Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 35


AÑO XV - NUMERO 35

(13.09.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 



Siempre lo digo …

Mejor copa en mano que cien volando…

 

 

 

 

 

 

  

VINOS

 

Unos días atrás tomé el Don Nicanor Blend, Cosecha 2013, de la Bodega Nieto Senetiner, de la que ya les he hablado varias veces. La firma tiene como enólogo principal a Roberto González y como colaborador cercano a Santiago Mayorga y que desde hace algún tiempo le han dado una nueva impronta, con novedades y vinos de excelente calidad.
La bodega data de 1888 y en 1969 fue comprada por las familias Nieto y Senetiner dando comienzo a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo de sus marcas, en 1998 pasó a formar parte del Grupo Molinos Río de la Plata.

En el caso, se trata de un blend clásico de nuestro país ya que combina Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot, en partes iguales y se elabora con uvas cultivadas en viñedos de 40 años a razón de un rendimiento moderadamente bajo (70 - 80 qq/ha.), con fermentación maloláctica y una crianza de doce meses en barricas de robles de segundo uso.
Su presentación es elegante y ya clásica para la línea. Se muestra en la copa con un color rojo granate oscuro y con muy buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas y negras, entre maduras y frescas, algo de vainilla y especias y algún toque ahumado y un dejo de tabaco. En boca tiene un ataque amable y ligeramente dulzón, pero después hace presente su personalidad delicada y elegante, con buen cuerpo (14°), y con taninos suaves y redondos que lo tornan un vino muy agradable, sabroso y distinguido, para llegar a un final largo y cautivante. En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 130/140).

 

También tomé el vino llamado ZORZAL, Terroir único, Pinot Noir Cosecha 2013, que elabora la bodega Zorzal Wines, ubicada en Gualtallary (1350 msnm), Tupungato, Valle de Uco. Se trata de una joven bodega de apenas seis años de vida, cuyos capitales mayoritarios son canadienses, pero que desde sus inicios está comandada por los hermanos Michelini: Juan Pablo, como enólogo permanente en la bodega; Matías, asesorando, y Gerardo, enfocado en el área comercial. Tuve oportunidad de visitarla con Juan Pablo cuando ya había comenzado a funcionar pero se estaban realizando detalles de terminación. Son dos enólogos jóvenes, pero cargados de experiencia y, en el caso de Matías, con gran éxito y renombre.

El vino tiene una presentación sobria y agradable y se muestra en la copa con un color rojo rubí claro y brillante, con algunos tonos púrpura. En nariz propone aromas a frutas rojas frescas (cerezas, grosellas, arándanos), y ácidas, con algunas notas terrosas y minerales y un dejo floral. En Boca tiene un ataque fresco, intenso, con absoluto privilegio de la fruta en atención a que no pasa por madera aunque si por fermentación maloláctica que le brinda cierta redondez y equilibrio, especialmente en sus taninos presentes pero agradables. Corre con cuerpo medio (13.6), con elegancia, delicadeza y frescura dejando un buen recuerdo. En su gama es un muy buen vino (Aprox. $ 100).

The Wine Advocate ha calificado a este vino con 91 puntos, lo que no es un puntaje menor y remarca que todos los productos de los hermanos Michelini, son muy interesantes y nunca defraudan.

 

Probé también el Alto Uxmal, Malbec, Cosecha 2012, que es un vino que elabora la bodega homónima que tiene buenos productos y que lo hace con uvas cultivadas en Tupungato a 1400 metros de altura, de ahí su nombre. Es un vino sin madera, con una elegante presentación y con un color rojo rubí intenso y con tonos violáceos. En nariz ofrece aromas a frutas rojas como cereza, ciruela y guinda y alguna nota floral. En boca tiene un ataque amable y un cuerpo entre medio y grueso (13.5°), agradable (pH 3.8), pero sin estridencias.
A mi manera de ver es un vino correcto pero que no justifica su precio de $ 150

 

EUFORIA


La más que centenaria Bodega Goyenechea, fundada en 1868 por los hermanos Santiago y Narciso Goyenechea, lanzó su nuevo vino EUFORIA, y lo hizo convocando al periodismo, amigos y clientes, en un agradable y divertida reunión en el Barrio de Palermo, 7030 Bar.

La Consultora STG estuvo a cargo de la organización y Pauline, muy divertida y jovial, como siempre, acompañada de Natalia que siempre pone la nota de elegancia.

 


Las Imágenes son elocuentes y reflejan una reunión alegre, informal, con muy buenos bocaditos, pizzas, empanadas, etc. preparados por Jota & Ese Catering, que acompañados por este vino que merece ser destacado.

 

  

 

Se trata de un blend de 85 % merlot y 15 % malbec, ambas de la finca de Villa Atuel en San Rafael y que tiene una presentación más que llamativa. En la copa se muestra con un color rojo rubí intenso y brillante, con algunos destellos purpúreos. Buenas piernas.
En nariz ofrece aromas a frutas rojas frescas, entre las que sobresalen la ciruela, la cereza, la frambuesa y algo de frutas negras del bosque como en mermelada En boca tiene un ataque amable pero mostrando su acidez que le da frescura como en todo sus recorrido, para hacer sentir su personalidad con cuerpo medio y una ligera astringencia propia de taninos jóvenes, pero redondeando un vino alegre, vivaz, intenso y fácil de tomar.
En definitiva es un vino joven para gente joven y para todo tipo de comidas modernas, alcanzado un relación precio calidad muy, pero muy buena (Aprox. $70).
Por su lado la bodega destacó a Sebastián Goyenechea para hacer las veces de anfitrión y para presentar el vino en una corta alocución, después de haber saludado a cada uno de los concurrentes en forma personal, en la que destacó las virtudes del vino y la convicción de haber elaborado un producto accesible, agradable y muy recomendable.
 
Linda reunión y muy buen vino. Felicitaciones a la Bodega por esta interesante novedad. 

 

 

NOVEDADES

 

Leí en la Revista Viva una nota de Mónica Katz, Licenciada en Nutrición. Que decía más o menos lo siguiente:

Lejos de lo que la mayoría piensa, la International Pasta Organization dice que este alimento tiene grandes bondades y es muy recomendable porque es un carbohidrato saludable.
Los hidratos de carbono son la principal fuente de energía porque aportan glucosa que se convierte en combustible para poder realizar las actividades diarias. No son los culpables del aumento de peso, sino el total de calorías que ingerimos a diario en todos los alimentos.
Entre todos los tipos de pasta, los fideos de trigo candeal son los más indicados ya que aportan pocas calorías, son bajos en sodio y grasas, generan gran saciedad, tienen bajo índice glucémico (los alimentos de bajo índice glucémico hacen que lo consumido se transforme más en energía y menos en grasa).
Un plato de fideos de trigo candeal con fileto y queso aporta las mismas calorías que una porción de tarta de acelga (380 calorías), o una ensalada Caesar (390 calorías), y menos que un plato de pollo con papas (500 calorías) o una milanesa al horno con ensalada (490 calorías). Lo que demuestra que las pastas no engordan.

En La Gaceta, otra licenciada en nutrición dijo:

La sémola de trigo candeal es el ingrediente con el que se elaboran las pastas italianas, uno de los pilares de la dieta mediterránea. Satisfacen nuestros sentidos por su buen aspecto, porque tienen buen "dente", no se pegan entre sí y contribuyen a mantenernos más saludables. Contiene, en esencia, hidratos de carbono y proteínas y el contenido de grasa y de sodio es despreciable (grasa 1 %, y sodio de 10 mg por kilo de pasta seca), lo que la convierte en un alimento sano para bajar nuestra ingesta de grasas y en evitar la hipertensión.
El mito de que las pastas engordan hizo que se quitara este alimento de las dietas. Para que no engorden es necesario no usar salsas ricas en calorías. Una cucharada de un buen aceite o una salsa ligera de tomates u otros vegetales son el complemento ideal. Un plato de pastas secas de sémola es casi perfecto porque aporta energía, proteínas, vitaminas del grupo B y minerales con un bajo nivel de grasa y de sodio y saciará el apetito.

Recuerdo que el trigo candeal es una gramínea muy antigua, originaria de Medio Oriente. Los investigadores sostienen que ha sido uno de los progenitores del trigo común (o trigo pan). Se lo denomina triticum durum o triticum turgidum (trigo duro) (triticum = trigo), conocido también como trigo moruno, siciliano, semolero o fanfarrón. Tiene alto valor nutritivo, bajo contenido de gluten y está conformado de un 12 a 14% de proteínas.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Confirmando mis opiniones, mi colega (lawyer and winewriter), Robert M. Parker Jr. -el más destacado comentarista de vinos del mundo- calificó con los puntajes que se ven en la imagen a estos notables vinos de Bodegas Salentein.

Recuerdo lo dicho en estas Columnas:

Pr1mus Cabernet Sauvignon Cosecha 2012: Mi impresión fue por demás satisfactoria, luego de advertir todas las virtudes de un vino elaborado con la reina de las cepas tintas que contiene todas sus características típicas, incluyendo carácter y personalidad, pero que desde su nariz y su entrada en boca se muestra amable, redondo, sabroso, elegante, con taninos dulzones y sigue hacia su final con un recuerdo distinguido y cautivante. Un vino soberbio que dará mucho que hablar (Número anterior).

Salentein Pr1mus Pinot Noir, Cosecha 2011: …es uno de los mejores vinos de esta cepa del país, que se distingue por su elegancia, alta calidad y magnífica estructura y complejidad, al punto que es reconocido como tal, tanto en nuestro país cuanto en el exterior … (ídem)

Salentein Gran Valle de Uco Blend, Cosecha 2011: Tiene una excelente presentación y se exhibe en la copa con un color rojo oscuro y muestra muy buenas piernas (15°). En nariz ofrece aromas a frutos rojos y negros, algunas notas de especias y toques terciarios provenientes de la madera. En boca tiene un ataque amable y dulzón, luego corre agradable (pH 3.6), redondo, elegante, fascinante, dejando la sensación de que se está en presencia de un vino único. Termina con un recuerdo largo, complaciente y seductor. En definitiva un vino soberbio que aún no alcanzó su madurez plena en botella, de manera que todos los presentes nos imaginamos su grandeza en un par de años (Año XIV, Número 43)

Es oportuno recordar que, para Parker, los vinos que recibe entre 90 y 94 puntos, son considerados sobresalientes: outstanding wines.

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Achaval-Ferrer, la conocida bodega de alta gama, ha presentado sus aceites de oliva llamados OLIO, extra vírgenes de alta calidad, en dos versiones, el Olio de Arauco y el Olio Blend, ambos de producción limitada, con acidez de menos de 0,5 elaborados con olivas de su Finca Bella Vista, y prensados al pie del viñedo, según la tradición toscana.
Olio Arauco: Es de un color verde intenso con leves reflejos amarillos. Tiene un perfume profundo muy característico, sorprende por  su elegancia, complejidad y audacia. En nariz prevalecen las notas de frutas verdes con tomates frescos, alcachofa, hierbas y dejos de frutas tropicales. En el paladar se presenta con mucho cuerpo, equilibrado y armónico, lo que sorprende, ya que esta variedad suele ser particularmente salvaje con notas de pimienta. En su retrogusto aparece con una interesante nota amarga -dulce y picante.
Olio Blend está compuesto de Arbequina, Manzanilla, Picual, Frantoio y Arauco. Es de color verde brillante, con reflejos ámbar. Tiene un perfume herbáceo marcado y elegante, con notas de frutos secos. En  boca se le siente una nota de fruta fresca.
Estos dos aceites se presentan en elegantes botellas de 500 ml. a un precio sugerido de venta de 95 pesos cada uno.
Los productos de Achaval Ferrer son comercializados por wine supply (www.wine-supply.com).


CORREO DE LECTORES

 

Una lectora comenzó con un ataque:
“Ah no eso es burlarse de nosotras …”
Y después escribió:
“Bueno te reivindicaste con el caballero del British Empire Order …”
O.K. pero es Oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico (OBE) y usa el distintivo OBE después de su nombre: Pierce Brendan Brosnan OBE


Una colega y ex compañera de facultad me dijo:
“Excelente ejemplar Nº 34 de esta Columna ... No soy buena "tomadora" de vinos, ni mucho menos "conocedora" de ellos, pero estoy aprendiendo con La Columna del Vino. He probado el champagne de la bodega Nieto Senetiner y también me gustó mucho. Vivo parte del año, entre Argentina y Uruguay (Colonia del Sacramento) y a los argentinos que visiten ese país, les recomiendo el vino Don Pascual, Establecimiento Juanico...En relación a la photo for women, muy buena elección la de Pierce B. Brosnan. Please Continue.”
Continuemos con el Don  Pascual.

Un viejo amigo, expresó:
“Muuuuuy buena, excelente diría, la fotografía del "pintón" del metro, espero resulte del agrado de las féminas que viven recla-mando eso. Lástima  que pusiste la de Brosnan. Mandaste baberos para old women???”
El tipo del metro es un capo … como uno de mis socios …


Una joven colega me dijo:
“Teacher cada vez más Añejo!!!”
Entonces le aclaré que yo no era el de la foto del subway … y expresó
“¿Ah no? Jejeje”
No veo motivo de hilaridad…

UUna amiga de muchos años, a quien recuperé como tal después de muchos años sin vernos, apuntó:
“Querido Alejo: muy buena La Columna, interesante, me encanta aunque me quede menos de la mitad. Algunas cosas las anoto.”
Bueno … no creo que sean muchos los que anotan lo que escribo; pero de todas formas si de lo que escribo “algo queda”, me siento muy halagado.


Un asiduo visitante de esta sección me contó:
“El fin de semana pasado tome un Finca Las Moras Barrel Select Cabernet-Syrah. Muy rico vino.”
Probé el malbec de esa línea y me gustó bastante.


Un amigo del gremio me dijo:
“Alejo: Me encantó la sección "Un domingo en Mendoza", aplausos para Don Ricardo !!! Por cierto, el miércoles pasado pa-samos por Puerto Cristal a conocer el nuevo menú "Dock 7". Impecable RPC y la misma atención de siempre, lo que invita a volver una y otra vez.”
Ricardo Santos es un grande … y no de edad …
Por lo que él dice, Puerto Cristal siempre es uno de mis recomendados.


Un joven conocido apuntó:
“Jajaja. Un personaje el Richi !!!”
Un fuori di serie.

La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015