Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 30


AÑO XV - NUMERO 30

(09.08.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 


Exquisitas fotos de Diana Malova…

 

 

 



 


 

 

 


Diana Malova es una excelente fotógrafa rusa…

 

 

 



 

VINOS

 

Daniel Bazán Richibut hizo elaborar un vino al enólogo Fabricio Orlando quien comenzó su carrera en 1997 desempeñándose en Rutini Don Cristóbal, Pulenta Estate, Finca Martha y Bodegas Argenceres. Para ello comenzó por elegir uvas del Valle de Uco, malbec y cabernet sauvignon, que se dan muy bien en la zona, lo que alcanza a ser reconocido en el mundo. De tal manera se realizó este vino que es un assemblage denominado Bazán Richibut, Reserva, Malbec - Cabernet, Cosecha 2013, que se compone de un 55 % del primero y 45 % del segundo.
El vino se presenta elegantemente, con una botella pesada (un kilo), e importante y una etiqueta llamativa. En la copa se muestra con un color rojo granate y buenas piernas. En nariz aparece como muy perfumado y gana rápidamente con la aireación, ofreciendo aromas a frutas rojas entre maduras y frescas, destacándose las notas de ciruela, cereza, mora y toques de especias y un dejo de vainilla y ahumados, producto de su paso por barricas de roble francés de primero y segundo uso. En boca tiene una entrada dulzona y luego corre con buen cuerpo, redondo, agradable, con taninos suaves y sedosos que lo hacen un vino muy amable, sabroso, cautivante y que se cierra con un final largo, ameno e interesante.
En definitiva un vino excelente, que puede consumirse (o adquirirse) en el destacado Restaurante La Cabaña de Puerto Madero (www.lacabana.com.ar).

 

 

 

Hace unos días probé el Casa Boher, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2012, de la Bodega Rosell Boher, que como cada vez que lo hacen, desde 2004 que fue su lanzamiento, deja más que conformes a quienes lo prueban.
El vino tiene la ya clásica y elegante presentación de la línea, solo modificada para el Casa Boher Sauvignon Blanc que es de color blanca, En la copa se exhibe con un color rojo rubí intenso y brillante, con buenas piernas. En nariz propone aromas as frutas rojas maduras, entre las que se destacan la grosella, la guinda y la cereza, además de notas de pimientos y un dejo de eucalipto, con algo de vainilla, producto del paso del 50 % del vino por barricas de roble francés. En boca tiene un ataque amable y luego corre delicado, con cuerpo entre medio y grueso (13,8°), con taninos presentes pero redondos, que lo hacen elegante, agradable y distinguido. Termina con un final grato y placentero.
En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 130/140), que acompañó muy bien unas pizzas de factura propia, entre las que estaba la de la imagen, que fue de muzzarela, tomates, aceitunas negras, ají molido y orégano.

 

En estos días probé el PYROS Malbec, Single Vineyard, Cosecha 2012, que se elabora en un proyecto independiente, pero en el marco del Grupo Salentein, denominado Callia’s Artisanal Wines, con uvas del Valle de Pedernal, ubicado a 1400 metros sobre el nivel del mar, en el que existe una amplitud térmica de 20°, 150 mm de precipitaciones y el riego es de lluvia y deshielo. En las 350 Ha. tienen plantadas 80 Ha. de malbec, desde 2008, a razón de 5000 plantas por Ha. a dos metros entre hileras y a uno entre plantas.
El enólogo el José Rubén Morales, el agrónomo es Gustavo Matocq y el Wine Consultant Paul Hobbs, el destacado Flying Winemaker norteamericano.

Este vino tiene una llamativa presentación que se completa con una botella importante y pesada. Luego se exhibe en la copa con un color rojo profundo con destellos violáceos y muy buenas piernas (14,5°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan la ciruela y la frambuesa, además de notas sutiles de vainilla, cuero y tabaco aportadas por su paso por barricas de roble. En boca tiene una entrada intensa y luego se lo siente agradable, con buen cuerpo y taninos redondos, amables, suaves y dulzones logrando hacerse sentir como un vino seductor y delicado, que termina con un final delicioso. Muy pero muy bueno.

Los Pyros tienen un canal de comunicación a través de twitter PyrosWines: www.twitter.com/PyrosWines

 

HIDROMIEL

 

La Hidromiel o Aguamiel es una de las bebidas más antiguas del mundo y en nuestro país, que es uno de los principales productores y exportadores mundiales de miel, casi no se conoce.
La hidromiel, originariamente, fue el resultado de la fermentación de miel diluida en agua con levaduras indígenas a cierta temperatura. Este proceso espontáneo no estaba controlado, hoy se elabora con esos componentes (agua, miel, levaduras y cierta temperatura controlada), recordemos que la miel es rica en azúcar y por ende puede fermentarse, transformado esos azúcares en alcohol.
El resultado es una bebida que puede ser dulce o seca, y con mucho alcohol (20°) o poco (5°), debido a que el proceso de elaboración consiste en la fermentación de la miel se puede interrumpir, para obtener menos alcohol y más azúcar.

 

En la recepción disfrutamos de algunos bocaditos servidos por Eugenia y del Casa Boher, Extra Brutal que, confieso, no le tuve fe cuando lo lanzaron en Justo Corrientes, hace unos ocho años, con un color -entonces muy novedoso- asalmonado y con la premisa de ser una línea más competitiva.

Hoy, debo destacar, se ha transformado en el espumoso a vencer por la competencia, tanto en calidad cuanto en la relación precio calidad, que lo ha hecho el más vendido de la casa.

(Aprox. $ 210/220)

 

EL DESAFIO FEDERAL

 

Unos días atrás tuve el gusto de concurrir a la entrega de premios de El Desafío Federal que organiza hace varios años Francisco Rivero Segura y en el que 102 degustadores, evaluaron a ciegas 81 muestras de Malbec de distintas regiones de la Argentina (Mendoza, Salta, Neuquén, San Juan, Córdoba y La Pampa), y de allí en nombre del evento que ya se ha realizado con anteriori-dad.

Las catas fueron a ciegas y, como me parece que se debe hacer, las muestras fueron divididas en 3 categorías según su precio sugerido de venta al público. En el Número 24 de este año, publiqué los cinco primeros de cada categoría.

En esta oportunidad, pudimos probar algunos de ellos:

En el rango de $ 88 a $ 180, tomé el Hey Malbec 2013 de Matías Riccitelli (Mendoza), que me pareció espléndido como a varios de los presentes y quizás el que más conforme me dejó.


En la gama de $ 181 y $ 280 probé el Piatelli Malbec Grand Reserve Cafayate 2013 de Piatelli (Salta), que me gustó mucho, así como un viejo conocido como es el Malma Universo Malbec 2010 de Bodega NQN (Neuquén), siempre muy bueno.

En el marco de $ 281 y $ 1100 probé:
Nosotros Malbec 2010 de Dominio del Plata (Mendoza), un vino magnífico y muy vendido pese a su precio de $ 1.100.
República del Malbec 2012 de Matías Riccitelli (Mendoza), que me gustó casi tanto como el Hey Malbec.
Altupalka Malbec Extremo 2011 de Bodega Altupalka (Salta), que no llegó a convencerme.
Altocedro Finca Los Tanos Malbec 2012 de Bodega Altocedro (Mendoza), que no conocía y me deslumbró.
Tempus V.E.Ro. 2009 de Tempus Alba (Mendoza), que confirma que los productos de esta bodega nunca defraudan.
 
← Cambiamos opiniones con Mariano Fresco y Diego Migliaro.

 

Otro vino que merece mención es el Tomero, Malbec Reserva, ya que la Bodega Vistalba contaba con el Tomero Varietal y el Tomero Gran Reserva, ahora esta versión intermedia está muy buena, tanto en orden a su calidad cuanto a ofrecer una vino de alta calidad, algo más accesible que el Gran Reserva.

En la imagen Bárbara Andreoli recibiendo el Diploma de dicho vino por la mencionada bodega.

Linda reunión que contó con excelente bocaditos del Restaurante Paladar (que siempre recomiendo), además de buenos vinos y muchos amigos, pero que -fundamentalmente- permite destacar la organización del evento que año a año desarrolla Francisco.

NOVEDADES

 

El pasado 6 de agosto se cumplieron 70 años del lanzamiento de la Bomba Atómica que desoló Hiroshima, a los pocos días algo similar acaeció en Nagasaki.

No critico ni juzgo la decisión política y/o militar de los mencionados bombardeos, pero ruego que la humanidad evite este tipo de catástrofes.

 

 

 

 

 

 

La feria de vinos más importante de la provincia de Buenos Aires se repite en el Teatro Argentino con una selección de los 500 vinos. El Salón Argentino de Bodegas comenzará a las 17 hs. en la Sala Emilio Petorutti del Teatro Argentino, con un horario dedicado especialmente a traders. Luego a las 18 hs. podrá in-gresar el público en general y como novedad, este año se ofrecerán charlas y degustaciones privadas.
Otra novedad será la inclusión del sector de cocina de autor desarrollado por el restó Ollas, que junto con las propuestas de Sociedad Argentina y de Shiitake Sushi and Wok, ofrecerán maridajes entre las distintas cepas y destacados ingredientes como salmón, trucha, quesos fundidos, carnes ahumadas y chocolate.
La feria contará con la participación de las siguientes bodegas: CarinaE, Casarena, Cavas Rosell Boher, Del Fin del Mundo, Del Río Elorza, Domaine Bousquet, Domiciano, Dominio del Plata, El Porvenir, El Hijo Pródigo, Ernesto Catena, Fabre Montmayou, Familia Barberis, Familia Schroeder, Finca La Luz, Juan Suter, La Iride, Las Perdices, Mauricio Lorca, Salentein, Santa Julia, Secreto Patagónico, Telteca, Vasija Secreta y Xumek, entre otras.
Salón Argentino de Bodegas 2015: 13, 14 y 15 de agosto de 2015, de 18 a 23 hs. en el Teatro Argentino, calle 51 e/9 y 10, La Plata.
Valor de la entrada Anticipadas: $ 200 (hasta el 12/08), En taquilla: $ 250, incluyen la copa de degustación.
Venta de entradas anticipadas: Sociedad Argentina, calle 12 Nº 260 La Plata.
Teatro Argentino, calle 51 e/9 y 10, La Plata.
Compra on line a través de www.passto.com.ar

 

GANARON OTRA VEZ


En la final del Circuito Sudamericano de Vóley Playa, la dupla argentina conformada por Ana Gallay y Georgina Klug venció a la pareja brasileña por 2-0 y se llevaron el oro en la competición y sumaron puntos importantes para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en 2016. Luego de la medalla dorada en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto el objetivo es llegar a Brasil 2016.

Cada día me gusta más el Beach Volley.

 

 

 

 

NUEVA WEB PAGE: www.columnadelvino.com.ar

Está on line la nueva página web que contendrá la reproducción de los newsletters semanales, de los comentarios sobre bodegas (visitas o presentaciones), y de los comentarios sobre restaurantes.

También se puede acceder por la vieja www.lacolumnadelvino.com.ar  que será remozada próximamente

CORREO DE LECTORES


Un viejo amigo me señaló:
“Taban lindas las Wilson Sisters, no ?? Lástima que ahora son vejanquitas, pero en su época, faaaa!!!!”
Cierto … la foto es de los ‘70.


Otro viejo melómano, apuntó:
“Alejo: Stairway to Heaven debe ser el tema más famoso de Led Zeppelin. Fue compuesto por Jimmy Page y Robert Plant y es considerada uno de las más importantes del rock. Y si, vi varias veces ese homenaje en el que las hermanas Wilson interpretaron ese tema, junto con su grupo y el hijo de John Bonham que toca la batería, como su padre lo hizo en el grupo, no sólo el que vos subiste al Fbk sino otra versión que en los primeros segundos Robert Plant se para y señala al joven Bonham cuando sube a la batería …”.
Conforme.


Un joven lector me dijo:
“Alejo: seguí con La Columna del Espectáculo, que está espectacular … lo vinos para relleno …”
Noooo … van juntos.


Una estimada colega me dijo:
“Hola, Alejo (el añejo) …  Tengo que conocer la Fondue de Almagro, me encantó! Pregunta: Hay fotos de Beach Vóley masculino? jajaja!”
Pícara la abogada.


Un distinguido tomador señaló:
“ … los D.V.Catena son todos muy buenos y a un precio módico, el que vos tomaste parece caro porque se trataba de un restaurante, pero se pueden conseguir varios a poco más de $ 100 …”
Correcto.


Una novel tomadora me contó que le gustaron muchos los vinos Dadá.
Obviamente, sus sabores y aromas intensos son interesantes para los que empiezan a incursionas en la aventura del vino.

 


La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015