Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 25


AÑO XVI - NUMERO 25

(03.07.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:


La Fragata ARA Libertad, fue construida en el Astillero Río Santiago. Es un buque de vela con tres palos (trinquete, mayor y mesana), y cinco vergas por palo (que pueden bracearse 45°). El palo mayor es de 50 metros. Tiene 27 velas, 15 cuadradas, 5 foques, 6 cuchillas y una cangreja, con una superficie total de 2652 m²; pesa 2765 toneladas a plena carga, tiene una Eslora de 104 metros, Manga de 14 metros y un calado de 6 metros.
   
Ganó La Gran Medalla al llegar en 1er. lugar y establecer el Récord Mundial de Velocidad en el Cruce del Atlántico Norte a Vela, cubriendo 2.000 millas desde Cabo Race (Canadá) hasta la línea de Dublín/Liverpool, en 8 días y 12 horas. El récord no ha sido batido a la fecha. El Trofeo fue entregado al Capitán Franke por el Príncipe Philip Mountbatten, Duque de Edimburgo, en nombre de la Reina Elizabeth II. El trofeo fue obtenido en ocho oportunidades: 1966, 1976, 1981, 1987, 1992, 1998, 2000 y 2007. En 1998 ganó el 1er. puesto en la regata Savannah - Green Port (Estados Unidos de América).

 

VINOS



La firma Domaine Bousquet que elabora vinos orgánicos de alta calidad, presentó su vino ícono el Ameri Cosecha 2011, compuesto por un 65% de Malbec, 20% de Cabernet Sauvignon, 10% de Syrah y 5% de Merlot, provenientes de viñedos propios ubicados en Gualtallary, Tupungato, a una altura de 1200 metros. El vino tuvo una crianza de quince a dieciocho meses en barricas de roble Francés de 400 litros y se presenta con una etiqueta elegante y sobria, ligeramente hombrona pero sin mucho peso.
En la copa se muestra con un color rojo púrpura bastante oscuro y con tonos aladrillados en los bordes de la copa debido a la crianza y la guarda. En nariz se expresa con aromas a frutas rojas, como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela, la cereza, la frambuesa y la grosella, y notas de vainilla y tabaco. En boca despliega notas minerales y terrosas, además de una buena acidez, buena estructura (15°), y mucha personalidad. Para llegar a un final largo que sigue mostrando su fuerza.
Un vino, muy, pero muy bueno que anda en un valor de unos $ 450/470

Los vinos de Domaine Bousquet son comercializados por la Consultora Umami.


En estos días probé el Conclave CCLXVI Selección Malbec Cosecha 2015 de la Bodega Piccolo Banfi, que es una bodega que tiene productos de muy buena calidad, con asiento en Agre-lo, Luján de Cuyo y que es asesorada por el equipo de EnoRolland, con la enóloga Gabriela Celeste a la cabeza. En este caso se trata de un malbec sin madera, con buena presentación y un color rojo intenso con tonos violáceos, muy apropiados para el varietal. En nariz propone aromas a frutas rojas y algunas notas florales y un toque de especias. En boca tiene un ataque amable, es fresco, con buena acidez y con una estructura y concentración que le da una razonable corpulencia. Agradable y con un final persistente. Muy bueno (Aprox. $ 130/140)


 


También probé el Conclave CCLXVI Malbec Reserva, Cosecha 2014 de la misma bodega, que tiene una presentación similar, aunque se diferencia del anterior por su crianza (ocho meses en roble francés y americano de segundo uso).
El vino tiene un color rojo profundo con tonos púrpura y en la copa se muestra con buenas piernas. En nariz se advierten aromas a frutas rojas suavemente maduras, como ciruelas, frambuesas y frutillas, notas florales y un toque de vainilla como producto de su paso por madera. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con buena concentración, sin llegar a ser un full bodied, y es equilibrado, redondo, con taninos amables y muy agradable en todo momento, incluso en su recuerdo que es largo y complaciente. Excelente (Aprox. $ 180/190)

 

 

 



Como siempre me dicen que sólo comento vinos muy caros, les cuento que he tomado el Novecento Malbec Cosecha 2015, cuyo precio de lista es de $ 55/60 lo que representa el valor de un vino bastante accesible. Tiene una presentación simpática, y en la copa se muestra con un color rojo intenso con matices violáceos y luego despliega aromas a frutos rojos maduros y un dejo de notas especiadas. En boca tiene un ataque amable y ligeramente dulzón, para luego sentirse equilibrado, redondo, con cuerpo medio, taninos suaves y agradables en todo su recorrido, incluso en su final. Muy bueno en su gama.
La línea Novecento Varietales está integrada por este Malbec, y por un Cabernet Sauvignon, un Syrah y un Chardonnay y los elabora la Bodega Dante Robino, de la Familia Squassini, que -como ya les conté- es una bodega familiar, con 95 años de experiencia dedicada a la elaboración de vinos de media y alta gama. (la imagen es de una cosecha anterior)

 

VINOS & NEGOCIOS



Los días 27 y 28 de junio pasado se realizó -en el Buenos Aires Design- la reunión o Expo denominada VINOS & NEGOCIOS, que tiene por objeto (como se hizo en otras oportunidades bajo otro nombre), reunir a las bodegas de las distribuidoras, con sus clientes (vinotecas y restaurantes), con la prensa y con los enólogos y/o responsables de las bodegas.
Estaban presentes las bodegas que comercializan las distribuidoras: Altair, Mondovino, Prowine, Umami, Catalina Uriburu, Dulmes y Clusterwines


Respecto de las Bodegas puedo nombrar Achaval Ferrer, Andeluna, Aniello, Animal (Ernesto Catena Vineyard), Antonio Mas, Arístides Wines, Atilio Avena, Barroco, Budeguer, CarinaE, Colonia Las Liebres, Clos de Chacras, Huarpe y Riglos (ahora fusionadas), La Guarda, La Julia Wines (LJW), Noemía, Ricardo Santos, Tercos, Vicentin, Vinorum, Viña Cobos y Vistalba, entre otras.

 

Todo fue amenizado por la cordialidad imperante, en un ambiente distendido y con mucha comodidad, además de un servicio de primera de parte de Diego Gaona y su catering, que se llevó más de un elogio.

 

 
Entre muchos amigos y conocidos pude cruzarme con Elena Amigo (que me acompaña en primera foto), Arnaldo Etchart, Javier Lorenzo, Jorge Martínez, Manuel Hernández Toso, Marcelo López, Macarena, Iduña Weinert, Hubert Weber, Eleonora Lorenzo, Eliana Amolio, Mariano Beneyte, Federico Sottano a quien le ayudaba con el Stand su joven y simpática hija, Federico González Sasso (siempre acompañado de lindas damas), Javier Paflik, Rodrigo Reina Rutini, Alvaro Bafico, Ricardo Sallabery Valiente, Tais Elena Ambrosio, Roberto Romano, Andrea Fiumidinisi, Patricio Santos, con quien pude hablar de las vicisitudes actuales del mercado vitivinícola, Ricardo Príncipe, Santiago Bernasconi que desde hace unos años lleva adelante el proyecto de Bodega El Aniello, Andrea Nuñez, llamativa como siempre, Jimena Mascarello, con quien casi no pude hablar y muchos otros.


Como datos más destacados, puede decirse que el Felino Chardonnay, está cada vez mejor; el Bramare Los Arbolitos Chardonnay, espléndido, el Riglos Gran Reserva Cabernet Franc, un vinazo; el Barroco Viognier, raro pero buenísimo y su espumante AETHER muy, pero muy bueno. Como también me gustó mucho el espumoso de La Julia Wines (en la imagen).
Por otro lado, volviendo a los tranquilos, el Atilio Avena Barlet V, está a la altura de los anteriores (aún vigentes III y IV). El Arístides Blend 2008, creo que estuvo entre los que más me gustaron y debido a la insistencia de Andrea Fiumidinisi. probé el Vinorum (Victorio Altieri) Gran Reserva que estaba espléndido. Al igual que el top de Antonio Mas.
Los vinos de la Bodega El Aniello, que se etiquetan 006 me gustaron mucho, tanto dos chardonnay, uno fresco y otro con maloláctica, como el  Pinot Noir, Blanc de Noir, que estaba buenísimo y muy llamativo. También me gustó su pinot noir y su malbec.

Finalmente, cabe destacar que los asistentes votaron y entre los diez mejores (pude enterarme después), estuvieron el Atilio Avena Barlet V y AETHER, ambos señalados más arriba.

Un excelente evento armado, esencialmente, por Javier Menajovsky y su esposa Stella Dottavio, que merecen todo mi elogio por la buena onda y organización.

 

NEWS


 

 

Una excelente oportunidad para degustar muy buenos vinos en un excelente lugar, bien ambientado y mejor atendido y, además, la posibilidad de quedarse a cenar, con un descuento por haber participado en la degustación. Se los recomiendo.

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


VINO y POLITICA ACTUAL:
Se desarrollará el martes 19 de Julio a las 19:00hs. en el Club Americano de Buenos Aires, Viamonte 1133 piso 10, la quinta edición del PRO del VINO. Este original evento creado por Federico González Sasso de PRO LIBERTAD, conjuga la política con nuestra bebida nacional. Se contará con la presencia del Dr. Felipe Miguel, jefe de gabinete de ministros de CABA, quien hará uso de la palabra.
A continuación habrá una degustación de vinos dirigida nada menos que por el conocido sommelier y periodista Fabricio Portelli. Se espera la presencia de funcionarios y amantes del vino.
Inscripción e informes: Federico González Sasso -  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para sumar esfuerzos las bodegas boutique Huarpe Wines y Riglos anunciaron –en el marco de Vinos & Negocios, su fusión.

 

Huarpe pertenece a los hermanos Hernández Toso, muy conocidos en la industria, fue creada en 2003 y tiene una finca de 21 hectáreas en Agrelo, Luján de Cuyo
Riglos es la bodega de alta gama del grupo Werthein, que nació en 2004 y tiene 72 hectáreas Gualtallary, Tupungato.
La nueva empresa apunta a ser un proyecto de alta gama que mantendrá las etiquetas de ambas bodegas.

 

 

CORREO DE LECTORES


Tras la foto impactante del galán maduro, recogí estos cometarios:

Un asiduo visitante de esta sección expresó:
“Las féminas agradecidas, en el día de la fecha, y las más "avezadas", doy por sentado, preferirán al galán "maduro"....ejem....ejemmm”
Envidia.

Otro lector que suele visitar esta parte de La Columna exclamó:
“Impresionante Alejo !!!!! Estás para Hollywood !!!!!!”
Sólo como galán senior …

Una amiga olavarriense, apuntó:
… muy buena La Columna. Al fin los galanes, vos te incluís, me parece bien, pero como decía tu abuela y mi tía sos de los que se halagan porque no tuvieron abuela, que no es tu caso, jajaja.”
Si claro, que voy a hacer … hace tiempo que no tengo abuelita.

Una destacada alumna, me dijo:
“Hola Teacher! Ante todo me quedo con el tercer galán”
Se agradece. Está en el camino correcto.

Una amiga me dijo:
“Wine Master !!  Qué look !!  A la altura de cualquier galán hollywoodense; pero sos nuestro y de buena cepa !!!”
A cuantos le dirá lo mismo …

Otra amiga me dijo:
“Excelente la elección de las fotos. ¡¡ Tu ocurrencia !!”
Uno intenta … pero sólo lo llaman ocurrente, lo de galán quedó a un lado.

¡¡¡ Debo agradecer a Pablo Zuazo, artífice de éstos éxitos !!!

 

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015