Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XVI - NUMERO 12


AÑO XVI - NUMERO 12

(03.04.16)


Hola mis queridos Wine Lovers:

 

 

 
¡¡¡ Michael Bolton y Nicollette !!!

 

 

 

 


Música, actuación y ... damas …

Michael Bolton (1953), es un cantante y compositor estadounidense de gran éxito a partir de mediados de los ‘80 por ser uno de los exponentes más populares del soft-rock y la balada romántica estadounidense. Sus logros incluyen la venta de 53 millones de álbumes. Algunos en el top del Billboard y premios como el Grammy.
 
Quién no escuchó alguna vez: “To Love Somebody”, ""When A Man Loves A Woman", How Am I Supposed To Live Without You", "Missing You Now”, “Hope It's Too Late”  o  "Sittin' On The Dock Of The Bay"

Ah …  otro de sus logros ha sido la elección de sus parejas: en este caso Nicollette Sheridan, actriz inglesa 10 años más joven que él.

 

VINOS

 

Hace unos días tomé el Quara Cabernet Sauvignon, Single Vineyard, Cosecha 2010, elaborado con uvas de la Finca San José del Valle de Cafayate (a 1700 msnm), que cuenta con 13 hectáreas plantadas en 1975. Este vino integra la línea Top de la marca Quara.
En primer lugar debe decirse que además de un bajo rendimiento, en el proceso fermentativo se realizando remontajes diarios y un delestage y pasa por una maceración total de tres semanas. Luego de la fermentación maloláctica pasa doce meses en barricas de roble 50% francesas y 50% americanas, todo lo cual lo erige en un vino de gran volumen y estructura, pero a la vez redondeado por la crianza y, en este caso, por la guarda.
Tiene una excelente presentación, ya clásica, con la llama de metal pegada a la botella y una etiqueta sobria y elegante. En la copa tiene un color rojo intenso con matices violáceos y muy buenas lágrimas (14°). En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de pimiento rojo (piracina), algo de pimienta negra y en menor medida otras especias que le dan complejidad que se suma a los toques de vainilla, chocolate y ahumados. En boca tiene un ataque casi dulzón probablemente por sus años (creo que está en la cima de la evolución), y luego corre con muy buen cuerpo, con taninos bien presentes pero redondos, amables(pH 3.7), que lo tornan un vino muy agradable, importante y sabroso. Muy buena cola, de esas que invitan a tomar otra copa. Excelente (Aprox. $ 400).

(la imagen es de una cosecha posterior).

 

La semana pasada en el restaurante Aristóbulo, sito en la calle Aristóbulo de Valle 1889, Florida, Buenos Aires (4718-2884), tomamos dos vivos (entre cuatro), y el primero -con el objeto de hacerlo conocer al otro matrimonio- fue el Aguijón de Abeja, Malbec, Cosecha 2013, que elaboran los hermanos Héctor y Pablo Durigutti

Se trata de un vino que hace unos años no estaba en el mercado local pero a poco de haber sido lanzado ganó adeptos por su excelente relación calidad precio (como todos los productos de los Durigutti). Hacen un Torrontés, un Cabernet Sauvignon y este Malbec.
Tiene una presentación llamativa y en la copa se muestra con un color rojo rubí muy intenso y oscuro con alguna tonalidad púrpura. En nariz se advierten aromas a ciruelas, frutillas y frambuesas, algo de especias un dejo floral y algún dejo de café y cacao debido al paso durante ocho meses de parte del vino por barricas de roble. En boca tiene una entrada voluptuosa, con mucha personalidad y taninos briosos, que le dan vigor y ayudan a hacerlo sentir corpulento, pero agradable, sin perder de vista su estructura. Es sin duda un buen vino de una gama intermedia. En el restaurante unos $ 170.

 

También esta semana pude tomar, nuevamente, un Champagne de Alta Gama como lo es el Pommery Brut Royale que tantas veces se ve en el cine o en vinotecas de alto nivel.

Tiene una excelente presentación, y en la copa exhibe un color amarillo, suavemente dorado y una notoria abundancia de burbujas finas y persistentes que forman una buena corona. En nariz ofrece aromas a frutas de pulpa blanca y cítricos, más alguna nota floral, con toques de pan tostado, ahumados y levadura, como producto de su descanso sobre lías durante dieciséis a dieciocho meses.
En boca tiene una entrada fresca y luego corre agradable, elegante, con equilibrio entre la acidez y la fruta para seguir hacia un final ligeramente avainillado, notas de frutas secas y muy amable. Excelente (Aprox. $ 1200/1300).

 

 

 

 

VINOS: YACU


La semana pasada tuve oportunidad de asistir al lanzamiento de los vinos YACU, en sus tres versiones Torrontés 2015, Malbec Joven 2015 y  Malbec Blend 2014, cuyo diseño abre un nuevo nicho en el mercado local, a través de sus presentaciones denominadas Portion pack de 250 ml.

El packaging es un envase individual, Tetra Prisma® Aseptic, que tiene la ventaja de ser cómodo para almacenar y transportar, fácil de abrir y a su vez, logra que el vino mantenga sus cualidades hasta seis meses. Ningún agente externo puede atravesar el envase, lo que garantiza sus atributos y toda su frescura. Además el envase, como todos los de Tetra Pak®,  tiene la particularidad de ser 100% reciclables.
Se apunta a cubrir el dilema de una sola persona que quiere tomar vino y no alcanzará a tomar toda una botella de 750 cc ya que guardar el resto suele ser complicado. Por eso, los vinos Yacu se lanzan con su propuesta de vinos de los Valles de Altura argentinos (NOA), en pequeños pack de 250 cc ideal para dos copas, para tomar en el hogar ya que fue efectivamente pensado para ello.
(imagen de Cuisins et Vins).  

Este proyecto, de la familia Padilla, titulares de la marca de jugos Citrix, fue asesorado por Fabricio Portelli (sommelier y periodista especializado), quien el día de la presentación me señalaba que salvo la mejor calidad de los vinos y la mayor cantidad de etiquetas, no hubo en las últimas décadas una innovación semejante. Ello así, porque las botellas de 185 cc y 375 cc son muy caras, y yo agrego que la tapa a rosca también es cara porque no todas las bodegas tienen embotelladoras para ese sis-tema de cierre. 
Este Portion pack en países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá está totalmente aceptado, por ello habrá que ver cómo funciona en nuestro país, súper tradicional y reticente hasta el cierre a tapa a rosca, pero lo que si es claro es que es cómodo para beber pequeñas cantidades y no complicarse con la botella de tres cuartos.
(Imagen de Fabricio Portelli)

En cuanto al contenido, se trata de vinos jóvenes y frescos provenientes de los Valles Calchaquíes. Los dos primeros y el blend de malbec se hace con uvas provenientes de Colalao (Tucumán), Valles Calchaquíes (Salta) y Valle de Uco (Mendoza). El precio de los más jóvenes es $ 23,90 pesos, mientras que el blend costará $ 29,90. También en un Tri-Pack a $75 aproximadamente.

 

ISLAS MALVINAS




No las olvidemos … por respeto a los caídos en la guerra.

 

 

NOVEDADES


Wines of Argentina, Bodegas de Argentina, y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizarán en conjunto un festejo para el Día Mundial del Malbec, celebrando “La Semana del Malbec” en Buenos Aires, bajo el marco de la sexta edición del Malbec World, bajo el concepto: “Celebremos un clásico”.
El evento de lanzamiento tendrá lugar el sábado 9 de abril desde las 12 hs hasta las 00 hs en la Tribuna Oficial del Hipódromo Argentino de Palermo, en Av. Del Libertador 4100. Los participantes podrán degustar vinos de diferentes bodegas -en sus propios stands- así como en las estaciones de degustación de las cuatro escuelas de Sommeliers y Gastronomía más importantes y en las de pequeños productores agrupados, con el apoyo de sus gobiernos provinciales.
También podrán disfrutar de las propuestas de foodtrucks, música en vivo, Djs, proyección de audiovisuales y charlas de celebridades y destacados referentes del sector. El valor de la entrada que dará acceso a todas las actividades es de: $ 200 en forma anticipada a través www.lasemanadelmalbec.com  e in situ de $ 250.

 -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Con motivo de la semana del malbec, el Centro de Enólogos de Buenos Aires (sito en Araoz 1195, CABA), ofrecerá una charla de Don Ricardo Santos, que -como él se presenta- es un “Productor de Malbec”. En efecto, luego de dirigir durante muchos años la Bodega Norton, de propiedad de su familia, se dedicó (desde 1995), a su propio proyecto a partir de su Finca La Ma-dras (sita en Maipú), comenzando con su emblemático malbec llamado El Malbec de Ricardo Santos, para agregar luego, el Semillón (hecho con uvas de Ricardo Azaretto), el Cabernet (con uvas de Valle de Uco), el Trampa (según él explica es: una solución ruborizada de semillón y malbec), y recientemente con El Gran Malbec de Ricardo Santos, todos elaborados por su hijo -enólogo- Patricio J. Santos.
La charla, que seguramente va a ser muy interesante (se las recomiendo), incluirá la degustación de su malbec. La cita es el día martes 5 de abril a las 19 hs. en el Centro de Enólogos de Buenos Aires, Aráoz 1195 – CABA.
Es una actividad gratuita, pero se debe reservar el lugar llamando al 4899-2441

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El “Día Mundial del Malbec” se celebra cada 17 de abril desde el año 2011, y la fecha fue elegida por Wines of Argentina para conmemorar la presentación oficial del proyecto que en el año 1853 dispuso la creación de la “Quinta Agronómica de Mendoza”, hito fundamental de la vitivinicultura Argentina.
La Cabaña, el tradicional restaurante de carnes de Puerto Madero, se suma por cuarto año consecutivo a dichos festejos a través de su ya clásica Feria de Vinos Malbec, que se realizará el 15 de abril de 19 a 21:30 en su elegante salón Pampa
Se podrán degustar las mejores etiquetas argentinas de Malbec, tanto del norte, como de la Patagonia y la región de Cuyo al abrigo de expertos de las distintas bodegas. Para participar de esta exclusiva propuesta se requiere reserva previa y el precio por persona es de $ 495, con destacadas promociones a través de las redes sociales de La Cabaña.
Esta Feria Premium ofrecerá vinos de las Bodegas: Achaval Ferrer, Catena Zapata, Diamandes, Dominio del Plata, El Esteco, Ernesto Catena Vineyards, Escorihuela Gascón, Luigi Bosca, Marcelo Pelleriti Wines, Monteviejo, Nieto Senetiner, Rutini Wines, Salentein, The Rolland Collection, Trapiche, Viña Cobo y Yacochuya entre otros, acompañados de aguas Evian. Los vinos podrán acompañarse con exquisitos quesos y fiambres de Tandil, empanadas norteñas y pinchos de la parrilla –joyas del restaurant– a cargo de Diego Moyano, chef de La Cabaña. Y un final de la mano de Nespresso.

Feria de Vinos Malbec en La Cabaña: 15.04.16 de 19 a 21:30 hs. Precio $ 495 por persona. Reservas: 4314-3710 o This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Dirección: Alicia Moreau de Justo 380, Puerto Madero (Valet parking - Tarjetas de crédito).
www.lacabana.com.ar    Facebook: La Cabaña Bs. As.   Instagram:@LaCabanaBsAs.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como ya les he dicho no suele comunicar puntajes individuales o premios especiales, pero hago excepciones cuando algo lo justifica. En este caso, señalo que Tim Atkin calificó los vinos De Angeles Viña 1924, con 95 Puntos al Gran Malbec 2013, al Gran Cabernet Sauvignon 2013 y al Gran Corte 2013  y con 93 puntos al Malbec 2013.
Y se los cuento porque varias veces he comentado estos vinos, con una muy buena crítica que se ve corroborada con estas puntuaciones. 


 

CORREO DE LECTORES

 

Un viejo restauranteur apuntó:
“Con todo respeto yo que quedo con esta víbora”
Y …

Otro viejo amigo me preguntó:
“¿Porque no nací boa.......ehh...... porque?”
Vaya uno a saber …


Un bodeguero dijo:
“Hola Alejo: Hay días que quisiera se una serpiente …”
Y claro …

Un joven lector gritó:
“Guauuuuu, que mina, y pensar que en las películas que vos mencionás no llama la atención …”
Depende …


Una lectora me criticó:
“Mirá que sos terrible: ahora una mina en bolas … y sin cumplir con el uno a uno, o aunque sea con el dos por uno …”
En once números de este años fueron 6 portadas con bellas damas, 3 con hombres (en dos estaba yo), 1 de champagne y 1 de leonas. Ibamos a dos por uno. Hoy, para calmar los ánimos puse, una foto mixta.

Un asiduo visitante de esta sección me contó:
“Hola. Estuve de vacaciones y en estos días probé 2 vinos. Un blanco y un tinto.El blanco fue un Colomé Torrontes 2015. Color amarillo pálido, aromático, entrada: semi seco, frutado (ananá, durazno, algo de batata, pan tostado), final suave. El tinto fue un Nieto Senetiner Malbec 2013. Color rubí intenso con reflejos violáceos, aroma a frutas rojas maduras, entrada: seco, algo ahumado, buena taninos, buena presencia, poca astrigencia; final largo y delicado.”
Le pregunté si había tomado tan poco en las vacaciones y me contestó:

“Los dos me gustaron, depende también la comida. Las vacaciones fueron aquí y tomo solo. Soy deportista y debo cuidarme un poco … matambrito de cerdo a la pizza (el tinto), puchero con pollo (el blanco). Jajaja … Por la combinación (maridaje) me quedo con el primer menú. PD: me falta aprender a distinguir las frutas rojas, deberé volver a hacer otro curso de cata. Jajaja”
Muy bien.

La semana que viene estaré nuevamente con ustedes.
Mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos.

 --- Alejo ---


“El Añejo”

Anteriores

2017

2016

2015