Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 38


AÑO XV - NUMERO 38

(04.10.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡ Miren lo que se consigue por convidar una copa de vino !!!

 

 

 

 

 

 

 

 

VINOS

 

Bodegas Nieto Senetiner lanzó su nueva línea Blend Collection, formada por dos nuevos tintos: un Malbec - Cabernet Franc y un Cabernet Sauvignon - Cabernet Franc que formarán parte de su portfolio con la nueva impronta que se le ha dado, de la mano de sus enólogo principal Roberto González secundado por Santiago Mayorga.
Ambos vinos contienen Cabernet Franc, una cepa originaria de Burdeos, pero cuyo desarrollo en el país ha sido llamativo, desta-cando su calidad varias revistas especializadas, coincidentes -de alguna manera- con la cantidad de adeptos que ha ganado en Argentina. En este caso muy bien integrada con dos de nuestras cepas más conocidas.

He tenido oportunidad de probar los dos, por eso les cuento que el Nieto Senetiner, Blend Colection, Malbec - Cabernet Franc, Cosecha 2014, está compuesto por un 60 % de Malbec y un 40 % de Cabernet Franc. El vino tiene una presentación sobria, elegante y llamativa y se muestra en la copa con un color rojo violáceo intenso y en nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, algo de especial y notas florales a lo que se suma un ligero toque de vainilla y caramelo, que obtiene de su paso durante ocho meses por barricas de roble francés, que, por otro lado se equilibra muy bien de manera de aportar cierta complejidad y no tapar los aromas frutales. En boca tiene un ataque amable, y luego corre fresco, frutado con taninos dulzones, todo lo cual con-forma un vino agradable, elegante y apetitoso. Muy bueno (Aprox. $ 110).

Por su parte, el nuevo Nieto Senetiner, Blend Colection, Cabernet Sauvignon - Cabernet Franc, Cosecha 2014, está compuesto por un 50 % de cada cepa y tiene una presentación similar al anterior. En la copa se exhibe con un color rojo intenso. En nariz propone aromas a frutas rojas y negras, hojas verdes, un dejo de pimiento y alguna nota mineral, sumado a un toque de vainilla y chocolate y minerales. Los aromas a vainilla y chocolate producto de su paso durante ocho meses por barricas de roble francés. En boca se advierte desde su entrada su personalidad, buen cuerpo y estructura, así como sus taninos bien presentes, que lo hacen un vino robusto, carnoso, importante y con un final largo y persistente. Excelente (Aprox. $ 110).

 

El miércoles pasado, en uno de mis restaurantes preferidos, Casa Coupage (Soler 5518, Palermo, Tel. 4777.9295), al momento de los platos principales pedimos un vino que dejó satisfechos a todos los comensales: el Don Juan Nahuel, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2010.
Como alguna vez les conté, es uno de los cuatro vino que elabora la Bodega Cielo y Tierra, de propiedad de Gustavo Santaolalla y su amigo Raúl Orozco, sita en Lunlunta, Lujan de Cuyo, Mendoza y que elabora el enólogo Juan Carlos Chavero.
   
S trata de un vino con una buena presentación, en una botella pesada y que se exhibe en la copa con un color rojo granate con tonos violáceos y azulados, actualmente algo aladrillado, especialmente en los bordes de la copa, debido al tiempo de guarda y la subsecuente evolución.
En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, como confitadas, con notas de especias algo de pimiento rojos y toques de vainilla y chocolate debido a su paso, durante doce meses, por barricas de roble (50 % francés y 50 % americano).
En boca comienza con un ataque amable, luego se advierte su buen cuerpo que lo hace sentir carnoso, pero sabroso a la vez y hace notar sus taninos suaves, redondos y dulzones que lo hace sentir agradable y seductor para llegar a su final, largo, persistente y deleitoso. En definitiva un vino soberbio (Aprox. $ 300).

 

En estos días tomé dos vinos que siempre recomiendo: Salentein Reserve Malbec, Cosecha 2013 y Salentein Reserve Pinot Noir Cosecha 2013. En efecto, se trata de vinos de una gama media alta y de excelente calidad por lo que su relación con el costo es excepcionalmente buena.
Ambos con una presentación sobria y elegante, parten de uvas cultivadas en el Vale de Uco y se embotellan sin filtrar. El primero con un color rojo profundo, con tonos violáceos,  aromas a frutas rojas maduras y notas florales, además de toques de vainilla y chocolate producto de su paso durante doce meses por barricas de roble. En boca tiene un ataque dulzón, luego corre elegante, agradable, redondo, con taninos suaves y un final largo y amable.
El segundo con un color rojo rubí claro, aromas a frutos rojos y negros, un toque de vainilla debido a su paso durante diez meses por barricas de roble. Elegante en boca, muy buen cuerpo (14,5°), y taninos bien presentes. Dos vinos para tener en cuenta ya que nunca fallan (Aprox. $ 120). La imagen es de una cosecha anterior.

 

 

LA CABAÑA

 

Si de restaurante de excelencia hablamos, La Cabaña ocupa un lugar privilegiado.

En efecto, La Cabaña es un restaurante típicamente argentino que nació en la Avenida Entre Ríos, decorado con un estilo normando, y que en poco tiempo se constituyó en una visita obligada de todo extranjero que pisaba esta ciudad, debido -especialmente- a la calidad de sus carnes. Entre sus visitantes estuvieron Charles de Gaulle, Fidel Castro, Joan Crawford, Madonna y muchos más.

¡¡¡ Se dice que fueron los que le dieron el nombre al “bife de chorizo” !!!

Después de unas tres o cuatro décadas, pasó a la calle Rodriguez Peña pero luego, tras un corto lapso, se ubicó en un lugar destacado como Puerto Madero. Este año cumple ochenta años de vida, manteniendo -yo diría mejorando- la calidad del servicio, sobre el que puede señalarse que sirve solamente carnes de Aberdeen Angus,  además, resulta notable la comodidad y elegancia de sus instalaciones y la excelente atención, con mozos, ayudantes, capitán, sommelier, encargado y camareras; todos con magnifica predisposición y excelente trato.

Las carnes son la especialidad de la casa, como también las empanadas y las achuras, pero hay otros platos para resaltar que se inscriben en lo que se denomina de cocina internacional.

 

La entrada está custodiada por un ejemplar vacuno y, a poco de pasar el lobby, se advierte su excelente cava que contiene un significativo número de etiquetas de alta calidad.
Cuenta, de esta forma, con un extensa y completa carta de vinos que incluye un excelente vino propio, esta vez un Malbec, elaborado por la reconocida enóloga Dany Rolland, propietaria junto al célebre enólogo Michel Rolland de varios chateaux franceses y una bodega en Clos de los Siete (en Valle de Uco). Este Malbec “La Cabaña” pasa doce meses en barricas nuevas de roble francés que, personalmente, me gustó mucho. Cómo opción se puede comprar para tomarlo en casa.



Las instalaciones son amplias y cómodas por lo que permiten que cada mesa, tanto las redondas o las tradicionales, en el salón o en la galería (en la imagen), mantengan la privacidad de cada una sin la molesta cercanía de otros comensales. Además, cada una de ellas tiene dimensiones considerables que permite amplitud de movimientos y la posibilidad de servir un menú complejo o disímil, sin dificultad, al igual que las distintas copas (de excelente calidad), que pueden utilizarse.

Las mesas de la galería -que da al Dique 4, frente al Yacht Club de Puerto Madero- así como la mayoría de las del salón principal, permiten una magnífica vista del otrora viejo puerto de Buenos Aires (construido entre 1899 y 1902).





Posee, también, el distinguido y elegante Salón Pampa, en la plata baja y un  interesante salón en el primer piso, en los que se pueden realizar eventos privados, o cerrarlos para cenas especiales, cumpleaños o festejos de toda índole; en todos los casos con la misma calidad de atención y servicio que en los salones abiertos.
En definitiva, un lugar típico y clásico de Buenos Aires que resulta imperdible y que recomiendo con  énfasis.

 

 

 

 

 

NOVEDADES

 

 

 

Chandon ha presentado la nueva versión de su tradicional Brut Nature y ha lanzado un nuevo producto, su Chandon Brut Nature Rosé, con el objetivo de impulsar este segmento y aportarle dinamismo y novedad. Además, ambos productos lucen la nueva identidad y se sugiere degustarlos en copas de boca ancha -copa de vino-, para disfrutar la complejidad aromática en su máxima expresión.

 

 

 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

El Restaurante Puerto Cristal, de Puerto Madero, cumple 20 años y con tal motivo celebrará el acontecimiento el 8 de octubre con un Show de Tenores en Vivo, del Elenco Estable del Teatro Colón, entre ellos los Tenores Nazareth Aufe y Diego Bento, la Mezzo Soprano Rocío Albizu y el Barítono Esteban Hildebrand.
Los comensales podrán disfrutar de un Menú opciones 20 Años con el Vino Terrazas Reserva de la Bodega Terrazas de Los Andes o bien a la carta. No se paga derecho de show

Conviene reservar: al 011.4331.3669 This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  www.puerto-cristal.com.ar

Alicia Moreau de Justo 1082, Puerto Madero, Buenos Aires.

Es una buena oportunidad, para disfrutar el show y –para los que no han ido- para conocer el restaurante que, dicho sea de paso el fin de semana pasado fui a cenar el Sábado y a almorzar el Domingo. El sábado con uno de sus menús armados y el domingo a la carta. En ambos casos, todo fue excelente.

 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Leí hace poco (no recuerdo dónde), que Robert M. Parker señaló: “Cuando se trata de vinos blancos argentinos los Torrontés tienen función completa. Sus vinos son extraordinariamente exuberantes, de una gran riqueza aromática que hace que sean distintivos en comparación con otras variedades de uva blanca” (traducción del suscripto). También aludió a la calidad enológica del  Torrontés Riojano y de la menor jerarquía de Torrontés Mendocino y Sanjuanino. Calificó a algunos:

 


93 puntos     2013 Susana Balbo Torrontés Fermentado en Barrica

92 puntos     2010 Bodegas El Porvenir de los Andes Torrontés Laborum
                    2009 Bodegas Etchart Torrontés Gran Linaje
                    2012 Domingo Hermanos Molina Torrontés
                    2012 Finca Las Nubes Torrontés
91puntos      2009 Alta Vista Premium Torrontés
                    2013 Alta Vista Premium Torrontés
                    2011 Urban Uco El Torrontés
                    2011 Coquena Torrontés
                    2010 Susana Balbo Torrontés de Crios
                    2009 Manos Negras Torrontés
                    2011 Susana Balbo Torrontés Late Harvest
                    2010 Susana Balbo Torrontés Late Harvest
90 puntos     2009 Accuro Torrontés


CORREO DE LECTORES


Un viejo amigo apuntó:
“Dr. Chapaleo, bueno, bueno, bárbaro el Concorde, pero más me gustan los aviones de dos piernas, laaargas.....”
La próxima le pongo un flamenco …

Un tenista opinó:
“Las Williams juegan como si fueran hombres, por eso coincido con el lector que dijo que ‘tienen cuerda para rato’ …”
Las Williams desafiaron hace 17 años a un jugador que estaba en el puesto 203° del ranking masculino de la ATP, Karsten Braasch, con la intención de ser insertadas en algún momento en un torneo de varones. Él aceptó y ello constituyó la nueva “Guerra de sexos” que tuvo lugar en 1998. Braasch, un zurdo que llegó a estar en un módico puesto 38 (en 1994), y jugó profesionalmente desde 1987 a 2005, las venció fácilmente, primero a Serena 6-1 y luego a Venus por 6-2.
Es probable que 10 años después (aún con otro jugador N° 200 de ese momento), el resultado hubiera podido ser otro pero, por lo general, la diferencia de desempeño y rendimiento deportivo de los sexos es significativa.

Otro habitual visitante de esta sección me contó:
“Alejo, hace dos semanas te conté que tomé un  Durigutti Malbec y que me había gustado mucho, ahora te digo que tomé el Trivento Malbec Reserva y me gustó, mucho más …”
Podría decirse en términos simples que es más amable.

Una amiga, amante de los blancos, me contó:
“Hola Alejo: Estos días que hizo un poco de calorcito, nadie se negó a tomar mis blancos. Primero te cuento que probé el Albariño de Las Perdices, que me pareció muy ‘lavado’. Después puedo decirte que probé uno que a veces mencionaste que es el Escorihuela Gascón Viognier, que me gustó mucho, especialmente por su acidez combinada con su volumen o cuerpo. Otro nuevo, para mi, fue el Serbal Viognier, que me gustó más aún porque lo noté más fresco y el Riesling de Canale, que ya te había contado, también me resultó muy agradable …”
Los españoles solían decir “Salud y pesetas”, esta amiga dice “Salud y vino blanco”

 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015