Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 8


AÑO XVI - NUMERO 8

(06.03.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 


¡¡¡ Alice Eve !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

Alice Sophia Eve (Londres, Inglaterra, 1982), es una actriz inglesa, conocida por su participación en la película She's Out of My League, así como en Sex and the City 2, y por interpretar el papel de Carol Marcus en la película Star Trek: En la oscuridad (2013).

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

Unos días atrás volví a tomar el Alma Negra Blanco, Cosecha 2014 de Ernesto Catena Vineyard que, como es tradicional en los vinos de esta línea, no se indica su composición.
Ernesto Catena ha dicho en algunos reportajes: "Nunca decimos de qué está hecho el Alma Negra, es un misterio, un desafío que hay que descubrir a partir de los sentidos".
Este vino era 100 % viognier hace algún tiempo, con muy buen contacto con roble que le regalaba unas notas untuosas y acarameladas, además de un ahumado que realmente hizo que lo considerara un vino soberbio.
Actualmente, quiero pensar que se ha disminuido el contacto con madera pasado, seguramente, a una crianza en barricas de segundo uso para morigerar el efecto. Lo mismo puede decirse de su composición y estructura, ya que parece ser predominante     el viognier, aunque con algún toque de otra cepa. He leído por ahí que podrían ser chardonnay y gewürztraminer.
Lo concreto es que tiene un color amarillo dorado, aromas a frutas de pulpa blanca, como pera, manzana, melón y notas florales, además de toques de vainilla. En boca tiene muy buena acidez lo que lo hace muy fresco y luego corre con notas melosas y untuosas, con buen volumen (13.7°), que lo hacen muy agradable, elegante, delicado y apetitoso. Su final es largo, amable y deleitoso.
En el orden de los $ 250/260, puede decirse que es un vino excelente.

 

En mi último viaje a Mendoza, uno de los días, paramos en la Posada del Jamón a almorzar y con esta excelente ensalada, tomamos un Callejón del Crimen, Malbec, Gran Reserva, Cosecha 2012, elaborado con uvas cultivadas en el Valle de Uco a 1100 metros de altura.
Con una presentación elegante se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro, con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras como ciruela, frambuesa, cereza y toque de vainilla y chocolate, producto de su pa-so durante doce meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buen cuerpo, buena acidez y taninos presente pero redondos y amables, suaves, que lo hacen sabroso y elegante, además de muy agradable, pero sin perder cierta personalidad. Buena cola que completa su impronta. En definitiva, un vino excelente (En el restaurante $ 192, no-viembre).
Este vino obtuvo 90 puntos en The Wine Advocate y en Wine Spectator, lo que nos es poca cosa, ya que lo coloca -al decir de Parker- como un vino sobresaliente, de complejidad y carácter excepcional (outstanding wine).


 

En estos días calurosos, tomé el vino Las Perdices Sauvignon Blanc, Cosecha 2015, que me gustó mucho, como todos los productos de esta bodega.
Tiene una presentación sobria y distinguida y se exhibe en la copa con un color amarillo pálido, con tonos verdosos. En nariz ofrece aromas herbáceos, típicos de la cepa, entre los que se destacan la ruda (sin abrumar), la salvia, algo de cítricos, mango y pomelo rosado además de alguna nota mineral. En boca, tiene un ataque elegante y fresco, con una muy buena acidez, que no molesta sino que le da alegría y frescura, todo lo cual lo hace agradable hasta su final largo, amable y delicado. Excelente (Aprox $ 90/100).

 

 

  

DEWAR´S  es una marca creada por John Dewar´s en 1805 en Perth, Highlands, una de las cinco zonas de producción de Scotch, y actualmente es propiedad de Bacardi-Martini.
El Whisky Dewar’s White Label, que es el ícono de la firma, fue creado en 1899, y es uno de los más vendidos en EEUU. Es un producto de malta y grano, que tiene un color dorado pálido, con una nariz intensa que complementa notas de frutales (pera, limón y otras), con toques de especias y roble (vainilla, turba y chocolates). En boca tiene un ataque dulzón y suave a pesar de su graduación de 43,5° y luego corre con buena estructura, redondo para ir hacia su final,  con notas melosas y ahumadas. Un muy buen whisky de precio módico.
Esta firma elabora también el 12 años, el 18 años Signature, el 15 años Blended Malt y los Single Malts Aberfeldy de 12 y 21 años, y tiene un éxito tan interesante que sus propietarios (desde 1998), han invertido más de 200 millones de dólares para ampliar su capacidad por la demanda que tienen desde Asia. En nuestro país se lo ve muy poco. Lo he tomado recientemente en las Antillas Holandesas (U$S 25).

 

BODEGA BRESSIA

 

En mi viaje a Mendoza, del mes de noviembre, tuve oportunidad de visitar la bodega de Walter Bressia y familia; una pequeña bodega, pero muy coqueta, elegante y funcional, que -además- funciona a pleno, tanto para su propia producción cuanto para elaborar vinos para otros emprendimiento como Urraca Wines, cuyos viñedos están “cruzando la calle”.

Como dije es una bodega muy bien decorada y con detalles que jerarquizan su estética.
Se inició, de la mano del destacado enólogo Walter Bressia, acompañado por su familia, llamando a sus productos como "Vinos de Familia" con el objeto de hacer vinos (y grappas), de alta calidad, aunque no alcancen una gran producción.
Nos recibió Sebastián Alonso, quien  nos mostró la bodega y en especial la cava subterránea ubicada a 6 metros de profundidad, que alberga más de 300 barricas.

 


 

 

Enseguida se acercó Marita Bressia (hija de Walter), quien compartió con nosotros la degustación. En ella tomamos:

 

 

  


Sylvestra Sauvignon Blanc, Cosecha 2015, fresco, muy floral, con algunas notas de salvia, nada de ruda y pocas notas herbáceas. Muy agradable ($ 140/150).
Monteagrelo Chardonnay, Cosecha 2014, que tiene un color amarillo con tonos verdosos, aromas propios de la variedad, con los toques que aporta la madera. En boca es fresco, con buen cuerpo y con un final suavemente untuoso, largo y elegante.
Lágrima Canela Cosecha 2013, un blend 70 % chardonnay y 30 % semillón, con 14 meses de roble, color amarillo con reflejos verdosos. Aromas propios de ambas cepas, con mucho aporte  de aromas terciarios que, además, hacen que en boca, además de su buen cuerpo, se sienta untuoso, completo y elegante. Untuoso en su recuerdo que también es largo y agradable (Aprox $ 380)


Sylvestra Malbec 2015, que permitió sentir un ataque amable y así corrió por la boca, aún cuando no tiene por madera ($ 140/150).

Monteagrelo Malbec, Cosecha 2013, que es un vino de un color rojo con tonos violáceos casi negros, con aromas frutos rojos maduros con un importante aporte de notas terciarias aportada por la crianza. En boca impresiona por su ataque amable, para luego a hacerse sentir como un vino de muy buen cuerpo, intensidad y estructura, a lo que se suman taninos presentes pero redondeados y delicados. Su final es largo, sabroso, ameno. Muy agradable ($ 300)


Bressia Profundo Cosecha 2011, que es un vino espléndido que se elabora con Malbec 50 %, Cabernet Sauvignon 30 %, Merlot 10 % y Syrah 10 %, con una crianza en barricas de roble francés y americano durante 10 meses, y que se erige en un vino de alta calidad enológica, elegante, carnoso, untuoso en su final que es muy apetitoso y complaciente. Un vino excelente y mucho más.
Después se acercó Walter Bressia, con quien compartimos una pequeña charla y un par de copas más. Y luego nos fuimos muy agradecidos y contentos de haber visitado una destacada bodega, dirigida por un enólogo no menos destacado que se encuentra acompañado de sus hijos en esa labor.

 

 

NOVEDADES


Los pescados azules son: anchoa, anguila, arenque, atún, bonito, boquerón, caballa, cazón, congrio, jurel, pez espada (albacora), salmón, sardina y trucha. Se caracterizan por ser pescados grasos, con algo más de 7 % de grasa, pero se trata de grasas insaturadas que, en principio, no son malas para el organismo.
Tras años de estudios nutricionales se ha descubierto que son alimentos saludables, debido a que contienen yodo, hierro, magnesio, fósforo, y vitaminas A, D y B12 y, esencialmente, a su alto contenido de un tipo de ácidos grasos esenciales: los omega 3.
Los ácidos omega 3, con los que hoy se enriquecen otros alimentos son grasas monoinsaturadas (también el aceite de oliva), que producen beneficios en el sistema cardiovascular porque contribuyen a bajar las concentraciones de triglicéridos en sangre, así como los niveles de colesterol, disminuyen la hipertensión, evitan la formación de placas de ateroma en las arterias y contribuyen a su elasticidad y dilatación. Algunos estudios hablan que la ingesta dos veces por semana de pescados azules puede llegar a disminuir a la mitad la mortalidad por enfermedad coronaria.
También juegan un papel importante en la biología esquelética porque ayudan a mantener la densidad ósea, de manera que previenen la artritis y la osteoporosis. Por su papel antiinflamatorio producen: a) mejoras en problemas alérgicos como el asma, habiéndose señalado que la ingesta de 2 gramos diarios de omega 3, mejora la función pulmonar un 20 a 25 %, b) mejoras el tracto digestivo; c) benefician piel, sobre todo en lo que se refiere a la protección frente a la radiación ultravioleta del sol; d) alivian trastornos dermatológicos como las dermatitis atópica y la psoriasis.
Se dice que también aportan cierta protección respecto de tumores de mama y colón, y alguna mejora en la acción de la insulina para los diabéticos.
Sólo deben morigerar su consumo los que padecen de gota o alto nivel de ácido úrico.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

¡¡¡ Esta semana !!!
    
Muy buena oportunidad para conocer o visitar nuevamente un excelente restaurante, con muy buenas ofertas.

 

 

 

CORREO DE LECTORES


Una dilecta amiga me dijo:
“Muy buena la Columna y los tres bombones para deleitarse. En mis años jóvenes estaba muy de moda el rosado y era más caro.
A veces cumplo y va alguna foto para las damas.
Hace mucho (40 años atrás), había unos rosados caros como Colón o Viñas de Orfila y algún otro. Hoy no son caros sino vi-nos jóvenes y frescos, para beber en el año.

Otra joven lectora apuntó:
“¡¡¡ MUY BIEN !!! Ahora te queremos Alejo, pero no vuelvas a esas actrices casi sin ropas, seguí con los que nos gustan a nos-tras …”
Un poco y un poco.
    
Un estimado colega señaló:
“Alejo querido: después de unas largas vacaciones (merecidas), he leído tus Columnas y me gustaron varias notas como por ejemplo las de la corbata, ese adminículo que uso casi siempre y que me rompe bastante la paciencia, seis meses al año; el del salmón que como muy a menudo (un poco grasoso); y los comentarios sobre los whiskies. Ahhh además, qué buen invento la minifalda …”
Dos meses de vacaciones …

Una amiga apuntó:
“ … muy interesante, me gusto la foto de la mano con la copa en el agua, tentadora … También el comentario del viaje a lo de Weirnert, recuerdo que tenían un rosado maravilloso … no se si la bodega la compro alguien grande o sigue siendo de la flia….”
Como dije en el número pasado, la Bodega Weinert ha salido de sus problemas y parece que anda “viento en popa”. Espero, ya que sería muy lindo, verla brillar como años atrás.

Un esporádico visitante de esta sección me contó:
“Tome un Ventania Pinot Noir y al principio me pareció “poco”. Pero siendo un Pinot Noir hay que tomarlo todo para saber que no es ni fu ni fa. Está bien hecho pero no se destaca por nada.
“Otra, un bife de 250 gramos magro son 300 calorías y contiene 20% de nutrientes llamados proteínas rojas de la mejor calidad. Digo para comparar (con el salmón). Un cuarto de litro de vino totin son 250 calorías. Vos decidís con que querés engordar…”
Los Ventania no me atraen mucho. Dejando de lado las calorías, es del caso destacar que hace unos 30 o 40 años se hablaba de comer carne y ensalada para bajar de peso, luego, hace unos veinte años se empezó a señalar que aún la carne magra tiene grasas perjudiciales, por lo que se aconsejó, desde la medicina y la nutrición, reducir la ingesta de carnes rojas y se propició la de pescados y más recientemente, se inclinan a sugerir la ingesta de pescados grasos. Estos cambios hacen que uno no esté seguro que lo que ahora parece ser magnífico para la salud, no sea criticado en una década.

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

 

--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015