Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 30


AÑO XVI - NUMERO 30

(14.08.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

Para las lectoras

 

 



 

 



 

Matthew David McConaughey (nacido el 4 de noviembre de 1969), es un actor y productor de cine y televisión estadounidense. Ganó un Oscar, un Globo de Oro y otros premios. Es conocido por su participación en películas como: A Time to Kill (1996), U-571 (2000), The Wedding Planner (2001), How to Lose a Guy in 10 Days (2003), Sahara (2005), We Are Marshall (2006), Fool’s Gold (2006 -la de la imagen-), Tropic Thunder (2008), Killer Joe (2011), The Wolf of Wall Street (2013), Dallas Buyers Club (2013) e Interstellar (2014), entre otras.
Está casado con Camila Alves (modelo brasilera), con quien tiene tres hijos

 

 

 

 

 

VINOS


En estos días he tomado Las Perdices Reserva Malbec Cosecha 2014 y el similar, Cabernet Sauvignon Cosecha 2013. Ambos excelentes, aunque me quedo con el malbec, ya que me pareció más logrado y más redondo a pesar de su menor tiempo de guarda.
Es 100 % varietal, elaborado con uvas cultivadas en Agrelo, Luján de Cuyo con doce meses de crianza en barricas nuevas de roble (50 % francés y 50 % americano). Tiene una presentación sobria y en la copa se muestra con un color rojo intenso con tonos violáceos oscuros y exhibe buenas lágrimas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa y la guinda, además de notas florales y toques de vainilla, chocolate y café. En boca tiene un ataque dulzón y luego correr con buen cuerpo (14.5°), taninos suaves, como aterciopelados y llena la boca con elegancia, con cierta untuosidad en su final para pasar a un recuerdo largo y amable.

El Cabernet Sauvignon tiene, a mi manera de ver, una etiqueta muy similar pero más llamativa por su color beige intenso. En la copa se observa con un color rojo rubí oscuro y también buenas piernas. En nariz brinda aromas a frutas rojas entre las que se destaca la cereza y la grosella, para completar la palma aromática con algún toque de pimiento, especias, chocolate, café y tostado. En boca es más intenso que el anterior y sus taninos son más enérgicos, dándole carácter y personalidad. Su cola es larga y deja cierto recuerdo tánico.

Ambos excelentes (Aprox. $ 200/220), aunque se los encuentra en algunas ofertas a $ 150.

Como alguna vez les conté, Finca Don Diego, es un emprendimiento vitivinícola creado por Elvio Centurión, aproximadamente en 1997 en la región volcánica del Valle de Fiambalá (Catamarca), a unos 300 kilómetros de la capital provincial, que es una zona con gran amplitud térmica y escasas precipitaciones,. Allí además de contar con viñedos, construyó su bodega e incursionó en la utilización de maderas autóctonas como una alternativa al roble importado, conjugando originalidad y economía y así probó con distintos tipos de maderas hasta llegar al castaño, con un cierto tostado para evitar su porosidad excesiva.
Hace poco, la firma fue vendida a un empresario con negocios variados (entre los que se encuentran otras fincas), pero que tiene la intención de desarrollar el proyecto intensamente.
Con esta nueva impronta, está lanzando sus tres vinos entry level Don Diego Syrah (cepa ícono de la bodega), un Malbec – Syrah y un  Cabernet Sauvignon que sabemos que se desarrolla muy bien en el NOA.

En Probé el Don Diego Malbec Syrah, I.P. Catamarca. Que resultó muy bueno. Su nueva etiqueta es muy llamativa y la han diseñado para que se destaque en las góndolas o vinitecas.

Finca Don Diego: www.fincadondiego.com.ar

 

Otro vino que probé esta semana fue el Simonassi Malbec Cosecha 2014, de la Bodega Simonassi (o Simonassi Lyon), sita en Rama Caída, San Rafael, provincia de Mendoza, fue fundada por Jorge Alberto Simonassi Lyon en un zona reconocida como una región vitivinícola del país, que se caracteriza por estar ubicada en zona montañosas, templada y áridas, con pocas lluvias y humedad relativa y buena amplitud térmica.
La empresa tiene 68 hectáreas de viñedos, denominados “Silvia” en honor a la esposa del fundador, que lamentablemente falleció muy joven e inesperadamente. Su esposa y sus hijas Florencia y Renata se hicieron cargo del emprendimiento y, por lo que he probado, lo llevan bastante bien.

El vino en comentario resultó muy agradable. En efecto tiene una linda presentación y se exhibe en la copa con un color rojo rubí intenso, para brindar en nariz aromas a frutas rojas frescas, como ciruela, cereza y alguna nota floral, con un dejo de vainilla, como producto de su paso (el 20 % de vino), por barricas de roble francés. En boca es dulzón en su entrada y luego corre con cuerpo medio (12,6 °), redondo y muy agradable, para terminar con un final grato y amable. En definitiva, en una gama de $ 100, es muy bueno.


Pasando a los blancos, esta semana tomé, acompañando a un gatuzo (que es un pequeño tiburón), un Casa Boher Sauvignon Blanc, Cosecha 2015 del que ya les he hablado.
Como todos los vinos de esa línea tiene una elegante presentación, en este caso de color blanco con un tinte crema. El vino se muestra en la copa un color amarillo con suaves tonos verdosos. En nariz ofrece aromas a frutas tropicales, de pulpa blanca y notas cítricas y herbáceas, sin el típico aroma a ruda (o por lo menos casi imperceptible),  acompañados por un dejo de vainilla y algún ahumado gracias a su breve paso por barricas, para ganar complejidad. En boca tiene un ataque fresco y corre con cuerpo medio (12,9°), buena acidez y sobre su final una ligera untuosidad que deja un muy buen recuerdo. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 150/160).

 

RESTAURANTES: OCEANSIDE (Mar del Plata)


 

En un reciente viaje relámpago por Mar del Plata, fui a cenar a OCEANSIDE, como lo hago cada vez que paso por esa ciudad.
Nos recibió su titular, Raul Parodi (al que hacía tiempo que no veía), y también su hija Agustina, reciente mamá de Ramiro, de quién el abuelo habló orgulloso.

 

 


Este restaurante, del que alguna vez les hablé, está ubicado en el que fue el garaje de un Chateau de los que se hacían en Mar del Plata a mediados del siglo pasado, hoy trasformado en un condominio (PH), pero que mantiene sus paredes exteriores con la belleza de la construcción de aquéllos tiempos en esa ciudad.
(esta es la ventana que está en la esquina de Mendoza y Boulevard Marítimo Patricio Peralta Ramos). 

 

 
El lugar tiene las mesas distribuidas de forma tal que uno nunca esté cerca ni enfrente del comensal de otra mesa. Tiene una luz suave (no penumbra), y siempre con una música (apenas audible), muy agradable.
Hay una gran variedad de platos, todos espléndidos, y una buena carta de vinos. La atención es excelente y los precios son razonables para un lugar elegante y distinguido. 

 

Aquí se ve la entrada, sobre la calle Moreno, esquina Mendoza y también esquina Boulevard
A mi manera de ver, es uno de los dos mejores restaurantes de Mar del Plata.
Moreno 1006, Punta Piedras (B7600GGD) Mar del Plata, Bs. As. Tel.: 0223 451-5378.

 

 

 

NEWS


 

Una buena oportunidad para que abuelos y padres festejen el Día del Niño se ofrece en Puerto Cristal, ya que mientras los mayores disfrutan de los  platos y vinos los menores podrán entretenerse en la llamada “Sala Blanda” en la que habrá personajes animados y un juguete para todos.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Consultora STG, comandada por su Directora Dolores Lávaque ha cumplido 15 años. En su trayectoria la han acompañado algunos personajes notables como Fernando Vidal Buzzi, Carolina Garicoche y otros más. Actualmente colaboran con ella Ramiro Velasco, como Gerente Administrativo, Pauline Couyoumdjian como Gerente de Marketing, Natalia Rodriguez Beluardi como Responsable de Prensa y Comunicación, entre muchos otros y ha alcanzado a colocar sedes en el interior del país (Salta y Mendoza).
Entre sus actividades se encuentran, la consultoría de negocios, investigación de mercado, recursos humanos, prensa y comunicación, marketing, eventos, etc.
(www.consultorastg.com.ar) 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 Cerca del aniversario de la muerte de San Martín reitero una nota de algunos años atrás que decía que en 1605 se realizó el primer cruce de Los Andes por un ejército: eran 1.000 soldados españoles con destino a Chile y el menú contaba con carne, pan y vino.
Algo similar programó San Martín para abastecer a 5.000 hombres, durante los veinte días que duraría el cruce de la cordi-llera -con alturas de 4.000 metros y fríos de 14° bajo cero- y luego combatir.
Cuenta el General inglés William Miller (que lo acompañó como “cronista” -o algo más- ‘controller’, ‘spy’), que San Martín cargó 113 mulas con 1.000 cajones de vino, para que cada soldado tuviera una ración de una botella diaria. La dieta incluía carne bien sazonada con pimienta, maíz tostado, galleta y gran cantidad de cebolla y ajo. Estos últimos para combatir el apunamiento o “soroche” (la imagen es de www.voie.com.ar)
Se supone que el vino que llevaron fue el carlón, algo ligero y aguachento que solía tomarse en esa época y que se hacía con uvas locales, criollas y negras (a fines del Siglo XIX comenzaron a utilizar las uvas de origen francés). Dicen que se denominaba de esa forma porque lo hacían los colonos oriundos de San Lúcar de Barrameda, Cádiz (puerto de donde salieron la mayoría de las expediciones -salvo el Puerto de Palos de donde partió Colón).

 

CORREO DE LECTORES


Un viejo amigo apuntó:
Tus amigas que se quejan de los terribles seres del género femenino de la semana anterior, en esta lo tienen a Satchmo … excelente músico y gran carisma. Ahhh, me olvidaba, James Bond, siempre supo lo que es mejor...ejem, ejem …”
Bond es Bond … con Taittinger, Bollinger, Martini “shaken not stirred” … pero siempre con lindas mujeres: Un IDOLO.

Otro amigo me dijo:
“Hola Alejo: Como siempre excelente tu columna del vino, plena de información...Ante los comentarios que estoy leyendo, debo ser uno de los pocos que siempre leo todo sobre los vinos que publicás ... a las chicas las miro a la pasada ...porque no puedo evitarlo ... y jamás hago un comentario sobre ellas ... es más: Ni siquiera me doy cuenta cuando no ponés chicas lindas!!!!! ... me está creciendo la nariz......”
Muy bueno

Un joven vinófilo, espetó:
“Alejo querido! Consulta o duda… creo que James Bond siempre pide Bollinger !! Estoy casi seguro de este dato. Espero tu respuesta.”
Creí haberlo detallado: el 007 en las películas pedía Bollinger, pero en los libros de Ian Fleming (que leí todos), pedía Taittinger.
En realidad, en los libros comenzó a pedir Bollinger pero en 1957 con Diamonds for ever, en las primeras elegía Taittinger.

¡¡¡ La semana próxima, volveré a estar con ustedes !!!

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015