Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 46


AÑO XVI - NUMERO 46

(4.12.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Mary Stuart Masterson

(50 años)

Bella y carismática actriz

 

 



 

 

Mary Stuart Masterson (Los Ángeles, California, 1966), es actriz, directora, productora y guionista. Comenzó a trabajar en la actuación a los quince años, en una versión de Alice in Wonderland. Luego se caracterizó por interpretar chicas de fuerte personalidad, y así se destacó sobradamente en el film Tomates verdes fritos (1991), luego actuaría en Benny & Joon (1993), también tuvo un importante papel en El cielo se equivocó (1989), Cuatro mujeres y un destino (1994), Días de Amor y de Rosas (1996), Heaven's Prisoners (1996), The sisters (2005), y Los insurgentes (2007), entre otras.

 

 

 
  

VINOS


Como les conté varias veces Hervé J. Fabre llegó a la Argentina en los años 90, y compró tierras en Mendoza y en Río Negro y su pasión y sus conocimientos hicieron y el apoyo de su esposa Diane, hicieron que sus productos se calificaran como excelentes. Esto no es la primera vez que lo digo, pero en esta oportunidad vuelvo a hablar de uno de sus vinos emblemáticos: el Fabre Montemayou Reserva Malbec, Coseha 2013, que nunca falla.
Es un vino que tiene una presentación ya clásica, como toda la línea (sólo cambian de color la etiqueta según las cepas), y que se elabora con uvas cultivadas en Vistalba, Luján de Cuyo, Mendoza, que fue criado en barricas de roble francés durante doce meses (el 60 %) del vino. Luego impresiona con su olor rojo intenso con tonos violetas y buenas piernas (14.5°). En nariz ofrece aromas intensos de ciruelas, cerezas, guindas y frambuesas y un ligero toque de especias, además de notas de vainilla, chocolate y tabaco proveniente de la crianza. E boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo, taninos suaves y redondos y muy agradable, para terminar con un buen  final. En definitiva, un vino excelente y que, si lo llevamos a una cena, nunca nos hace quedar mal.
Ahora, con el precio, probablemente Hervé se enoje conmigo, pero lo cierto es que se lo ve a unos $ 200/220 y vinotecas y supermercados, pero en algunos supermercados orientales se consigue a unos $ 100/120, valor éste que lo erige como de una de las mejores relaciones precio-calidad. No se lo pierdan..

 

Unos días atrás tomé el D.V. Catena Chardonnay Chardonnay Cosecha 2014.
Su presentación ya es clásica para la línea y se muestra en la copa con un color es amarillo intenso con ligeros reflejos verdosos. En nariz ofrece gran complejidad (es un blend de blancos), con aromas a frutas tropicales maduras, entre las que sobresalen el ananá y el durazno blanco, y algunos toques cítricos y minerales, además de notas de vainilla y tostados, así como dejos melosos. En boca tiene un ataque dulzón y untuoso, con buen cuerpo (14°), aunque con una acidez que le mantiene cierta frescura y le permite llegar a un muy buen final. Un vino excelente (Aprox. $ 300/320).


Viña Las Perdices presentó su nuevo espumante Las Perdices Brut  Rosé, que es un corte de 85 % Pinot Noir  -vinificado en rosado-, 10 % Chardonnay y 5 % Viognier, provenientes de viñedos propios en  Agrelo, Luján de Cuyo y es elaborado por el método Charmat.
Tiene un color rojo cereza, burbujas de tamaño medio y aromas a frutas rojas, como cerezas y frambuesas, notas de levaduras y, además, de un dejo de frutas de pulpa blanca. En boca es muy agradable, fresco, con buena acidez y llega a un final amable y duradero. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 160).
De esta manera Las Perdices suma ocho etiquetas de espumosos:
a) Champenoise: Las Perdices “Nuit 730” Brut Nature; Las Perdices Brut Nature; Las Perdices Rosé Extra Brut; Las Perdices Extra Brut; Las Perdices Nature; y
b) Charmat: Las Perdices Extra Brut; Las Perdices Sweety - Espumante Dulce y el nuevo Las Perdices Brut  Rosé.
Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A, Pcia. de Buenos Aires y Patagonia por la Consultora Umami.


En estos días probé el Novecento Rosado Sparkling y resultó muy bueno.
Como alguna vez les conté Novecento es una marca de la Bodega Dante Robino que desarrolla vinos y espumantes jóvenes. En este caso se trata de un espumoso dulce, elaborado con uvas 50 % chardonnay, 40 % chenin, 10 % Bonarda, mediante el método charmat.  Tiene una elegante presentación y en la copa se destaca su color rosado vivo y brillante, así como sus burbujas, algo grandes, pero muy persistentes. En nariz propone aromas a cerezas, frambuesas y duraznos blancos. En boca presenta muy buen volumen, a pesar de su relativamente bajo contenido de alcohol (11,5°), un dulzor amable y para nada empalagoso (55 grs./litro). Muy agradable hasta su final. Como dije, muy bueno (Aprox. $ 120/130).
La línea NOVECENTO Sparkling Wine está integrada por Extra Brut, éste Rosado Dulce, Demi Sec y Capriccio Dulce Natural.

 

  

GRAN LURTON BLANCO



Hace unos días participé de un almuerzo en el que se realizaría una cata vertical del Gran Lurton Blanco, a la que asistimos algunos sommeliers y periodistas. Estaban presentes Thibault Lepoutre (en la imagen), un joven enólogo que se desempeña como tal y además como Gerente General de la bodega, así como Simón Si otro joven francés, dedicado a la parte comercial. Los acompañaba la solícita Inés González (también en la imagen).
Es oportuno recordar que François Lurton (1958), que es parte de la 5ta. generación de viticultores de Burdeos, junto a su hermano Jacques comenzaron a trabajar en Argentina en 1992 como consultores de Nicolás Catena. Después compraron 200 hectáreas en el Valle de Uco y plantaron viñas en 1996. Estuve en la bodega en el festejo de sus primeros 10 años, en 2006. Poco después (en 2007), Jacques se separó de su hermano y la bodega pasó a llamarse Piedra Negra.

 

Entre sus vinos, se destacan tanto tintos como blancos, entre éstos el Pinot Gris es muy bueno y el Gran Lurton Blanco ex-celente. Este “gran” vino está elaborado esencialmente con Friulano, variedad también llamada Sauvignonasse o Sauvignon Vert.
En efecto, como lo expliqué en mi libro EL VINO: Mi Mejor Amigo (v. pág. 83, Ed. Nuevohacer, Bs. As., 2007), antiguamente se le llamaba Tokay o Tocai, a tres vinos o cepas: Tocai Friulano de la zona del Friuli, norte de Italia; el Tokaj o Tokaji (se pronuncia tocai), de origen húngaro,  y el Tocai Alsaciano. En el año 2006 Hungría ganó una batalla legal y como consecuencia de ello ningún vino europeo puede llamarse Tocai o Tokay, salvo los de la zona Tokaji, Hungría. Así, el vino del Friuli se llama solamente Friulano. Este último es el más conocido en la Argentina, lo que no es de extrañar ya que muchos vitivinicultores argentinos fueron inmigrantes italianos.
El almuerzo se realizó en el Restaurante Roux, del reconocido chef Martín Rebaudino, que -a los postres- se acercó a la mesa. Pero, previo a todo probamos los vinos:
El Gran Lurton Cosecha 2016, tenía un color amarillo suave, con ligeros tonos verdosos. Se compone de 70 % de friulano, 20 % de viognier y 10 % de sauvignon blanc, todo lo cual le brinda, por un lado frescura, propia de la acidez de las cepas, pero también complejidad, untuosidad y estructura. Más aún cuando -como en el caso- se fermenta en barricas. Este vino fue embotellado en octubre, por lo que si bien estaba perfectamente tomable, era evidente que la idea fue compararlo con los más evolucionados.

El Cosecha 2014, elaborado con 80 % de friulano, 15 % de viognier, y 5 % de sauvignon blanc, tenía un color amarillo apenas más intenso y también con destellos verdosos. La evolución en botella le hizo surgir más claramente, aromas a manzana verde, durazno blanco, algo de cítricos y toques florales, a los que se agregan notas de vainilla y algunos dejos de frutos secos. En boca es fresco, suave, redondo, con un muy buen equilibrio entre acidez, fruta y notas terciarias. Buen final.
La Cosecha 2012, se hizo con 85 % de fruilano, 10 % de vionier y 5 % de sauvignon blanc. Las sensaciones fueron muy similares, pero sin duda la evolución fue la nota distintiva, que lo hizo más interesante. 
La Cosecha 2009, que contenía algún aporte de otras cepas, se destacó por su color amarillo dorado sin destellos verdosos, Su nariz impactó por su complejidad, sobre todo agregando aromas a frutos secos y porque las frutas se sintieron suavemente acarameladas. En este caso, su ataque es menos fresco pero más potente, para correr en la boca suavemente robusto, untuoso, redondo y muy agradable.
El 2006, presentaba un color dorado intenso que, como comentábamos en la mesa con Simón (en la imagen), se parecía -por su intensidad cromática- a los vinos barzac, sauternes o los clásicos tardíos, sin embargo, con sus diez años a cuestas estaba vivo, interesante y muy agradable, pudiendo destacar más notas de frutos secos y aromas frutados más uniformes, con gran untuosidad en su final.

Debo destacar que cada uno en su “edad” debe recibir una excelente calificación. Creo que el mayor aporte de viognier que ha dispuesto Thibault en los últimos años (está hace cinco en la bodega), resulta un agregado sensorial muy significativo. Asimismo, debe destacarse la posibilidad de guarda de estos vinos, así como que dicha guarda pone de relevancia sus virtudes. La imagen muestra la untuosidad de éstos vinos.

 

 

 El almuerzo tuvo como aperitivo un paté de campaña al amaranto, con manzana romey crocante; y luego un tartare de pejerrey con alcaparras y rúcula. Las entradas fueron “chorizo” de langostinos a la pomarola con polenta blanca trufada y después torteletis de bacalao noruego con pimientos amarillos asados. El principal fue un pastel de papa andina con cabrito al comino, servido en una simpática “ollita” individual con tapa (que me encanta). Para terminar con un postre que fue una sopa de pistachos con damascos al riesling con sorbete de mandarinas.
El detalle lo volqué para decir que con todos esos excelentes platos de Martín (en la imagen), los vinos maridaron perfectamente.
 
Excelentes vinos, agradable reunión, muy buena atención, magníficos platos y gente muy amable…
¿qué más se puede pedir?

(Imágenes de CHEFS TV)

NOTICIAS


 

Un joven amigo me dijo: “Se viene Bollinger ¡¡ eh !! A estar preparados...”
Lo esperamos con ansias … billetera al margen …



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Cuando hablé de Andy Murray algunos lectores me preguntaron qué significaba OBE.
La Excelentísima Orden del Imperio Británico es una orden de caballería fundada en 1917 por el rey Jorge V (The Excellent Order of the British Empire) Tiene cinco clases o grados: 
Caballero gran cruz o dama gran cruz de la Orden del Imperio Británico (GBE) (Knight Grand Cross or Dame Grand Cross)
Caballero comendador (KBE) o dama comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE) (Knight Commander or Dame Commander)
Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE) (Commander)
Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) (Officier)
Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE) (Member)
La reina Isabel II es Gran Maestre y el Príncipe Felipe el Canciller
Kim, es la bella esposa del OBE Andrew B. Murray

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El 5 de diciembre de 2013 murió Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013), llamado familiarmente Madiba, quien fue abogado y político sudafricano, activista contra el apartheid, y por ello estuvo preso durante 27 años, primero en la isla Robben y después en las prisiones de Pollsmoor y de Víctor Verster. Fue excarcelado en 1990 en medio de una convulsión social en Sudáfrica. Llevó a cabo negociaciones políticas con Frederik de Klerk para abolir el apartheid y establecer elecciones generales de 1994 en las que, por el Consejo Nacional Sudafricano, se convirtió en el primer presidente sudafricano de raza negra. Durante su Gobierno de Unidad Nacional invitó a otros partidos políticos a unirse a su gabinete, y además se promulgó una nueva constitución. Madiba y de Klerk negociaron y derogaron la 'apartheid', por ello en 1993 recibieron el Premio Nobel de la Paz.
Creo que este líder carismático y visionario fue un ejemplo de moderación, abnegación, tolerancia y comprensión.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Copa Davis es una competición internacional, organizada por la Federación Internacional de Tenis (ITF). Participan los equipos nacionales compuestos por jugadores designados por su fede-ración nacional. Es un torneo masculino que se disputa desde el año 1900, e intervienen 130 equipos nacionales (edición de 2016). La Copa Federación es su equivalente femenino.
Este año el equipo argentino se alzó con la Copa, ganando la final ante Croacia, como visitante.
Estados Unidos tiene 32 títulos, segundo es Australia con 28, luego siguen U.K. con 10, Francia con 9, Suecia con 7, España con 5, Rep. Checa y Alemania con 3, noveno Rusia con 2 y décimos Suiza, Italia, Sudáfrica y Argentina con 1.
Nuestro país fue otras cuatro veces subcampeón, en 1981, 2006, 2008, y 2011 y en otras nueve oportunidades fue semifinalista.


CORREO DE LECTORES


Un amigo, bodeguero, apuntó:
“Hola Alejo, como estas ? El Gerente de Clos de los Siete se llama Ramiro Barrios, es un amigo, te paso el nombre para que lo tengas registrado ya que es el único que no nombraste por el nombre."
Cierto. Se agradece.

Una distinguida dama preguntó, no sin cierta sorna:
“Hola … Lo de la “pequeña” intervención en el parpado es un detalle de coquetería ….??? y te veremos el viernes con un rostro renovado…????”
Jeje.

Un distinguido letrado capitalino me dijo:
"Hola Alejo … Con respecto a los vinos, hace tiempo que no te comento nada, pero esta semana hablaste del Don Nicanor Blend y es un vino que me gusta mucho. Lo tomo hace mucho y siempre tuvo muy buena calidad …”
Cierto

Esta semana no hubo más correos …

¡¡¡ Les deseo que tomen muy buenos vinos !!!

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015