Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 43


AÑO XV - NUMERO 43

(08.11.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 

Un Champagne con buenas “piernas”

Lilly Bollinger, que tras la muerte de su esposo Jacques Bollinger en 1941, dirigió su famosa casa de Champagne hasta su muerte, en 1977, decía:
“Sólo tomo champagne cuando estoy feliz o cuando estoy triste. A veces lo tomo cuando estoy sola. Cuando tengo visitas lo considero obligatorio. Me entretengo con él cuando no tengo hambre y lo tomo si la tengo. En otras ocasiones nunca lo pruebo, a menos que tenga sed”.

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

Como les conté alguna vez el empresario y productor televisivo y cinematográfico John Langley, que en 2011 recibió su Estrella en el “Hollywood Walk of Fame” por sus más de 20 años produciendo la conocida serie norteamericana COPS, es quien desarrolló un proyecto vitivinícola en Agrelo, Luján de Cuyo que se inició en 2005 con la compra de cincuenta hectáreas de viñedos, al que se denominó Urraca, cuya denominación proviene de la forma afectuosa (Magpie), con la que John llama a su esposa Margaret.


 

 

 

La marcha de los negocios quedó a cargo de Jean Pierre Bieri, suizo, criado en nuestro país, ex piloto de aeronaves y actualmente residente en EEUU con quien tuve oportunidad de almorzar recientemente.

Marcelo Casazza es el Ing. Agrónomo y la enología está a cargo del conocido winemaker Walter Bressia en cuya bodega se elaboran los vinos.

 

 

 

Cuentan con cuatro líneas de vinos:  Urraca Chardonnay, que me gusta mucho, los Urraca Reserva Cabernet Sauvignon y Malbec, muy agradables (con doce meses de roble), Urraca Primera que es un blend de alta gama (cabernet, merlot y malbec con dieciocho meses de roble) y el Familia Langley, otro blend super Premium (al que se le agrega el cabernet franc).
Todos productos excelentes.
En esta oportunidad les cuento que tomé el Urraca Malbec Reserva, Cosecha 2013, que es un single vineyard que alcanza una excelente calidad enológica.
Como se observa en la imagen tiene una presentación sobria, elegante y ciertamente con una personalidad propia debido a su color negro con las notas de color rojo. El vino se muestra en la copa con un color rojo profundo con tonos ligeramente violáceos, y con buenas piernas. Su nariz es elegante y compleja, ofreciendo aromas a frutas rojas maduras, entre las que se destacan la ciruela, la cereza y la frambuesa, toques de especias y frutos secos, notas de ahumados, tabaco y vainilla, producto de su paso durante doce meses en barricas de roble francés y americano. En boca tiene un ataque amable y corre con buen cuerpo y estructura (14.3°), aunque delicado, agradable y seductor, para llegar a un final largo y complaciente. En definitiva un vino que, en el orden de los $ 160/180, puede calificarse de excelente.

 

 

Viña Las Perdices, ha presentado su vino Las Perdices Reserva Chardonnay Cosecha 2015. Un vino 100% varietal, proveniente de sus viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza que, como dato poco común en estos tiempo en que la tendencia de muchos es reducir el contacto con la madera, tuvo una crianza de seis meses en barricas nuevas de roble francés tostado suave que le da complejidad, cuerpo y untuosidad.
Tiene una presentación ya clásica para la bodega, aunque se destaca la botella borgoñesa, importante, gruesa y con tapa a rosca. En la copa se muestra con un color amarillo medianamente intenso y con tonos verdosos. En nariz aparecen aromas a frutas de pulpa blanca, como pera, ananá, y algo de manzana verde, cítricos y mango, con alguna nota floral y dejos de vainilla y tostados. En boca tiene un cuerpo medio cierta untuosidad pero sin perder la frescura, agradable y con un final amable. Con un precio de $ 180, es muy bueno.
Esta bodega, de la Familia Muñoz López, tiene además, en la línea reserva, un Malbec (muy bueno por cierto que he comentado hace poco), un Cabernet Sauvignon, un Bonarda, un Pinot Noir, un Sauvignon Blanc Fumé (espléndido), y un Albariño (cepa de origen portugués), muy agradable y fresco que he comentado hace un tiempo.

Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en C.A.B.A., Pcia. de Buenos Aires y Patagonia por la Consultora Umami.

 

Tomé nuevamente, el Carmine Granata Pinot Negro, Cosecha 2011, que es 100 % varietal y pasa seis meses en barricas de roble.
Como ya les conté un par de veces, tiene una presentación elegante con la clásica botella de borgoña, que en este caso es importante y pesada, con una etiqueta sobria y distinguida. En la copa se exhibe con un color rojo rubí, ligeramente purpurado. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras como mora, arándano, cereza y grosella, con algunas notas de frutas secas, trufas y toques de vainilla y cuero. En boca tiene una entrada amable, cuerpo entre medio y grueso (13,8°), y taninos importantes pero redondos que hacen notar su personalidad y carácter pero también la elegancia de la cepa que se advierte desde el ataque hasta el recuerdo, que es largo, delicado y persistente. Un vino excelente (Aprox. $ 160/180).

Los vinos de esta bodega se pueden adquirir en Buenos Aires en la Vinoteca Tierra Argentina, Calos Calvo 451, tel. 6166.3983. (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. - www.tierramendocina.com.ar).

 

NOVEDADES


Bajo el nombre de VINOS INÉDITOS, se lanza en Buenos Aires una Expo con vinos poco conocidos. La experiencia se llevará a los salones de Espacio Gasset, a puertas cerradas, en Palermo (Sólo con entradas anticipadas). Contará con 4 salas de degustación.
Es una buena oportunidad para conocer y degustar vinos poco conocidos. Participan bodegas especialmente seleccionadas. Al finalizar el recorrido, el visitante, podrá juzgar vinos, camuflados como Incógnito, Intriga e Insólito. Los catará a ciegas, les colocará un puntaje, apostará a una cepa o a un corte y opinará sobre el precio que lo pagaría.  Durante el evento habrá un food point  a cargo de la chef Alina Ruiz quien diseñará una gama de ricos sabores. Además se podrán adquirir vinos, perfumes y obras de arte en el shop de venta.
Las bodegas participantes son: Callejón Ortega, Goulart, Finca Dinamia, Andalhue, Viamonte, Mastroeni, Don Bautista, Goyenechea, Molina, Finca Morera, Mi Terruño, Vaglio, Dolium, Clos de los 7, Eduardo Vidal Wines, Altamira de los Andes, Callejón del Crimen y Proemio. 
Días: miércoles 11 y jueves 12 de noviembre. Horarios: Prensa y trade estarán invitados el miércoles 11, de 16 a 18 hs.  Público en general, el miércoles desde las 19 a las 22 h y el jueves 12 de noviembre y desde las 18 a 22 hs. Lugar: Espacio Gasset, Fray Justo Santa María de Oro 2494. (4776.2832), Site: www.vinosineditos.com.ar
 
Espacio Gasset: Ha sido fundado en el 2008 por Noelia Pineda, y tiene como misión la promoción de productos a través de la interacción en degustaciones diferenciales y temáticas, mini cursos, presentaciones de productos en cenas con maridaje y cenas privadas. Siempre a puertas cerradas, a través de inscripción o reserva previa.  Contacto: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. Noelia Pineda  11 6164 3607, 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana (el lunes), estuve en una nueva edición dela Expo Vinos de Lujos que se realiza en el Hotel Alvear desde hace unos años y desde hace poco se hace una “versión” en Rosario y otra en Córdoba.

En esta oportunidad la muestra se realizó desde el lunes 2 al viernes 6. El costo era bastante elevado, lo que no privó al evento de una más que concurrida asistencia. Hubo algunas bodegas ausentes y otras nuevas. Puede destacarse la ausencia del Grupo Clos de los Siete, aunque estaba Flechas de los Andes; la de Rosell Boher y Ruca Malén, entre otras.
Como nuevas presencias, estuvieron Píccolo Banfi (con una buena variedad de vinos), Barroco (con muy buenos vinos, en la imagen el stand), Santos Beck (con sus siempre buenos vinos), entre otras más.

Como digo siempre, esta multitudinaria reunión permite al público probar vinos de alta gama que habitualmente le resulta difícil acceder a ellos, ya sea por su costo, o por la dificultad de encontrarlo en alguna góndola o vinoteca o, simplemente, por no conocerlos.

En lo que hace a la gente del ambiente, siempre puede probar alguna novedad o “re-probar” algún vino notable y, fundamentalmente, encontrase con colegas y amigos.
En la lista de las novedades, puedo destacar los vinos de la Bodega Vincentin, elaborados por Carola Tizio, una excelente y joven enóloga (hija del conocido Carlos Tizio Mayer de Clos de los Siete). También me gustó -es la primera vez que lo pruebo- el Eolo de Bodega Trivento.
En el plano de “re-prueba” me gustaron mucho el Cruz de Piedra Blend, el Barroco Viognier y el Cheval des Andes.
Amigos y Colegas: Santiago Mymicópulo, Ezequiel Gallardo, Haig Gorgorian (las mejores cavas), Macarena Reynoso, Max Ortiz, Ariel Rodríguez, Mariano Fresco, Diego Gaona, Daniel Rosa, José Luis Belluscio, Jorge Kesselman, Silvina Jm, Paula Arias Martinez, Luciana Giordano, Javier Lorenzo, Silvia Ramos de Barton, Noelia Pineda, Ivana Piñar, Esteban Cafo, entre muchos otros.
Gente de Bodegas: Santos Beck, Ana Viola, José Galante, Julio Statakis, Alex Macipe, Jorge Martínez, Ricardo Matozas, entre otros.

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

 

 

Excelente oportunidad para probar excelentes vinos y, quien así lo desee, disfrutar una excelente cena, ya sea la carta o probando alguno de los menús de Puerto Cristal.

 

 

 

 

 

  

CORREO DE LECTORES



Otra joven lectora señaló:
“Si ya lo vi varias veces en estos días … Me encanta Dan Carter …” 
Ah … creí que hablaba de mi.

Una joven colega apuntó:
“Teacher: prefiero la belleza de los rugbiers argentinos …”
Ta güeno

Un estimado colega se sorprendió:
“Alejo, menos mal que aclaraste lo de las fotos. Cuando abrí el correo me preocupaste.”
Epaaaaa …


Un amigo me contó:
“Hola Alejo … tomé algunos vinos que no había tomado nunca. Uno fue el Petit Verdot de Fond de Cave Reserva, que me gustó bastante, aunque me gustó más otro de Nina. Otro el Escorihuela Gascón Sangiovese que no me pareció nada llamativo, y otro que me gustó mucho fue el Celador, que es un malbec que vos comentaste alguna vez y que es de Santaolaya muy bueno, potente diría yo  …”
La sangiovese es una cepa de origen italiano a la que no estamos acostumbrados. Tanto el Nina como el Celador son vino de más estructura y cuerpo que los otros dos.

Hasta la semana próxima, mientras tanto les deseo
que tomen buenos vinos, después del cierre del comicio.

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015