Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 37


AÑO XV - NUMERO 37

(27.09.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


¡¡¡ Un bellísimo pájaro !!! 

El Concorde fue desarrollado y produ-cido por ingenieros británicos y franceses como parte de un tratado anglo-francés. La construcción de 2 prototipos comenzó en 1965 e hicieron su 1er. vuelo en 1969, uno en Touluse y otro en Bristol. Cuatro turbinas Rolls Royce le brindaban una velocidad de despegue de 220 nudos (400 kph); una velocidad crucero de Mach 2.02 (2180 Kph), y una máxima de Mach 2.23 (2400 kph) a 18000 metros de altura. De Londres a New York tardaba tres horas y media (los vuelos normales insumen 8 hs.).

Se construyeron 20 aviones. Seis eran prototipos y los otros 14 se dividieron entre Air France y British Airways. Entraron en servicio en 1976 y transportaron pasajeros durante 27 años. Ambas empresas dejaron de volarlo durante un año después que un Concorde se estrelló poco después de despegar de París en el 2000. Fue completamente retirado del servicio en 2003.

 

El Club Concorde quiere hacerlo volar en 2019. El 'Proyecto de Londres’, comenzará en 2016, con un Concorde en una plataforma en Támesis, con un restaurante a bordo, y cobrará £ 16 a los visitantes, esperando que el financiamiento ayude al 2do. proyecto. El 'Proyecto de París’ con un Concorde en Le Bourget, Aeropuerto de Paris, con nuevo diseño interior/exterior, que será utilizado para vuelos chárter, paseos y sobrevuelos. ¡¡¡ Que así sea !!!.

 

 

VINOS

 

 

 

 

Uno de estos días de calor tomé el Trivento, Chardonnay Reserve, Cosecha 2013, que resultó muy bueno.

Se trata de un vino con una presentación sobria, y que se muestra en la copa con un color amarillo suavemente dorado y con tonos verdosos. En nariz propone aromas a frutos tropicales de pulpa blanca, manzana verde algo de banana y toques de vainilla y chocolate blanco debido a su paso durante tres meses por barricas de roble francés.
En boca es fresco, con buena acidez que le deja un toque mineral, buen volumen y corre hacia su final ligeramente untuoso. En definitiva es un muy buen vino en su gama (Aprox. $ 90/95).

 

 

 

 

  

Unos días atrás probé el Nicolás Granata, Malbec, Cosecha 1999, que es el vino top de la Bodega Carmine Granata, de la que ya les he hablado varias veces. Es un varietal  100 % y sólo se elaboran unas 4000 botellas por añada, a partir de uvas cultivadas en Las Compuertas, Lujan de Cuyo (a 900 metros de altura), en viñedos de 80 años, todo ello de la mano del enólogo Esteban Emilio Roldán. El vino tiene una presentación muy elegante y distinguida y se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro, que muestra los signos del tiempo y exhibe, en los bordes de la copa, un color atejado. En nariz ofrece aromas a frutos rojos maduros, como en mermelada, entre las que se destacan la ciruela, la cereza y la frambuesa y cuya presencia no se ha perdido por el tiempo ni por el paso por roble francés durante veinticuatro meses. Se agregan, además, algunas notas de cuero, tabaco y chocolate.En boca tiene una entrada dulzona, y luego corre mostrando su edad pero con taninos firmes, aunque delicados, redondeados por el tiempo, evidenciado su potencial de guarda: Mantiene cierta untuosidad, que hace que se lo sienta agradable (pH 3.7), complaciente y refinado, para llegar a un final amable y suave. Un vino soberbio.

 

En estos días probé el Dante Robino, Malbec, Cosecha 2014, que es tan bueno o mejor que sus antecesores.
En efecto, este vino es un clásico de la bodega homónima, de propiedad de la Familia Squassini, que desde hace años marca un hito destacado en los vinos de la gama de los $ 90/100.
Tiene una presentación ya habitual, con una etiqueta sobria que llama la atención porque emula a la propia bodega. Luego se muestra en la copa con un color rojo violáceo, intenso y permite observar algunas lágrimas. En nariz propone aromas a frutas rojas, como ciruela, mora y frambuesa y un dejo de notas terciarias debido a su paso por madera. En boca tiene un ataque amable y luego corre con un cuerpo medio (13.8°), muy agradable, redondo, con taninos suaves y ligeramente dulzones, para confluir en un final, largo y elegante, todo lo cual conforma un vino muy, pero muy bueno en su gama que permite disfrutar de un buen malbec a un precio relativamente módico. Muy recomendable.

 

NOVEDADES

 



La semana que pasó tuve la oportunidad de asistir a Aldo’s Restaurante, a la presentación  del vino 2 Km que elabora Juampi Michelini  (a la izquierda en la imagen), en la Bodega Zorzal de los tres hermanos (Juampi, Matías y Gerardo).
La realidad es que cinco amigos, que además son amigos de los Michelini, adquirieron hace un tiempo una finca que tiene dos kilómetros de un lado (de ahí el nombre del vino), y 300 metros del otro y comenzaron a plantar viñedos y vender uvas. Pero hace poco, a partir del 2013 pensaron en vinificar algún vino propio y recurrieron a Juampi que les elaboró este vino espléndido, del que puede decirse que no tiene ninguna arista criticable y, por sobre todas, las cosas destaca la fruta, cosechada en el momento oportuno (ni verde ni sobremadura).

 

 

 

 


Se trata de un assemblage de 65 % de malbec y 35 % de cabernet franc con veinticuatro meses en barricas de roble usadas, para darle redondez y no quitarle la sensación frutal, un poco el estilo del enólogo (Michelini), que quiso ‘intervenir’ lo menos posible para mostrar la fruta y el terruño de Altamira que es donde está la fina.
Un vino agradable, redondo, elegante, con taninos amables y con un buen recuerdo, lo que logra conjugar un vino espléndido del que sólo se hicieron unas 2000 botellas.
(Aprox. $ 360), lo distribuye El Garage de Aldo.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

El destacado Restaurante Puerto Cristal, de Puerto Madero, cumple 20 años.

Con tal motivo celebrará el acontecimiento el 8 de octubre con un Show de Tenores en Vivo, del Elenco Estable del Teatro Colón.
Los intérpretes serán: los Tenores Nazareth Aufe y Diego Bento, la Mezzo Soprano Rocío Albizu y el Barítono Esteban Hildebrand.
Los comensales podrán disfrutar de un Menú opciones 20 Años con el Vino Terrazas Reserva de la Bodega Terrazas de Los Andes o bien a la carta. No se paga derecho de show

Conviene reservar cuanto antes: al 011.4331.3669
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  www.puerto-cristal.com.ar
Alicia Moreau de Justo 1082, Puerto Madero, Buenos Aires.

 

 

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Esta semana se realizó la 15ta. edición de Vinos y Bodegas que ha sido -hace un tiempo- la mayor Expo de vinos de Sudamérica, hoy probablemente superada por la de Sao Pablo. El costo la entrada de $ 200, permitía disfrutar de 15 copas de prueba de distintos vinos. Se realizó, como todas las veces en La Rural, esta vez en el Pabellón Frers, que ofreció un marco interesante, aunque algo exiguo para la cantidad de asistentes (se calculan 10.000 por día).
El primer día se hizo la presentación oficial a las 19,30 hs. con la palabra de Walter Bressia, destacado enólogo y bodeguero, que es Presidente de “Bodegas de Argentinas”, organizadora del evento, y se sirvió un coctel en un recinto reservado, al que tuve oportunidad de asistir y probar un muy buen vino como el Taymente Malbec, de la Bodega Huarpe.

La cantidad de bodegas participantes hizo atractivo el evento ya que permitió a los asistentes probar vinos que habitualmente no prueban, ya sea por su costo o por no estar en las góndolas de sus lugares de compra, además de poner acceder a bodegas de pequeñas producciones que no son habituales productos de supermercados.
Participaron: Altus, Bianchi, Bodega del Fin del Mundo, CarinaE, Casarena, Chakana, Domaine Bousquet, Domingo Hermanos, Finca Flichman, La Meme, Las Cortaderas, Las Perdices, Nieto Senetiner, Portal Andino, Schroeder, Susana Balbo, Tapiz, Trivento, y Uxmal, (fueron 40).
Había stands para comprar productos gastronómicos, un bar/confitería y en la parte de afuera del Pabellón unos Food Truck que ofrecían diversos productos para consumir allí. En definitiva, muy bien organizada y muy interesante para los amantes del vino.

En lo personal, me permitió saludar a muchos amigos que se dieron cita allí y ser fotografiado por uno de ellos (Pablo Zuazo).


CORREO DE LECTORES


Un viejo tenista opinó:
“Las Williams tienen cuerda para rato Alejo … son como los vinos potentes … tienen buena ‘duración’ …”
Si. Son potentes …


Un viejo amigo apuntó:
Contentas han de estar las damas, ya que en la portada en vez de lindas féminas, pusiste a los hermanos travestidos de Mike Tyson, jejejejejeje
Tipo jodido.


Un buen tomador, ahora de viaje, me contó:
Hola Alejo, como siempre, lo que leo en La Columna trato de aplicarlo. En esta oportunidad nos encontramos con unos amigos en Miami y fuimos a cenar a un coqueto restaurant de Bal Harbour. Como en las elecciones de platos primaban los frutos de mar, opte por un blanco americano del Valle de Napa. Cuando lo trajeron, era año 2012 !!! Ya el color no auguraba nada bueno y lo termine enviando de vuelta, por más fino que fuera el restaurant y por más que el mozo insistiera. Como todos los que tenía de esa variedad eran de la misma añada, opte por ir a lo seguro, lo cambie por un chardonnay italiano de la zona de La Toscana. Soberbio.
MUY BIEN.

Otro conocedor, apuntó:
“De tal palo tal astilla, con la madre que tiene ¿cómo no va a hacer buenos vinos José Lovaglio?”
Es hijo de la destacada enóloga Susana Balbo (en la imagen)

 

La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015