Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 20


AÑO XVI - NUMERO 20

(29.05.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 

 

Y… se puso mi camisa …

 

 

 

 

 


 

VINOS

 

La semana pasada en un festejo particular, abrí una botella de Achaval Ferrer, Finca el Mirador Malbec, Cosecha 2011, que es un vino notable.

Como ya les he contado, Achaval Ferrer nació como un emprendimiento de amigos, integrado por Roberto Cipresso, Santiago Achával, Diego Rosso, Manuel Ferrer y Tiziano Siveiro, hace 20 años, y poco a poco se destacó en el país y en el mundo por la calidad de sus vinos. Actualmente, nuevos capitales han hecho su aporte para un mayor crecimiento de la firma, coincidiendo con la designación de Silvio Alberto como Presidente y CEO, para darle nuevos aires a la gestión, atento su experiencia, como enólogo de Andeluna y luego como enólogo y Gerente General de DiamAndes. Roberto Cipresso, el destacado Flying Winemaker italiano es el wine consultant y Santiago Achaval el enólogo local.

 

Silvio Alberto (foto de Fede González Sasso)

Sus vinos denominados “Finca” son los más destacados y “single vineyard” ya que se elaboran con uvas cultivadas en alguna de las tres fincas de que se trata

 

En el caso, Finca Mirador, de unas cuatro hectáreas, se ubica en la localidad de Medrano a 700 metros de altura y en la cosecha 2011, sólo han producido 22.700 botellas. El vino tiene una presentación clásica de la empresa destacando nítidamente la Finca de dónde se obtuvieron las uvas. Es un malbec 100 %, tiene 14° de graduación alcohólica y un pH de 3.6, además de pasar quince meses en barricas de roble francés.
Se muestra en la copa con un color rojo púrpura y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas frescas, entre las que se destacan la ciruela, la cereza, la frambuesa algo de higo y un dejo de ahumados y notas de vainilla con toques de chocolate, tabaco y café. En boca tiene una entrada agradable, luego corre con cuerpo entre medio y grueso, pero delicado, taninos suaves, acidez justa, en una confluencia delicada para llegar a conformar un vino agradable, distinguido, refinado, seductor y que llega a su final ameno y amable, con lo que, a mi criterio, es un vino más que excelente, sobre el que -en distintas cosechas- han coincidido The Wine Advocate y Wine Spectator, otorgándole entre 92 y 96, por lo que, al decir de mi colega Parker (es abogado), es cuando menos un outstanding wine


 

Creo que el único defecto que carga es el precio de aproximadamente $ 2.000 (no hay error: dos mil pesos), de manera que sólo es para exigentes con capacidad de compra o para un excelente regalo.
(Roberto Cipresso)
Los vinos de la Bodega Achaval Ferrer son distribuidos por Wine Supply.

 

 


Con los últimos calores tomé un par de botellas (en días diferentes), del Viña de Narváez, Sauvignon Blanc, Cosecha 2015, que tiene la característica de presentarse envuelto en un recubrimineto de Tyvek ®. En efecto hace unos tres años Cavas Rosell Boher, volvió al recubrimiento de esta línea que antes se hacía con una suerte de papel “madera”, y lanzó diversos dibujos de acuerdo a las cepas.
El Tyvek ® es una tela no tejida conformada por un prensado de fibras de polietileno de alta densidad, que conocí muy bien en la época que trabajé en Panam (Panamérica de Plásticos SAIC), que vendía este producto de la firma Dupont.
Debido a su bajo peso y a su alta resistencia al desgarro, Tyvek ® logró sustituir a otros productos naturalmente fuertes como el metal, los plásticos pesados, las telas y las lonas. Es muy versátil, se imprime con la mayoría de los métodos modernos de impresión, inerte, no tóxico y 100% reciclable. En el caso, el packaging es muy llamativo y permite colocar la botella en una frapera sin que se moje la etiqueta interior.

Volviendo al vino, es un Sauvignon Blanc muy refrescante, elaborado con uvas del Valle de Uco y a partir de una maceración en frío y luego una fermentación tradicional sin maloláctica. En la copa se muestra con un color amarillo medianamente intenso, con tonos suavemente verdosos. En nariz despliega aromas herbáceos (con un muy ligero toque de ruda), y a frutas tropicales de pulpa blanca, así como maracuyá y mango y notas florales. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con muy buen acidez que, como dije antes lo hace muy fresco, y termina en forma larga y amable. Un muy buen ejemplar joven de la cepa. (Aprox. $ 100/110).



Algunas veces almuerzo en el Restaurante Zorzal del Hotel Tango de Mayo, de excelente calidad y ofrecen con el menú ejecutivo del día una copa de vino de la línea Santa Julia. En consecuencia he tomado dos o tres veces el Santa Julia Malbec, que es el entry level de la bodega, pero que está muy bien para acompañar un breve almuerzo del mediodía.
Tiene un color rojo intenso con tonos violáceos. En nariz ofrece con aromas a frutas rojas maduras como ciruelas, cerezas y frambuesas. En boca tiene un ataque ligeramente dulzón y luego es muy frutado y ofrece taninos redondos y amables, buena acidez y buen cuerpo. Muy bueno para un vino simple, joven y sin madera.

 

 

WHISKY (Primera Parte)



Como algunos wine lovers me escribieron preguntándome acerca de qué significaba que la destilería mencionada estaba en las Highlands, me decidí a contarles un poco más de esta bebida tan destacada en el mundo entero.
El vocablo Whisky vine del término gaélico “uisge beata”, que significaba “agua de vida” ya que se usaba inicialmente con fines medicinales. El término se deformó en inglés por Whisky si proviene de escocia o Whiskey si tiene otro origen. Su nacimiento se remonta al Siglo XIV, y parece que en Irlanda es donde se elaboraron los primeros. De todas formas, se sabe que los que tenían perfeccionada la destilación eran los moros que invadieron la península ibérica y al poco tiempo sus técnicas corrieron por toda Europa. El primer whisky de malta del que se tiene conocimiento data de 1494 y fue hecho por la firma Chivas Brothers.
Aquí aparece la primera característica: que es una bebida “destilada”. En efecto, hay bebidas fermentadas, como el vino y la cerveza, entre otras, y bebidas destiladas que son aquellas a las que, luego de la fermentación, se las somete a un proceso de concentración del alcohol denominado destilación que consiste en la evaporación (de agua), y recuperación de las sustancias más volátiles, entre ellas el alcohol, de manera que parte del agua y otras materias pesadas quedan como residuo descartable. Los productos obtenidos pueden ser, o no, sometidos a un proceso de envejecimiento. Se obtienen así productos como el whisky, el ron, la vodka, la ginebra, el brandy, el pisco, etc.
Por supuesto que hay otras bebidas, llamadas en general “licores”, que suelen ser producto de maceraciones, infusiones y otras técnicas distintas a las precedentemente mencionadas, con muy variadas graduaciones alcohólicas y distintos sabores y aromas.
Ahora bien, hay whisky escocés, whiskey irlandés y whiskey americano, que representan estilos. Lógicamente, muchos países elaboran estas bebidas localmente, en especial del estilo escocés. Pero todos lo hacen en las llamadas destilerías y en Escocia existen seis zonas principales en las que se asientan las destilerías:

"Highlands" (o tierras altas), con sus subregiones Speyside y Perthshire. Allí están Aberfeldy, Dalmore, Dalwhinnie, Deanston, Glencadam, Glendronach, Macduff y Old Pulteney, entre otras.

"Lowlands" (o tierras bajas), donde se ubican Glasgow y Edimburgo, en la franja que une ambas ciudades, y en el pequeño condado de Dumbarton. Alli se encuentran Ailsa Bay, Annandale, Glenmorangie y otras más.

"Islay", que es una isla con solo ocho destilerías, como la famosa Caol Ila entre otras menos conocidas.

"Campbeltown", limitada actualmente a tres, Springbank, Glengyle y Glen Scotia.

"Island", que comprende las islas de Skye, Mull, Jura y Orkney. Donde están Highland Park, Jura, Scapa, Talisker y otras

"Speyside" que se señala como zona autónoma, situada sobre el río Spey, que cuenta con la más alta densidad de destilerías de whisky de malta (unas 40), y en esa cuenca se encuentra el río Livet, que es el corazón de Speyside y es donde se instaló la primera destilería legalmente autorizada, en 1824  cuyo dueño fue George Smith, funcionando bajo el nombre de Glenlivet. Hay quienes dicen -por todo esto- que la región de Speyside es el centro histórico y cualitativo del scotch whisky, donde se elaboran 18 whiskies que, asociada a otra palabra, utilizan la denominación "Glenlivet".

(Continuará)

NEWS


Hace poco han corrido en las redes sociales distintos “folletos” o “imágenes” que tienen a explicar cuánto se deben llenar las copas cuando se sirve alguna bebida.

En mi opinión las copas de vinos blancos, sean jóvenes o de crianza, no se deben llenar tanto debido a que se calientan mucho y muy rápido con la temperatura ambiente. En consecuencia, esas copas, deberían ser llenadas como los tintos (que las imágenes señalan como tintos de crianza), aproximadamente un tercio del caliz (o excepcionalmente ½).

 

 

Esta imagen se adapta más a mi criterio 

 

   

 

 

En cuanto a las copas de espumosos, pueden ser llenadas hasta un centímetro del borde, pero me parece un poco grosero. Yo las lleno hasta los dos tercios del caliz.

Vean la diferencia.

 

  

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La centenaria Bodega Humberto, del Alto Valle de Río Negro, Patagonia, ha lanzado hace un par de años un nuevo integrante de su línea Canale Estate, el Cabernet Franc.
Esta línea de vinos, que se desarrolló junto con el crecimiento de Bodega en el mercado internacional, ofrece vinos con características varietales, intensos, modernos, amables, con gran personalidad y -como todos los vinos de la Patagonia- con una muy buena capacidad de guarda. Por eso este relativamente nuevo Cabernet Franc, por las propias características de la cepa resulta muy atractivo.
La línea se compone además, de Pinot Noir, Merlot, Malbec, Cabernet-Merlot y Sauvignon Blanc

 ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La Feria VINOS INEDITOS se llevará a cabo el jueves 9 desde las 19 hs. y viernes 10 de junio de 2016 hasta las 23 hs. en la galería Buenos Aires Fine Arts, Cuba 1930, Belgrano. La participación tiene cupo limitado. Contará con tres salas de degustación con 100 etiquetas inéditas seleccionadas previamente y una sala para disfrutar de obras de arte.
Los participantes podrán encontrar vinos raros, especiales o que no llegan a Buenos Aires. También vinos reconvertidos por las bodegas por cambio de enólogo.  El INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), auspicia el evento.
En esta edición se contará con la presencia de la artista plástica mendocina Haydée Peña y Lillo quien pintará en vivo con vino.
El viernes a las 14 hs. habrá una conferencia de cuatro enólogas que abordarán distintos temas de interés para los enófilos
ENTRADA GENERAL: $ 340, ENTRADA PACK 2: $ 620  Para adquirir las entradas generales, entradas de sommeliers y pack de dos, deben dirigirse al siguiente link: https://www.eventbrite.com.ar/e/expo-vinos-ineditos-tickets-25521859569

 

CORREO DE LECTORES


Un viejo amigo apuntó:
“Bueno, por suerte para el SAME, en esta oportunidad la hermosa imagen de Jennifer que  subiste, no causó ataques de histeria/envidia por parte de las féminas lectoras...zafó el Dr.Crescenti.”
Si claro … y Dany Rolland y yo no causamos infartos.

Un joven lector señaló:
“Es totalmente cierto lo que comentó un Wine Lover, de Jennifer Love Hewitt, especialmente corroborado con la nueva foto que pusiste.”
Y si “tiene lo suyo” dije … y tengo otras fotos de ella que provocarían reacciones como las de la imagen …

Una amiga me dijo:
“Maestro !!!  Qué buena dupla, whisky y chocolates… Muy interesante la historia de los bocaditos Cabsha -pensar que muchos de los que fueron importantes empresarios comenzaron en el garaje de sus casas-.  Casualmente, tengo una caja de estos deliciosos bocaditos… sólo faltaría un “Líder Escocés” para acompañarlos; estoy -obviamente- hablando de la botella.
“Alejo, otra buena dupla: una bella dama francesa y una destacada wine bottle. Es lo menos que se puede esperar de vos ¡ Un gran abrazo, Bon Vivant !
Se agradece

Una amiga Olavarriense, apuntó:
“Hola, muy buena La Columna … Muy bien elegida la foto de la presentación. Los dos una larga trayectoria en los vinos y en la vida. Que interesante la historia de nuestro bocadito por excelencia Cabsha. Bien por Abracha Benski. Igual debo decir que no han logrado conservar exactamente la delicia que tenía hace 30 años. Es muy rico pero no es lo mismo.”

Tras mi respuesta, agregó:
“Hola, me extraña te incluía a vos dentro de los personajes, tenés lo tuyo y no has pasado por las tablas pero en tu ambiente (varios, profesión, vinos, buceo) son bien conocido.”
Se agradece.

No recuerdo quien me envió este mensaje, pero bienvenido:
“Hola Alejo, Cómo va… Muy interesante la historia de Don Cabsha!!!”
Pido perdón por haber perdido el mensaje.

Un viejo amigo señaló:
“Querido Alejo ….y Flia.: Supongo que tu curiosidad te habrá llevado a desarmar el Box del CarinaE y al encontrarte con la Bag notaste que es prácticamente hermética independientemente del contenido que quede. Buena razón para que no se oxide con el tiempo. Excelente envase que muchos buenos vinos están adoptando”
Cierto. A mi juicio tendrían que ir subiendo la calidad de los vinos que envasan, para que haya variantes … como en las botellas.

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

--- Alejo ---

“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015