuzo en filet con un fondo de cebollas salteadas.
Debe señalarse que los vinos Portillo tomaron su nombre del histórico paso de montaña de la Cordillera de los Andes transitado por el Gral. San Martín y luego por Charles Darwin.
Esta línea de la firma Salentein, pionera en el Valle de Uco, ha cambiado recientemente su presentación haciéndola más moderna y llamativa. Cuenta con ocho productos, el de hoy y también malbec, cabernet sauvignon, chardonnay, merlot, syrah, tempranillo y rosé de malbec.
En el caso, se trata de un vino elegante, de un color amarillo suave, con algunos reflejos verdosos, que en nariz despliega aromas típicos de la cepa, como el durazno blanco, pera y pomelo rosado además, claro está, notas herbáceas, entre las que se destaca la salvia y la ruda, pero sin opacar a las restantes. En boca, es agradable en el ataque y luego corre con cuerpo ligero y suave (12,5°), buena acidez, que le da mucha frescura, y su final es amable y refinado. Un muy buen producto, elaborado con uvas propias de la zona y con la dirección enológica de Gustavo Bauzá. (Aprox. $ 80/100).

 

 

En un asado familiar, empezamos la … “ingesta de vinos” con un  par de botellas  de Fond de Cave, Reserve, Sauvignon Blanc Cosecha 2015, un vino muy agradable que ha morigerado los aromas a ruda que hace unos años provocó a una distinguida colega a decir -apenas se le acercó la botella abierta- “oh pi pí de chat”. Realmente, este vino tiene aromas herbáceos, pero sin exacerbar estos toques que muchas veces pueden ser disvaliosos.
Además de su ya clásica presentación, se muestra en la copa con un color amarillo pálido, con algún destello violáceo. Con una nariz expresiva y compleja, que ofrece suaves notas de ruda y algo más de cítricos, toques herbáceos, alguna fruta tropical de pulpa blanca y pomelo rosado. En boca es refrescante, con muy buena acidez y con un cuerpo medio que lo torna muy agradable para muchas combinaciones de comidas de verano o entradas frías. En definitiva, muy bueno (Aprox. $ 180/190).

 

 

 

Ese asado siguió con dos botellas de Urraca Malbec, Cosecha 2014, del que ya les he hablado, diciendo que tiene un “color rojo oscuro, con tonos violáceos, y que en nariz propone aromas a frutas rojas, ligeramente maduras, toques de tostados y algo de vainilla como producto de su paso por barricas de roble americano y francés durante doce meses. En boca tiene un ataque amable y luego corre envolvente, con buen cuerpo (14,3°), con taninos redondos, lo que lo hace suave y delicado y, esencialmente, muy agradable, para terminar en un recuerdo largo y complaciente. Excelente (Aprox. $ 260).” 
Es menester recordar que este vino lo hace unos de los más destacados enólogos del país, Don Walter Bressia, y que con tal impronta resulta un vino muy agradable y así lo manifestaron todos los comensales. Delicado, amable, pero sin perder carácter.
Estos vinos se pueden adquirir on line a través de http://urracawines.polargentina.com  que los envía a domicilio -previo pago- con un descuento muy significativo. Ahora también, para mayoristas, dirigiéndose a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. y/o  a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

DIAMANDES


Un par de semanas atrás tuve el gusto de asistir a un almuerzo organizado por la Bodega DiamAndes, en ocasión de la visita a ésta ciudad de Véronique Bonnie Laplane, hija de los dueños del emprendimiento y a cargo, junto a su hermano, su esposo y su cuñada, de la principales actividades, tanto aquí como en las bodegas que poseen en Francia.

Merece recordarse que la bodega, esta en el predio de Clos de los Siete a unos 1100 metros de atura. Cuenta con 130 hectáreas y tiene una capacidad de vasija de 1.000.000 litros en tanques de acero inoxidable y barricas de roble francés. Es una construcción, con todos los adelantos tecnológicos y su complejo edilicio es vistoso y elegante y también extremadamente funcional ya que, entre otras cosas, divide las instalaciones (en sentido figurado), en dos sectores que se unen por los subsuelos. En esos planos se encuentran, por ejemplo, la sala de barricas y la sala de degustación (y otros usos), que se ve en el imagen de la izquierda, que tiene dos particularidades: llega la luz de la abertura superior y en el lugar en que estaba el suscripto existe una especial acústica que hace que con la voz normal toda la sala escuche la palabra del disertante de manera fuerte y clara, y sin alteraciones tonales.

 
En la cava del excelente restaurante Gardiner, de la costanera, me recibieron con un L’Argentin de Malartic, el rosado de etiqueta bien llamativa, cuyo vino tiene un color rosado cereza pálido. Es muy fresco y agradable, especialmente para ese día en que el calor se hacía sentir.
Ya en la mesa, con unas muy buenas entradas, tomamos tres blancos: En primer lugar el DiamAndina, Chardonnay, Cosecha 2015, que siempre recomiendo como un excelente chardonnay de una magnífica relación precio calidad (Aprox. $ 150/160), ya que supo obtener 91 puntos de James Suckling.

 

 

Seguimos con el DiamAndes de Uco, Viognier, Cosecha 2014, que es un excelente y llamativo vino de esta noble cepa que si bien se cultiva bastante en nuestro país no hay muchos varietales puros, aunque si es posible encontrar dos o tres de cada gama de precios. En este caso se lo signa como uno de los mejores del país.
Tiene un color amarillo claro con tonos verdosos. En nariz despliega aromas a durazno blanco, algo de cítricos, melón, papaya, algún toque de frutas secas (como almendra), y un dejo mineral, además de notas de vainilla, producto de su paso (parte del vino), por barricas de roble francés (nuevas y usadas), durante diez meses, lo que le da cierta cremosidad, además de la propia untuosidad de la cepa. En boca tiene un ataque fresco por su buena acidez y luego corre untuoso, redondo y agradable, para terminar con final largo y amable. Excelente (Aprox. $ 270/280). James Suckling y también Tim Atkin lo calificaron con 92 puntos.

El último blanco fue DiamAndes Grande Reserve, Chardonnay, Cosecha 2014 que es un varietal puro, fermentado en barricas y con 100 % de crianza en roble francés (60 % de nuevo y el resto de segundo uso), durante catorce meses. Con esa impronta se muestra elegante y se exhibe con un color amarillo suave, aunque brillante. En nariz propone aromas a manzana verde, durazno blanco, frutas tropicales, notas de cítricos y peras, además de una suave nota de vainilla y almendras, como producto de su crianza, que le aporta gran complejidad. En boca tiene una entrada amable, fresca y luego se nota con buen volumen y estructura (14°), con una ligera untuosidad, sin perder la frescura, para terminar con un recuerdo meloso, distinguido y persistente. Es uno de los mejores exponentes blancos de nuestro país que ha recibido muchas calificaciones de 92 y 93 puntos.

 

 Ya con la carne (magnífica), pasamos el DiamAndes de Uco Malbec, Cosecha 2014, el que se completa con un 5 % de Cabernet Sauvignon y que tiene una presentación ya clásica de esta línea. En la copa tiene un color rojo profundo y buenas piernas (14,5°). Ofrece aromas a frutas rojas maduras, como ciruela, frambuesa y un toque de mora, algo de arándano y notas de chocolate y vainilla y un ligero dejo ahumado, producto de su paso (100 % del vino), por barricas de roble francés 50 % nuevas, durante catorce meses. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre voluptuoso pero agradable, con taninos sedosos y redondos; es robusto pero amable hasta su final. Excelente (Aprox. $ 260/280). Es el que más me impactó, porque recordaba algún antecesor algo más astringente, pero en este caso me deslumbró.

 

Terminamos con algunos postres muy ricos, acompañando al DiamAndes de Uco Grande Reserve que es, junto al chardonnay comentado en el tercer lugar de los blancos, la pareja top de la bodega.
Es un vino de corte que se muestra con una presentación sobria y elegante, que tiene una base mayoritaria de Malbec (75 %), que le aporta redondez, un sabor frutado y taninos aterciopelados. El Cabernet Sauvignon (25 %), lo complementa aportando estructura y complejidad. Pasa veinte meses en barricas de roble francés (70 %  nuevas). En la copa exhibe un color rojo rubí oscuro y buenas piernas. Brinda aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de pimientos, chocolate, vainilla y un dejo de ahumados. En boca tiene un ataque amable y luego corre elegante, complejo, equilibrado, combinando la fruta con las notas terciarias, que lo hace elegante y distinguido. Su recuerdo es largo, grato y complaciente, de esos que invitan a tomar otra copa. 

Una muy grata reunión, en un buen lugar, muy buen a comida y excelente vinos y con la más que amena y agradable presencia de Vérinique.

 

MISCELANEA


Esta semana se celebró el Día de San Patricio, por lo que un amigo volcó unos comentarios en Twiter, y me pareció útil agregar otros.
La historia de Irlanda se remonta a mediados de la Edad de Piedra (o mesolítica), unos 8000 a.C., cuando el clima se tornó más hospitalario tras el retroceso de los hielos polares.
En el Siglo V, San Patricio, que fue un misionero cristiano comenzó su tarea evangelizadora ya que antes sólo se pensaba en los Druidas y Magos. Con Santa Brígida son los patronos de Irlanda.
En el Siglo IX sufrieron la invasión de los vikingos y en el Siglo X tuvieron una paz duradera manteniendo su lenguaje Gaélico, similar -pero no igual- al Escocés, y más diferente del Galés. Con la invasión inglesa en el Siglo XII comenzó una época de represión de la cultura celta, y las formas artísticas, la arquitectura y el idioma pretendieron ser reemplazados por formas inglesas, hasta que en el siglo XIX se firmó el Acta de Unión con Gran Bretaña.
La influencia colonial inglesa se hizo sentir y muchos padres y maestros obligaron a los niños a olvidarlo, y a hablar y escribir correctamente el inglés, como forma de darles un futuro, sobre todo con vistas a la emigración. Así fue que tras la hambruna de mediados del Siglo XIX, grandes oleadas migratorias fueron hacia Estados Unidos, Canadá y Australia. Agregándose a las que ya habían cruzado los mares a lo largo de la historia.
Algunos vinieron a la Argentina, y aunque ya había irlandeses desde la colonia española, su número se acrecentó un poco. Una gran cantidad se afincó en el campo, donde sus habilidades ovejeras les aseguraban trabajo. Hoy la cantidad de argentinos que se reconocen descendientes de irlandeses bordea los 2 millones, siendo la quinta comunidad fuera de la isla, y una de las primeras en países de habla no inglesa.
A principios del Siglo XX, al resurgir cierto nacionalismo, se comenzaron a valorar más las antiguas tradiciones. Y se está poniendo de moda que los chicos aprendan el idioma. Actualmente, el gaélico lo habla con fluidez un parte de la población de Irlanda y lo entiende otra parte, mayormente en el Oeste, en especial en las zonas denominadas Gaeltach.
También han mantenido su gusto por la cerveza y el whisky, debiendo recordar que se dice que esta bebida nació en el Siglo XV en Irlanda, llamándolo “uisge beata”, que en gaélico significaba “agua de vida” y se usaba inicialmente con fines medicinales. El término se deformó en inglés por Whisky si pro-viene de escocia o Whiskey si tiene otro origen.
Actualmente, siguiendo la tradición, el Whisky Irlandés, se elabora con la característica de la triple destilación (que le suele dar un gusto acaramelado), y la mezcla de cereales (principalmente cebada), malteados y sin maltear.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Hablando de cerveza, bebida propia de los festejos del San Pa-trick’s Day, veamos a este amigo, amante de la buena bebida, como ha disfrutado de esta clásica copa flauta de cerveza Pilsen.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hablando de whisky, un estimado colega y amigo, me escribió diciendo:
Estimado Alejo: ante todo felicitaciones por tus 39 añitos dedicados al derecho (como bien me consta, con sabiduría e integridad).
Como te conté personalmente, La Alazana está ubicada en un lugar precioso. Tiene una de las mejores vistas que vi en mi vida. Además, la Comarca Andina del Paralelo 42 (comprende El Bolsón en Río Negro, Lago Puelo, El Hoyo y Epuyén en Chubut), goza de un clima excelente.
La Alazana está ubicada, como se menciona en tus notas, en el paraje Las Golondrinas, perteneciente al municipio de Lago Puelo. Es un lugar mágico ubicado en las laderas del cerro Piltriquitrón, con toda la Coordillera enfrente. No está a más de 3 o 4 kilómetros del Paralelo 42 que divide Rio Negro de Chubut, y aproximadamente a un kilómetro de la mítica Ruta 40.
Vale la pena conocer el lugar y a sus moradores. Néstor y su esposa son apasionados de lo que hacen y disfrutan mucho explicando el proceso de elaboración y mostrando con pleno orgullo su producto. Aclarando que sin ser una autoridad en la materia he tomado whisky toda mi vida, y he probado el que producen y me pareció excelente. Parece ser que importantes especialistas internacionales (incluyendo escoceses), han co-incidido con mi apreciación, lo cual me permite decirlo con mayor seguridad.
Se dice que es el único “scotch” argentino. Es decir el único whisky elaborado con las técnicas escocesas.


CORREO DE LECTORES



Una amiga, se refirió a Jason Statham:
“… el tipo es un nadador, deportista nato ... por las dudas, solo para que lo sepa ... Se crio en Great Yarmouth, Norwich. Durante su etapa escolar Jason Statham fue miembro indiscutible de el equipo de Fútbol de su escuela (1978-1983). Sin embargo, tuvo más logros practicando los saltos ornamentales, lo cual hizo de manera profesional, participando en importantes torneos internacionales como los Juegos de la Commonwealth en 1990 … y fue miembro del Equipo Nacional Británico de salto de natación durante doce años. No queriendo seguir la carrera de su padre en un mercado local, decidió alistarse en el Ejército Británico, entrando a formar parte de un regimiento de paracaidistas, abandonándolo unos años más tarde debido a su inclinación por el arte desde temprana edad. Salud! Y gracias Profe.”
Muy informada del … Jason

En otra oportunidad me dijo:
“3 x 1 ??????”
Responde a la proporción de lectores y lectoras. Proporcinalmente ganan ellas.

Una alumna me criticó:
¡¡¡ Quería a Tom !!!
A Tom Cruise ya lo puse dos veces … volveré en algún momento.

Una amiga olavarriense, apuntó:
“Hola, muy buena La Columna y veo que estás poniendo más seguido caballeros para las damas que te leemos. Que interesante lo de Chapadmalal, sería muy bueno para la provincia en general”
Cuando le contesté, informando que hay varios emprendimientos en la Provincia de Buenos Aires, me dijo:

Me parece muy justa la proporción para dejar bien a damas y caballeros (3 x 1). El vino de Sierra de La Ventana, Ventania Malbec es muy bueno, no se si al nivel de los que consumís vos, pero hace varios años que lo tomo cuando alguien me lo trae de regalo, también lo tomamos el año pasado cuando fuimos con Graciela a pasar 4 días.”
Existen emprendimientos en Sierra de la Ventana, Médanos y en Chapadmalal.

Un viejo lector, me contó que fue a cenar al restaurante La Mar y que tomó un Lindaflor Chardonnay que le gustó mucho, por lo que me pidió mi opinión.
A lo que le respondí que es uno de los mejores chardonnay del país, elaborado por la bodega Monteviejo (de Clos de los Siete), bajo la supervisión de uno de los más prestigiosos enólogos de nuestro país: Marcelo Pelleriti.

Un viejo amigo, me contó:
“Alejo: Muy bueno el recuerdo de John Surtees, que fue un gran piloto. Pero también me acuerdo de esa carrera que significó el primer triunfo de Honda en la Formula Uno …”
En realidad el 1er. triunfo de Honda fue en el gran premio de México, en 1965, piloteada por Richie Ginther, superando a Dan Gurney por 3 segundos. Pero el 2do. triunfo de la marca vendría de la mano de Surtees, en el Gran Premio de Italia (Monza) en 1967, que la colocó en el 4° puesto del campeonato de constructores. El final de esa carrera fue de los más emocionante que he visto, cuando lo pasó a Jack Brabham en la última recta con ambos coches a máxima potencia (que al honda no le faltaba), sacudiéndose hacia ambos lados, casi perdiendo adherencia. Además, dejaba atrás a Jim Clark, Jochen Rind, Mike Spence y Jackie Ickx.

 

La semana próxima volveré a estar con Uds.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

 

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015