Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 47


AÑO XVI - NUMERO 47

(11.12.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Cindy, Cindy … aprendé a tomar la copa

 

 

 



 

 

 

… Mirá por ejemplo a Drew y a Rihanna.

 

 

 

 

 

VINOS


En los recientes días de canícula, aproveché para abrir unos Urraca Chardonnay Reserva, Cosecha 2015, elaborados por Walter Bressia para la firma Urraca Wines, a partir de uvas propias, cosechadas a pocos metros de la bodega del prestigioso winemaker. Esta empresa -como ya les he contado- es de propiedad de John Langley, productor cinematográfico de U.S.A. que hace unos años, de la mano de Jean Pierre Bieri -que lo acompañó y lo sigue acompañando- adquirió una finca en Agrelo, Lujan de Cuyo, a 950 metros de altura.
Se trata de un clásico chardonnay, delicado, fresco y elegante, que tiene una presentación sobria y distinguida, y en la copa se muestra de un color amarillo pálido con algunos destellos verdosos. En nariz obsequia aromas a frutas tropicales, notas de cítricos y manzanas verdes y un dejo de frutas secas. En boca tiene un ataque muy fresco y luego corre con cuerpo entre medio y ligero (13.4°), con muy  buena acidez que se combina muy bien con la fruta y el alcohol, para lograr un vino sutil, armonioso, refinado y muy agradable, para ir hacia su final en forma ligeramente untuosa, como acaramelada, para llegar a un recuerdo largo y complaciente. En definitiva excelente (Aprox. $ 260)
Como les dije anteriormente, los vinos Urraca se pueden adquirir con muy buenos descuentos en http://urracawines.polargentina.com

 

La semana pasada, en una cena, sirvieron varios vinos y con el plato principal -que era cordero en cocción prolongada- se ofreció el Fincas Notables Cabernet Franc cosecha 2013.
Como les he contado alguna vez Fincas Notables es una línea de Single Vineyards de la Bodega El Esteco, de Cafayate, que se lleva delante de la mano de Alejandro Peppa Enólogo y Francisco Tellechea, Ingeniero Agrónomo, a partir de la elección de las mejores uvas de parcelas especialmente elegidas. Este es el cuarto integrante de la línea que ya cuenta con Cabernet Sauvignon, Tannat y Malbec.
La presentación es similar a los otros vinos de la línea, siempre distinguiendo el carácter especial del vino
En la copa se muestra con un color rojo intenso y oscuro, casi negro, con buenas piernas, suavemente coloreadas. En nariz propone aromas concentrados a frutas rojas y negras maduras, entre las que se destacan el arándano, la cereza, la ciruela, además de pimiento verde y notas especias, menta y eucalipto, con el agregado de toques de vainilla, chocolate y ahumados.
En boca tiene un ataque intenso y voluptuoso, luego corre con buen cuerpo (14,5°), con taninos briosos, algo redondeados por la crianza de quince meses en barricas de roble, que confluyen en una fuerte personalidad pero suavemente equilibrada para dar un vino apetitoso, sabroso y muy agradable, que termina con final largo y persistente. Un vino excelente (Aprox. $ 360)
Como les dije hace unas semanas atrás, tengo uno en la cava para saborear detenidamente, en los próximos días.


Hace unos días probé el vino Finca La Colonia, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2015, de la Bodega Norton, que viene desarrollando una importante campaña publicitaria de esta línea de vinos.
Es un producto elaborado a razón de 120 qq/Ha, que tiene una crianza en de seis meses en roble (seguramente de tercer uso), que cuenta con una presentación llamativa aunque sobria y en la copa se muestra con un color rojo oscuro y violáceo. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, algo de pimientos rojos y algunos dejos a vainilla y especias. En boca tiene un cuerpo entre medio y grueso (14°), taninos intensos que le dan cierta astringencia que con su buena acidez (pH 3.56), lo hacen un vino vigoroso que, cosechado con buena madurez, hace notar la fruta.
En realidad es un buen vino, que no tiene defectos, pero tampoco es muy llamativo, en el marco de un precio de unos $ 110/120

 

FAMILIA SCHROEDER


Como todos los años, en ésta época, Familia Schroeder, la conocida Bodega de San Patricio del Chañar (Neuquén), celebra los éxitos del año con una agradable reunión en el Hotel Alvear. Esta vez fue el 23 de noviembre.

 

 

La reunión, que se realizó en los Salones Regence y María Antonieta, tuvo una cálida recepción donde los invitados fuimos convidados con bocaditos fríos y calientes y luego pasamos al Salón principal, en el que se pudieron disfrutar de las estaciones de maridajes junto con los mejores vinos y espumantes de la Bodega.

 

 

 

Allí estuve y pude conversar un rato largo con Roberto Schroeder, no así con Juan ya que estuvo prácticamente asediado, una y otra vez, por diversos asistentes.
En la imagen nos acompañan Alejandro Maglione y Gustavo Precedo.

 


Más tarde, Roberto Schroeder se dirigió a los invitados para agradecerles su constante apoyo y comentarles algunas de las razones por las que este ha sido un año exitoso.
Así dijo que las muy buenas condiciones naturales, sumadas al trabajo de su equipo de colaboradores, permitieron un permanente progreso y mejora de sus productos. También re-saltó, dentro de los reconocimientos recibidos por la Bodega este año, el oro del Saurus Select Malbec 2014 en Argentine Wine Award (en el que participaron más de 900 vinos), y el reconocimiento de la prestigiosa revista Decanter al espumante Deseado, ubicándolo en el puesto número 11 dentro de una selección de 95 espumantes del nuevo mundo.

El evento, permitió disfrutar de varios vinos y el que más me llamó la atención fue un Familia Schroeder (en a imagen), elaborado esencialmente con merlot que estaba espléndido y representaba una suerte de novedad.
A su vez el Pinot Noir Barrel Fermented, me encantó, como siempre.
La reunión permitió disfrutar de excelentes platos y mejores vinos, saludar a muchos amigos y, como siempre, felicitar a la Bodega por su esfuerzo, sus buenos productos, sus logros y por las famosos cerezas.

 

NOTICIAS


 


Cuatro excelentes oportunidades para no cocinar, comer bien y divertirse
Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La semana pasada estuve en una feria organizada por Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y Wines of Uruguay, con la producción Javier Menajovsky y su esposa Stella Dottavio, llevada a cabo en The Brick Hotel Buenos Aires, en la que se podieron probar diversos vinos uruguayos. Participaron más de 15 bodegas con unas 100 etiquetas de vinos. A su vez, los vinos pudieron ser degustados junto a exquisitos productos gourmet, también de procedencia uruguaya.
Conversando con muchos amigos, puede concluir que algunos vinos se destacaron notablemente. Entre ellos, uno que gustó mucho, a todos los que consulté, fue el Albariño de la Bodega Garzón.
Es oportuno recordar que la albariño es una variedad de uva originaria del norte de España que se cultiva mucho en Galicia y en el norte de Portugal donde se conoce como alvarinho o cainho branco y, llamativa y risueñamente, también se lo conoce como galeguinho. Resultó muy agradable, aromático y untuoso en boca. Excelente.
Los Sauvignon Blanc estaban presentes y todos tenían una impronta bien herbácea y algo mineral, por ejemplo Marichal, Pizzorno y Sierra Oriental.
También me gustó mucho un malbec con ocho meses de roble de la Bodega Giménez Mendez, lo que marca la versatilidad de la cepa, así como la preocupación y esfuerzo de esta bodega por elaborar un vino emblemático de la zona. 
Estaba la Bodega Juanicó con sus clásicos Don Pascual, pero como ya los conocía no me acerqué.
Había quesos, bocaditos, algunos sándwiches, caviar, agua mineral, café y todos los condimentos para hacer una buena jornada.
Obviamente me quedó mucho por probar, pero debo destacar que me encantó la iniciativa, que brindó la posibilidad de probar estos llamativos vinos de nuestro vecino más fraternal. Esperamos que se repita el año próximo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bodega Andeluna anunció que el destacado enólogo danés, Hans Vinding-Diers, ha comenzado a colaborar con sus técnicos y por primera vez este Winemaker trabaja en Mendoza, asesorando con exclusividad a la bodega de Gualtallary, junto al equipo de Andeluna liderado por el también destacado Enólogo Manuel González.
Conocí a Hans en una reunión en Puerto Madero -hace unos cuantos años- en la que la Bodega Noemía, llamada así en homenaje a titular de la bodega, la Condesa Noemí Marone Cinzano, que también estaba presente. Sus vinos, que se han llamado vinos de ensueño, son más que excelentes, por lo que cabe colegir que con el equipo de Manuel y el aporte de Hans, Andeluna seguirá mejorando año tras año.


Esta noticia me recuerda que tengo tomarme alguno de los Pasionado (vinos top de la bodega), elaborados por Manuel y que tengo bien “guardados”.
(imagen de Diario Los Andes).

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Asociación Argentina de Sommeliers (AAS) eligió a sus nuevas autoridades, por un período de 3 años.
La nueva Comisión Directiva está encabezada por el presidente Matías Prezioso (en la imagen), y la vicepresidente Valeria Mortara.

 

CORREO DE LECTORES


Un amigo preguntó:
“Alejo … qué son eran esas frases inconexas y en inglés al final, después de la despedida …”
Un error y casi un horror

También me han dicho:
“Hola Teacher ! Como estas ? El miércoles pase por Moreno a buscar a Martilla para ir a Casa Foa, fui de surprise … no estabas. Conocí a mi reemplazante me pareció buena persona … sentí buena onda … ¡ Ah ! El martes 29 me invitaron a una degustación de la bodega El Zorzal Wines, me gustaron mucho, los sentí diferentes. Seguro que los conoces...”
Si conozco los vinos Zorzal. La Bodega es de los tres hermanos Michelini y quizás algún inversor foráneo. Está en Gualtallary y estuve una vez con Matías (excelente y reconocido Winemaker), y Juampi Michelini (más joven pero muy bueno también), el otro es Lic. en Administración. Son bastante innovadores y hacen muy buenos productos.

Un buzo amigo, me dijo:
“Alejo: compartimos el gusto por el buceo y por el vino. Me gustó la nota sobre Enzo Maiorca, que creo que es un fuori di serie, para hablar en su idioma, pero no comparto su deporte extremo, como tampoco el de la caza submarina, prefiero el disfrute de la naturaleza subacuática de los buzos recreativos cualquiera sea nuestro nivel. Del mismo modo, en el ámbito del vino, que también compartimos, no participo de esa ‘onda’ de que todo lo nuevo está bárbaro. Tanto en lo referido a esos nuevos vinos dulces o espumantes dulces o bien los tranquilos tintos un poco saborizados. Tampoco soy de los que hablan de cada vino como si supieran, yo sólo digo este me gusta o éste me parece bueno, amable -como decís vos- o ‘entrador’ como diría yo, pero nada del Pi ri pi pí de Brascó. Yo soy simple, me gusta bucear y tomar vinos ricos …”  
O.K. de buzo a buzo. Buenas reflexiones y repruebo la caza submarina tanto como el piripipí.

Un gran tomador de Whisky, me preguntó:
“Alejo … Sabés que me gustan los Single Malt y hemos hablado de La Alzana, que se hace en el sur y que nos gustaría probarlo. Sabés dónde se puede comprar …”
En general no se lo ve. Tengo un colega amigo que me dijo que me iba a contactar con los propietarios pero aún no se dio.
Sólo puedo decir que se lo consigue en el Museo del Whisky, de Miguel Angel Reigosa (especialista en el tema y veterano de Malvinas), sito en la Av. Monroe 3982 (C1430BLQ), Buenos Aires, Teléfono: 011 4543-5873.

 ¡¡¡ Les deseo que tomen muy buenos vinos !!!

--- ALEJO ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015