Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 41


AÑO XV - NUMERO 41

(25.10.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 

Linda Carter

Linda Jean Córdova Carter (1951). Actriz estadounidense, de padre norteamericano y madre mexicana. Conocida por su papel de La Mujer Maravilla (Wonder Woman), filmada entre 1975 y 1979

 

 

 

 

 


 

 

 

 

Erin Gray (Honolulu, 1950). Actriz estadounidense, conocida por su papel como la coronel Wilma Deering en la serie de televisión de Buck Rogers en el siglo XXV, filmada entre 1979 y 1981.

 

 

 

 

 

 

  

VINOS

 

 

 

Después de la Expo de Vinos y Bodegas de La Rural, el matrimonio Subra (Brigitte y Philippe), tenía el domingo libre hasta su partida de regreso a Mendoza, por lo que aprovechamos para almorzar con ellos y los llevé al destacado restaurante Puerto Cristal del viejo puerto de Buenos Aires (Puerto Madero), eligiendo una mesa en la galería, es decir con plena vista al Dique.

 

 

 

Si bien en esa oportunidad no tomamos sus vinos (disfrutamos de dos buenos Andeluna Altitud Malbec, Cosecha 2012), lo cierto es que en estos días probé dos de sus vinos en la tranquilidad de mi casa.

 

 

 

 

 

El primero y más destacable es su vino top que es el CarinaE Prestige 2009, del que hice un pequeño comentario en el Número 39 de este año, en oportunidad de su presentación ante el periodismo.
Se trata de un assemblage de 72% Malbec, 23% Cabernet Sauvignon, 5% Syrah elaborado con una selección de las mejores uvas de sus viñedos de Perdriel (Malbec), y Cruz de Piedra (Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon), y luego de vinificado pasa dieciocho meses en barricas nuevas de roble francés y un buen tiempo de guarda, antes de salir al mercado. Actualmente, es el que están vendiendo, con casi cinco años de botella.
Como les he contado, sus vinos tienen un estilo propio, acompañado por el equipo de Michel Rolland en Mendoza, a través de su consultora EnoRolland, con Gabriela Celeste a la cabeza, que les dan un impronta de vinos corpulentos, con mucha estructura y buena intensidad en su color. Este es uno de ellos, ubicado en la cima de su producción.
Tiene una elegante presentación y se muestra en la copa con un color rojo oscuro, intenso y violáceo, con muy buenas piernas. Despliega aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de especias, tabaco, chocolate y caramelo. En boca tiene un ataque amable y luego corre con buen cuerpo buen cuerpo (15.4°), taninos bien presentes aunque redondeados por la guarda. Mantiene una firme estructura, como está totalmente a punto resulta muy agradable (pH 3.83), dejando la sensación de ser un vino robusto, robusto y fornido lo que concluye en un vino elegante, cautivante y seductor, así como grato y sabroso, que llena la boca y camina hacia su final dejando su marca, para terminar con un recuerdo gentil y obsequioso. Un vino soberbio (Aprox. $ 500)

 

 

El otro vino ha sido el CarinaE Malbec Rosado 2015, un vino 100% Malbec, elaborado con uvas provenientes sus viñedos de Chachingo (Maipú), que se elabora especialmente para obtener un rosado (no es de sangría).

Como todos, se hace a partir de viñedos de bajo rendimiento (en este caso inferior a 60 qq por hectárea), y el hollejo es escurrido y levemente prensado. Tiene una buen acidez (3.37 pH), que le da frescura pero a la vez se perciben muy bien los aromas a fruta típicos de la variedad. Se presenta elegantemente, tanto por la etiqueta, cuanto por su llamativo color cereza. Tiene buen cuerpo y corre fresco pero sin que uno se olvide que es un malbec y que, por lo tanto puede acompañar muchas más comidas que las frías del verano.

Los vinos de CarinaE son comercializados por la Consultora Umami.

 

 

 

 

 

Unas semanas atrás, en un restaurante al que suelo ir frecuentemente, Fondue o La Fondue de Almagro (México y Marmol, 4932-3994), tomamos el vino Las Perdices Reserva Malbec, Cosecha 2012, elaborado por la bodega homónima, con uvas cultivadas en Agrelo, Lujan de Cuyo. Los productos de esta bodega, siempre sorprenden y, en este caso, también fue así.

Su presentación es alusiva al nombre aunque no muy destacada. En la copa tiene un color rojo oscuro con tonos violáceos y buenas piernas. En nariz se destacan sus aromas a frutos rojos maduros, como ciruela, frambuesa, guinda y notas terciarias, como ahumados, vainilla y chocolate, provenientes de su paso durante doce meses en barricas nuevas de roble francés y americano (por partes iguales), con un dejo floral. En boca tiene un ataque dulzón y sigue con buen cuerpo y personalidad, con taninos intensos pero elegantes y redondos, que lo hacen un vino sólido, vigoroso, aunque agradable, atractivo y complaciente. Si final es largo y amable. Un vino excelente (Aprox. $ 180).

 

 

 

NOVEDADES

 

Como ya les conté alguna vez, en Lago Puelo, en Chubut, está La Alazana de Néstor Serenelli y Pablo Tognetti, que es la primera destilería de whisky de la Argentina, que produce whisky de malta de manera artesanal desde el 2011. Tiene la licencia para vender el primer “single malt” del país, lo que garantiza el método y los estándares de calidad europeos, con la impronta patagónica que le aporta los ingredientes locales, al punto que, recientemente, ganó una medalla de Oro en Scottish Craft Distillers en Escocia.

En un reportaje de la Revista Magazine del 10/08/2014, Néstor Serenelli dijo:

¿Por qué el whisky?
Es muy simple: Me gusta el whisky. Me considero muy afortunado de poder trabajar en lo que me gusta. Habiendo aclarado esto, te detallo … Nací en Buenos Aires y me crié en la provincia de Buenos Aires. Llegué al sur en el año 1983 y me dediqué al comercio. En 1998 conocí a mi esposa (kinesióloga) nacida y criada en Bariloche. En el 2003 encontramos este lugar: Las Golondrinas, Lago Puelo, Chubut.

¿Por qué bautizaron este campo como “La Alazana”?
En honor a mi apreciada yegua con la que comenzamos el proyecto de Equinoterapia. Simultáneamente comencé con el cultivo de frutas finas y a hacer destilados de la fruta que producíamos …

¿Ya tenían elementos para la destilación?
No, fabriqué un destilador pequeño, de setenta litros, para una producción de aguardiente a escala doméstica. Fue el inicio verdadero porque destilar se me hizo una obsesión, una pasión.

¿Llegamos al whisky?
No tardé en elaborar esta preciada bebida, porque siempre, de joven, me gustó tomar whisky.

Usted tiene un socio en esta explotación ¿Verdad?
Así es. Mi socio es Pablo Tognetti. Nació en Bahía Blanca. De joven se fue a vivir a Bariloche para estudiar en el Instituto Balseiro donde se recibió de Doctor en Física. Cervecero de toda la vida vio la posibilidad de realizar, conmigo, su sueño de siempre: Hacer Whisky.

Se unieron en la misma pasión… ¿Cuáles son los antecedentes para fabricar whisky? Habrán consultado …
Exacto. Nos juntamos y comenzamos a viajar: Escocia, Irlanda y Gales, hablando, informándonos con precisión. Después, ya de vuelta, comenzamos a realizar pruebas a mayor escala. En muy poco tiempo, emprendimos el desafío de ser la primera destilería de whisky de malta del país.

¿Cuándo se “oficializa” la destilería?
En noviembre de 2011 adquirimos la licencia requerida por el INV (Instituto Nacional de Vitivinicultura), y comenzamos a destilar y añejar whisky de forma comercial. En nuestra página (www.laalazanawhisky.com) se encuentran más detalles del proceso de elaboración.

Habrá que probarlo…

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

La Bodega Fabre Montemayou, ha lanzado una nueva cosecha de su vino más clásico, el Fabre Montemayou, Reserva Malbec, Cosecha 2013, que es un típico malbec de Vistalba (Luján de Cuyo), que nunca falla y que siempre ha cautivado el paladar de sus tomadores. 

En un precio de $ 140, tiene una excelente relación precio calidad.

De esta bodega, de excelente producto, la Guía de Descorchado de Patricio Tapia, le otorgó los siguientes puntajes:

  • Fabre Montmayou Grand Vin, 94 ptos.
  • Fabre Montmayou Gran Reserva Malbec, 93 ptos.
  • Fabre Montmayou Gran Reserva Cabernet Sauvignon, 92 ptos.
  • Fabre Montmayou Reserva Malbec, 92 ptos.

Todos excelentes.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

Bodega Navarro Correas, que hace interesantes productos, me ha informado que su vino Selección del Enólogo Malbec Single Vineyard 2012 obtuvo el Malbec Trophy y una medalla de oro en la International Wine and Spirit Competition (IWSC).

Llamativa presentación (Aprox. $ 300).


 

  

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


La destacada enóloga Gabriela Celeste anunció que lanzará al mercado una nueva línea de vinos, cuya particularidad será que sus productos no serán los mismos todos los años, sino que se modificarán ofreciendo propuestas diferentes.
Gabriela es, además de winemaker, la Gerente General de Eno Rolland, la consultora creada por Michel Rolland, que ha asesorado y asesora a una incontable cantidad de bodegas en todo el país.
La marca de la nueva línea de vinos será “Escarlata” y tendrá tres productos Cosecha 2010, que se denominarán “Escarlata Elegido”, “Escarlata Expresivo” y “Escarlata Escondido”.
El “Escarlata Elegido” es un corte 50% de Malbec, un 30% de Cabernet Sauvignon y un 20% de Merlot. Por su parte, el “Escarlata Expresivo” es un varietal, elaborado con Malbec de diferentes parcelas del Valle de Uco, en Mendoza. Y el “Escarlata Escondido” será un vino de corte, pero sus cepajes no serán revelados en la etiqueta.

 

CORREO DE LECTORES


Un viejo amigo apuntó:
“Seeeeeeee!!!!, la foto "en piel" de Sharon ya la tenía vista, pero de todas formas no puedo omitir comentario: que delicia de mujer, fué, es y será!!! Las donnas comentaristas …  ‘solo parliamo dei vini’ …”
Quizás pronto haya alguna foto para ellas.

Una alumna me contó:
Hi teacher! Me encanta Sharon! Una vez me preguntaron si fueras otra mujer cual serías? Sharon Stone!!! Eso sí only her face!!! Jeje
Le pregunté porqué sólo su cara y me dijo:

Su físico no me gusta, hay truco en la foto, no tiene cola ni lolas!
Bué …

Un viejo tomador me contó:
“La noticia del domingo fue que me hicieron un control del alcohol y salió “no alcohol”  les pedí un certificado escrito y todavía se están riendo!!!! Impresionante Sharon Stone pero …”
Censura.

Un colega y además tenista, señaló:
“Estimado: Si querés que la lectura de la página lleve 5 minutos, deja de poner nenas en polainas, porque también la leemos los tenistas + 70 …”
Mejor en polainas que en bolainas …    

Otro estimado lector aclaró:
“Espero se hayan entendido las coincidencias. Me refiero a las sutilezas de la descripción. Hay sutilezas que se pueden escapar. Buenas piernas , buen cuerpo y estructura, agradable, redondo y elegante …”
Muy bueno lo de la descripción … todo coincide.
“Por otro lado: Este fin de semana le toco a un Cabernet-Sauvignon 2010 de Durigutti. He probado mejores.”
Lo de los Durigutti es probable que sea porque son vinos con buen cuerpo y estructura y quizás le sienta cierta astringencia. Pero, en general, son buenos vinos.

Otra pupil, respecto de la foto de hace dos semanas, me dijo:
“A mi no me sucede eso. Si me dan una copa, me piden que salga de escena y no moleste por un tiempo prolongado.”
Y bueno …no es Sharon

Finalmente, una enojada lectora, gritó:
“Basta de minas che … poné un tipo o sólo hablá de vinos …”
No desesperéis.

 

Hasta la semana próxima, mientras tanto les deseo
que tomen buenos vinos, después del cierre del comicio.

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015