Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 17


AÑO XVI - NUMERO 17

(08.05.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

Boyzone

Keith Duffy, Stephen Gately, Ronan Keating, Mike Graham y Shane Lynch

 

 

 

  

Boyzone es un grupo vocal pop irlandés formado en 1993 con Keating (vocalista principal), Graham, Duffy y Lynch. Tiempo después se le unió Stephen Gately (otro vocalista principal), que le dio renovados aires. Se separaron en el 2000 y se volvieron a juntar en el 2007. En el 2009 Gately murió. Pero se volvieron a unir en 2010.
Se hicieron famosos por sus interpretaciones de éxitos de otros conjuntos como: Words de los Bee Gees que llegaron a interpretar en un mismo escenario en un memorable clip; Father and son, de Cat Stevens; Baby Can I hold you de Tracy Chapman, y otras propias, como You Needed Me A Different Beat, Who We Are, Love Is A Hurricane, entre muchas más.

Ronan Patrick John Keating (3 de marzo de 1977, Dublín, Irlanda), grabó muchos temas como solista, al igual que Gately.

 

 

VINOS

 

Como les conté la semana pasada Bodega y Viñedos Casarena tiene, dentro de sus líneas de alta gama, a los Single Vineyard (un solo viñedo), de los que en el día del festejo del Malbec en La Cabaña, probé dos. Uno fue Casarena Lauren´s Single Vineyard Malbec 2012 de Agrelo, que comenté en el número anterior.
El otro fue el Casarena Jamilla´s Single Vineyard Malbec Cosecha 2012 de Perdriel, que se elabora a partir de un bajo rendimiento y con una crianza de doce meses en barricas de roble francés (de Taransaud), de primer uso, elaborado con uvas provenientes de un viñedo de 30 años de edad,
Como se observa en la imagen tiene una presentación sobria y elegante y se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso, con tonos menos violáceos que su par (anteriormente comentado), pero con lágrimas suavemente coloreadas (14,5°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras maduras, destacándose la ciruela, la mora, el arándano y la frambuesa, así como ciertas notas terrosas y minerales y un toque de vainilla. En boca, tiene una entrada amable, elegante y luego corre agradable, con buena acidez (pH 3.63), que le da frescura. Tiene  un cuerpo entre medio y grueso pero con buena sensación táctil que nace de sus taninos amables y suaves, que dan la sensación de llenar la boca con un dejo dulzón y suavemente chocolatado. Va hacia su final dejando un recuerdo magnífico, de esos que invitan a otra copa. Excelente (Aprox. $ 320/330).
La versión 2011 de este vino fue calificado con 94 puntos por Robert Parker Jr. (The Wine Advocate),  93 puntos por Stephen Tanzer, 92 por Wine Spectator, y 91por Wine & Spirits.
La línea se completa con Casarena Lauren´s Single Vineyard Petit Verdot, el Cabernet Franc y el Casarena Owen´s Single Vineyard Cabernet Sauvignon (además de éstos dos que he comentado).
Los vinos de Casarena son comercializados por la Consultora Umami.

 

La Bodega Andeluna ha hecho un restyling de sus etiquetas de la Línea Andeluna 1300 y ha lanzado su nueva añada, por lo que es oportuno recordar que se trata una línea de vinos jóvenes, frescos y frutados que resaltan la tipicidad de la variedad y la mineralidad del Valle de Uco.
Esta bodega se encuentra bajo la conducción de la Familia Barale desde el año 2013, continuando el emprendimiento de los fundadores (el norteamericano Ward Lay y el local Rodolfo Reina Rutini), que quisieron desarrollar vinos de alta gama de Gualtallary, a unos 10 kms de la ciudad de Tupungato, en el Valle de Uco, Mendoza, con la conducción enológica -entonces- de Silvio Alberto y actualmente a cargo de Manuel González.
En esta oportunidad les cuento que hace un par de semanas probé el Andeluna 1300, Malbec, que es un vino que se muestra con un color rojo violáceo y exhibe buenas lágrimas, que anticipan su buen cuerpo y estructura (14°), y que desliza aromas a frutas rojas frescas, alguna nota floral y un dejo mineral, además de un toque de vainilla y tostados, debido a su contacto con roble durante seis meses. En boca es fresco merced a su buena acidez (pH 3.5), posee taninos intensos, pero mucho más redondos y amables que los de sus antecesores, lo que destaco significativamente porque siendo un vino joven resulta muy agradable y complaciente. En definitiva es un excelente vino de la gama de los $ 130. 
La línea se completa con: Cabernet Sauvignon; Merlot; Torrontés; Chardonnay; Sauvignon Blanc y Malbec Rosé.


El viernes, en uno de los restaurantes que visito con asiduidad, y que siempre recomiendo, Jacarandá (Av. del Barco Centenera 383, Capital Federal, Tel.: 4432-4994), probé el Love, Malbec, Cosecha 2013, que es un producto relativamente nuevo de la bodega Finca Las Moras.
Esta nueva línea incluye tres varietales jóvenes: un malbec, un cabernet sauvignon y un chardonnay, elaborados con uvas provenientes de Tulum y El Pedernal, provincia de San Juan.
Como se ve en la imagen la presentación es llamativa y en la copa se lo observa con un color rojo profundo, con tonos violáceos, muy apropiado para el varietal (100 % malbec). En nariz despliega aromas intensos a frutas rojas, como ciruelas y frambuesas y un dejo avainillado, producto de su paso por barricas de roble durante nueve meses (probablemente de segundo uso), que no le restan su carácter frutado pero le aportan complejidad y redondez. En boca tiene un ataque amable y dulzón y luego se muestra robusto (13.8°), pero muy agradable (pH 3.65), con taninos importantes pero suaves que lo hacen potente y carnoso pero a cordial y deleitoso a la vez. Su final es largo y sabroso. Excelente (En el Restaurante unos $ 160).
En mi caso, acompañó muy bien un salmón rosado con verduras al wok, aunque también muy apropiado para los churrasquitos de bondiola braceada que saboreó otro comensal.

 

 

BODEGA CANALE

 

Como les conté en dos o tres oportunidades, la Bodega Canale tuvo su origen en 1909, poco después de la Conquista del Desierto (1878 y 1885), cuando su fundador, el Ingeniero Humberto Canale recorrió la zona para implementar los sistemas de riego junto con otros directivos de Obras Públicas del gobierno del General Roca (1898-1904). Armó el emprendimiento con Luis Huergo y luego fue socio de su hijo Eduardo Huergo, hasta que en 1930 le adquirió su parte. En 1954, el Establecimiento Humberto Canale se convierte en Sociedad Anónima y un sobrino de Humberto, Manuel Luis Canale, inició el relevo generacional. En 1973, Manuel murió inesperadamente y el Ing. Guillermo Barzi -hijo de Magdalena Canale- quedó al frente del Establecimiento (en la imagen). Hoy sus hijos colaboran con la conducción de la empresa.
La firma está ubicada a 39.2 grados de latitud sur, en la Patagonia Argentina, en el Alto Valle del Río Negro, a 8 kilómetros de la ciudad de General Roca, y tiene una superficie de 500 hectáreas de las cuales 145 son de viñedos. Produce 1.300.000 kilos de uvas finas por año.

 

Con ese prólogo, les cuento que hace unos años decidió elaborar unos vinos de viejos viñedos en homenaje a sus nietos. Así nació la línea Old Vineyard, que se integra con un Malbec (Finca Los Borregos, en alusión a sus nietos varones), un Pinot Noir (Finca La Isabel, en homenaje a una de sus nietas), y un Riesling (Finca La Morita, a otra), y ahora lanzó un Semillón (Finca Milagros, a la menor de las nietas). Lo presentó Ing. Guillermo Barzi, hace unos días, en un almuerzo, a un grupo de periodistas (Elizabeth Checa, Alejandro Maglione, Joaquín Hidalgo, Sebastián Ríos y el suscripto), acompañados por Inés González.

 

Casualmente, el día anterior al almuerzo, leí algunos datos del INV que aludían a la disminución de la superficie plantada de esta cepa, en nuestro, país que supo alcanzar una 3.500 hectáreas, cuando era junto al moscato las bebidas obligadas de las pizzerías y bares de las estaciones del ferrocarril. Ahora sólo quedan un poco menos de 800 hectáreas.
Sin embargo hace poco menos de diez años se han comenzado a lanzar nuevos vinos con esta cepa, y es oportuno decirlo que en la línea Estate de Canale siempre se produjo un semillón, pero ahora lanza este nuevo vino que, como los otros que forman la línea Old Vineyard, se elaboran a partir de algunos de los viñedos más viejos de la Patagonia. En el caso del Semillón, son viñas plantadas en 1942.

El vino en cometario Old Vineyard Semillón, Cosecha 2015, tie-ne una presentación similar a los otros de la línea, en este caso (como el malbec), en una botella bordelesa y se exhibe en la copa con un color amarillo con reflejos verdosos y en nariz despliega aromas a frutas de pulpa blanca, notas de hierbas y un ligero dejo avainillado, producto de su fermentación y crianza en barricas de roble francés (20 % del vino). En boca tiene un ataque muy amable y fresco y luego corre untuoso, agradable con buena acidez y armonía, que lo torna redondo, elegante y con buena tipicidad del varietal. El toque de madera le agrega untuosidad en su final, ligeramente meloso, lo que lo hace aún más interesante. En definitiva excelente (Aprox. $ 200)

 

 

Después de unas copas de este delicioso vino Guillermo quiso que probáramos un nuevo trivarietal (malbec, merlot y cabernet), de su línea Intimo con una nueva etiqueta, algo más anaranjada que las anteriores y un poco más grande.

Para acompañar un lomo muy sabroso, nos deleitó con el Marcus Gran Reserva Merlot, Cosecha 2012 que integra la línea top de la bodega, que se elabora con uvas obtenidas de viñedos de bajo rendimiento (70 qq/ha), y que se presenta con la etiqueta y la medalla, clásicas de la línea.
En la copa tiene un color rojo púrpura intenso y buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de especias, un toque vainilla y un sutil dejo a cacao aportado por su paso durante doce meses por barricas nuevas de roble francés y americano. En boca tiene un ataque amable, muy buena estructura y concentración (14°), y taninos presentes pero suaves, redondeados por la madera que tampoco opaca la fruta, dando por resultado un vino equilibrado, agradable, elegante y sabroso, que corre hacia su final largo y complaciente, de esos que invitan a tomar otra copa

Y poco después nos fuimos agradeciendo la atención a Don Guillermo y con la satisfacción de haber probado dos excelentes vinos y otro clásico, como el Intimo.

 

NEWS


 

 

Excelente oportunidad, con vinos de alta gama y en un excelente lugar.

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Se lanzó, por parte de la Bodega Cuvelier Los Andes en “EL CLA 2012” by Adrian Manchon & Michel Rolland, su último top wine, exclusivo y partida limitada a solo 3000 botellas. Se presenta en cajas 3 botellas. Precio sugerido en Vinoteca: $ 2000.

Esta bodega hace, de la mano de Adrián Manchón y con la supervisión de Michel Rolland, excelentes vinos tintos (no elaboran blancos), normalmente, intensos, robustos, frutados con buen paso por madera y en general, con buen potencial de guarda.

Este nuevo vino … habrá que probarlo.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Chila Buenos Aires Cuisine, el distinguido restaurante de Puerto Madero cumple una década desde que el empresario gastronó-mico Andrés Porcel, propietario del lugar, abrió sus puertas en 2006, y desde su inauguración contó con la impecable mano ex-perta de su chef ejecutiva Soledad Nardelli, actualmente famosa aún más allá de nuestras fronteras. Entre sus muchos premios sólo cometo que el año pasado logró el puesto 21° entre los Top 50 de San Pellegrino (que elige a los Best ’50 de Latinoamérica). Un lugar al que fui cuatro o cinco veces y siempre me encantó.

Alicia Moreau de Justo 1160, Puerto Madero, Capital Federal.
Reservas al 4343- 6067 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

CORREO DE LECTORES


Una dilecta amiga Olavarriense, me dijo:
Muy linda La Columna, como siempre para aprender alguito …  Me gustó que hay vinos con entrada amable. El Suter etiqueta marrón, gran recuerdo de buenos momentos, era nuestro vino preferido por mucho tiempo, incluso con la cena en casa. Años más tarde, pasamos al tinto.”
“No recordaba la fecha del primer ataque a las Islas y el terror de saber que después de eso que podían atacar el continente. Bueno desde el primer día esa guerra para mi fue un horror incontrolable, ni hablar de la madrugada al terminar una película … pasaron el aviso del hundimiento del Gral. Belgrano y cierre de transmisión. Nos costó dormirnos y sin poder poner en palabras todo lo que sentíamos.”
“Yo también opino que Aniston es una bella sin gracia, sin encanto, sólo linda.”
Famoso el Suter Etiqueta Marrón. Terrible recuerdo el de la guerra.

Un viejo amigo apuntó:
“Comparto plenamente la opinión de la especialista Sra. Robinson, en relación con el bla bla, de los "expertos". En cuanto a la Anniston y sus admiradores, mantengo y amplío mi opinión. NO es la más bella, ni de lejos, a la vista tenemos tu ejemplar de hoy, "la" Tyra ... y ya.”
Entiendo que a las damas no les guste Aniston …

Otro amigo, no tan joven, señaló:
“Hola: un gran saludo por nuestro día, el del trabajo y a compartirlo con Tyra, esta amiga tuya … me pasas el mail.”
¡¡¡ Reservado !!!

Hola Alejo:
“Como siempre, es muy grato recibir las noticias de tu Columna del Vino. Particularmente por las lindas chicas .... ehhhhhh ... digo por los buenos vinos......
“Por un error humano, en un pedido a Umami recibí dos cajas de Casarena Lauren's Single Vineyard Malbec en lugar del correspondiente Cabernet Franc que había pedido. Si bien no es lo mismo, el Malbec resultó espectacular. Ahhhhh....no importa lo que digan de Jennifer Joanna Aniston ... vos seguí poniendo fotos de ella ...”
Pondré.

Un joven colega, me comentó que le gustaron mucho los CarinaE Reserva (Harmonie), CarinaE Gran Reserva (Hommage), que los probó porque le había parecido excelente un CarinaE Prestige, 2009 que yo le obsequié con motivo de un logro común.

 

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

--- Alejo ---


“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015