Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 36


AÑO XV - NUMERO 36

(20.09.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

¿ Se apaga la estrella ?


En las últimas 19 ediciones del US Open las hermanas Williams estuvieron 14 veces en la final (algunas veces ambas, en singles y dobles). Hoy con 34 y 35 años, probablemente entren en el ocaso de sus carreras, pero habrán dejado una marca en la historia del tenis femenino.
Serena ganó 36 títulos de Grand Slam, 21 de ellos individuales, 13 en dobles (todos con su hermana), y 2 en dobles mixtos (con Max Mirnyi), además de 20 títulos WTA. Venus ganó 7 torneos de Grand Slam y 39 torneos de la WTA, en singles, más los 13 dobles con Serena. Entre las dos ganaron 8 medallas olímpicas.

 

 

 

VINOS

 

 

 

Uno de estos días de calor tomé el Trivento, Chardonnay Reserve, Cosecha 2013, que resultó muy bueno.

Se trata de un vino con una presentación sobria, y que se muestra en la copa con un color amarillo suavemente dorado y con tonos verdosos. En nariz propone aromas a frutos tropicales de pulpa blanca, manzana verde algo de banana y toques de vainilla y chocolate blanco debido a su paso durante tres meses por barricas de roble francés.
En boca es fresco, con buena acidez que le deja un toque mineral, buen volumen y corre hacia su final ligeramente untuoso. En definitiva es un muy buen vino en su gama (Aprox. $ 90/95).

  

 

 

 

Otro vino muy agradable que tomé en estos días es el Zorzal Terroir Unico Malbec Cosecha 2012, que elabora la bodega homónima cuyo enólogo y copropietario es Juan Pablo Michelini y el Wine Consultant es su hemano Matías Michelini.
La semana pasada les comenté el Pinot Noir, con muy buena crítica y hoy debo decir lo mismo de este vino que guarda el de-seo de Jaumpi de intervenir lo menos posible para que el vino exprese el terroir de Gualtallary Tupungato (a unos 1400 metros de altura), al punto que, en ese caso no hubo contacto con madera.
Tiene una buena presentación, llamativa, y se muestra en la copa con un color rojo granate profundo, con tonos violáceos, ofreciendo aromas a frutas rojas, notas minerales y algún toque floral. En boca es fresco aunque robusto, con taninos intensos que le dan carácter pero sin dejar esa redondez y dulzor propios de la cepa para correr hacia su final, largo por cierto, dejando en el retrogusto algún dejo de tiza o pizarra.
Muy, pero muy bueno, especialmente en su relación precio calidad (Aprox. $ 100), se lo dije a Juampi esta semana, en una reunión, y me comentó que eso es precisamente lo que buscan con esta línea, naturalidad, frescura y terroir, en un marco de un vino accesible.

 

Como les conté en el Número 33 de este año, José Lovaglio Balbo, hijo de Susana Balbo, sin perjuicio de trabajar en la bodega Dominio del Plata junto a su madre y su hermana (Ana), ha desarrollado un proyecto propio denominado Vaglio, que son vinos con estilo personal, elaborados con técnicas y formas de vinificación vistas en sus días en California que complementa con las utilizadas en Mendoza. Su variedad preferida es el Malbec. El proyecto cuenta cuatro vinos que representan las cuatro etapas más significativas en la vida de José (imagen de www.pinterest.com).

Esta semana probé el Vaglio Chango 2013, que representa su infancia en Cafayate, Salta y está  compuesto por 20% de Tannat de Cafayate, Salta, 65% Malbec y 15 Cabernet Sauvignon de Altamira, Valle de Uco, Mendoza.
Se trata de un vino con una llamativa presentación, que se muestra en la copa con un color rojo rubí oscuro, con buenas piernas (13,9°). En nariz parece tener mucho alcohol pero esa sensación se va disipando con la aireación y permite advertir aromas a frutos rojos y algo de especias, así como algunas notas terciarias (vainilla, chocolate y ahumados), producto del paso por madera. En boca tiene un ataque amable y luego corre agradable, con cierta personalidad, con elegancia y complejidad y siempre muy redondo hasta su final, largo y placentero. Muy, pero muy bueno.

 

 

NOVEDADES

 

El lunes 7 de septiembre se realizó una nueva edición de la Expo de vino de San Rafael, Mendoza. Como en años anteriores, el objetivo fue mostrar el posicionamiento de la tradicional región y sus productos de alta gama, reuniéndose en un solo lugar para comodida de los interesados. Las bodegas participantes fueron Bodega Alfredo Roca, Algodon Wine Estates, Bodegas Lavaque, Bodega Bombal y Aldao, Bodega La Abeja, Finca El Nevado, Funckenhausen Vineyards, Bodega Goyenechea, Bodega Jean Rivier, Casa Bianchi, Finca Dinamia, FOW-Fabricio Orlando Winemaker y Bodegas Suter.
Como novedad, se sumó en esta ocasión la bodega Mumm y el catering Jota & Ese, reciente iniciativa de Juan Benvenuto, miembro de la sexta generación de la familia Goyenechea, que sorprendió con su exquisito servicio de finger food acompañando la degustación.

Como ya les he contado, el marco de la Mansión Algodón resulta espléndido para cualquier evento y en este caso cumplió perfecta y elegantemente la función de recibir a bodegas, periodistas y consumidores amantes del vino, en sus tres salones, quedando uno (el más pequeño), para charlas y/o para salir de lugar donde más gente había.
Merece destacarse que San Rafael es un terroir con más de dos siglos de historia y con características propias como su ubicación en el sur mendocino; clima templado continental semiárido con marcada amplitud térmica; moderada cercanía de la Cordillera de los Andes, que lo convierte en tributario de las aguas provenientes de los ríos Atuel y Diamante; la altura sobre el nivel del mar, entre 600 y 800 metros; escasas precipitaciones y baja humedad ambiente; suelos profundos, permeables y pobres en materia orgánica. Todas condiciones decisivas para el logro de buenos vinos.

Lamentablemente no pude llegar en el horario de prensa, por lo que la concurrencia estaba colmada, lo que no me impidió saludar a muchos amigos y disfrutar de algunos vinos.
Al llegar me crucé con Alejandro Leirado, de Funckenhausen Vineyards (vinos La Espera), y me recomendó su nuevo espumante, que me pareció muy bueno y original. Después me tenté con otros de sus vinos, siempre muy buenos.
Un vino que me gusta bastante es el Algodón Chardonnay, por lo que no lo dejé pasar. Lógicamente después volví por el PIMA que es sencillamente excelente y me quedo corto.
La siempre amable Soledad Ramirez Araujo, al frente del Stand de Bodega Alfredo Roca me permitió probar el vino de los 100 años, que estaba buenisimo. También estaba Graciela Roca con su bebé ( ¿ tercera generación ?)
El el Sand de Bombal y Aldao, me deslumbró el Camilo, un malbec de alta gama que puede calificarse de excelente y algo más.
Suter presentó su Wine Dispenser o Bag in Box de los que ya les he comentado.

Excelente reunión que permite ver y probar, en un solo momento a los más importantes vinos de San Rafael.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

 

El destacado Restaurante Puerto Cristal, de Puerto Madero, cumple 20 años.

Con tal motivo celebrará el acontecimiento el 8 de octubre con un Show de Tenores en Vivo, del Elenco Estable del Teatro Colón.
Los intérpretes serán: los Tenores Nazareth Aufe y Diego Bento, la Mezzo Soprano Rocío Albizu y el Barítono Esteban Hildebrand.

Los comensales podrán disfrutar de un Menú opciones 20 Años con el Vino Terrazas Reserva de la Bodega Terrazas de Los Andes o bien a la carta. No se paga derecho de show

Conviene reservar cuanto antes: al 011.4331.3669

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  www.puerto-cristal.com.ar

Alicia Moreau de Justo 1082, Puerto Madero, Buenos Aires.

 

 



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La Academia Argentina de Gastronomía otorgó a la Bodega Fabre Montmayou el premio a la Mejor Bodega Argentina 2014.
Esta Asociación Civil sin fines de lucro –vinculada con el asesoramiento y participación en proyectos gastronómicos y turísticos- organizó una cena de premiación a la que asistieron 250 personas, en el Hotel Alvear.
Tanto Hervè Joyaux Fabre como su esposa Diane (en la imagen), dueños de Bodegas Fabre (Fabre Montmayou e Infinitus), disfrutaron de la noche y agradecieron el reconocimiento al esfuerzo y dedicación que año a año ponen en la elaboración de sus vinos.
Los vinos de Bodegas Fabre son distribuidas exclusivamente en Argentina por Fratelli Branca.

Por cuarto año consecutivo, Gaucho Grill, la importante cadena internacional dedicada a la parrilla argentina con la carta de vinos argentinos más extensa fuera del país llevó a cabo una nueva edición de sus premios “Gaucho Annual Winemaker Awards”, en la que reconoce lo más destacado de Argentina en materia de vinos en el último año. Más de 100 jurados -entre enólogos argentinos, líderes de opinión, periodistas y el staff de Gaucho así como sus clientes VIP- participaron de la elección de los ganadores de las distintas categorías.
En el 2013 Fabre Montmayou fue elegida como la Mejor Bodega de Argentina. Este año Hervè fue premiado, como el Winemaker Legendario de 2015.


CORREO DE LECTORES



Un viejo amigo, me dijo:
“Que copa grande y hermosa nos ofrecés...yo quisiera un traguito jejejejeje”
Lo dirá por la joven o por el vino ?

Un estimado colega apuntó:
“Estimado Alejo: Como siempre excelente tu columna de todos los domingos que espero ansioso para deleitarme con tus comentarios sobre lo que es nuestra común pasión: el disfrute del vino. Sabes de mi debilidad por el Pinot Noir. Coincido contigo respecto de la excelencia del Zorzal Terroir Único Pinot Noir Cosecha 2013. Los hermanos Michellini (Matías un grande!), han logrado un gran exponente de éste varietal (siempre elegante y sutil) con una relación precio calidad poco habitual en la oferta de nuestro mercado; con una gran virtud: no tiene paso por madera, lo que lo que valora aún más el trabajo del enólogo. Finalmente adhiero a tus conceptos respecto del Salentein Primus Pinot Noir Cosecha 2011:entre los mejores producidos en nuestro país y nada que envidiarle a los de la Borgoña. Es más me recuerda mucho a un Clos de Vougeot Grand Cru que tuve la suerte de tomar hace un par de años en  Beaune. Magnífico.
Muy cierto lo que dice.

Un habitual visitante de esta sección me contó:
“Imposible tomar todo lo que recomendás. No me alcanzaría una vida ni mi presupuesto. Jajaja. Este fin de semana le tocó a un Durigutti Malbec 2013, que me gustó. Soy otro de tus lectores que anotan algunas recomendaciones para ir de compras etílicas y luego degustar. Ahhh. Quiero una de esas copas, la de la columna de esta semana.”
Todo lo que hacen los Durigutti es bueno.

Una estimada lectora, recientemente incorporada, me dijo:
“Me encantó esta columna, además yo que siempre estuve en contacto con dietas sabía lo de las pastas y mucho más acompañadas con verdura, a mi me gustan los fideos moñito con brocoli salteado con ajo. Además después pusiste mi comentario, ahora me anoté el Euforia para recomendarle a mis hijos.”
Hummm … brócoli….

La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015