Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 9


AÑO XVI - NUMERO 9

(13.03.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 


Hoy me volqué a LAS LEONAS que

… como vemos … son cariñosas

 

 

 

 

En efecto, las leonas no se aparean en ninguna época en particular pero tienen numerosas fases cada año. Una leona puede aparearse con más de un macho cuando está en celo y durante el periodo de apareamiento, que puede durar varios días, se han observado leones copulando 150 veces en un período de 55 horas. Y entre 20 y 40 veces por día.

 

 

 

 

 

VINOS

 

La semana pasada llevé a un asado familiar tres vinos, de los cuales se destacó uno de ellos, que gustó mucho a otros comensales:
el Fabre Montemayou, Cabernet Franc, Reserva, Cosecha 2013, de la bodega homónima fundada por Hervé Joyaux Fabre nacido en en Burdeos, Francia, en el marco de una familia de larga trayectoria en el negocio vitivinícola, que se instaló en Vistalba a principio de la década del ’90 a unos 20 kilómetros al sur de Mendoza Capital, donde había viñedos plantados a principios del siglo pasado.

El vino tiene una presentación ya clásica de la línea, cuyas etiquetas difieren en el color, resultando esta negra lo que la hace más llamativa que las otras, por el contraste con las letras doradas. En la copa se muestra con un color rojo oscuro, casi negro, con buenas piernas. En nariz propone aromas frutas rojas y negras maduras, un toque herbáceo y notas de vainilla, producto del paso del 60 % del vino por barricas de roble francés (probablemente de 1ro y 2do uso), durante doce meses. En boca tiene un ataque amable, con cierta frescura y luego corre con buen cuerpo (14.4°), redondo, con taninos dulzones, agradable (pH 3.8), sabroso, para ir hacia su final persistente y placentero. En definitiva muy, pero muy bueno (Aprox. $ 130/150).
Un detalle llamativo es que un comensal me preguntó si era malbec, y luego -cuando le dije la cepa- dijo que era parecida al malbec. Lo notable es que esta cepa, que siempre tiene más correlato con su hermana la cabernet sauvignon, suele dar vinos con cierta rusticidad que en el caso no es así, sino que se ha logrado un vino muy amable y ciertamente delicado.

 

Unos días atrás tomé el CarinaE, Harmonie, Malbec, Cosecha 2012, de la Bodega CarinaE, de propiedad del matrimonio con quienes tuvimos oportunidad de compartir una muy grata cena en Mendoza, en nuestro último viaje (en el restaurante Francesco, muy bueno por cierto). En el momento de la imagen estábamos tomando un lindísimo rosado de dicha bodega, corpulento y amable.


 

 

 

 

El vino que tiene un presentación ligeramente distinta en esta añada, pero fundamentalmente su nombre ha cambiado (Reserva por Harmonie). Se elabora con uvas cultivadas en viñedos de 90 años (de Maipú y Lujan de Cuyo), con un rendimiento bajo (70 qq/Ha), y se cosechan bien maduras, lo que le brinda, buena concentración y un alto grado de alcohol (que ronda los 15°). Se muestra con un color rojo oscuro y violáceo, muy apropiado para el varietal, con muy buenas piernas que anticipan su corpulencia. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, un dejo de vainilla producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque imponente, por su robustez y su astringencia que la dan una personalidad intensa y lo muestran como un vino fornido, con taninos bien presentes aunque redondeados por la madera y la guarda. Deja la sensación de un vino importante y sólido, como para acompañar comidas gruesas. Tiene un final largo, persistente y que deja un buen recuerdo de lo que se percibió en la boca. Muy bueno (Aprox. $ 160/180)..

 

 

 


Después de mucho tiempo, volví a tomar un vino de la bodega sita en la Picada 15 de la Ruta Provincial Nro. 7 de Neuquén. Así fue que probé el conocido Malma Universo, Blend, Cosecha 2012, que elabora la Bodega NQN y que hoy se llama Bodega Malma. El corte contiene malbec y cabernet sauvignon, con predominio del primero.

Tiene una buena presentación y en la copa se muestra con un color rojo intenso con destellos violáceos y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, como en mermelada, un dejo de especias e intensas notas de madera (en la que pasa quince meses), que anticipan una boca intensa y atractiva. Con un ataque dulzón, corre luego con buen cuerpo (14.6°), taninos dulzones y suaves, que le dan un cariz aterciopelado y lo erigen en un vino untuoso, sabroso e interesante, para seguir hacia un recuerdo largo y ligeramente tánico. Un vino excelente, que me gustó desde que Lucas Nemesio y Luis María Focaccia, anteriores propietarios de la bodega, lo llamaron Malma Colección.
(La imagen es de una cosecha anterior).

 

 

Unos días atrás tomé el Caballero de la Cepa, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2013, que no llegó a satisfacer mis expectativas. Ello así, porque hace unos treinta años era un vinazo que alcanzó varios premios internacionales. Hay ha sido superado por otras etiquetas de la Bodega Finca Flichman, como los “Paisajes”, los “Dedicado” y otros, pero también tiene precios superiores. Actualmente, con un precio de unos $ 95/100, es un buen vino, sin defectos y que puede ser muy bebible para todos los días. Es un vino que tiene un color rojo rubí intenso, con notas a cerezas y moras, algo de especias un toque mentolado y un dejo de vainilla. Sus taninos suaves no le dan mucha persona-lidad. Reitero es bueno en su gama.

 

 

 

 

 

 

BRUSCHETAS

 

Bruschetta es el nombre que recibe un plato originario de la cocina italiana, concretamente de Italia central. Es considerada como uno de los antipasti más populares y tradicionales de Italia.

Consiste en rebanadas de pan tostado, rebozadas con algún ajo y puestas a la parrilla para que se doren. Al servirlas, originalmente se las regaba con aceite de oliva, sal y pimentón. Luego las variaciones de la bruschetta provienen de los añadidos y de las especias empleadas variando de acuerdo a la imaginación, la costumbre e ingredientes usados. Según la época del año, suelen ser los más típicos: el tomate, las aceitunas, los vegetales, el queso y hasta pescados y embutidos en trozos.

 


La bruschetta que, en general, se sirve como un antipasto o aperitivo, ha ganado gran aceptación y diversidad, en muchos países -incluso en el nuestro- ganándose el lugar -en muchos casos- del plato de entrada, aún en comidas con cierta formalidad, ya que ponen color y diversidad al servicio.

 

 

 

NOVEDADES


 

¡¡¡ Estoy en todos lados  !!!

Jaime Torres, en la Bodega Monteviejo.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Un amigo que reside en Canadá me envió un artículo muy interesante que decía más o menos lo siguiente:
Francia es el mayor usuario de pesticidas en Europa y el tercero en el mundo después de los EE.UU. y Japón (aunque los datos pueden no ser exactos porque pueden ser adulterados por los propios usuarios de esos productos), y esto no es un problema exclusivo de la elaboración del vino: toda la agricultura se ve afectada. Pero en Francia, el 20% de los pesticidas se utilizan en los viñedos.
El terroir es el argumento número uno de venta de los vinos franceses, pero en realidad el tema se está desdibujado y los productores de vino no son los artesanos que se cree, usan demasiados productos y técnicas que desvirtúan el concepto de terroir.
Los pesticidas deben ser prohibidos porque son peligrosos para la salud y, opcionalmente, deben tener un límite máximo más reducido, como en el caso del agua o los alimentos (se permiten más de sesenta aditivos).
Si bien la termovinificación, ósmosis inversa, micro-oxigenación, sulfitos, levaduras y madera comercial, etc., parecen no tener efectos nocivos para la salud, hacen que los vinos sean más homogéneos y borran la noción de terroir.
Si un viñedo ha sido tratado químicamente durante décadas, no será fácil recomponerlo. Se necesitará tiempo, trabajo, cuidado y atención para restaurar la viña. Pero en el largo plazo, estos costos serán compensados por uvas de mejor calidad, mayor productividad y una mejor inmunidad a las enfermedades de la vid y el clima.
La viticultura ecológica aumenta en todo el mundo, aunque todavía representa sólo el 8% de los viñedos franceses. Los productores orgánicos y biodinámicos de todas las regiones insisten en que se pueden hacer vinos sanos y naturales sin sacrificar calidad y sin agregar productos “artificiales”.
(Fuente: www.lapresse.ca)

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el Newsletter Día a Día del vino (www.areadelvino.com). Se publicó hace unos días un artículo de Juan Diego Wasilevsky, en que se citan algunos puntos que fueron destacados del AWA 2016 y cuyos títulos detallo a continuación y aclaro que lo que sigue no es una crítica a Jota Wasilevsky, ya que él relata lo que pasó, sino mi apreciación de esos puntos.

a) Enamorados del Cabernet Sauvignon con sello nacional.
Así señala, por ejemplo, que Paul Hobbs, dijo que “hay una gran oportunidad para la Argentina con los Cabernet de alta gama, dado que tiene un suelo y un clima apropiados para producir grandes ejemplares”.
Coincido y recuerdo que Paul Hobbs sostuvo que iba a lograr un vino nacional de esta cepa de 100 puntos Parker.

b) El mundo premia la “terroirización” del Malbec
No coincido. La mayoría de los consumidores no distinguen los terroir y a veces no diferencian entre una cepa y otra.

c) Se siguen posicionando los blends
Como fue siempre, sólo que hace unas décadas, el nuevo mundo del vino incursionó en los varietales: Sauvignon Blanc en Nueva Zelanda; Malbec, en nuestros pagos; Syrah en Australia; Carmere, en Chile; Pinotage en Sudáfrica; Cabernet Sauvignon en EEUU, etc.
Ahora se vuelve a pensar en obtener lo mejor de cada varietal y asimilarlo a otro para lograr un vino superador.
 
d) El año del “redescubrimiento” del Semillón
Coincido, y vale la pena probar los nuevos semillones, ya que es una cepa noble que antaño era menospreciada en nuestro país.

e) Grandes ausentes: Bonarda y Cabernet Franc
A mi me parece que a éstas cepas les cuesta estar entre los grandes vinos.

f) Los enólogos que trabajan en la Argentina y de los que el mundo habla …
Coincido. Tenemos una pléyade de excelente enólogos

g) Se afianza la búsqueda de vinos “poco intervenidos”
Coincido, aunque creo que también es una tendencia de las bodegas, para ahorrar costos.

 

CORREO DE LECTORES


Una joven lectora gritó:
“¡¡¡ Bien Alejo !!! Estaba de vacaciones pero como dijo una lectora, estuviste muy bien con esos tres ‘bombones’, seguí así y no te olvides de tus lectoras.”
Trataré.


Un viejo amigo, apuntó
“Por Dió, que le has hecho a las damas, ahora se suicidan en masa al ver a esta ¡¡¡¡anglobelleza!!!!!”
Alice Eve … una verdadera belleza inglesa.


Otro asiduo visitante de esta sección me agradeció:
“Hola Alejo: Te mando las muchas gracias doblemente ... una porque regresaron las chicas lindas  a tu columna!!!! y otra por cuidarme del colesterol con los pescados azules ... Jejejejeee ... de vinos hablamos después ...”
Parece que hay que volver a las chicas.

 
Otro viejo amigo señaló:
“Alejo, más allá de tus excelente comentarios y recomendaciones de vinos, estuvo muy buenos la nota sobre el Polo un deporte en el que a la Argentina le va mejor que en cualquier otro, ya que los nuestros son los mejores caballos y los mejores polistas del mundo, como Juancarlitos, Gonzalo Tanoira (+), y Horacio Heguy  (+), que son próceres de este deporte …”
Es cierto. Va una foto de Horacio Heguy (+), padre de cuatro grandes polistas (Horacito, Gonzalo [+], Bautista y Marcos). Por su parte, su hermano, Alberto Pedro, es el padre de otros tres grandes (Eduardo, Alberto Pedro hijo, y Nachi).
(todos los nombrados han sido 10 de hándicap).


Otro amigo apuntó:
“Muy bueno lo de los pescados azules, para tenerlo en cuenta. Y genial el recuerdo de ese Colón que era un vino muy elegante, como el Viñas de Orfila …”
Esos vinos estaban en todos los restaurante elegantes y las propagandas por televisión mostraban a mozos de frac y guantes blancos sirviéndolos a dos o cuatro comensales, elegantemente vestidos, para dar idea de vino caro o de alta gama.


Un profesional de la química apuntó:
“Estimado Alejo: Excelentes tus notas que siempre leo, tratando de aprender … lo que a mis 50 cuesta un poco más … Referente a tus comentarios sobre la salud, como profesional en química, debería decir que los cambios relacionados con los hábitos y sugerencias de alimentación sana van variando conforme progresa el conocimiento de las propiedades de los alimentos y el metabolismo humano … Aclarado esto te digo que, como todo en la vida, la ciencia no escapa a la tendencias que dicta la moda .... hay algo que en mi opinión es fundamental y tiende a ser menospreciado a la hora de analizar qué definimos como alimentación saludable: El contexto social y económico de cada época. Y algo fundamental: el inicio de las teorías de las dietas se generaron luego de la segunda guerra mundial como consecuencia de la expansión internacional de la industrialización masiva que conlleva a la satisfacción de las necesidades básicas de amplias franjas de la población occidental y al hecho de que la alimentación se vuelve abundante, más barata, más rica y sobre todo, segura.”
Muy interesantes conceptos.

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

 

--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015