Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 9


AÑO XV - NUMERO 9

(15.03.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 

Hola mis queridos amantes del vino:

Hoy algo distinto...

 

 

 

 

 



VINOS

 

Unos días atrás tuve oportunidad de tomar nuevamente el Catalpa Chardonnay 2012, de la Bodega Atamisque, de la que ya les he hablado. También les conté que tiene -en vinos tranquilos- tres líneas, los Serbal, los Catalpa y los Atamisque.
   
En este caso, se trata de un chardonnay puro, que se elabora con uvas de Tupungato, (1300 metros de altura), con un bajo rendimiento (50 qq por hectárea). El 50 % del vino es fermentado en barricas de roble francés y permanece diez meses en los cascos, dándole su particular impronta.
Tiene un presentación elegante y se muestra en la copa con un color am amarillo pálido con leves destellos verdosos. En Nariz ofrece delicados aromas a frutas de pulpa blanca, algo de cítricos, alguna nota mineral y toques de vainilla y miel. En Boca tiene buena acidez, que le da cierta frescura, y es agradable, equilibrado y untuoso, pera llegar a un final ligeramente mantecoso, persistente, complaciente y delicioso.   
En definitiva un vino excelente  … y me quedo corto … es un más que excelente chardonnay, y por su precio, del orden de los $ 190/200, es más que interesante.

 

 

La semana pasada, en el Restaurante OCHO ONCE, des pués de tomar un vino que había llevado expresamente para la entrada, pedimos un Finca Sophenia Reserve Merlot, Cosecha 2012, una cepa –generalmente- con poca salida pero no por ello menos agradable que otras y verdaderamente deslumbró, por su redondez, amabilidad, elegancia y alta calidad enológica.
Este vino se elabora con uvas cultivadas en Gualtallary, Tupungato, Mendoza, a más de 1200 metros de altura.
Tiene una presentación clásica de la línea y se exhibe en la copa con un color rojo bordó intenso y oscuro, con muy buenas piernas. En nariz desprende aromas a frutas rojas bien maduras, con alguna nota herbácea y notas de vainilla y ahumados producto de su paso durante diez meses por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable, luego corre con buen cuerpo (14,5°), pero muy agradable (pH 3.6), envolvente, con taninos maduros, lo que lo hace apetitoso, sabroso y atractivo. Su final recuerda esos frutos maduros y toques ahumados, con ciertas notas acarameladas.
Un vino excelente, en el orden de los $ 120/130, que se suele conseguir por algo menos.

 

 

En mi reciente viaje al Dutch Caribbean, tomé varias veces el vino de la bodega Chilena Carmen, llamado precisamente Carmen Chardonnay, Cosecha 2013, que en supermercado costaba entre U$S 6 y U$S 8 y en restaurantes casi no había.
Se trata de un vino con una buena presentación, con tapa a rosca, y con un color amarillo intenso con tonos verdosos y aromas a frutas frescas tropicales, como ananá, duraznos blancos, peras, algo de melón y limón, y con algunos dejos minerales y un ligero toque de vainilla. En boca tiene buena acidez, pero muy equilibrada con la fruta y con cierta untuosidad a medida que corre y va hacia su final, elegante y persistente. Un vino muy, pero muy bueno que a mi esposa le encantó.

En uno de los almuerzo probamos el reserva, que es muy similar pero con más complejidad y elegancia, con cierta notas mantecosas, muy buen cuerpo y untuosidad, para dejan un final casi sublime.

 

 

 

Restaurantes: PUERTO CRISTAL


Puerto Cristal, es uno de los restaurantes que más me gustan y que siempre recomiendo.

Se encuentra en Puerto Madero, una zona elegante y con 100 % de seguridad y con amplia gama de ofertas gastronómicas. Cuenta con valet parking, para comodidad de los comensales, en un lugar accesible, tanto por la Avda. Moreau de Justo desde el lado sur, cuanto bajando por Av. Corrientes, ya que está en el cruce de ambas.

 

 


Fue creado hace más de quince años por gente del rubro, que contaba con otros emprendimientos por toda la Capital Federal y si bien comenzó como una pizzería, poco a poco se fue transformando para ser hoy un restaurante de alto nivel. Actualmente, la hija del fundador y una de las titulares, la Dra. Karina Fernández (der.), lleva adelante el gerenciamiento con mucho éxito y con bastante trabajo que combina con la atención de otro restaurante en San Cristobal.
Colabora con ella su hermana, la Contadora Lorena Fernández (izq.), que también se ocupa de otro restaurante de la familia en la zona de Caballito.

 

 

 

 

 

 

 

 


Este elegante restaurante cuenta con capacidad para más de 350 cubiertos, pero tiene la particularidad que no se trata de un salón único, ya que tiene zona diferentes, como los boxes de la entrada, el rincón ligeramente elevado del centro, un salón cerrado para eventos..

 



 

 


A su vez posee el magnífico “patio” o “galería” del Dock que mira hacia los Diques permitiendo una vista espléndida de día -con sol o con lluvia- y magnífica por la noche.

 

 

 

 

 

 


La atención, está brindada por profesionales de larga experiencia. La última vez que almorcé allí con Karina, el mozo contó que trabaja en el lugar hace 19 años, es decir desde sus comienzos. Todo está armónicamente organizado y atendido.

Los platos son abundantes, sabrosísimos y elegantemente presentados, dentro de una variedad casi interminable (parrilla, pescados, mariscos, pastas, etc.), que se pueden maridar con un sinnúmero de vinos que en algún momento le valió el premio al restaurante con más etiquetas en su cava.

De manera que la zona, el lugar, la atención, las comidas y los vinos no dejan lugar a dudas como para considerarlo un restaurante de primer nivel, con precios acordes a lo que brinda, sin ninguna exageración, por lo que es:

¡¡¡ MUY RECOMENDABLE !!!

Avda. Alicia Moreau de Justo 1082, Buenos Aires (Tel.: 4331.3309).

 

NOVEDADES


En el diario Los Andes, el sábado 7 de marzo de 2015, bajo el título “Saber de vinos” Ricardo Santos escribió más o menos lo siguiente:

¿Es necesario saber de vinos para disfrutarlos? Esta pregunta me la he hecho muchas veces cuando alguien, en alguna charla o presentación de vinos, me dice que no sabe nada de vinos, de una manera que suena a disculpa. Mi contestación es que, a menos que esté dispuesto a producirlos, no tiene porqué “saber de vinos” para disfrutarlos. Evidentemente, un mayor conocimiento aumenta el placer.

Hoy hay tanto escrito sobre el tema, que la mayoría de los consumidores de vino y amantes del vino, quedan abrumados por información que no están preparados para recibir. Como anécdota a este comentario, mencionaré una charla con un taxista de la ciudad de Buenos Aires. Nos pusimos a hablar de vino, cosa que él disfruta desde chico porque en su casa “siempre se tomó vino”, y reconoció que tomaba un par de copas con la cena y con el obligado asado del domingo. Luego vino lo asombroso cuando me preguntó en qué momento le añaden a los vinos frutos rojos del bosque, pimiento o canela. No le pude contestar porque hubiese necesitado un viaje a Ushuaia para que pudiese entender cómo era la cosa.

No quiero con esto desvirtuar los cursos que se ofrecen pero creo que esos conocimientos deben de ser dejados de lado cuando se está por beber un vino. En Argentina estamos llevando comentarios de vinos a ese punto de exageración. Cuando el consumidor de vinos ya puede definir qué es un to-rrontés, no le estamos hablando de las diferencias entre un torrontés salteño y uno sanjuanino, le hablamos de Ullún y Tolombón.¿No es demasiado? No lleguemos al punto de encontrar alguien que le encanta el torrontés para luego preguntar en qué momento le añadieron el durazno blanco y el azahar.

Para concluir, es necesario volver a la pregunta que encabeza este comentario: ¿hay que saber de vinos? Mi respuesta, que no es toda la verdad, es: “sólo lo que usted quiera aprender”. Pero ¡bébalo, disfrútelo! ¡Salud!.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

El Whisky de malta es uno de los atractivos de todo buen tomador, más aún cuando es “pure malt” o single malt”.
Desde hace cuatro años Néstor Serenelli produce en el país un whisky “single malt” de manera artesanal, en un destilería ubicada muy cerca del Lago Puelo, en Chubut, en un lugar llamado Las Golondrinas. Su nombre es La Alazana, y la firma posee licencia para vender el primer “single malt” de la Argentina, sello que garantiza el método y los estándares de calidad europeos, pero aprovechando la impronta patagónica que le aportan los ingredientes locales y el entorno natural.
www.laalazanawhisky.com

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

ACLARACION: La semana pasada al comentarles las nominaciones de tres vinos argentinos, en los Top 50 de la Revista Decanter les dije que:
Uno fue el Barda Pinot Noir, de la Bodega Mainque, de Piero Incisa de la Roccheta (primo de la Condesa de Cinzano), y cuyo enólogo es Hans Vinding Dier.

Cuando en realidad es la Bodega Chachra, ubicana en la localidad de Mainque. Hace excelentes vinos, como los Chacra Pinot Noir, y los Merlot Amor Seco y Mainque, que me gusta muchísimo, quizás de allí salió en error.

 

CORREO DE LECTORES


Una amiga cordobesa apuntó:
“Que rico ese vino ... mira que es temprano ... y ya da ganas de saborearlo ... mmmmmmm”
MMMM


Un lector me dijo:
Linda Chelsea: ¿ porqué no ponés esa foto en que andaba a caballo como Putín”
Pícaro el hombre.


Un buen tomador señaló:
“Qué vinazo el Lindaflor”
Cierto


Otro lector me dijo:
Alejo quería decirte dos cosas: En primer lugar los vinos de Saldungaray a mi tampoco me gustaron. Y después, con relación a la Bodega Mar y Pampa, de la que también escuché algo te digo que el Riesling de Canale es buenísimo, por eso me gustaría probar el de esta bodega, ya que no hay muchos en el país.
No, yo sólo recuerdo el Cinta de Plata.

Hasta la semana próxima, mientras tanto les deseo
que tomen buenos vinos, después del cierre del comicio.

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015