Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 18


AÑO XVI - NUMERO 18

(15.05.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Jennifer Love Hewit

(37 añitos)

 

 

 

 

Jennifer Love Hewit (Waco, Texas 21.02.79), es una actriz estadounidense que empezó su carrera cuando era niña, apareciendo en anuncios de televisión y en la serie Disney Channel Kids Incorporated. Alcanzó popularidad en la cultura adolescente por su trabajo en la serie Party of Five, como Sarah Reeves y en la película de terror “Sé lo que hicimos el último verano”. Luego en la serie de televisión Ghost Whisperer como Melinda Gordon, la mujer que habla con fantasmas y ayuda a arreglar sus problemas pasados. También protagonizó la serie The Client List y Mentes Criminales como Kate Callahan, una agente especial.

Su apariencia física ha sido tema de atención de muchos medios y fue nombrada como la mujer más sexy del mundo en 1999 y la mujer más sexy de la televisión en 2008.

 

VINOS

 

Hace unos días, en una cena en casa, acompañé a una sabrosa carne rellena, con un San Pedro de Yacochuya, Cosecha 2013, el tradicional vino creado hace muchos años por Arnaldo Etchart y Michel Rolland (en su primera incursión a nuestro país).
La Bodega está a ocho kilómetros de Cafayate y a 2.035 metros sobre el nivel del mar, lo que hace de su terroir algo poco común. Cuentan con 16 hectáreas y una capacidad de unos 100.000 litros. El enólogo actual es Marcos Etchart.
El vino, que se presenta con una clásica etiqueta que perdura a lo largo de los años, se elabora con un 85 % de malbec y 15 % de cabernet sauvignon, de viñedos de más de sesenta años, con una crianza en roble francés de doce meses, 30 % en barricas nuevas y 70 % de segundo uso.
Tiene un color rojo oscuro con muy buenas piernas. Aromas a frutas rojas, un dejo especiado y pequeño toque de vainilla. En boca tiene buena estructura y taninos bien presentes pero redondos, corre con buen cuerpo, robusto, intenso (15.5°), y llega su final mostrando su personalidad. Como siempre lo ha sido es un vino muy bueno (Aprox. $ 370/380).

 

 

 

En esa misma cena, le hice probar a uno de los invitados, que hace muchos años había trabajado en Tetra Pak, el vino Yacu que se brinda en un envase de dicha firma, y la novedad llamó la atención. Después le mostré un Bag in Box.

Este Yacu Malbec 2015, quedó abierto y fue guardado en el congelador. Al otro día en el almuerzo lo tomé y no sólo estaba sano (sin haber sido afectado por la oxidación), sino que a esa temperatura (unos 8°/10°), estaba muy bueno, considerando su precio de unos $ 25 para la “portion wine”.

 

 


Caol Ila es una destilería fundada en 1846 por la familia Henderson, luego fue vendida en 1854 a Norman Buchanan, propietario de la destilería de la Isla de Jura. En 1863 fue adquirida por Bulloch Lade & Co, de Glasgow y en 1880 ya producía más de 150.000 galones de whisky. En 1920 un consorcio de empresario formó la destilería Caol Ila Company Ltd. Cuyas acciones fueron pasando de manos hasta que finalmente se convirtió en parte de la empresa multinacional Diageo.
Su nombre deriva del gaélico CAOL ILE que significa "Sound of Islay" (sic: "estrecho de Islay"), y se pronuncia "cull-eela" en referencia a la ubicación de la destilería con vistas al estrecho entre Islay y Jura.
El Caol Ila es un clásico SINGLE MALT de Islay que una isla en el suroeste de Escocia y que constituye una de las cinco zonas de producción de whisky de Escocia (hay ocho destilerías allí). La isla es plana y recibe mucho viento y lluvia, lo que influye en el aroma y sabor típicos de estas bebidas y el suelo esta lleno de turba, lo que también incide en los aromas. Estos whiskies son los que tienen los sabores más fuertes de toda Escocia y tienden a ser secos y turbosos. Sus notas ahumadas son muy apreciadas y poseen, además, dejos de sal y alga marina. En el caso, el Caol Ila es uno de los whiskies de Islay más ligeros y suaves, tiene un color ámbar pálido, con aromas a turba, notas florales y ahumadas y dejos de pimienta, iodo y un salado marino muy particular. En boca es fresco, suavemente dulzón, de cuerpo medio (43°), aunque con un final seco. Excelente (es uno de los que más me agrada).
Además de ser vendido como single malt 12, 15 18 y 25 años se utiliza en gran medida en las mezclas tales como Johnnie Walker.

 

DEGUSTACION EN PUERTO CRISTAL

 


Esta semana asistí a la degustación ofrecida por el destacado Restaurante de Puerto Madero PUERTO CRISTAL, sito en Alicia Moreau de Justo 1082, Pto. Madero, Buenos Aires (Tel. 4331.3669).
En esta ocasión se trató de probar los tres vinos de la línea Finca Los Nobles de la Bodega Luigi Bosca de propiedad de la familia Arizu.

 

 


Ellos fueron, en primer lugar, el Finca Los Nobles Chardonnay, Cosecha 2014, que se elabora con uvas cultivadas en viñedos de sesenta años, sitos en Las Compuertas, Mendoza, a 1050 metros de altura y a razón 50 quintales por hectárea (bajo rendimiento).
Se presenta elegantemente y tiene un color amarillo suave con tonos dorados y, llamativamente, muy buenas piernas para un vino blanco. Luego propone aromas a banana, damasco y frutas tropicales, bien perfumadas, además de un toque de ahumados, miel y vainilla debido a su fermentación en barricas (el 50 %), y su crianza en roble (100 %), durante doce meses, todo lo cual puede resumirse como de una espléndida nariz. En boca tiene una entrada fresca, debido a su buena acidez y luego corre untuoso, agradable, redondo, distinguido y con un final largo y meloso. Un vino excelente (Aprox. $ 350).

 

 

En segundo término, disfrutamos del Finca Los Nobles Malbec Verdot, Field Blend, Cosecha 2012, que es una mezcla -en el viñedo- de ambos varietales, con predominio del Malbec, pero con el aporte robusto y aromático del petit verdot. También es de la finca antes citada aunque con un rendimiento más bajo (40 qq/hectárea). Se muestra elegante y se exhibe con un color rojo rubí con tonalidades violáceas y muy buenas piernas. En nariz es menos impactante que el anterior pero concita cierta complejidad a partir de aromas a frutas rojas y negras, toques de pimienta, frutas secas y notas de vainilla, chocolate y tabaco, producto de su paso por barricas de roble durante dieciocho a veinte meses. En boca tiene un ataque menos amable que si se tratara de un Malbec debido a que la personalidad de petit verdot se hace sentir, al igual que cuando sigue su recorrido donde se lo percibe pleno y robusto, sin embargo, sus taninos son redondos y suaves, dando como resultado un vino con buen cuerpo (14,5°), pero muy agradable (pH 3.6), que termina con un recuerdo muy sabroso. Excelente (Aprox. $ 850)

 

 

 

En tercer lugar, probamos el Finca los Nobles Cabernet Bouchet, Field Blend, Cosecha 2011, que al igual que los anteriores, se elabora con uvas de la misma finca, con igual rendimiento que el otro tinto y con similar mezcla en el campo (field blend), cuya composición alberga a nuestro conocido cabernet sauvignon (bien redondo y agradable en éstas tierras), y al bouchet o cabernet franc algo más intenso y quizás ligeramente más rústico, lo que lleva a este vino a tener una fuerte personalidad que se refleja desde el ataque hasta su final, conciliando cierta redondez con su robustez, que en el paladar se caracteriza por su estructura y concentración. Muy bueno (Apox. $ 850).

 

 

 

  

Los tintos fueron acompañados con unos platos de quesos y, en general, todo estuvo perfecto: el ambiente, la atención, el sommelier, los vinos y la presentación de María Marta que, además de hacerlo profesionalidad le prodigó elogios a La Columna del Vino.
Siempre recomiendo a este restaurante, pero ahora les recomiendo estas degustaciones, muy apropiadas para una salida entre semana y con la posibilidad de conocer el lugar y disfrutar de muy buenos vinos.
Luego, era imposible no quedarse a cenar, por lo que recurrimos a una entrada de atún con rúcula, y después un trío de pescados, acompañados de verduras y aceitunas salteadas, por lo que decidí acompañarlos con un excelente Lindaflor Chardonnay, Cosecha 2014, que es excelente y, además, el tipo de chardonnay con madera que son los que más me gustan.

 

 

 

 

NEWS


El 16 de mayo de 2008, falleció a los 94 años Robert Gerald Mondavi (1913-2008), que fue un creador e innovador del Nuevo Mundo del Vino.
En 1943 sus padres Césare Mondavi y Rosa Grassi compraron la Bodega Charles Krug sita en San Helena donde trabajaron él y su hermano Peter. En 1964 se fue con su esposa a Europa a estudiar como hacían el vino allí y regresó con ideas innovadoras que le produjeron cierto roce con su hermano, por lo que se separó de la familia y en 1966 fundó, en Napa Valley, California, en Oakville (muy cerca de Santa Helena), su propio emprendimiento llamado Robert Mondavi Winery donde creó un nuevo estilo de vino, distinto al europeo (bien señalado en la película Mondovino), que puede resumirse por la tendencia a producir varietales (una sola cepa), concentrados (vinos más gruesos), con más madera y madera nueva.

 


Mondavi desarrolló con éxito una serie de vinos de alta gama y se ganó el respeto de conocedores y viticultores por igual. En 1979, se construyó la bodega Mondavi Woodbridge en Lodi, California donde produjo vinos Premium pero más económicos (yo he comentado varios). También se asoció con el Barón Philippe de Rothschild de Château Mouton Rothschild para crear Opus One Winery, cuyos vinos son más que famosos.
Después de muchas donaciones millonarias en 2004, vendió la empresa en más de mil millones de dólares y se asoció con su hijo menor Tim Mondavi y su hija Marcia Mondavi para hacer un solo vino de una sola propiedad del más alto nivel, esa firma Continuum Estate sigue siendo dirigida por Tim, Marcia y los nietos Clarissa, Chiara, Carlo y Dante Mondavi.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

Hace dos semanas se celebró, como ya viene haciéndose hace varios años, el Monteviejo Wine Rock, en la bodega homónima, convocando a muchos mendocinos (y de otras zonas), a un festival de “rock y antoncianos” (como diría Juanchi Baleirón). Este evento se realiza a instancias de Marcelo Pelleriti, de quien les he hablado varias veces, destacando que es uno de los enólogos argentinos más brillantes (obtuvo 100 puntos de Robert Parker con un vino de Pomerol), y amante del rock, además de Gerente General de la Bodega Monteviejo.

  


Concurrieron muchísimas personas, entre ellas la mayoría de los enólogos mendocinos, como Silvio Alberto, Héctor Durigutti, Marcelo Canatella, Pablo Richiardi, Gabriela Celeste, Mariano Di Paola, Daniel Pi y Roberto de la Mota, entre otros, además de Michel Rolland; figuras del espectáculo, como Dolores Barreiro, Matías Camisani, Deborah Dixon y Jaime Torres entre otros. Algunos “vinotequeros” como Teresita Roveri (de Rosario), y muchos amantes de la música y el vino, en el marco de la espléndida bodega y la no menos espectacular cordillera que brindaba un magnífico fondo.

 

 

 

Subieron al escenario, entre otros Catupecu Machu, Los Pericos, Jaime Torres, Rano Sarbach con Deborah Dixon, 4° Espacio (la banda de Matías Camisani), y The Cellars, el grupo de Pelleriti con músicos mendocinos, todos convocados por estas dos pasiones.

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La superficie plantada de viñedos en nuestro país es de 224.722 Hectáreas:

Cepa                              Hectáreas                %
Malbec                         39.486,43               17,57
Bonarda                       19.141,77                8,52
Criolla Grande              15.970,05                7,11
Cab. Sauvignon            15.558,88                6,92
Syrah                            12.858,45                5,72
Pedro Gimenez             11.389,13                5,07
Torrontes Riojano           8.221,18                3,66
Moscatel Rosado             6.759,45                3,01
Tempranillo                    6.260,59                2,79
Chardonnay                   6.232,16                 2,77
Merlot                            5.850,59                2,60
Otras                           77.000,00               24,00

 

CORREO DE LECTORES

 

Mi dilecta amiga, que suele hacer buenos comentarios, apuntó.
“Excelente Columna, siempre sigo tratando de aprender, pero además la presentación de los Irlandeses le puso sol a este día tan nublado.”
Los chicos de Boyzone …

Un joven lector, señaló:
“NO. Con esos tipos tuve que leer toda La Columna … no me quedé en las primeras fotos como ese lector que te escribió hace poco …”
La idea es responder a los pedidos femeninos y que los lectores masculinos vayan directo a los comentarios enológicos … pero sólo será algunas veces …

Un viejo lector me dijo:
“Muy buenos los Marcus de Canale, pero más me gusta la foto sin fondo de Tyra Banks …”
Captó el detalle … es que la saqué en la intimidad.

 

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

--- Alejo ---


“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015