Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 40


AÑO XV - NUMERO 40

(18.10.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

Sharon Stone

¡¡¡ 57 años !!!

 

 

 

 

 


 

 

Sharon Yvonne Stone (Pensilvania, 10.03.58), es una actriz y productora estadounidense. Desde que protagonizó junto a Michael Douglas en 1992 la película “Bajos Instintos” se hizo mundialmente famosa, trabajando después en películas de nivel medio, aunque algunas bastante taquilleras.
A los 57 años posó desnuda, publicándose sus fotos en diversos medios, una de las cuales reproduzco

Su imagen me recuerda una frase de Borges que decía: “Viejo es el viento y sigue soplando”

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

 

 

La semana pasada, fuimos a cenar al Uco Restaurante, que funciona en el Hotel Fierro, sito en Soler 5680, Palermo. Como éramos tres matrimonios tomamos varios vinos:

Con los amuse bouche tomamos un Vía Revolucionaria, Semillón Hulk, Cosecha 2013, de Passionate Wines, la bodega del reconocido enólogo Matías Michelini, que desarrolla un estilo especial de vinos y, en este caso, su vino lo describe perfectamente.
Es un vino elaborado con uvas de Tupungato, Valle de Uco (1200 msnm), implantado en 1970. Con un nombre y una presentación llamativa, en un botella simple con tapa a rosca. Tiene un color amarillo pálido con tonos verdosos. En nariz se suelta después de una buena aireación, liberando suaves aromas cítricos (preferentemente lima y limón), notas de flores blancas y un dejo de hojas verdes y vegetales y toque mineral. En boca tiene un ataque refrescante que muestra su rica acidez, y luego es seco, delicado, joven, de cuerpo ligero (11°), y sin esa untuosidad que suele presentarse en estos varietales
Es realmente un vino para tomar como aperitivo, con mucha acidez y poco alcohol que, por sus características, puede decirse que es un vino “distinto” a otros semillones, de los pocos que hay en nuestro país. Muy bueno y distinto (Aprox. $ 110).
Este vino obtuvo 93 puntos en calificación de Tim Atkin y 91 de Robert M. Parker.

 

 

Con las entradas y con el principal preferimos ir hacia unos excelentes malbec. El primero fue el Malbec de Angeles, Cosecha 2012, del que ya les hablé varias veces y del que poco se puede agregar, más que recordar que es un vino para no perderse.
Al respecto dije hace poco:

"...tiene una presentación llamativa, con una botella alta y una etiqueta elegante y vistosa, que no pasa desapercibida. Luego, en la copa se exhibe con un color rojo intenso y violáceo que advierte sobre el buen cuerpo que se sentirá en boca, agregando muy elegantes piernas ligeramente coloreadas. En nariz ofrece un abanico de aromas a frutos rojos, entre los que se destaca la ciruela, muy acoplados con la madera y toques de canela, vainilla y caramelo, producto de su paso por barricas de roble. En boca tiene un ataque dulzón y deslumbrante, para correr después con ese cuerpo completo pero elegante, amable, redondo debido a sus taninos aterciopelados que permiten describirlo como un vino más que excelente y con su muy agradable cola, de esas que invitan a tomar otra copa..."

 

El segundo fue el Lamadrid, Mabec Reserva, Single Vineyard, Cosecha 2012, sobre el cual, en el Número 10 de este año, he señalado:

“… tiene una presentación elegante … y en la copa se muestra con un color rojo oscuro con tonos azulados y violáceos y muy buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, entre las que se destacan la ciruela y la mora, notas de lavanda, minerales y toques de vainilla y chocolate, como resultado de su paso durante doce meses por barricas de roble. En boca tiene un ataque amable … luego corre denso, concentrado (14°), con taninos sedosos y buena acidez lo que le da cierta frescura, todo lo cual lo hace un vino … corpulento, pero apetitoso y agradable, para terminar con un final largo e interesante …  excelente …”

Hoy puedo agregar que es vinificado sin filtrar, ni clarificar, con 10 % de sangría y doce meses en barricas de roble francés de segundo y tercer uso. Se lo siente robusto, con mucha estructura, Full Bodied, como suele decirse. Con notas de chocolate y algún dejo de canela, con taninos muy presentes aunque amables, todo lo cual brinda la sensación de llenar la boca. En definitiva un vino espléndido (Aprox. $ 180/200)
Este vino ha obtenido 92 en Stephen Tanzer 92, en Wine Enthusiast y 94 en James Suckling.
(la imagen es de una cosecha anterior).

Lamadrid Estate Wines es un proyecto montado sobre una antigua bodega (reciclada), de propiedad de Guillermo García Lamadrid (cubano de nacimiento, como mi padre), y de Héctor Durigutti, enólogo y gerente general.

 


Hace unos días probé el Atilio Avena Gran Corte, Barlet IV, Cosecha 2011, que elabora, en la bodega homónima, el enólogo Santiago Palero, con uvas de Vistalba, Luján de Cuyo y de viñedos de 70 años de un bajo rendimiento por hectárea (50 qq).
Tiene una presentación sobria y elegante y se destaca por su botella grande y pesada. Es un assemblage 80 % malbec y 20 % cabernet franc, que cuenta con una crianza de dieciocho meses en barricas nuevas de roble, 50 % americano y 50 % francés, cuya combinación le da una interesante complejidad.
En la copa se muestra con un color rojo rubí oscuro y con una ligera tonalidad violácea, y con buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas negras maduras, como caramelizadas, con notas de especias, ahumados y chocolate- En boca tiene un ataque dulzón e impactante y luego se lo siente pleno, completo (14°), untuoso, agradable, sabroso y con taninos aterciopelados, que lo erigen como un vino soberbio. Llega a su final largo y complaciente, dejando un inmejorable recuerdo. Soberbio.
(Aprox. $ 350).

Cabe agregar que Barlet es un barril de 5 litros utilizado hasta no hace mucho tiempo en algunos lugares del viejo mundo pero primordialmente en Italia (Piamonte).

 

 

NIETO SENETINER

 

Hace unos días atrás tuve la oportunidad de asistir al lanzamiento del Don Nicanor Single Vineyard Finca Villa Blanca, Cosecha 2010 que viene a insertarse como el vino tranquilo top de la Bodega Nieto Senetiner, que se enmarca en su línea de alta gama super Premium.
La reunión se realizó en la Casa Nieto, en Barrio Norte, con la asistencia de muchos periodistas y amigos de la casa. Contó con la asistencia de Juliana López May, que preparó unos excelentes bocaditos y con la presencia de Roberto González y Santiago Mayorga, enólogos de la bodega, con quienes conversé largamente.
Se podían degustar los espumantes de la firma y los Blend Selection, de los que les hablé un par de números atrás, así como las añadas más nuevas de este Single Vineyard.

Además, había varias botellas de distintas cepas para que cada asistente se preparara su propio blend … una experiencia magnífica a la que, como tenía poco tiempo, no me aboqué.

Comencé con el Nieto Senetiner Grand Cuvée Brut Nature, top de los espumosos de la casa, de igual nivel que el extra brut. Como les conté alguna vez, es un espléndido espumante blanc de noir ya que se elabora principalmente con pinot noir, aunque con un toque malbec, también vinificado en blanco. El breve añejamiento en barricas del vino base, le brinda mayor complejidad en nariz y en boca, lo que se completa con un reposo sobre lías de seis meses. Es excelente.

 

Luego pasé, por suerte acompañado por Santiago Mayorga, a probar estos single vineyard, en un cata vertical que comenzaba desde el 2010, 2011, 2012 y 2013 embotella para esta prueba.

Primero quiero decir que este elegante malbec, está elaborado con uvas de la Finca Villa Blanca, la más antigua de la empresa, sita en Vistalba, Luján de Cuyo a 950 metros de altura, con 5000 plantas por hectárea y un bajo rendimiento.
El vino pasa veinticuatro meses en barricas de roble francés y al momento de realizarse el corte de barricas, se degusta una por una, seleccionando las mejores de la temporada.



La presentación es elegante (sólo el 2010, estaba etiquetado), y el vino se muestra en la copa con un color rojo violáceo, con muy buenas piernas. En nariz propone aromas a frutos negros, notas florales y algo de especias, a lo que suman sutiles dejos de vainilla, chocolate y tabaco, como resultado de su extendida crianza, que también le agrega elegancia y complejidad. Tiene un ataque dulzón pero opulento y sigue con muy buen cuerpo y personalidad, vigoroso aunque con taninos redondos y amables, combinados con buena presencia fruta y acidez justa, todo lo cual confluye en un vino equilibrado y distinguido, que corre untuoso y agradable hacia su final complaciente y deleitoso, de esos que invita a tomar otra copa. En definitiva un vino soberbio (Aprox. $ 500).
Este vino obtuvo recientemente Medalla de Oro en la última edición de Vinandino y Malbec al Mundo

De los siguientes, todos muy buenos, pero aún con falta de crianza o guarda, me gustó muchísimo el 2012 que, si no fallan mis pronósticos, será un vino sensacional. Después de algunas fotos y un largo diálogo con Roberto, me despedí, contento por las charlas y los magníficos vinos disfrutados.

 

NOVEDADES

 

LOS 50 MEJORES...

Recientemente, Fondo de Olla, por vía de Juan Carlos Fola, mencionó la elección los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica, realizada por de Acqua Panna y San Pellegrino, de la que les hablé la semana pasada. Al respecto, juan Carlos dijo, entre otras consideraciones:

La Argentina tuvo 16 restaurantes en la primera edición, 12 en la segunda y 10 ahora. Si seguimos así, en cinco años vamos a quedar solo con Tegui, que aparece en el séptimo lugar, subiendo dos puestos … ¿Tanto cayó Tarquino para pasar del 16 al 48 lugar ? …
Nos alegró que se incluyera a Restó, donde se come tan bien … y Don Julio que es una excelente parrilla … considerando que la presencia de La Cabrera amerita que las parrillas estén en la lista. Pero convengamos, no hay seriedad si no está La Brigada …
Este año salieron del listado Sucre (merecido), PuraTierra (por ahí dicen que Martín Molteni no aceptó ser jurado y se lo hicieron pagar) y Tomo 1 (rarísimo). También voló 1882 Francis Mallmann.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

El miércoles 30 de septiembre en un cóctel (al que fui invitado, pero lamentablemente no pude asistir), realizado en Peugeot Lounge,  Bodega Renacer presentó sus vinos en Buenos Aires, asistiendo clientes, periodistas y  diversas personalidades del mundo de la enogastronomía. Los invitados fueron recibidos por Pato Reich, Director de Bodega Renacer, Pablo Sánchez, Head Winemaker y Mariana Palmarocchi, Gerente de Marketing, quienes en un breve discurso de presentación, contaron las novedades.

Se destacó, entre otras cosas, la reciente incorporación de Pablo Sánchez, y rescató su gran experiencia en la elaboración de vinos blancos, señalando también que la bodega pronto tratará de contar con 1500 barricas.

Durante el evento los invitados degustaron los vinos con diferentes finger foods, que fueron previamente pensados para combinar los aromas y sabores más adecuados. Los vinos que se presentaron fueron: Punto Final Sauvignon Blanc 2015; Punto Final Cabernet Sauvignon 2014; Punto Final Reserva Malbec 2013; Renacer 2012, y Enamore 2013.

Según me cuentan, el protagonista de la noche fue Punto Final Sauvignon Blanc 2015, un vino muy particular elaborado en el Valle de Casablanca, Chile y recién salido al mercado. Se trata de un  vino con carácter cítrico, fresco, de mucha potencia aromática, buena acidez, e ideal para acompañar mariscos y pescados.

 

CORREO DE LECTORES


Un amigo me recomendó:
“Deja los vinos y lanzá una página de acompañantes!!!!”
Exagerado.

Un buen tomador, interesado por la literatura enológica, me contó:
“UHHH. Me mataste … no pude seguir leyendo después de esa primera foto.”
Quedó azorado

Un estimado colega Platense señaló:
“. . . y venenosa .. .
Ehhhh

Otro joven lector señaló:
¡¡¡ Qué Vino !!!
Vinazo.

Otro estimado colega de estos lares, me dijo:
“Estimado y sanamente envidiado Ale: espectacular tu  correo de este domingo. Saborear tanta belleza bañada con cualquiera de los tintos recomendados, es un lujo que solo vos has podido darte antes de sacarle esa foto, la que debe ser la mejor de las muestras que debes haberle tomado con anterioridad. Me recuerda a mi ex novia Bo Derek, con la que he pasado inolvidables momentos en Tahití, pero en aquella época le dábamos al champagne extra brut.
Ahhhhhh que delicia Bo Derek … recuerdo que hace muchos años … después que lo dejó a él  … empezó una relación conmigo … pero … después del sexo … roncaba … entonces la dejé y la cambié por esta macanuda chica de la foto que, como se vé, está muy despierta...

 

Un asiduo concurrente de esta sección, dijo:
“Con respecto a la fotografía de la portada, solo puedo darte la razón ABSOLUTA, y emitir, a la vez,  el aullido del lobo!!!”
Ahí lo ven aullando …


Otro asiduo visitante de esta sección dijo:
“Hola. Ya anote otro vino para agregar mi bodega el primero de esta semana. Espero llegar a probarlos todos. Este fin de semana le tocó a un Humberto Canale Estate pinot noir 2012. Me resultó más amigable que los Durigutti. Ahh Hay coincidencias entre Casa Boher, se parece a la modelo de esta semana. Será casualidad?
No se porqué no va a haber coincidencias …con la modelo …

Una amiga, amante del vino y alguna vez compañera de viaje, apuntó:
“Querido Alejo, coincido plenamente con tu comentario y apreciación del Chakana Estate Malbec 2014 es un vinazo que me gustó muchísimo. Hace años que vengo siguiendo y comprando los distintos vinos de esta bodega y realmente nunca me decepcionaron. Cómo se van a poner los caballeros con la hermosa dama de la foto!!!!! El Cabernet Franc es uno de mis preferidos. Gracias por todos tus comentarios semanales siempre matizados con tu buen humor”.
Agradecido.

Otra amiga me dijo:
“Hola, muy buena la Columna, como siempre me anoto algunos consejos. Me imagino que la calificación de los Restaurantes debe tener alguna mano poco clara, pasa en casi todos los rubros. Cada vez que leo lo de las piernas, me causa gracia.”
También podemos decirle lágrimas.

MUY FELIZ DÍA A TODAS LAS MADRES!!!

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015