Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 3


AÑO XV - NUMERO 3

(31.03.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

I'm back here again …


 

 

 

 


 

 

 

… after to dive …


 

 

 

 

 

 

VINOS

 

Antes de mis vacaciones, tomé el Urraca, Familia Langley, Gran Reserva, Cosecha 2008, que ya había probado hace un par de años al momento de su lanzamiento- y en esta oportunidad ratificó la impresión de aquella vez, aunque con la ventaja de un mayor tiempo en botella
Es un vino elaborado por Walter Bressia a partir de las uvas cultivadas en los viñedos de Urraca Wines, de propiedad de John Langley y familia, de los que ya les he hablado varias veces.
Se trata de un blend que contiene un 20 % de Cabernet Sauvignon, 30% de Malbec y 50 % de Merlot, con una crianza de dieciocho meses en barricas de primer uso de roble francés y americano, por lo que resulta un vino complejo y muy interesante. Como se observa tiene una elegante presentación como todos los productos de la firma y en la copa se muestra con un color rojo púrpura intenso y con buenas piernas (13,8°). E nariz propone aromas a frutas rojas y negras maduras, notas de especias y toques de chocolate, tabaco y cuero con un dejo de vainilla. En boca tiene un ataque amable y luego correo con muy buena estructura y personalidad, aunque sus taninos son suaves y redondos, lo que hace que el vino tenga un cariz de elegancia y distinción, siendo a la vez atractivo, deleitoso y muy agradable. Su final es largo y amable.
En definitiva un vino excelente (Aprox. $ 300).

 

En una agradable cena en casa, tomamos varios vinos, entre los que se destacó el Nicasia Blend de Malbec, Cosecha 2010, que acompañó unos finger foods de salmón y la entrada que fue una bruscheta de fainá, jamón cocido, rúcula y queso brie.
Esta es una línea relativamente nueva de la Bodega Catena Zapata, cuyos tres integrantes son assemblages que se componen con una cepa predominante. En este caso contiene 90 % de Malbec, 6 % de cabernet sauvignon y 4 % de petit verdot y pasa doce meses en barricas de roble francés (30 % nuevas). Su presentación es un poco confusa porque en la etiqueta se lee “Red Blend” y luego abajo se aprecia la leyenda “Malbec”, aunque aclara que es 90 % y más abajo y con letra más pequeña se detallan las otras dos cepas.
El vino tiene un color rojo rubí intenso y muestra buenas piernas. En nariz ofrece aromas a frutas rojas entre las que se destacan la ciruela y la mora, algunas notas de especias proporcionadas por el cabernet sauvignon y el petit verdot, y toques de vainilla, chocolate y café. En boca tiene un ataque dulzón y luego muestra su buen cuerpo, pero siempre muy agradable y envolvente, deleitoso y cautivante. Termina con un final muy grato y amable. En el orden de los $ 100, es un vino muy, pero muy bueno.
En algunos supermercados orientales se consigue a $ 78.


Finca Suarez, de la que ya les he hablado, es un emprendimiento que hoy lidera el ex Intendente de Buenos Aires, Facundo Suárez Lastra y sus tres hijos quienes ya constituyen la quinta generación de viticultores.

En esta oportunidad les cuento que han lanzado el Finca Suarez Gran Malbec, Cosecha 2012, que es un 100 % varietal elaborado con uvas del Altamira, Valle de Uco, sitas a 1100 metros de altura, con un rendimiento de ochenta quintales por hectárea y criado en barricas de roble francés durante dieciocho meses.
Como se aprecia en la imagen la presentación es llamativa y ele-gante a la vez. El vino se muestra en la copa con un color rojo granate con contornos violáceos y con muy buenas piernas. En nariz despliega aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan la ciruela y la frambuesa, con notas de vainilla y ahumados. En boca tiene un ataque amable y dulzón y luego pasa a mostrar su muy buen cuerpo y personalidad, así como su untuosidad y su buena acidez, pero con taninos suaves, redondos, aterciopelados, para dejar la impresión de un vino elegante y muy agradable. Termina con un recuerdo encantador y complaciente. Un vino excelente. UN GRAN MALBEC.


BODEGA SOTTANO


El segundo día de mi viaje a Mendoza, visité dos bodegas. La primera de ella fue la Bodega Sottano que se ubica en Luján de Cuyo, sobre la nueva Ruta 7 (a Chile), a un par de kilómetros hacia el este de la Ruta 40 y a una altura de unos 1000 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de un emprendimiento relativamente reciente encabezado por Diego, Pablo y Mauricio Sottano, que constituyen la 3ra. generación de viticultores y que desarrollan este proyecto teniendo en mente la producción de vinos de alta gama.

 

Cuenta con una capacidad de tanques de acero inoxidable de 500.000 litros, con posibilidades de ampliarse, además de una gran cantidad de barricas de roble francés, aunque encontré unas pocas de roble húngaro (Petraea), que están utilizando para hacer pruebas.

 

Sus productos se dividen en cuatro Líneas:
Sottano, que cuenta con malbec, cabernet sauvignon, merlot, chardonnay y malbec rosé. Los tintos con un leve paso por roble y con una producción de 80 qqhh. El chardonnay, muy bueno por cierto con seis meses de barricas.
Esta línea tiene una ya característica presentación con la imagen de un rostro recortado en la etiqueta.
Sottano Reserva: con un malbec, un cabernet sauvignon y un blend, además de un torrontés. Los tintos se elaboran a partir de un rendimiento de 55 qqhh y con diez y doce meses de roble (70 francés y 30 % americano).
Reserva de Familia: con un  malbec y un cabernet sauvignon con doce meses de barricas nuevas (en la misma proporción que la línea anterior).
Judas: malbec y blend con uvas de un rendimiento de 50 qqhh y dieciocho meses de roble nuevo (idem).

  


 

De la línea clásica tomamos de tanques  el merlot con roble, el malbec sin roble y el cabernet sauvignon que fue el que me resultó más amable (teniendo en cuenta que aún no están listos para el mercado). De la línea Reserva el malbec y el cabernet sauvignon ambos muy buenos y después un Reserva de Familia, para pasar a un cabernet franc que pronto será otra pata de esta línea. Finalizamos con un Judas 2013 fermentado en barricas (acostadas), que resultó espléndido aunque aún le falta bastante para salir a la venta. 
Y nos fuimos muy contentos de haber visitado una bodega con nobles productos y con voluntad de seguir haciendo más y mejores vinos.

 

Sus vinos los distribuye Cluster Wines (www.clusterwines.com.ar This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.; 4555-0181), a cargo de Gastón Blondel (Sommelier de Cava E.A.S., Técnico en Administración Hotelera y Gastronómica y Bartender) y María Eugenia Barbero (Lic. en Administración y MBA en Marketing).

  

 

Restaurantes: CASA CRUZ


El restaurante Casa Cruz, sito en Uriarte 1658 (Palermo - 4833-1112), tiene una excelente ambientación, moderna pero sobria, con la cava como fondo y cuenta con muy buenos platos, una amplia carta de vinos y un sommelier que se encarga del asesoramiento y servicio.
Tiene una importante barra en la entrada y una extensa carta de tragos y cócteles para disfrutar antes o después de la cena.
La atención es amable, no hay ruido sobresaliente y la disposición de las mesas hace que cada una de ellas no se encuentre cerca de la otra.
En diciembre contaba con el denominado Menú Manos Negras en Casa Cruz, establecido en ocasión de haber cumplido sus diez años de funcionamiento, aunque hace un tiempo con distintos dueños (hoy los mismos de Aldo’s Restau-rante).
Dicho menú se integraba con un entrada (Faina dorada con ensalada de rúcula y queso sbrinz ó Tostada con picadillo de hígado y huevos), un principal (Fusillis de sémola caseros con tomate natural, espárragos, alcaparras y zucchinis  ó  Solomillo con tomates especiados y ensalada de pepinos y menta), y postre, en el que hay varias elecciones posible, yo recomiendo el postre Balcarce. Todo ello acompañado por un agua mineral por persona y ½ botella de vino  Manos Negras Malbec, más café. Realmente muy interesante y apetitoso.
En lo que hace a los vinos, optamos por agregar a la oferta, con la entrada, un Lindaflor Chardonnay, Cosecha 2011, de la Bodega Monteviejo, que lidera el conocido winemaker Marcelo Pelleriti de quien ya les he hablado varias veces. Este chardonnay, con buen paso por madera resulta uno de los mejores vinos de esta cepa que se elaboran en el país.
Luego seguimos con los de la propuesta, los Manos Negras Malbec, que elabora el también conocido winemaker Alejandro Sejanovich conjuntamente con su socio Jeff Mausbach, con toda una gama de vinos de alta calidad. En el caso, se trató de vinos redondos, correctos y muy amables.
Sin perjuicio del menú aludido, a la carta el costo por persona es de alrededor de $ 450/500 (incluido el vino)

NOVEDADES


El año pasado, Cavas Rosell Boher, incrementó sus ventas en un 49.4%. En el caso de los espumantes, las cuatro líneas de productos -Casa Boher Extra Brut y Rosell Boher Brut, Rosé y Grande Cuvée- a las que este año se sumó el Edición Limitada como parte del festejo por los 15 años de la bodega; incrementaron la facturación en un 43.7%. Por su parte, los vinos -Viñas de Narváez y Casa Boher (que este año sumó el Cabernet Franc a la familia)- aportaron el mayor crecimiento interanual, trepando al 71.5%

 -----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Bodega Navarro Correas a presentado su vino Structura Ultra Rare Barrels, Cosecha 2011, su vino top. En esta añada con un nuevo diseño.
Según dice Fernando Ravera, enólogo de vinos tintos de la bodega, este vino se caracteriza por un color rojo oscuro y profundo, aromas y sabores a ciruelas, guindas confitadas, moras, trufas, grafito y especias. Cuenta que es complejo, de mucho cuerpo y taninos redondos que aportan una textura sedosa y señala que tiene un gran equilibrio entre alcohol, acidez y fruta y un final prolongado.


---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

No acostumbro a señalar los premios individuales de los vinos, sin embargo, en este caso, me parece oportuno destacarlo ya que varias veces he hablado muy bien de este vino Trivento Golden Reserve, Malbec, Cosecha 2012.
En esta oportunidad destaco que unas semanas atrás Wine Spectator, le otorgó 91 puntos.

  

  

CORREO DE LECTORES


Un lector de hace varios años, dijo:
“Linda veterana y, además, canta muy bien el tema “All I wanna do” …”
Por eso la elegí.

Un joven lector, señaló:
“Alejo, esa mina tiene celulitis …”
¡¡¡ 52 años !!!

Una joven amiga me contó:
“Alguna vez alguien me dijo que me parecía a Sheryl Crow, ahora veo que solo quería levantarme !!!! Jajaja.”
Bueno algo se parece … pero es más probable lo que ella pensó.

Otro amigo me dijo:
“Alejo: Felicitaciones por esta Columna.  Soy otro que no pierde detalle; vinos espumantes y hermosas damas. Merecidas vacaciones después de tantas botellas descorchadas y haber escrito aproximadamente 50 columnas durante el 2014 (depende de las semanas de vacaciones que te hayas tomado). Cualquiera de nosotros necesitaríamos varios años en alcanzar la cifra de descorches que realizás en un año. Lo importante es seguir disfrutando de buenos vinos …”
Efectivamente: buenos vinos.

Un médico amigo me contó:
“Ayer tomamos un Arístides Malbec 2011 en un asado con amigos en mar de las pampas, de postre mousse de chocolate con Santa Julia Chenin Dulce; todo junto hace el maridaje perfecto !! El mejor maridaje para un buen vino, es disfrutarlo con amigos.
Claro, compartir con amigos hace todo mejor, aunque el “VINO: Nuestro Mejor Amigo”, también nos acompaña cuando estamos solos.

 

Estaré con ustedes la semana próxima.

--- Alejo ---

“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015