Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 37


AÑO XVI - NUMERO 37

(02.10.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

¡¡¡ Daniela Ruah !!!


Daniela Sofía Korn Ruah (2.12.83) es una actriz portuguesa-estadounidense conocida por interpretar a la agente Kensi Blye en la serie NCIS: Los Ángeles.
Bellos ojos, linda figura y buena interpretación en dicha serie

 

 

VINOS


En estos días tomé el último Nicolás Granata Malbec, Cosecha 2011 que me quedaba …
Como ya les conté es el vino top de la Bodega Carmine Granata, del que ya les he hablado, recordando que sólo se hace cada cuatro años. En este caso sólo se elaboraron 4200 botellas, a partir de uvas cultivadas en Las Compuertas, Lujan de Cuyo (a 900 metros de altura), en viñedos de 80 años y con un bajo rendimiento por hectárea (50 qq), todo ello de la mano del enólogo Esteban Emilio Roldán.

Como les dije alguna vez: “El vino tiene una presentación muy elegante y distinguida, con una botella importante y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro, con tonos violáceos que muestra los signos de la crianza, de veinticuatro meses en barricas nuevas de roble francés y exhibe, en los bordes de la copa, un color ligeramente atejado … y exhibe muy buenas piernas. En nariz permite apreciar aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, entre las que sobresalen la ciruela, higo, frambuesa y grosella, con algunas notas de frutos secos, vainilla y chocolate. En boca tiene un ataque dulzón, pero luego corre con mucha personalidad, taninos intensos aunque redondeados por el paso por madera y la guarda … y va dejando sobre su final una sensación de llenar la boca y de cierta untuosidad … cuyas sensaciones persisten en su recuerdo cautivante, e incitan a tomar otra copa. Un vino soberbio.”

Un vino que pasa por roble francés durante veinticuatro meses, que aporta notas de cuero, tabaco y chocolate que completa su recorrido por la boca con taninos firmes, pero delicados, redondeados por el tiempo, evidenciado su potencial de guarda y que brinda cierta untuosidad, que hace que se lo sienta agradable (pH 3.7), complaciente y refinado, para llegar a un final con buenas caudalías, que se siente amable y suave, sabroso y cautivante. De esos que invitan a tomar otra copa.
(la imagen, de otra añada, es de la vinoteca Tierra Mendocina, Carlos Calvo 451 - San Telmo - 15-6166-3928, This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

 

En estos días probé el Mairena Bonarda Reserva, Cosecha 2012, elaborado por la Familia Blanco que, como ya les he contado, integran un grupo familiar con Gabriel y Mónica y sus cinco hijos, que hacen vinos desde hace unos cuantos años, en tres varietales, una línea reserva y un espumoso. Tienen viñedos en Ugarteche, Lujan de Cuyo (www.familiablancowines.com.ar)

El vino en comentario, que se elabora con bajo rendimiento, es un 100 % bonarda y tiene una presentación sobria, destacada y elegante. En la copa muestra un color rojo violáceo oscuro y buenas piernas (14,1°). En nariz se destacan sus aromas a frutas rojas maduras entre las que se destaca la frambuesa, la cereza, la ciruela y algunas notas especiadas, además de un toque de vainilla y chocolate, producto de paso durante doce meses en barricas de roble francés. En boca es muy redondo, sin astringencias (algo común en esta cepa), agradable, con taninos suaves y con una buena acidez que da equilibrio y cierta frescura sin dejar de ser envolvente en su final. Su recuerdo es largo, amable y complaciente. Excelente (Aprox. $ 230/240). Muy buen bonarda, como para tenerlo en cuenta.

Los vinos de Familia Blanco lo distribuye Pasión Distribuciones (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).

 

Después de una salida a cenar con un matrimonio amigo (muy amante del champagne), nos llevaron a casa y subieron a comer unos bombones y tomar un Costa & Pampa, Brut Rosé que se elabora en la Bodega Experimental que Trapiche ha desarrollado en Chapadmalal a unos seis kilómeros de la costa atlántica, que este invierno tuve oportunidad de visitar. Allí, el enólogo local es Ezequiel Ortego y el control general es el del Chief Winemaker del Grupo Trapiche: Daniel Pi. Sus dos espumosos los probamos allá, y ahora en la tranquilidad de nuestra casa lo disfrutamos a pleno.
Se trata de un vino en el que predomina el Pinor Noir, en un 80 % y se acompaña con Chardonnay; se elabora mediante el método champenoise, con una toma de espuma de un año, no se filtra y alcanza 13° de alcohol y una muy buena acidez (3.2 pH).
En la copa tiene un color salmón pálido, buenas burbujas, pequeñas y persistentes que forman una buena corona. En nariz se perciben notas de cerezas, frambuesas, pera y un toque floral, además de un dejo a pan tostado. En boca se destaca su frescura, tanto por las burbujas cuanto por su buena acidez, es seco, refrescante y amable hasta su final. Cuando visité la bodega les conté que me  soprendieron ambos (también hacen un extra brut, con prediminio de chardonnay), por su alta calidad y por ser muy agradables. Felicitaciones a Daniel, Ezequiel y todo el equipo. En definitiva, excelente (Aprox. $ 250/300)


Hace pocos días, con un gatuzo (que no es cazón), que preparó mi cocinera preferida, con una salsa de queso blanco, cebollas de verdeo y pimienta, tomamos un Saurus Select Sauvignon Blanc 2016, muy bueno por cierto.
Se trata de un espléndido Sauvignon Blanc de la Patagonia (como también hacen Malma y Canale). En este caso, tiene una presentación clásica y elegante (la imagen es de una cosecha anterior), y en la copa se muestra con un color amarillo pajizo pálido. En nariz propone aromas a cítricos, durazno blanco, pomelo rosado y algunas notas herbáceas, entre las que se percibe la salvia y no la ruda, además despliega ciertas notas de vainilla y caramelo, ya que se fermentó en barricas (una parte del vino). En boca tiene un ataque fresco y frutado, producto de una muy buen acidez, pero equilibrado hasta su final ligeramente meloso, producto de su fermentación maloláctica (sólo una porción del vino). Excelente, y felicitaciones a Leo Puppato el enólogo de la bodega.



Viñedos Urraca es un emprendimiento ubicado en una excelente zona de Mendoza (Agrelo), a 950 metros sobre el nivel del mar y, como les he contado, es de propiedad de John Langley –Productor de Hollywood– que junto a sus hijos Morgan, Zak y Sara, adquirieron la finca (50 Hectáreas), en el año 2005 y la vitivinicultura y elaboración están a cargo del Marcelo Casazza  y del destacado enólogo Walter Bressia, en cuiya bodega se elaboran los vinos Urraca

En el caso, tomé el Urraca Chardonnay Reserva 2015, que tiene una sobria presentación y se exhibe en la copa con un color amarillo dorado, brillante, con ligeras tonalidades verdosas. En nariz despliega aromas a frutas tropicales, de pulpa blanca y un dejo a frutas secas y un toque avainillado, debido a un ligero contacto con madera. En boca tiene un ataque fresco y luego corre con cuerpo entre medio y grueso (13.4°), agradable y con un final, untuoso y suavemente meloso.
Un vino excelente, de la gama de unos $ 260, aunque se puede adquirir en http://urracawines.polargentina.com con un importante descuento (envíos gratis por más de dos cajas).


PERSONAJES LINDOS



Para que las lectoras no se enojen, aquí va una foto de Lucas Alejo Martinez Araujo, Dive Master (Buzo), Guardavidas, Acompañante Terapéutico y Criador de Perros.

Este joven (Hijo e’Tigre), tiene en venta siete cachorros de bulldog francés, del último nacimiento de su criadero Pettit Amour Kennel

A los interesados les puedo pasar el teléfono del joven Martinez Araujo.

  

 

NOTICIAS


 

Este jueves otra excelente oportunidad para pasar una agradable velada, con muy buena comida, excelentes vinos y un show fuera de lo común   … No se lo pierdan …

 



---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el marco de Viví Francia (7ma. semana francesa en Buenos Aires), después de una gustosa y entretenida degustación de las principales bodegas “francesas” en Argentina, entre lo que destaco a Domaine Bousquet, con su Grande Reserve Malbec y su espumoso, muy agradable y, además el Pasión Malbec de Vignes de Andes, que elabora la destacada winemaker Gabriela Celeste (que me acompaña en la imagen junto Brigitte Subra), y obviamente, los CarinaE de los que probamos, entre otros, el Syrah Hommage, espléndido como siempre.

Después fuimos a cenar con Brigitte y Philippe Subra (titulares de Bodega CarinaE), al excelente restaurante del Club Francés, en el que nos sirvieron un
Parfait de pato sobre brioche tostado, manzanas asadas y rucula (más que excelente),
luego un Pato con jugo de frutos rojos, papas y hongos (muy bueno),
y finalmente Tarta Brûleé de limón, con cremoso de chocolate y mermelada de frambuesa (excelente)
Acompañamos con el nunca olvidable Fabre Montemayou Malbec y luego con el Luigi Bosca Cabernet Sauvignon.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bodega CASARENA anunció que incorporó a su equipo a Mariano Quiroga Adamo como responsable de la elaboración enológica como chief winemaker de la bodega. Es Licenciado en Enología, de la Facultad de Enología y Agroindustrias de la Universidad Juan A. Maza. A su vez, posee un Posgrado en Enología. Inició su carrera en Chandon y Catena Zapata y durante los últimos 7 años se dedicó a explorar el terroir Salteño trabajando como enólogo principal en El Porvenir de Cafayate, con el apoyo del enólogo asesor Paul Hobbs. En el año 2014 fue distinguido como "Enólogo Joven del Año", en los Gaucho Annual Winemaker Awards

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bebidas del Sur S.A. presentó su fernet Nero 53 Barrel Blend, de edición limitada. Un amaro madurado por más de dos años en barricas de roble francés de primer uso. Así adquiere un cuerpo y un sabor únicos, fruto del aporte de los taninos de la madera, que realzan su estructura, aromas y color.
Esta bebida, pensada y elaborada por el master blender de la destilería boutique, se presenta vestido con una innovadora etiqueta, cuenta con tapa antiderrame y un estuche de madera rústica y llega al mercado en botellas numeradas de 750 ml. de edición limitada. Se consigue en vinotecas a $ 300.-
 
Para más información sobre NERO 53:  www.fernetnero53.com.ar

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Alfajores de chocolate blanco y chocolate negro semi amargo, ambos con cremoso dulce de leche, stevia y sin azúcar agregada, pocas calorías y, lo más importante, libre de TACC
Direccion: Tucumán 3369,
Lanús Este (1824), Buenos Aires. Argentina.
Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Telefono: (+5411) 4246-0973.
Imagen de www.buenosairesmarket.com.a

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra vez, se eligieron los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica, por iniciativa de San Pellegrino & Aqua Panna y, como en las anteriores oportunidades, las elecciones dieron lugar a muchas críticas y elucubraciones.
En lo que hace a nuestro país fueron elegidos
09°    TEGUI
13°    EL BAQUEANO
21°    DON JULIO
26°    ARAMBURU
31°     ELENA
35°    CHILA
42°    1884 (de Mallman)
50°     PURA TIERRA

Llamó la atención que Astrid y Gastón de Lima (de Gastón Acurio), cayera al 7° lugar después de haber estado en los primeros puestos las veces anteriores. También llamó la atención La Bourgogne, de Punta del Este, que alcanzó sólo el puesto 46°.

Con relación a los restaurantes de nuestro país se ignora el criterio utilizado para estas elecciones y, en general, se advierte en el ambiente cierta disconformidad con los resultados, ya sea por los criterios o por los olvidos o por desconocimiento (como Tomo I, distinguido restaurante del downtown, La Cabaña, excelente y tradicional parrilla Argentina, la Bourgogne del Hotel Alvear, Le Sud, restaurante del Hotel Sofitel Arroyo, del chef Olivier Falchi, Crizia, Oviedo, etc. … sin hablar de otros no menos conocidos como Bice, Gardiner, Marcelo, Piégari, Puerto Cristal, The New Brighton, entre otros).

CORREO DE LECTORES


Una querida colega y pupila del suscripto, apuntó:
“Eeeeehhhhh! Eso es bondage ? 50 sombras al vesre ?”
No le pude enseñar a escribir derecho … (valga la redundancia: abogados = derecho)

Otra gran amiga se debatió entre crítica y elogios, por lo que me quedo con los últimos:
“Alejo querido: las fotos solo alegran a algunos señores. Te leo siempre. Con tu Columna aprendo, me actualizo sobre los lanzamientos de las bodegas y me divierto mucho con esa pizca de humor que tienen tus comentarios. Felicitaciones!!!”
Esta amiga es un “Perla”...

Una olavarriense, habital concurrente de esta sección, apuntó:
“Muy buena La Columna, demasiadas recomendaciones juntas o fueron demasiadas pruebas en una semana … ”
No tomo tanto … sólo pruebo

Un amigo me dijo:
“Hola Alejo, estuve de viaje y no pude leer tus informes, pero ahora que empecé a leerlos me quedé trabado en el de las surfers … no pude seguir … cuando apagué la compu me fui a comprar una tabla …”
Quizás, de camino, compró algún vino …

Otro amigo, me contó:
“Este fin se semana se descorcharon 2 vinos: Don Valentin Lacrado blanco que trajeron y Nieto Senetiner Blend Collection Cabernet Sauvignon-Cabernet Franc 2014. Este ultimo, gran presencia en boca, taninos firmes, buen final.”
El primero, no lo conozco, pero el segundo es muy bueno y con mucho carácter.

 

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- ALEJO ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015