Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 32


AÑO XV - NUMERO 32

(23.08.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 


Me está gustando tanto el chocolate …

 

 

 

 

 
 
Imagen de Facebook: Artride. A través de Claudita Pastorino

 

VINOS

 

En estos días probé el Sottano, Reserva de Familia, Malbec, Cosecha 2010que es un excelente vino de la bodega homónima, de propiedad estos tres hermanos Sottano (hay otros Sottano -primos- en otros emprendimientos).

Recuerdo que Fioravante Sottano, oriundo de Vénetto -Italia-, se afincó en Mendoza en el año 1890 y fue un pionero que sembró viñedos para la producción de vino en su bodega. Luego su hijo Miguel Sottano continuó con el negocio familiar llegando a una producción de 20.000.000 de litros de vino anuales. Actualmente Diego, Pablo y Mauricio Sottano, llevan adelante esta bodega de vinos de alta calidad enológica, a cargo del enólogo Javier Toledo, con una capacidad de 500.000 litros al año.

Se trata de un vino con una presentación sobria y muy elegante que se muestra en la copa con un color granate, con tonalidades violáceas y muy buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresale la cereza, la frambuesa y la grosella, con algo de mora, notas de especias y toques de chocolate, café y ahumados, producto de su paso por barricas de roble nuevas (70 % francés y 30 % americano), logrando una muy buena complejidad.

En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con taninos potentes pero redondeados por la madera y la guarda, para hacerlos suaves, sedosos y, valga la repetición, dulzones. Tiene buen cuerpo, sobre la base de un producción de bajo rendimiento (55 qq/Ha), y un muy buen equilibrio entre la madera (bien presente), la acidez, la fruta y al alcohol (14,5°), para lograr una muy buena estructura, carnosa y densa, lo que lleva a concluir que se trata de un vino sabroso, elegante y delicado a la vez; para terminar con un recuerdo largo, amable y seductor. Excelente (Aprox. $ 250/260).

 

Este vino y su antecesor han obtenido calificaciones de 90 puntos entre los críticos mundiales especializados (por ej. Stephen Tanzer), y han logrado varios premios como el Bronce de la International Wine & Spirit Competition Hong Kong (cosecha 2009), y Medalla de Oro en la categoría “Best Other Bordeaux Grape” de los Wine 100 Challenge 2014, de Shangai, China.

(la foto es de www.papmendoza.com)

En este último mes he tomado varias veces el Carmine Granata Gran Reserva, Malbec Roble, Cosecha 2012, que elabora la bo-dega homónima, de la que ya les he hablado un par de veces, pero resulta oportuno recordar que se trata de un empresa familiar iniciada en el año 1931 por Carmine Granata, inmigrante italiano, en el departamento de Luján de Cuyo. Actualmente cuenta con 112 hectáreas cultivadas y una bodega con una capacidad de producción de 1.500.000 litros por año, además de una gran capacidad de almacenamiento. Tiempo después de la muerte del fundador, su nieto Raúl Granata se hizo cargo de la empresa, volcándola hacia los vinos de alta calidad. Su hijo (cuarta generación, colabora en los viñedos).

 

En ese marco se inscribe este vino, elaborado por el enólogo de la casa, Esteban E. Roldán, que se destaca a primera vista por su presentación muy elegante y llamativa. Luego se muestra en la copa con un color rojo rubí intenso y brillante, con muy buenas piernas. En nariz propone aromas a frutas rojas maduras, entre las que sobresale la ciruela, con notas de cereza, frambuesa y grosella, además de toques de vainilla, cacao y un dejo de especias. En boca tiene una entrada amable y luego se lo siente carnoso, con buen cuerpo y con taninos importantes pero dulzones y redondeados por el paso, durante un año, en barricas de roble francés, llegando a conformar un vino elegante, agradable, atractivo y apetitoso, que deja una inmejorable sensación en la boca, para ir hacia su final, largo, gentil y amable. En definitiva, un vino excelente (Aprox. $ 150).

 

Este vino ha obtenido, en susdiversascosechas, varios premios como la Silver Medal for VINANDINO 2013 - XI International Wine and Drinks Vinous Spirits; la Gold Medal - VINUS - International Wine and Spirits – 2012; la Double Gold Medal at the International Competition "Woman Chooses" 2012, City of Mendoza, Argentina; la Silver Medal in VINALIES - Paris 2013; estar en el Top 100 Wines Of The World 2014 - WAWWJ  World  Association of Journalists and  Writers of  Wine and Spirits (Ranked 46th), entre otros.

En Buenos Aires, los vinos de Carmine Granata se pueden adquirir en la Vinoteca Tierra Argentina, Carlos Calvo 451, tel. 6166.3983. e-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. (www.tierramendocina.com.ar)

 

 

Un par de semanas atrás probé el Parrilla ByViñalba, Malbec 2013, que elabora la Bodega Fabre, para exportación, y que se presenta con una etiqueta llamativa, que muestra unos fósforos usados (en alusión al intento de “prender el fuego” de la parrilla). 

En la copa se muestra con un color rojo rubí oscuro y en nariz despliega notas típicas del malbec, ofreciendo una exuberante gama de aromas propios de la cepa, como notas de ciruela, mora, cereza y frambuesa, que se confirma en boca con un ataque dulzón y luego, muy frutado. 

Corresponde señalar que la fruta se siente importante y deja cierto equilibro entre una suave acidez y un alcohol importante (14,5°), para señalar que el 50 % de paso por roble francés, durante doce meses, es casi imperceptible, de manera redondearlo y permitir que se exprese vivamente la fruta, al punto de no sentirlo corpulento sino suave y con un prolongado final, largo y delicado. Muy bueno. 

Es oportuno decir que Viñalba es una empresa familiar puesta en marcha en el año 2008, y dirigida por Hervé Joyaux Fabre y su esposa Diane.

 

ROSELLBOHER: 35 VENDIMIAS DE PEPE

 

La Bodega RosellBoher, de la que les ha hablado varias veces, cuenta con Alejandro “Pepe” Martinez Rosell como su enólogo principal y “factotum” de todas sus acciones.

Pepe, cumplió ya 35 vendimias desde que se recibió y se dedica profesionalmente a hacer vinos y espumosos.

La Bodega quiso homenajearlo y a tal fin lo celebró -en un lugar más que adecuado- en Casa Coupage (uno de mis restaurantes preferidos), y allí fuimos convocados por Matías Torres García, Presidente de la Bodega, Carlos Oliva Gerente Comercial y su equipo de prensa, y nos reunimos un grupo de periodistas y amigos para festejar las 35 de Pepe.

RosellBoher, hace -de la mano de Pepe- muy buenos vinos tranquilos, he comentado uno dos números atrás, pero lo cierto es que sus espumosos se han destacado significativamente en el ambiente, y por ello la reunión se basó en los exquisitos platos de Casa Coupage y los mencionados champagnes de RosellBoher.

 

 

 

En la recepción disfrutamos de algunos bocaditos servidos por Eugenia y del Casa Boher, Extra Brutal que, confieso, no le tuve fe cuando lo lanzaron en Justo Corrientes, hace unos ocho años, con un color -entonces muy novedoso- asalmonado y con la premisa de ser una línea más competitiva.

Hoy, debo destacar, se ha transformado en el espumoso a vencer por la competencia, tanto en calidad cuanto en la relación precio calidad, que lo ha hecho el más vendido de la casa.

(Aprox. $ 210/220)

 

 

 

 

Ya en la mesa, gozamos del RosellBoherBrut y RosellBoher Rosé, impecablemente fotografiados por alguno de los concurrentes, a quien le debo la fotografía.

(Aprox. $ 260/280).

Ambos acompañaron muy bien a una entrada compuesta por fainá, queso brie y bolitas de centolla ...

 

 

← Y a un lenguado a la plancha con una emulsión de base y croquetas de zapallo 

Con el principal, que fue un pato en cocción prolongada, se sirvió el RoselBoherMillesime Cosecha 2012que, como todos saben se hace sólo en las añadas de calidad superlativa. En este caso, este nuevo espumante mantiene su composición tradicional de PinotNoir en un 85% y Chardonnay en el 15% restante, así como un mínimo de 40 meses sobre borras finas y todo el linaje del método champenoise que distingue a RosellBoher.

(Aprox. $ 500)

 

 

 


Con esto, al decir de Pepe y al sentir de todos los presentes, se comprobó que estos espumantes pueden acompañar cualquier tipo de comidas, sin que ello constituya un snobismo, ni que se recuerden recientes épocas pasadas, simplemente los espumosos son buenos compañeros de las comidas.

 

 

 

 

 

 

El postre, que fue una especie decubanito recubierto de chocolate y relleno de crema, con dos gajos de manzanas recubiertos con una crema de color cereza … impresionante … fue acompañado del RosellBoherGrand Cuvee, con 70 meses sobre borras.
(Aprox. $ 900)
Lindísima reunión, en la que disfrutamos de los cinco espumosos de la BodegaRosellBoher, de la presencia carismática de Pepe, y del excelente servicio de Casa Coupage.

  

 
 

NOVEDADES

 

 

Bodegas de Argentina presentó a su nuevo presidente, el enólogo Walter Bressia (en la imagen, en su Bodega).

También anunció que la Expo de Vinos y Bodegas 2015 tendrá lugar en el Pabellón Frers de La Rural, Predio Ferial de Buenos Aires, entre el 24 y el 26 de septiembre.  

Se estima que participarán de 40 bodegas, con un formato novedoso que apuesta al disfrute, incorporando contenidos como foodtrucks, comida orgánica, coctelería con vino, entre otros. 

 

 

 

La semana que pasó habría cumplido 70 años Roberto Sánchez, conocido como Sandro (o “Sandro de América” o “El Gitano”), que ha sido un ídolo popular como cantautor de baladas románticas y música rock y pop en castellano, para incursionar en el cine y, en sus últimos años, como “showman”, en sus recitales en el Gran Rex.

La prestigiosa Revista norteamericana WineEnthusiastcalificó con 93 puntos al Punto Final Gran Cabernet Franc 2011, reconocimiento que será publicado en la próxima edición Octubre 2015 de WineEnthusiast. Se trata de un vino elaborado a partir uvas provenientes de un pequeño cuartel ubicado en Perdriel, Luján de Cuyo, Mendoza.

 

 

 

 

 

Según me cuenta la bodega, el vino es de color rojo rubí profundo e intenso. Presenta aromas a cassis, frambuesa y grosellas con notas de pimienta negra, eucaliptos, menta y romero. Criado 24 meses en barricas de roble francés. En boca, tiene un impacto dulce, con taninos suaves y aterciopelados. De carácter frutado, resaltando los frutos rojos con notas especiadas típicas del Cabernet Franc. Buen cuerpo y un final largo y persistente.

Este vino recibió, éste año, Medalla de Oro en los ArgentineWineAwards y Medalla de Oro en MundusVinis, y el reconocido crítico británico Tim Atkin lo calificó con 92 puntos.

 

 
 

 

CORREO DE LECTORES


Un amigo me dijo:
“Como siempre, celebro y disfruto de cada envío. En esta oportunidad, me alegra que hayas incluido alguna referencia histórica. Hace algunas semanas terminé de leer el libro de Felipe Pigna ("Al gran pueblo argentino, salud!"), y es menester que, para entender mejor la importancia que tiene haber alcanzado fama mundial, conozcamos dónde y cómo se originó nuestro vino tal como hoy lo disfrutamos.”
Las referencias históricas me gustan mucho, pero trato de desligarlas de opiniones subjetivas o ideológicas, solo trato de destacar hechos sobresalientes.

Un joven lector preguntó:
“¿Diana Malova morocha?”
Tiene mil caras ...

Un viejo amigo y tomador, apuntó:
“¡¡¡ Qué Grande “el chueco” !!!me entusiasmó tanto ver su foto que abrí que para el almuerzo del domingo abrí un Trapiche Medalla …”
Muy bien.

Una ex compañera de facultad y actual colega me dijo:
“Me encantó el último newsletter, no sólo por los comentarios de los vinos sino también por el recordatorio sobre San Martín y lo que con el aprendí...Buenísimo!!”
Se agradece.

 


 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015