Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 41


AÑO XVI - NUMERO 41

(30.10.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

Qué molestos son los vientos de esta Primavera …

 

 

 

 

 

VINOS


Como les anticipé hace unas semana, el vino La Crin Reserva Cabernet Sauvignon – Cabernet Franc, es un vinazo.
También les dije que lo elabora la Bodega La Crin, que es un emprendimiento de la Familia Spigatin, que cuenta con 40 hectáreas en La Consulta, Valle de Uco. Tiene diversas líneas, de la primera, una de vinos “reserva”, y después un blend de alta gama Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon que fue el vino que más me gustó de esa bodega (Aprox. $ 390). Le siguió el malbec de la misma gama y, finalmente uno de gama más alta, espléndido pero a un precio superior (Aprox. $ 600)
En este caso, se trata de un vino con una presentación, sobria y elegante, que se muestra en la copa con un color rojo intenso, con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, especias, vainilla, café y un dejo de tabaco. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo y taninos redondeados por su paso por roble francés durante dieciocho meses, lo cual lo hace un vino muy agradable, elegante, sabroso y muy completo, para terminar con un recuerdo de esos que invitan a tomar otra copa. Excelente.
Claudio Del Pozo es su distribuidor exclusivo, www.cavasdelpozo.com.ar o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (011.4793.2853 y 4792.4257)

La semana pasada, me llamó la atención ver en una vidriera, nuevamente, vinos de la bodega La Celia que hace unos años elaboraba vinos muy buenos, corpulentos, estructurados y con buena presencia de madera. Las dos etiquetas que parecían de más alta gama, no las encontré, pero si la que después averigüé que es de un entry level: Eugenio Bustos, Malbec, Cosecha 2016, cuyo nombre hace honor a la zona en la que se ubica la bodega.
El vino no me gustó, me pareció astringente, poco alcohol (para lo que estamos acostumbrados), aromas pobres y en general, regular.

Pero no puedo cerrar este comentario sin mencionar que ayer tomé, tres vinos de esta bodega, que me parecieron excelentes. 

La Celia, Pioneer, Malbec, Cosecha 2014, que tiene 100 % de fermentación maloláctica y 80 % del vino es criado aproximadamente diez meses en contacto con roble francés y americano. Tiene un color rojo oscuro con tintes púrpura, aromas a frutas rojas maduras, como la cereza, la ciruela y la guinda, adenás de notas de vainilla y café. En boca tiene mucha personalidad, es intenso y corpulento (14,5°), pero en general, muy agradable (pH 3.5).

La Celia Pioneer, Cabernet Franc, Cosecha 2014, con la misma elaboración y características, sólo un poco menos ácido (pH 3.55), en nariz agrega algunas notas minerales y las notas de frutas son algo acarameladas. Muy agradable en boca, con taninos redondos y amables. Excelente.

La Celia Reserva Cabernet Franc - Malbec, Cosecha 2014, parecido a los anteriores, aunque con menos contacto con madera (60 % durante no más de ocho meses), pero dando uno de esos resultados en el que el blend supera a los vinos individuales. Excelente.


 

Mediodía de esta semana, bastante calor, almuerzo de dos porciones de fugazzeta ¿ vinos ? no había mucho para elegir, opté por el tradicional San Felipe Caramañola, blanco (chenin, chardonnay y semillón), bien frío. Vino que otrora era bastante tomado. Hoy simple, pero cumplidor, agradable sin estridencias ($ 50, el de 375 cc).
(Imagen de Mercado Libre).

 

 

CONOCIMIENTO: Temperatura de las bebidas


Con motivo de los consejos de Don Angel Mendoza, varios lectores me preguntaron sobre la temperatura adecuada del vino.
Las razones que justifican la temperatura apropiada de cada bebida son varias por lo que deben reseñarse algunos contrastes fundamentales para el análisis del tema. Veamos:  
•    La vinosidad, ese calor que se siente en la boca, se modera con temperaturas más frescas, por eso los vinos generosos se sirven frescos.
•    Un vino caliente emite un sofocante efecto de los vapores de alcohol. 
•    Los aromas que parecen exaltados a 18º, disminuyen a 12º y quedan casi neutralizados a 6º.
•    La temperatura elevada aumenta la dulzura, por eso un vino licoroso parecerá menos dulce si se sirve frío.
•    Lo salado, lo amargo y la astringencia resultan exacerbados a temperaturas más bajas (a la inversa que lo dulce). Por ejemplo: el amargor de la cafeína es tres veces más fuerte a 17º que a 42º.
•    De lo anterior se sigue una regla que dice que cuanto más tánico es un vino menos frío debe servirse. Es lo que pasa con los tintos. Los blancos -en general- están exentos de taninos por lo que resulta más apropiado beberlos más fríos. En consecuencia:

Los tintos de crianza deben tomarse a 16º / 18°;
Los tintos jóvenes a 14° / 15°;
Los vinos rosados a 11° / 13°;
Los blancos con cuerpo (o roble) 10° / 12°;
Los blancos ligeros 8° / 10°;
Los blancos dulces 6º / 8º
Los espumantes 6° / 10°.  
Las aguardientes 4º / 10°
Amontillados, jerez, etc. 10° / 14°
Oportos 12° / 16°

 

NOTICIAS


Ayer estuve en el evento que organizó Javier Menajovsky, con el apoyo de su esposa, Stella Dottavio (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.), que se denominó Evento de Cierre de la Semana del Vino “Carne & Vino”, realizado en el predio El Dorrego, en Zapiola 50 entre Dorrego y Concepción Arenal.

Javier, a quien saludé a la entrada, viene organizado distintos eventos de muy buena calidad, con excelente organización y, en esta oportunidad, fue otro excelente evento, con amplitud de instalaciones, comodidad, sin amontonamientos y mesas al sol y a la sombra (obviamente fui al mediodía), y la posibilidad de disfrutar de sandwiches de bife de chorizo, provoletas, mini sandwiches de chorizo miniatura, hamburguesas de cordero y de res y otras cosas ricas.

 

En cuanto a los vinos, estaba todo muy organizado. De un lado había stands separados, que tenían vinos blancos, otros los espumosos, en uno los blends, en otros los malbec, y finalmente los cabernet. Separados y organizados, de alguna forma, por ejemplo en los stands de malbec estaban ordenados por intensidad, corpulencia o estructura en cuatro bloques con unos diez o doce vinos cada uno. Muy bueno. También había agua mineral, en botellas y en dispensers, tanto para beber como para limpiar las copas … Bien, muy bien.

Me llamaron mucho la atención los tres vinos de La Celia, que comenté más arriba, pero también los de Antonio Mas, tanto el cabernet como el malbec (me gustó más éste último). El Luigi Bosca De Sangre, del que había probado una cosecha anterior, también me pareció muy bueno, así como el Lagarde Guarda Malbec, Cosecha 2012.
Para acompañar un rico sandwich de bife de chorizo, tomamos: mi esposa un Taymente, muy bueno, y yo un  Malma Universo ya coinocido y excelente desde su lanzamiento … y mechamos con un Kaiken Ultra, muy agradable.

Finalmente, antes de irnos probamos dos espumantes: el Luigi Bosca, muy bueno por cierto y el Kaiken, también muy agrada-ble. Y contentos con la buena experiencia y después de haber saludado a muchos amigos, nos fuimos deseándole éxito a Javier y Stella, que no dudo lo tendrán en este evento como en los demás que organizaran seguramente.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La firma Mastellone Hnos. (La Serenísima), lanzó en el Espacio Milagros de Palermo, su línea “Queserísimos”, que consta de tres presentaciones: en fetas, en hebras y en cubos, en pequeños sobres, prácticos de 150 grs. y listos para consumir.
Queserísimos en Cubos: se trata de queso cortado en cubitos, para ensaladas, picadas, pinchos, o para empanarlos y freírlos. Se pueden encontrar en cuatro sabores: Danbo y Provolone, Pategrás, Sardo y Chubut Light. Esta brindar practicidad y rapidez a la hora de la preparación de cualquier tipo de receta rápida.
Queserísimos en Hebras, se presenta en cuatro opciones: 4 Quesos (Provolone, Mozzarella, Pategrás y Reggianito); 4 Quesos Light (Fontina, Gouda, Danbo y Provolone); Provolone; Mozzarella y Reggianito; y Pategrás. Son perfectos para tartas, pizzas, gratinados o bien ser utilizados para realzar el sabor de ensaladas y rellenos. En el lanzamiento, Donato De Santis los agregó a un exquisito risotto que preparó para la ocasión.
Queserísimosen Fetas: Mozzarella, Cheddar, Danbo y Danbo light y pueden emplearse en sandwiches, pinchos y bruschetas y pizzetas. Buenos productos, útiles prácticos y de muy buena calidad.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Bodega RENACER comenzó a importar en forma exclusiva para la Argentina el Prosecco Brut Zardetto, un espumoso italiano de alta gama, elaborado uva Glera procedente de viñedos de la zona de montaña Conegliano, en el Véneto (Denominazione di Origine Controllata).
Me cuenta la bodega que tiene un color amarillo limón y aromas de flores blancas, damascos y hierbas. En boca se combinan notas cítricas, flor de naranja y burbujas delicadas que logran sorprender en un final muy amable. 
El Prosecco es ideal como aperitivo pero también acompaña perfectamente carnes blancas con salsas delicadas, un risotto de hongos y con tarta de frutos secos como postre. Precio sugerido $ 395.

 

  

CORREO DE LECTORES


Un hombre del vino me dijo:
“Que lindo saber que sos del MARRÓN … Nostalgia pura y alegría interminable. Hasta tuve la caradurez de volver a la ovalada ... fue ayer en un seven de la camada '84 jugado en Champa. Jugué tres años hasta menores de 15 con el gran Chelo Bosch…”
El no había nacido cuando yo “manejé la guinda” alguna vez. Tampoco cuando Belgrano fue campeón ’66, ’67, ’68 que enfrentaba -como tal- a los seleccionados que venían de visita y una vez jugando con el seleccionado de Oxford Cambridge, Lucho Gradín tomó una pelota y esquivó a ocho contrarios, la pasó y fue try. Inolvidable. Todavía se jugaba en Gimnasia y Esgrima, después se pasó a Ferro donde no me perdía un partido … por ejemplo el SIC, con la bajadita que le robaba la pelota al seleccionado francés (Jacques Fouroux, medio scrum y capitán), y le hizo un try haciéndolos recular en el in goal … Nostalgia pura.

Otro hombre del Rugby y del vino, aportó:
“¡¡¡ Qué grande el Marrón Alejo ….!!!
Cierto … y ahora volvió a los primeros planos.


Otro amigo apuntó:
“Esos son vinos … los de las buenas gambas …”
Coincido, pero si no estaba hablando de las piernas del vino, también coincido

Una colega me dijo:
“Dr. Tengo que probar esa Cava Freixinet de la que habló este domingo…”
Si yo también.

Una amiga “la blanquera”, señaló:
“Alejo, tanto tiempo, tendré que probar ese Gaia que no parece tan caro y, por lo que vos decís, vale la pena. Otro si digo: Qué lástima que el calorcito se hace esperar y por eso no comentás casi ningún blanco …”
Se refiere al Domaine Bousquet Gaia White Blend 2016 que comenté la semana pasada. Realmente, creo que vale la pena el costo. Ya vendrán las “blancas” golondrinas…

 

¡¡¡ Les deseo que tomen muy buenos vinos !!!

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015