Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 35


AÑO XVI - NUMERO 35

(18.09.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Angie Cepeda
42 añitos

Angélica María Cepeda Jiménez, más conocida como Angie Cepeda (Cartagena de Indias, Bolívar, 2 de agosto de 1974), es una actriz colombiana de cine y televisión. Ha participado en varias series y películas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Fue pareja del cantante argentino Diego Torres. Actualmente reside en España.

 



 

VINOS


En estos días tomé el Mairena Reserva Malbec, Cosecha 2013 que elabora la Familia Blanco, que resulta ser una gama más alta que los comentados en los números anteriores. En este caso, además de recordar que se hace con uvas de Ugarteche, Luján de Cuyo, destaco que tiene una presentación llamativa sin dejar de ser seria con ese tono plateado de la etiqueta que termina con un buen impacto visual.
En la copa se muestra con un color rojo oscuro con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz se aprecian aromas a frutas rojas entre las que resaltan la ciruela, la cereza, la frambuesa, un dejo terroso y notas de vainilla y cacao, producto del paso del vino durante doce meses en barricas de roble francés. En boca tiene un ataque dulzón, luego hace sentir un buen cuerpo, amable, con taninos redondos, agradable, envolvente, para llegar a su final largo, grato y afable. Muy bueno (Aprox. $ 280/300) (www.familiablancowines.com.ar).

 -  Estos vinos los comercializa y vende Pasión Distribuciones This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  y This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. -

 

En estos días probé el Dante Robino, Reserva Malbec, Cosecha 2014 que la bodega elabora más o menos desde el año 2008 y que cada añada parece estar mejor, partiendo de uvas que cultivadas en viñedos plantados en 1960 (más de cincuenta años).

El vino tiene una elegante presentación y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso con tonos purpúreos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas como ciruela, mora y frambuesa con notas de vainilla, ahumados y canela, producto de su paso durante quince meses en barricas de segundo y tercer uso de roble americano (tostado medio). En boca presenta una muy buena acidez y luego avanza con buen cuerpo y se siente elegante, frutado, armónico, con taninos redondos y un muy buen recuerdo. Excelente (Aprox. $ 240/250).
La imagen es de la Cosecha 2008.

 

Como ya les conté la semana pasada, Finca Don Diego, es un emprendimiento vitivinícola creado por la familia Centurión, hace casi veinte años, en la región del Valle de Fiambalá (Catamarca). Desde hace poco la firma cuenta con nuevos dueños y están lanzando sus tres vinos entry level de los cuales la semana pasada probé el Don Syrah, I.P. Catamarca, que resultó muy bueno. Como toda la línea su etiqueta es muy llamativa y la han diseñado para que se destaque en las góndolas o vinotecas. Además de su llamativa presentación se muestra en la copa con un color rojo profundo con tonos violáceos y en nariz ofrece aromas a frutas rojas, un ligero dejo mineral y grafitado, con un toque de vainilla debido a su contacto con madera. En boca tiene un ataque intenso y luego sigue con muy buen cuerpo y estructura (14,4°), con mucha personalidad, propia de la cepa, pudiendo decirse que es carnoso y que tiene un final sabroso. Muy bueno (Aprox. $ 190/200).
(I.P. indicación de procedencia) -  (Finca Don Diego: www.fincadondiego.com.ar)

 

Volví a tomar -ahora de una nueva añada- el Urraca Malbec, 2013, que como les conté algunas veces se elabora con uvas de la finca de la Familia Langley, sita enfrente de la bodega de Walter Bressia que es donde se vinifican. También les he contado que además de este producto, hacen un chardonnay y en esta misma línea un cabernet sauvignon, además elaboran el Primera Reserva que es un trivarietal y el Familia Langley que es otro blend.
En este caso es un malbec 100 % que cuenta con una presentación clásica, sobria y elegante, con un color rojo oscuro, con tonos violáceos, y que en nariz propone aromas a frutas rojas, ligeramente maduras, toques de tostados y algo de vainilla como producto de su paso por barricas de roble americano y francés durante doce meses.
En boca tiene un ataque amable y luego corre envolvente, con buen cuerpo (14,3°), con taninos redondos, lo que lo hace suave y delicado y, esencialmente, muy agradable, para terminar en un recuerdo largo y complaciente. Excelente.
(Aprox. $ 260/270)
Estos vinos se pueden comprar on line por vía de www.polargentina.com que los envía a domicilio -previo pago- con un descuento muy significativo. Es para no perdérselos.


CONOCIMIENTO: Piernas del Vino



Las “lágrimas del vino”, también llamadas “piernas del vino” son las gotas o rayas que se forman en el interior de una copa de vino.
En efecto, al agitar el vino dentro de la copa en forma circular y torcer la copa en ángulo para después nivelarla, se suele ver cómo caen esas lágrimas bajando suavemente por el interior de las paredes del caliz.
Se trata de un fenómeno científico que brinda una información sobre el nivel de alcohol que posee la bebida, ya que las “piernas” del vino son una representación de la cantidad de alcohol que éste posee. Si se ven muchas “lágrimas”, se puede predecir que el vino tiene un alto nivel de alcohol, especialmente el glicerol (que es en cantidad el segundo alcohol contenido en el vino y su tercer componente). Cuanto más alcohol más “piernas”, ya que los vinos de alta graduación alcohólica concentran una mayor densidad de gotas en las paredes de la copa que los de baja graduación y sus “lágrimas” serán más gruesas y más largas.
Si el vino tiene más azúcar las “piernas” caerán por la copa más lentamente debido a que se tratará de un vino algo más denso y viscoso que el que tiene menos contenido de azúcares.
Estas piernas se forman por el llamado efecto Marangoni, también llamado efecto de Gibbs-Marangoni, aunque el tema ya había sido estudiado a mediados del siglo XIX por el Ing. James Thomson hermano de William Thomson (Lord Kelvin), es la transferencia de masa a lo largo de una interfaz entre dos fluidos debido a la tensión superficial. Este fenómeno, que puede ser llamado convección termo-capilar o convección Gibbs-Marangoni, consiste en la transferencia de masa entre dos fluidos debido a la tensión superficial.
Así, cuando se mueve el vino en la copa, queda en los bordes una película delgada compuesta mayormente de agua y alcohol (que son los principales componentes del vino), que baja por las paredes de la copa y a medida que el alcohol se evapora la película es más rica en agua y en los azúcares creando las gotas que caen lentamente.
Este efecto se produce por la tendencia del etanol a evaporarse de esa película de vino cuando entra en contacto con la superficie interior de la copa y mientras el alcohol se evapora, la tensión de la superficie del vino sobre el vidrio aumenta y se adhiere a la parte interior de la copa aunque por la gravedad va cayendo inexorablemente aunque en forma más lenta que si no estuviera adherirá por esa tensión al cristal de la copa.


NOTICIAS


Puse algo así en la redes sociales y se armó “la gorda” … ¿Cómo puede ser que en los supermercados orientales (“chinos”), se pueden comprar vinos a mitad de precio que en las vinotecas y en los supermercados tradicionales?
Como decía William Shakespeare, en Hamlet, “algo está pasando en el reino de…”  Argentina.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hace pocos días tuve el gusto de asistir a la Degustación de Cluster Wines que cada año, con rigurosidad manifiesta, y desde hace siete años, celebra esta destacada distribuidora de Gastón Blondel apoyado por su esposa Maru Barbero.
Clusters Wine es una comercializadora, distribuidora y representante de bodegas de vinos Premium y en esa inteligencia difunde la calidad de las bodegas que representa.
Participaron las bodegas: Cruzat, Huarpe, Marchiori, Puro, Riglos, Sottano Viña Cobos, etc. También estaban presentes los espléndidos quesos de Cabaña Piedras Blancas y los chocolates de CocoaBit.
Además de la cordialidad de los anfitriones, me pude encontrar con muchos amigos como Francisco Rivero Segura, la titular de Cocoabit, Carlos González de Cabañas Piedras Blancas, Guillermo Repenning y Lorena Mulet de Cruzat, Marcelo López Biscupovich de Bodega Huarpe, Pablo Zuazo, cocinero y fotógrafo y muchos más.

Entre los vinos que más me impactaron estuvieron el Taymente Chardonnay de Huarpe, con un color amarillo y tonos verdosos, aromas a frutas tropicales y algo de cítricos y con un importante toque mantecoso al correr en la boca. El Sottano Chardonnay, con aromas a frutas tropicales, como ananá, banana, y mara-cuyá, con algunas notas florales, aunque en boca es más fresco, sin esa untuosidad (ni mejor ni peor, solo distintos estilos)
De la Bodega Riglos probé el Gran Cabernet Franc que me pareció espléndido, al que le siguieron el Gran Cabernet Sauvignon y el Blend Gran Corte, también excelentes.
La sommelier de la Bodega Sottano me avisó cuando abrió el JUDAS del que ya les he hablado y que nuevamente me pareció soberbio.
*En la imagen se observan los participantes del encuentro.
Muy linda reunión en la que, debido a otras ocupaciones, sólo pude estar unos 40 minutos, que alcanzaron para ver la calidad de los vinos, quesos y chocolates. Como siempre, corresponde felicitar a Gastón y Maru.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bodega Domiciano presentó su Mistela, añejado en roble, Cosecha 2009, elaborado a partir de uvas Moscatel y Torrontés cosechadas en Abril.
En el proceso de elaboración del Mistela, se agrega alcohol de origen vínico al jugo de uva sin fermentar hasta alcanzar los 15 grados de alcohol, y luego se lo añeja en barricas de roble francés por 4 años. Gracias a ese proceso, se obtienen los colores, aromas y sabores propios de este producto, que su-mados a su dulzura, logra una combinación especial, delicada y sensual.
Según me cuenta la bodega, tienecolor ámbar y ofrece una intensa combinación de aromas que recuerdan a frutos sobre maduros, como pasas de uva, dulce de membrillo, cascara de naranja, mieles y frutos secos que, junto a la combinación con los aromas aportados por el roble francés, como la vainilla y el cacao, hacen que sea muy complejo y amable. Tiene un final persistente y agradable (Aprox. $ 190).

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Finca SOPHENIA es una bodega, de la que ya les he hablado varias veces, definida como Estate Winery, debido a que sus vinos  se elaboran con uvas de su propia finca, y se vinifican y embotellan en la misma propiedad, sita Gualtallary, Valle de Uco.
Recientemente, anunció el lanzamiento de la nueva cosecha de SOPHENIA Anti Synthesis Field Blend 2015, que como les conté hace casi un año (lanzamiento de la primera cosecha, 2014), es un blend tinto originado naturalmente en la viña de Gualtallary, Alto Valle de Tupungato, Mendoza ya que el corte surgió accidentalmente en el viñedo que fue plantado con Cabernet Sauvignon en 1998 e injertado con Malbec durante el 2012, pero el injerto falló en un 30%  por lo cual la parcela tiene hoy, al azar, aproximadamente un 70% de Malbec y un 30% de Cabernet Sauvignon
La cosecha anterior fue distinguida con 95 puntos por la Guía Descorchados 2016 de Patricio Tapia y con 92 puntos por James Suckling. Probé el 2014, en aquella oportunidad y me pareció excelente, habrá que probar éste (Aprox. $ 500).

 

CORREO DE LECTORES



Una amiga me agradeció:
“Gracias por los consejos y gracias por Mathew!!! Es un bombón!!! Salud!”
Le pregunté: Pero ese tipo pegó bien ¿ no ?
Contestó: "Me mata..."
Y bué … es buzo … igual que ella …

Una estimada amiga del interior, señaló:
“Hola, muy linda descripción y recorrido por la tan famosa serie. No sabía la diferencia entre el Whisky Americano y el Bourbon, me gustaría probar un Bourbon pero acompañada por Matthew. Regias recomendaciones.”
Bah … con dos whiskies, bourbon o scotch, está todo bien .. y con tres ni pensarlo …

Un amigo contador expresó:
“Excelentes Columnas, sobre todo la del surf.”
Creo que lee sobre vinos …

Un estimado amigo y colega, con relación a las fotos de Star Treak, apuntó:
“Cuando era niño mandé un dibujo a La Campagnola para que me publiquen en el Billiken. Era una casa con el comentario "adentro están comiendo dulces  La Campagnola"… gracias por hacerme recordar… con tus oficiales…”
Me agrada el comentario.


Una amiga rosarina, a la que nunca le cumplo me dijo:
“Que tal??? Como todos los domingos leyendo tu Columna .... y como estás en todas, te invito a nuestra Feria de Vinos ....Vinos con Amigos... Es el tercer año que la hacemos y con mucho éxito. Participan 33 bodegas de primer nivel: Colome, Casarena, Canale, Cassone, Huarpe, Mosquita Muerta, Colo Sejanovich, Ernesto Catena, Marcelo Peleriti con sus vinos y los de sus músicos, Carinae, Domados, Marcelo Miras. Piedra Negra, Mauricio Lorca Mundo Revés... Y ya ni me acuerdo. La entrada sale $ 500 e incluye copón de cristal Rona Mágnum, catering permanente y tiene $ 200 de crédito para comprar lo que les haya gustado ... como verás un regalo ...  A ver si alguna vez te animás ... Rosario esta siempre cerca..”
Una excelente oportunidad para los que viven cerca de Rosario: Teresita Roveri los espera el 23.09 de 18 a 23 hs. (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

Otro habitual visitante de esta sección apuntó:
"Estimado Alejo: Un placer estar en contacto contigo nuevamente.Coincido plenamente en tus comentarios acerca de la bodega Rosell Boher, en mi muy modesta opinión la mejor champañera del país. Incluso hasta su marca de entrada (Cruzat) es excelente y permite (nuevamente en mi pobre opinión) una de las mejores relaciones precio-calidad que se encuentran en el mercado. Lamento profundamente la pérdida personal de Don Pedro."
Don Pedro Rosell estuvo en Rosell Boher hace unos años y después fue a Cruzat Larrain, que luego pasó a llamarse Cruzat.
Rosell Boher, que estuvo un tiempo cerrada, se reabrió hace unos veinte años y desde hace una década el enólogo es Alejandro “Pepe” Martinez Rosell (familiar del anterior y de los fundadores).
CRUZAT hace sólo espumosos: Clásicos (tres), Cuvée (tres), ahora un Magnum un poquito distinto, y el reciente Millésime 2006.
ROSELL BOHER, hace los vinos tranquilos y además sus conocidos espumantes: Casa Boher, Rosell Boher (dos), Rosell Boher Millésime que no hacen todos los años y el de 70 meses sobre borras, del que yo no quedan más.

Un amigo me preguntó:
“Hola Alejo:  Como te va, Tanto tiempo sin vernos …  Te quería preguntar si conocés Bodegas Budeguer. El viernes me invitaron a una degustación y probé Plan B malbec y cabernet y Tucumen (fusión de Tucumán y Mendoza), también malbec y cabernet. Cual es tu opinión ???.”
Si conozco a Carlos Budeguer, que es de una familia que tiene ingenios (azúcar). Los vinos se los vendía Prowines, ahora los vende Ricardo Matozza. Los vinos los probé hace unos cuatro a cinco años, los Plan B son los entry level, después tienen los Budeguer que son más elaborados. Pero ha pasado mucho tiempo, por ejemplo no tenían el “Tucumen”. No se cómo andarán ahora, aunque Carlos tenía la firme convicción de producir vinos de calidad.

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- ALEJO ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015