Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 39


AÑO XVI - NUMERO 39

(16.10.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Zoe Saldaña

Buen color, buenas piernas y buen cuerpo, como los buenos vinos

 

 

 

 


Zoe Yadira Saldaña Nazario (19.06.78), es una actriz estadounidense de origen y ascendencia dominicana y puerto-rriqueña. Tras sus primeros roles actorales se destacó por su papel de Anamaría en Pirates of the Caribbean (2003), y como la Teniente Nyota Uhura en Star Trek (2009 y 2013), para luego ser convocada Neytiri en Avatar (2009), y Gamora en Guardianes de la Galaxia (2014)

 

 

 

 

 

VINOS

En estos días tomé un Casa Boher Cabernet Sauvignon, Cosecha 2013, como el de la imagen superior, que jamás pierde calidad -a lo largo de los años- desde aquél famoso 2004 que probé, cuando fue lanzado por primera vez.
En este caso, tras su presentación clásica de la línea, solo modificada para el Casa Boher Sauvignon Blanc, que es de color blanca, exhibe en la copa un color rojo rubí intenso y brillante, con buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, entre las que se destacan la grosella, la guinda y la cereza, además de notas de especias, pimientos y un dejo de eucalipto, vainilla y chocolate, producto del paso del 50 % del vino por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego corre delicado, con buen cuerpo (14.3°), con taninos presentes pero redondos, que lo hacen elegante, agradable y distinguido. Termina con un final muy grato y placentero. Excelente (Aprox. $ 200)

Unos días atrás, en una reunión en casa, serví como aperitivo el espumante Cumbres Andinas, Brut Nature, de la bodega homónima, sita en Coquimbito, Maipú, Mendoza.
Es un espumante cuyo proceso de elaboración lleva 90 días, pudiendo decirse que se elabora mediante el método charmat lungo, que consiste en prolongar el tiempo en que el vino está sobre las lías o borras con un mínimo de tres meses con lo se produce un mayor contacto, logrando más complejidad. En este caso el vino base está compuesto por uvas Chardonnay y Pinot Noir.
Tiene una presentación sobria y en la copa muestra un color amarillo suave y burbujas finas y persistentes que forman una profusa corona. En nariz propone aromas a frutas de pulpa blanca como durazno blanco, banana y ananá, y notas florales (flores blancas), con un dejo acerezado, además de toques de levaduras y pan tostado. En boca es agradable desde el ataque, ciertamente fresco y burbujeante para luego seguir mostrando acidez, armonía, elegancia y fineza, y terminar con un recuerdo grato y sabroso. En definitiva, excelente en su gama (Aprox. $ 150/160). Le gustó mucho a las dos invitadas, algo renuentes -al principio- a “empezar” con champagne.

Los vinos de Cumbres Andinas los distribuye Pasión Distribuciones (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

Llevamos a las mismas amigas a cenar “Pierrade” a La Fondue de Almagro (v. www.columnadelvino.com.ar/restaurantes), y como era un día de semana nos atendieron sus dueños, Juan y José Luis, por lo que la atención fue buenísima, hasta Juan se sentó a tomar el café con nosotros.
Lo concreto es que a esa buena atención se sumaron dos bruschettas, una de rúcula, brie y tomates confitados y la otra de queso blanco salmón ahumado y alcaparras, y después la Pierra-de, para terminar con un tiramisú.

Todo fue acompañado de dos botellas de Urraca Malbec, Cosecha 2013, que como les conté unos números atrás, elabora Walter Bressia para la Familia Langley, cuyos viñedos están frente a la bodega de aquél.
Como también les conté es un malbec 100 %, con una presentación clásica, sobria y elegante, que se muestra en la copa con un color rojo oscuro, con tonos violáceos, y que en nariz propone aromas a frutas rojas, ligeramente maduras, toques de tostados y algo de vainilla como producto de su paso por barricas de roble americano y francés durante doce meses. En boca tiene un ataque amable y luego corre envolvente, con buen cuerpo (14,3°), con taninos redondos, lo que lo hace suave y delicado y, esencialmente, muy agradable, para terminar en un recuerdo largo y complaciente. Excelente (Aprox. $ 260).

Estos vinos se pueden adquirir on line a través de http://urracawines.polargentina.com  que los envía a domicilio -previo pago- con un descuento muy significativo.

CASA BOHER GRAN RESERVA

Rosell Boher la reconocida bodega de espumosos, presentó su Casa Boher Gran Reserva, Cosecha 2013, que viene a cubrir la posición de la más alta gama de la bodega, del que -en el marco de una edición limitada- han elaborado sólo 8000 botellas de este espléndido blend compuesto con un 90 % de Malbec y 10 % de Merlot (uvas cultivadas en el Valle de Uco), con catorce meses de barricas roble francés y americano de primer uso y, al momento de este lanzamiento, con más de quince meses de estiba.

La presentación se hizo en el Plaza Grill, con la presencia de Pablo Torres García, titular del emprendimiento, su hijo Matías (Presidente de la Empresa), Carlos Oliva, Gerente Comercial, Alejandro “Pepe” Martinez Rosell, “caposquadra” de la enología y Director y el joven enólogo Nicolás, además de Miguel Weiskind, responsable de la prensa de la Bodega, más un grupo de periodistas.


Se trató de un almuerzo que contó con una recepción con los espumantes de la firma y la entrada, ya en las mesas fueron unas mollejas salteadas con apio y zanahorias en salsa demiglace, reducida con malbec (Casa Boher Gran Reserva), y ya dejábamos los espumantes, para ver servida en nuestras copas a la nueva estrella.

 


El principal fue un lomo gratinado en reducción de malbec (Casa Boher Gran Reserva), con papas, chauchas y jamón.
Allí empezamos a disfrutar de la nueva maravilla que, afortunadamente, servian muy amablemente.

 

 


El postre fue magníficamente acompañado por este Gran Reserva y fue un cheesecake en salsa de chocolate y malbec con frutos rojos, cuyo maridaje resultó perfecto. Antes del café volvieron los espumantes y con el café unos ricos bombones.

 


El marco acompañó perfectamente el lanzamiento de un vino de alta gama que tiene una elegante presentación y se muestra en la copa con un color rojo intenso y oscuro con tonos violáceos, vivos y brillantes, con muy buenas lágrimas, suavemente coloreadas, que anticipan un muy buen cuerpo. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, que en boca se sienten como en mermelada, frutas secas y notas de vainilla y café. En su ataque es pleno, amable, equilibrado, con taninos redondos y muy buen cuerpo y personalidad pero con elegancia, todo lo cual redunda en un vino muy sabroso y agradable, para terminar con un final espléndido que nos hizo tomar varias copas. En definitiva, un vino magnífico que en un año más de guarda llegará a niveles excelsos (Aprox. $ 450)

Al respecto “Pepe” señaló: “Tanto para la bodega como para mí, en lo personal, este primer Casa Boher Gran Reserva, representó un desafío muy interesante: una vez más, subir la vara de todo lo que hacemos. Estamos muy conformes con el primer paso del que creemos, será un largo camino en el segmento de vinos tranquilos de alta gama”. Lo que marca la intención que nos han manifestado en esta reunión como en las anteriores, pero cada vez más definidas hacia la alta calidad.

Como dije: ¡¡¡ ESPLENDIDO !!!. Felicitaciones a todos los miembros de la bodega

 

Restaurantes: CHIUSO


CHIUSO, es un ristorante de cocina italiana con especialidad en pastas y risottos (continuación del famoso  Doppio Zero), que ha cumplido dos años y lo festeja con un menú especial que estará disponible durante este mes octubre.
Sus propietarios son Mariano Akman  (antes era propietario del conocido Doppio Zero), y Miriam De la Fuente. El Chef Ejecutivo y Jefe de Cocina es Gaspar Natiello, oriundo de Olavarría, que estudió en el Colegio de Cocina Gato Duma y trabajó junto al Chef Martin Baquero en El Almacén de los Milagros, luego en el restaurant Sarasanegro de la ciudad de Mar del Plata, junto al Chef Patricio Negro. Segunda de cocina es Miriam De la Fuente, y el Sommelier y Encargado de Salón es Carlos Alfonso Vargas Penna, mexicano, recibido en la Escuela Argentina de Vinos. Tiene capacidad para 50/60 cubiertos y brinda la posibilidad de pedir medias porciones en todos los platos (a un precio 40 % más bajo).

El Menú 2do. Aniversario Chiuso se ofrece durante el almuerzo y la cena, y está integrado por 5 pasos, que incluyen un cocktail de bienvenida y otro de sobremesa y vinos de la Bodega Cicchitti acompañando los platos. El valor del cubierto es de $ 450 por persona.
Cocktail bienvenida (Campari con naranja/ Cynar con pomelo/ Cinzano Rosso con soda)
Ensalada de verdes con escabeche de conejo y pickles
Endivias asadas con queso azul y peras
Tagliatelle al pomodoro con polpettine
Pre postre: mouse de batata y sardo
Tiramisú
Cocktail sobremesa Negroni añejado.

En estos días fui invitado, junto a un grupo de periodistas, a probar este menú y conocer el lugar, y puedo asegurarles que es muy bueno y, además, cuenta con las diversas alternativas de la carta que, entre sus exquisiteces, cuenta:


Polenta Grillada con queso Taleggio fundido,
Panzotti de Queso de Cabra, cabra con puré de berenjenas,
Conchiglie con ragú de cordero, ricotta cítrica y rúcula,
Ravioles de rosbif con manteca a la salvia,Todo tipo de pastas,
Risottos varios,
Conejo con polenta y mascarpone.

Ubicado frente a la Plaza San Martín, en la “bajada” de la calle San Martín. Tiene un ambiente muy agradable y una muy buena atención. Las preparaciones son simples, como il fatto in casa. Se destacan sus pastas frescas, panadería, pastelería, helados y buenos vinos. Todo ideal para una buena comida y para disfrutar de la atención esmerada que se brinda allí. San Martín 1153 – Retiro. Reservas: 4311-7652


NOTICIAS


 

Otra excelente oportunidad para probar buenos vinos en un magnifico restaurante.
Además de poder quedarse a cenar con un descuento por haber participado en la degustación y aprovechar los sabrosos platos de su carta. …

 

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para conmemorar la décima cosecha de su vino insignia la Bodega Renacer ha decidido cambiar el nombre de Enamore por MILAMORE, que es un blend de alta gama compuesto por 45 % de Malbec, 5 % de Cabernet Franc, 40 % de Cabernet Sauvignon y 10 % de Bonarda, al estilo del amarone italiano, utilizando la antigua técnica del appasimento.
Estos vinos se suelen llamar, en Italia, passito y su método de producción se denomina rasinate (‘marchitarse’), que consiste en esperar que la uva se marchite. Allí es común utilicen la uva valpolicella (muy versátil por cierto). Es decir que ese apassimento, es el que hace que las uvas se transformen en pasas que han perdido agua concentrado -de esta forma- sus aromas y azúcares
Este vino se elabora con uvas de viñedos de Luján de Cuyo y Valle de Uco, y es criado en barricas nuevas de roble francés con tostado medio durante doce meses.
Según cuenta la bodega, tiene un color rojo rubí intenso con reflejos violáceos. En nariz ofrece gran complejidad, con aromas a violetas, higos, cerezas, pasas y ciruelas maduras con algunas notas especiadas de pimienta y hierbas aromáticas, además de vainilla y cuero cedidas por el roble francés. Boca cremosa, taninos firmes y dulces. Final largo y persistente. Valor sugerido: $ 280
www.bodegarenacer.com.ar.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Goyenechea, la centenaria bodega de San Rafael, había presentado su Euforia Red Blend, en 2015 y lanza ahora Euforia Rosado.
Cuenta la bodega que se trata de un varietal dulce natural, ciento por ciento Syrah, que se obtiene tras una cosecha en la segunda quincena de febrero, lo que permite conservar la acidez natural de las uvas y lograr una baja graduación alcohólica. Dice también que es un vino de un color rosado brillante muy atractivo y que en la nariz impacta la fruta que recuerda a las granadas, cerezas y frambuesas con mucha franqueza e intensidad, y señala también que en boca es equilibrado, sabroso y que tiene un muy buen balance entre el alcohol, el azúcar y la acidez, haciéndolo fácil de beber. Precio sugerido: $104

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bodega El Esteco, del Valle de Cafayate, ha presentado su nuevo vino de alta gama: Fincas Notables Cabernet Franc, Cosecha 2013, agregando un integrante más a la línea que ya posee un Tannat, un Cabernet Sauvignon y un Malbec.
Estos vivos se elaboran a partir de las mejores parcelas de la bodega y son elegidas por Francisco Tellechea, Ingeniero Agrónomo de la bodega y Alejandro Peppa, el enólogo.
Son vinos que tienen carácter y una fuerte personalidad pero que marcan el sentido de la zona (terroir), y la alta calidad enológica con que fueron diseñados. Precio sugerido: $ 360, si es como los otros (lo que no dudo), es de una muy buena relación precio-calidad

Tengo uno en la cava que voy a probar en estos días y después les cuento mis impresiones.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bistró es un término que se emplea para referirse a un establecimiento pequeño con una oferta de platos bastante acotada y en el que se acostumbra a tener un plato del día. Suelen ser más baratos que los restaurantes y se caracterizan por tener una atención informal. Es, como un hermano menor de un restaurante. Tienen su origen en Francia (del francés bistrot o bistró, o tasca, algo más español), siendo un establecimiento pequeño donde se servían bebidas alcohólicas, café, quesos y otras comidas. Su nombre de una palabra rusa que significa "rápido".

También se utiliza la acepción “Restó-Bar” para significar lo mismo y, muchas veces solamente “Restó” queriendo decir que se trata de un “Bistró”. Por otro lado algunos propietarios llaman “Bistró” a un pequeño, pero lujoso restaurante.

 

CORREO DE LECTORES


Una vieja amiga, señaló:
“Hola Alejo, el añejo!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Creo que conozco a tu amiga del Bourbon...... muy buena la última " foto"
Una más que le encanta Matthew McConaughey.


Dos alumnas me dijeron:
- “Hola Teacher !!! Nunca me gustó Bruce, But que bueno está y se mantiene el jovato !”
- “The Boss. guau! cada día más atractivo!”
Como dije: ¡¡¡ Una Leyenda !!!


Otra lectora apuntó:
“Un poco viejo pero preferible a esas locas que ponés casi siempre …”
También tengo que fijarme en la edad …


Un par de colegas colegas me dijeron que les gustó mucho el Tinamú de Bodega Las Perdices.
Claro, es excelente.

¡¡¡ MUY FELIZ DÍA A TODAS LA MADRES !!!

--- ALEJO ---
“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015