Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 31


AÑO XVI - NUMERO 31

(21.08.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

¡¡¡ Cada vez me gusta más el champagne !!!

 

 



 

  

VINOS


LJW es la sigla del emprendimiento, de Cecilia Benavidez y Gonzalo Sosa que le han puesto ese nombre en honor a su hija Julia. Este proyecto familiar comenzó en San Rafael, en la finca denominada precisamente “Finca LA JULIA”, que es donde Julia remontaba su barrilete que forma parte de la etiqueta de sus vinos, que se elaboran en la Bodega San Polo, de la mano del enólogo Fabricio Orlando. Tienen 50 hectáreas con poco menos de la mitad en producción.
Como les conté hace poco más de un año, en la primera edición de “Vinos Inéditos” me recomendaron probar un vino que me decían que era muy bueno con un nombre muy peculiar: “El Guacho” y resultó espléndido y en el top de su producción. En el stand conocí a Cecilia que me explicó brevemente quienes eran y qué hacían.
En éstos días probé el LJW Red Blend, Cosecha 2012, que se elabora con 60 % de Merlot, 30 % Cabernet Sauvignon y 10 % Syrah. El 40% del vino (syrah y cabernet), pasa seis meses de barrica de roble francés y americano. El merlot no tiene paso por barrica para preservar fruta. Como ven en la imagen la presentación es agradable y llamativa y en ella se destaca una niña con su barrilete en el que se lee en nombre del vino.
En la copa se muestra con un color rojo púrpura y buenas piernas (14.8°), para ofrecer en nariz aromas a frutos rojos y negros maduros, algo de especias, frutas secas y un dejo de vainilla y tabaco. En boca tiene una entrada amable, luego corre con buen cuerpo y personalidad, taninos redondos que hacen que el vino sea muy agradable, envolvente y elegante. Su final es como acaramelado y muy grato. Es un vino excelente en su gama de precios (Aprox. $ 160/180).

En estos días probé el vino Las Perdices Ala Colorada Ancellotta 2013, que resultó excelente.
Liminarmente merece destacarse que la ancellotta es una cepa oriunda del norte de Italia, donde se la usa principalmente para elaborar assemblages, no porque no sea buena como varietal, sino porque ellos utilizan mucho el corte y, además, porque complementa muy bien a otras cepas locales.Como varietal suele dar vinos oscuros, con buen cuerpo y buena acidez (v. “EL VINO Nuestro Mejor Amigo”, pág. 172, Ed. Nuevo Hacer, Bs. As., 2007).
El vino en comentario, que se elabora con uvas plantadas en los viñedos de la firma, sitos en Luján de Cuyo, tiene una presentación sobria pero a la vez llamativa, por su etiqueta negra y sus letras blancas y coloradas, al igual que la figura de la perdiz dibujada en éste último color. Pasa quince meses en barricas nuevas de roble (50 % francés y 50 % americano). En la copa se exhibe con un color rojo granate oscuro y muestra buenas piernas. Por otro lado impresionas muy bien sus aromas a frutos rojos maduros, como en mermelada, notas de frutos secos y de tabaco y chocolate.En boca tiene un ataque impetuoso, y luego sigue con muy buen volumen y estructura, lo que le da mucho carácter, pero con taninos maduros y bastante delicados, que lo hacen muy agradable, voluptuoso y con un final largo y sabroso. Un vino excelente, como dije al principio, que resulta muy atractivo, ya que no hay muchos vinos hechos con ancellotta en el país y por otra parte a un costo aproximado de $ 300 es de una excelente relación precio calidad.

 

Como les conté la semana pasada, Finca Don Diego, es un emprendimiento vitivinícola creado por la familia Centurión, hace casi veinte años, en la región del Valle de Fiambalá (Catamarca). Desde hace poco la firma cuenta con nuevos dueños y están lanzando sus tres vinos entry level de los cuales la semana pasada probé el Don Diego Malbec Syrah, I.P. Catamarca, que resultó muy bueno. Su nueva etiqueta es muy llamativa y la han diseñado para que se destaque en las góndolas o vinitecas. El vino … y la semana pasada me quedé ahí, pero debo completar el comentario diciendo que además de su llamativa presentación se muestra en la copa con un color rojo rubí muy intenso y oscuro y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y un ligero dejo mineral y grafitado, con un toque de vainilla debido a su contacto con madera. En boca tiene un ataque dulzón y luego sigue con buena estructura (14,4°), en la que el syrah se hace sentir  dando carácter, pero el malbec lo redondea y lo hace agradable, pudiendo decirse que es carnoso y que tiene un final sabroso. Muy bueno (Aprox. $ 190/200).
(I.P. indicación de procedencia) - (Finca Don Diego: www.fincadondiego.com.ar).



Otro vino que probé esta semana fue el Simonassi Cabernet Sauvignon, Cosecha 2014, de la Bodega Simonassi (o Simonassi Lyon), sita en Rama Caída, San Rafael, Mendoza, de la que ya les hablé la semana pasada y que está a cargo de las hijas y la esposa del fundador.
Este vino, al igual que el anterior, tiene una elegante presentación, con una etiqueta negar pero vistosa, y en la copa se muestra con un color rojo púrpura intenso y brillante. En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como la guinda, la cereza, alguna nota floral y un toque de vainilla y café, como producto de su contacto con madera (parte del vino). En boca tiene un ataque amable y luego se desliza con buen cuerpo (13,5°), sin ser un full bodied, pero muy redondo, con taninos suaves, amenos, que lo hacen muy, pero muy agradable, para terminar con un final grato y complaciente. En definitiva, muy bueno en su gama de $ 150/180. En lo personal me gustó más que el malbec.
(la imagen es del malbec y del cabernet sauvignon con packaging de madera).

  

 

NIETO SENETINER: Wine Home


La semana pasada tuve el gusto de asistir a la 4ta. edición de su Wine Home, que es una muestra anual que se realiza en la Casa Nieto Senetiner, la bodega homónima lanzó un renovado Don Nicanor Barrel Select Malbec Cosecha 2014, y el nuevo Brut Rosé Nieto Senetiner, además de “relanzar” el Don Nicanor Chardonnay 2015.
En la recepción nos fueron sirviendo el nuevo Nieto Senetiner Brut Rosé, una combinación fresca y elegante de uvas Malbec y Pinot Noir, que posee un color rosado, debido a la mayor presencia de Malbec, con buenas burbujas, con aromas a frutas rojas y un toque floral. En boca es muy fresco, cremoso y ligeramente dulzón. Muy agradable.

El Don Nicanor Barrel Select Malbec, Cosecha 2014, se presenta en la clásica botella “borgoña”, es producto de la selección de las mejores barricas de toda la cosecha y a diferencia de otras añadas este ejemplar 2014, es un blend elaborado con uvas provenientes de distintas microrregiones dentro de la zona de Valle de Uco. Y que recibió 93 puntos por parte del reconocido crítico James Suckling.
Sobre este vino Santiago Mayorga (enólogo responsable), dijo: “Con esta nueva cosecha de Barrel Select buscamos aportar modernidad y jovialidad a Don Nicanor, que acompaña la tendencia de vinos frescos, frutales, jugosos y placenteros pero manteniendo la elegancia que siempre caracterizó a la marca.”
Como se ve en la imagen tiene una elegante presentación (algo rara por recurrir a la botella borgoñesa), y se muestra en la copa con un color rojo intenso y violáceo, mostrando sus buenas piernas. En nariz brinda intensos aromas a frutas rojas maduras y algún toque mineral, acompañados de las notas que aporta la madera, por la que pasa doce meses (barricas de roble francés de 1ro. y 2do. uso). En boca tiene una entrada dulzona y luego se lo siente con buen volumen (14.5°), con taninos suaves, sedosos y una acidez equilibrada, todo lo cual conforma un vino redondo y agradable (pH 3.6), pudiendo ser definido como un vino importante y sabroso.


Como parte de las novedades anunciadas por la bodega, presentó el Don Nicanor Chardonnay Cosecha 2015, 100% Chardonnay y fermentado en barricas, que me gustó mucho. Tiene un color amarillo medianamente intenso, aromas a frutas tropicales, cítricos y alguna nota floral, además de un dejo avainillado, como producto de su paso (el 60 % del vino), por barricas de roble. En boca es amable, con buena acidez (pH 3.45), untuoso y tiene un final meloso.
La bodega, pionera en el desarrollo de Bonarda de Alta Gama, lanzó además la cosecha 2011 de su Nieto Senetiner Bonarda Partida Limitada. Con uvas provenientes de la zona de Agrelo, en Luján de Cuyo, en su botella vestida con la famosa etiqueta de chapa que distingue a este vino desde su creación. La presentación incluyó una cata vertical anticipando las cosechas 2012, 2013 y 2014.
También se presentaron nuevos cortes de Nieto Senetiner Blend Collection (bivarietales).
Tuvimos la oportunidad de degustar todas las novedades que integran el portafolio de alta gama de la bodega y pudimos conversar con por los enólogos Roberto González y Santiago Mayorga, así como con los agrónomos Tomás Hughes y Ricardo Carretero.


Además de todo esto, entre copa y copa los asistentes pudimos sentarnos a pintar una duela, con nuestras iniciales, obviamente con la ayuda de maestros fileteros. Yo preferí mi nombre (AAMA era casi tan largo como mi nombre).

Ello que le dio un toque distinto, original y adicional a la reunión, que nos permitió departir un muy buen momento con Roberto, Santiago y los demás, además delos buenos vinos.

 

NEWS


La semana pasada se celebró el décimo aniversario de la Vinoteca llamada Lo de Joaquin Alberdi.
Como ya les he contado, esa reconocida vinoteca JA! del barrio de Palermo lleva su nombre debida a Joaquín Alberdi que es oriundo de Coronel Suárez, quien siguiendo los pasos de su madre se decidió por la carrera de cocinero. Dio sus primeros pasos a los 17 años en Mar del Plata y en Bariloche, para continuar luego en la capital porteña. Tras sumar experiencia fue nombrado Jefe de Cocina de reconocidos restaurantes como Katrine, El Casal de Catalunia y La Porcherie.
En 2006 fundó la vinoteca que lleva su nombre en el barrio de Palermo, en J. L. Borges 1772, Palermo, CABA.


El evento, promocionado por la Consultora STG, que hace poco cumplió 15 años, reunió a una inusitada cantidad de interesados, amigos de la casa, periodistas y distribuidores, algunos de los cuales aportaron algunas de sus gemas más destacadas.
Entonces había vinos de cierta antigüedad y también botellas actuales, muy dignas de probar. A todo ello se agregó la parrilla manejada principalmente por Joaquín de la que salieron espectaculares sándwiches de chorizo y otras piezas muy ricas por cierto.
Muchos amigos, buenos vinos, cordialidad y un buen asado hicieron una noche ideal.

¡¡¡ FELICITACIONES JOAQUIN !!! por esos diez años, por esa noche magnífica, por esa gran vinoteca y por vos.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Si bien en el Día del Niño, Puerto Cristal, ofrece una buena oportunidad para que abuelos y padres lo festejen mientras los menores pueden entretenerse en la “Sala Blanda” (con personajes animados y un juguete para todos), lo cierto es que también hay oportunidades para los mayores, como la Degustación de Bodega Lagarde que además se acompaña con ricos quesos y permite quedarse a cenar con un descuento.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Me dicen que el NERO 53®, es un Fernet lanzado hace un año y medio como un hobby de amigos pero que ya alcanza a una producción de unas 5.000 botellas mensuales en su planta de Morón Pcia. de Buenos Aires, y estiman llegar a 10.000 por mes a fin de año, así como a los 1.000 puntos de venta.

 

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para no olvidarme de las lectoras, recuerdo que esta semana Robert Redford cumplió 80 años
Charles Robert Redford, nació en Santa Mónica, California, el 18 de agosto de 1936, es un actor y director estadounidense. Su extensa carrera se corona con su condición de sex symbol para varias generaciones.
En 1956 se fue como artista itinerante a Italia y Francia pero regresó desilusionado en 1957, se  casó Lola van Wagenen y dejó de beber y en 1958 comenzó a estudiar arte. En 1960 enpezó a trabajar en la T.V. televisión, en la serie Playhouse 90, y luego Perry Mason, Alfred Hitchcock presenta y La dimensión desconocida.
En 1962 filmó su primer largometraje, pero se consagraría e n 1967 con su papel en Descalzos en el parque, junto a Jane Fonda a la que siguieron incontables éxitos, como Butch Cassidy and Sundance Kid con Paul Neuman (1969), El golpe ídem (1973), El gran Gatsby, con Mía Farrow (1974), Tres días del Condor (1975), Todos los hombres del presidente, con Dustin Hoffman  (1976), Un puente demasiado lejos (1977), El Jinete eléctrico (1979), Gente como uno con Mary Tyler Moore, Timmothy Hutton, Donnald Sutherland, y Elizabeth Mc Govern, (1980), Africa Mía con Meryl Streep y Klaus María Brandauer (1985), Peligrosamente juntos con Debra Winger y Daryl Hannah, (1986), Habana, con Lena Olin  (1989), Intimo y personal, con Michelle Pfeifer (1996), Una propuesta indecente, con Demi Moore (1996), El susurrador con Kristin Scott Thomas, Scarlett Johansson y Sam Neil (1998), Juego de espías, con Brad Pitt (2001).
Premios: Óscar al Mejor Director 1980 por Gente como uno y Óscar Honorífico 2001. Globo de Oro Mejor Director en 1981, por Gente como uno; Premio Cecil B. DeMille en 1993 a la Trayectoria Profesional; Premio BAFTA al Mejor Actor en 1970 por Butch Cassidy and the Sundance Kid.

CORREO DE LECTORES

 

Una pupila, refiriéndose a Mattew McComaighey, me dijo:
“Está para una rica cena con buen vino … claro !!!!!!! sólo para charlar en la sobremesa, eh?”

Una amiga del interior señaló:
“Hola, muy  buena La Columna de hoy, los consejos regios y además la historia y ubicación del restaurant de Mar del Plata no la conocía. Una alegría para el domingo el buenmmmozo que pusiste para comenzar a leer ¡¡¡ que sonrisa !!!”
El tipo tiene su pinta, entonces, para las tres y para las otras … repito →

Un viejo y pícaro colega, aclaró:
“Hola Alejo: deberías aclarar a los lectores que es necesario no confundir un gatuzo, habitante del océano, con los gatazos que tienen dos patas y andan por la city porteña.”
No se porqué … pero me parece que a él le gustan más los segundos.


Un estimado amigo, acotó:
“En oportunidad de hacer un recorrido en vehículos 4x4 organizado por la gente de OWC en la zona volcánica de Neuquén, probé el Trashumante Malbec Reserva, de Viñedos Des de la Torre, de Chos Malal, la antigua capital neuquina. Resultó un muy buen tinto para maridar con un excelente chivito.  Vale la pena acotar que el Chivito Criollo del norte Neuquino es el primer alimento argentino en haber logrado la famosa DO (Denominación de Origen, sigla que explicaste en varias oportunidades, citando el ejemplo más claro con los vinos espumantes o espumosos).  Una de las cosas que le da su pecu-liaridad a la carne es la trashumancia (que es el traslado de los animales para la veraneada en la altura y la invernada cuando el clima se pone frio), precisamente lo que da el nombre al vino.  A mismo precio en mesa de restaurant que un Latitud 33, el Trashumante resulto una acertada opción.”
Buenos datos. Habría que probarlo.

Un estimado lector me contó:
“Este finde he abierto la última botella de Alma Negra by liniers, muy bueno para ser un blend. Siempre es bueno compartir un vino o un espumante con alguna bella señorita de las que enriquecen La Columna, pero ninguna me acompañó … Respecto a los vinos. Sigo agregando a mi lista vinos para pro-bar. Entre ellos Las Perdices Albariño y el Blanc Fumé; los probaste?”
Hay vinos de corte tan buenos o mejores que los varietales. Probé los dos, el Albariño es de una cepa oriunda de Portugal, fresco, alegre, sabroso y muy agradable y el Blanc Fumé es como un sauvignon blanc, en el caso muy rico. Lo más triste es que ninguna dama lo acompañó … Bue … ya vendrán tiempos mejores. En este último sentido recuerdo que en mi libro EL VINO: Nuestro Mejor Amigo, en la introducción, escribí:

… el vino es un amigo, nuestro mejor amigo: Nos acompaña en nuestras alegrías, en nuestras noches románticas; está con nosotros en momentos de melancolía o de tristeza. Comparte con nosotros y nuestros amigos, los éxitos, los fracasos, las decisiones. Está en nuestra mesa, en nuestro living y a veces en nuestra mesa de luz. Nos alivia tensiones y a veces nos escucha. Está presente en todas las situaciones de nuestra vida y nos hace recordar cada momento importante que pasamos con él. En definitiva es como un amigo cercano que siempre está con nosotros, entonces es Nuestro Mejor Amigo: El Vino

En definitiva, si está solo, una copa de vino lo acompañará…

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015