Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 28


AÑO XV - NUMERO 28

(26.07.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 


 Ana Gallay y Georgina Klug

Ganaron la Medalla de Oro en Beach Volley

en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015

 

 

 

 

 

 

 

 

¡¡¡ Me está gustando el Beach Volley !!!

 

 

 

 

 

 

VINOS



En estos días probé el PYROS BarrelSelected 160, Malbec, que se elabora en un proyecto independiente, pero en el marco del Grupo Salentein y con uvas del Valle de Pedernal, a 1400 metros sobre el nivel del mar, en la llamada Finca de Fuego. En la zona hay una amplitud térmica de 20°, 150 mm de precipitaciones y el riego es de lluvia y deshielo. En las 350 Ha. tienen plantadas 80 Ha. De malbec, desde 2008, a razón de 5000 plantas por Ha. a dos metros entre hileras y a uno entre plantas.

El enólogo el José Rubén Morales, el agrónomo es Gustavo Matocq y el WineConsultantPaul Hobbs, el destacado FlyingWinemaker norteamericano.

Se trata de un vino, con una presentación llamativa y muy expresiva, y luego se muestra en la copa con un color rojo oscuro y violáceo, con buenas piernas (14,5°). En nariz propone aromas a frutas rojas maduras entre las que se destacan la ciruela, la frambuesa, y la guinda, como en mermelada, además de notas de vainilla tabaco y chocolate, aportadas por su paso por barricas. En boca tiene un ataque dulzón y luego corre con muy buena estructura, mostrando taninos intensos pero redondos, con taninos dulces y amables, todo lo cual confluye para consagrar un vino agradable (pH 3.65), sabroso, elegante y con un final persistente y muy interesante.

Tiene un canal de comunicación a través de twitterPyrosWines: www.twitter.com/PyrosWines

  

Hervé Joyaux Fabre nació en Burdeos, Francia, es miembro de una familia de larga trayectoria en el negocio vitivinícola en Burdeos.Juntamente con su esposa fundó la Bodega Fabre Montemayou (DomaineVistalba), en Vistalbay luego la Bodega Infinitusubicada en el Alto Valle de Río Negro, Patagonia, a 39º de Latitud Sur, a 3 Km al oeste de la ciudad de General Roca sobre la Ruta Nacional 22 en la localidad de J.J. Gómez. Es decir a igual distancia de la Cordillera de los Andes que del Océano Atlántico

 En estos días tomé un InfinitusBarrelSelection, Cabernet Sauvignon, Cosecha 2007, que elaboran con uvas de sus vi-ñedos, fermentado con levaduras indígenas y con doce meses de crianza en barricas de roble francés, el 60 % del vino.

Como se observa en la imagen (de www.vivino.com), tiene una presentación elegante y llamativa. En la copa se muestra con un color rojo rubí intenso y brillante, seguramente algo aclarado por la guarda y con buenas piernas (14.5°). En nariz ofrece aromas a frutas rojas, como cerezas, grosellas y algo de moras, además de eucalipto y especias y un dejo de vainilla. En boca tiene una entrada amable y luego hace sentir sus taninos redondeados, aterciopelados, logrando elegancia y distinción. Muy agradable hasta su final. Muy, pero muy bueno (Aprox. $ 110/120).

 



BAG in BOX


La nota de dos números atrás y el correspondiente comentario de un lector del número anterior dieron lugar a varios cometarios. Entre ellos extraigo dos, de la sección correo de lectores porque me pareció que tenían más relevancia, así como que también serían más puntuales mis comentarios:

Un experto, me ha contado:

“Estimado Alejo: Un placer estar en contacto contigo nuevamente. Coincido plenamente con tu opinión respecto de los vinos en envases plásticos. En relación a algún comentario de disconformidad con los Bag in Box (que a mí tampoco me convencen), les comento que en 2012 la ANMAT prohibió la utilización de Bisfenol A para la elaboración de cualquier producto regulado por dicha autoridad sanitaria (lo que incluye alimentos, o sea vino) y sus envases.
“Respecto de los ftalatos, las pruebas de laboratorio demuestran su peligrosidad solamente cuando la exposición a dichas sustancias es prolongada o se realiza sobre un producto con contiene grandes cantidades de dichos compuestos (ejemplo: juguetes sexuales).
“Un ejemplo de cómo se ha exagerado en este tema (como tantos otros), es que durante décadas los pacientes sometidos a diálisis fueron expuestos (por las características del proceso), a altas concentraciones de ftalatos y su tasa de morbilidad no se ha visto alterada una vez que la diálisis comenzó a emplear otras sustancias químicas orgánicas (pero mucho menos eficientes en términos terapéuticos).
“Los grupos realmente sensibles a estos productos son: i) Personas sensibles a ftalatos, ii) Fetos, iii) Mujeres embarazadas, y iv) Bebés amamantados.
“Sin embargo y por precaución, la ANMAT restringe su utilización exclusivamente en aquellos procedimientos que sean imprescindibles y, siguiendo las indicaciones de la FDA, asume que puede entenderse que son carcinogénicos (por pruebas en ratones más nunca corroborado en humanos).
“Como ejemplo final, me permito señalar que ni siquiera la FDA ha prohibido la utilización de ftalatos, que comenzaron a emplearse en los años 20’ del siglo pasado y crecieron exponencialmente a partir de los 50’ …”

Un destacado Winemaker me ha dicho:

“Hola Alejo: Tanto tiempo. Encontré en uno de tus reportes comentarios del Bag in Box. Quisiera hacer algunas aclaraciones al respecto.
“Cuando hablamos de mucho azufre deberíamos aclarar de qué se trata, ya que da la idea que los vinos están manipulados. Nosotros en nuestro producto agregamos 35 mg de Sulfuroso Libre lo que significa una dosis normal para vinos tintos y en ningún caso modifica la calidad de lo que va en botella.
“Como vos aclarás el contacto del vino con el plástico no es tan grave y de alguna manera consumimos cantidades enormes de bebidas gaseosas donde se usa plástico, inclusive recuperado con conservantes muy fuertes …
“En ningún caso el Bag in Box pretende reemplazar lo que hace la botella en los vinos y la calidad de conservación. El Bag in Box tiene un propósito muy específico y es dar opciones a los consumidores que terminan gastando mucho dinero en envases y muchas veces para vinos más económicos pagan más por el vidrio que por el vino. Es para consumo rápido y da la posibilidad de tomar una copa por día sin que el vino se vea perjudicado.
“Nuestro vino es de consumo anual, con relación precio calidad excelente. Hoy exportamos cantidades de este vino a todas partes del mundo y nuestros clientes están felices con ellos. Quiero dejar en claro que este vino responde a los estándares de calidad apropiado para el nivel de precio sugerido.”

Con éstos correos, leí un poco más sobre el tema y rescato que el sistema nació a mediados del siglo pasado y fue desarrollado en Australia a mediados de los ’60, para después ser utilizado en muchas bodegas del mundo.
Los ftalatos son plastificantes que dan flexibilidad y durabilidad a productos de policloruro de vinilo, conocido como PVC. Su concentración en los diversos artículos puede ser distinta de acuerdo con la flexibilidad que se requiere, pero cuando llegan al 50 % o más (del peso final del producto), pueden llegar a liberarse con el tiempo y el uso, momento en el que puede ocurrir la exposición en los humanos.
Su potencialidad tóxica fue considerada como baja hasta 1982, cuando el informe del Programa Nacional de Toxicología  de EEUU reportó carcinogenecidad en roedores. Actualmente esta posibilidad se ha minimizado para el humano, sin embargo, se han observado otros efectos disvaliosos, ya que, entre otras cosas, pueden actuar como disruptores endocrinos, provocando un efecto estrogénico.
Pero es necesario señalar que no todos los productos plásticos contienen ftalatos, ya que existen algunos tipos de plásticos (polímeros), que no requieren de su adición como es el caso de siliconas, polipropileno, polietileno, policarbonato, látex y poliestireno.
Las bolsas de Bag in Box se elaboran sobre la base de una película de polietileno que es la que está en contacto con el vino, más allá de estar recubiertas de otros productos.
He leído en las especificaciones técnicas de ciertos productores que: ‘Consiste en una bolsa doble de material plástico, formada por una lámina interior de polietileno y una exterior que le confiere propiedades barrera.’
Otra firma dice que:‘Los materiales utilizados en la fabricación se encuentran aprobados por FDA y cumplen las reglamentaciones del ámbito nacional y del MERCOSUR.’
Otra habla de: ‘Bolsa doble de material plástico (capa interior de polietileno y capa multilaminada exterior de barrera al oxígeno, aluminada o con EVOH), con dispensador.’
Coca Cola dice en sus páginas web sobre sus botellas: ‘El plástico con el que están fabricadas las botellas es PET (polietileno de tereftalato), que resulta un material ideal para la industria alimentaria por su transparencia y alta resistencia.’
Este material se conoce normalmente por sus siglas en inglés PET (PolyEtyleneTerephthalate), letras que se pueden observar en la base de la mayoría de las botellas de plástico.Pero según la industria del plástico ‘el PET, a pesar de llamarse tereftalato de polietileno, no se considera un ortoftalato, ni se fabrica con ftalatos’. 

De éstas lecturas y de la experiencia práctica, puede concluirse que, en principio, no existe peligro para la salud al consumir líquidos provenientes de envases plásticos, que son utilizados desde hace 30 o 40 años en forma universal, reiterada y repetitiva, desde pequeños hasta ancianos.
Creo que existen agentes carcinógenos más importantes, como el cigarrillo, el smog (hollín, alquitrán, emanaciones de automotores y máquinas de combustión), radiaciones que parten de los aparatos electrónicos (teléfonos, televisores, antenas de radiofrecuencia, antenas de reproducción de ondas de los celulares y otros aparatos de radio), las radiaciones solares, y otros elementos de la naturaleza (asbesto, arsénico, aminas aromáticas, benceno, cloruro de vinilo, cromo, etc.).

Es oportuno decir que tengo para probar, el Las Perdices Malbec 2013BytheGlass, cuyo precio sugerido es de $320 en vinotecas, equivalente al valor de 4 botellas de 750cc. Se trata de un vino elaborado con uvas provenientes de viñedos de Agrelo, Luján de Cuyo, con un año de crianza en roble, 50% francés y 50% americano.
By the Glass significa “vino por copa”, por lo que está dirigido -evidentemente- a ese tipo de consumo.Como ya hemos visto, es una caja de cartón que en su interior contiene una bolsa que almacena el vino al vacío y evita la oxidación. La bolsa posee un grifo dosificador de origen europeo (Vitop, del grupo Smurfit Kappa, fabricado en Alessandría, Italia).En la composición de esta bolsa Viña Las Perdices seleccionó el film de más baja permeabilidad al oxígeno del mercado: OTR (OxygenTransmissionRate).La bolsa se contrae a medida que se consume, sin permitir que entre aire y, de esta manera, una vez abierto el envase el vino tiene una vida útil mayor a los 30 días, garantizando la calidad del producto desde la primera a la última copa, mientras que una botella abierta no dura en buenas condiciones más de dos días.

Los vinos de Viña Las Perdices son comercializados en Capital, Buenos Aires y Patagonia por ConsultoraUmami.

Martín Perez Cambet, gerente comercial de Casarena Bodega y Viñedos ha dicho: "Es la mejor opción para ampliar la oportunidad de consumo, tanto familiar (ya nadie duda en tomar una copa pues no hace falta abrir una botella), como en restaurantes por copa, debido a que la rentabilidad por caja es mayor a la botella porque no hay desperdicios", y agregó:"gracias a la tecnología actual el vino se mantiene alrededor de 6 semanas en perfectas condiciones" una vez abierto el bag in box.
En otra publicación ha dicho que "los vinos de gama media y alta pueden imponer un concepto diferente del bag-in-box. Sin lugar a dudas. Es una cuestión de timing. Años atrás nadie hubiera tomado un vino con tapa a rosca. Sin embargo, nuestro 505, por ejemplo, salió en 2012 con tapa a rosca y ya hemos vendido grandes volúmenes” (Fuente: Juan Diego Wasilevsky - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.)

El Casarena 505 Malbec (3 litros) cuesta $ 240, el Maipe -de Chakana- (3 litros), $ 220/230, el Hereford (3 litros), $ 120/130, el Finca La Escondida (3 litros) $ 190/200; el Lorca Fantasía Malbec (4 litros)  $ 270/280, el CarinaE Malbec (cinco litros) $ 435..

 

  

NOVEDADES


El conocido Restaurante Puerto Cristal, tiene una excelente promoción que comenzó el 22 de julio y corre hasta el 4 de agosto, con la Bodega Terrazas de los Andes, denominada Ruta de Sabores, con dos opciones de menú con los Vinos Terrazas Reserva Malbec, Cabernet Sauvignon o Chardonnay a $ 490 por persona y Terrazas Single Vineyard Malbec o Cabernet Sauvignon a $ 650 por persona.

Incluye un excelente menú de tres pasos, con tres alternativas en cada uno, copa de champagne, un agua mineral o gaseosa, cafe o té con petitfours, servicio de mesa y una botella de Vino Terrazas Reserva Chardonnay, Malbec o Cabernet Sauvignon de Bodega Terrazas de Los Andes cada dos personas. En el segundo caso el vino será Terrazas Single Vineyard Malbec o Cabernet Sauvignon.

Sólo puede accederse a estas dos promociones por medio de reserva previa con Restorando.


 La Bodega Saurus, presentó la nueva añada 2012, de su línea de vinos Familia Schroeder, que se compone de tres espléndidos vinos, a juzgar por sus antecesores que he probado varias veces.

Familia Schroeder PinotNoir 2012: Tiene 14° de alcohol, pH 3.6 y El 100% de este vino estuvo catorce meses barricas nuevas de roble francés. Se muestra con un color rojo intenso, complejo en nariz, con romas de frutos rojos maduros como ciruelas y guindas, y notas de especias y florales, además de toques de vainilla y chocolate. En boca se destaca por ofrecer taninos redondos y suavemente dulzones, dándole además de elegancia, cierto cariz apetitoso.

Familia Schroeder Malbec 2012: Tiene 14,5° de alcohol, pH 3.57 y el 100 % pasó dieciocho meses en barricas de roble francés. Goza de un color rojo violáceo muy intenso, complejo en nariz es complejo, con aromas a frutas rojas maduras, especias y notas de tabaco, chocolate y café. En boca tiene muy buena entrada, con taninos dulces e intensos, con acidez bien marcada, frutal y elegante.

Familia Schroeder PinotNoir-Malbec 2012:Tiene 60 % de PinotNoir y 40% de Malbec, 14,5° de alcohol y pH3.65. El 100% de este vino estuvo 14 meses en barricas nuevas de roble francés. Posee un color rojo intenso, con destellos violáceos y nariz que combina las sensaciones descriptas en los anteriores, para destacarse en boca como un vino persistente, con buena estructura, pero fino y elegante.

Precio sugerido: $423.
Los vinos y espumantes de la Bodega Familia Schroeder son distribuidos exclusivamente por Fratelli Branca Destilerías S.A.

 



 

En el marco de su décimo aniversario, en estos días el destacado Restaurante Casa Coupage, estrenó la carta de invierno como lo hace en cada estación y, además, su nuevo chef Juan Manrique, que ya colaboraba en la cocina desde hace un tiempo, por lo que conoce perfectamente el estilo que le han impuesto al lugar, sus fundadores, Inés Medieta y Santiago Mymicopulo

 

  

  

 


Soler 5518 / 4777-9295 / This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.  o www.casacoupage.com

 

 

 

  

 NUEVA WEB PAGE: www.columnadelvino.com.ar 


Estamos armando una nueva página web pero ya se puede visualizar en internet.


También se puede acceder por la vieja www.lacolumnadelvino.com.arque será remozada próximamente.


 CORREO DE LECTORES 

 

Un amigo insistente, escribió:

“Kate, Kate, Kate … así debe ser la Columna y no con ese muñecote verde …”

Otro lector, entrado en años dijo:
“Kate Beckinsale: 41 años … justo para mi.”
Bue.

Un asiduo visitante de esta sección, exigió:
“Más fotos de bellezas y menos de vinos.”
Eso me lo dicen cada vez más … pero son lindas ¿ no ?

Un asiduo visitante de esta sección apuntó:
“…el pasado fin de semana, con una empanada party hemos tomado killkaBlend (MALBEC/CABERNET SAUVIGNON/PETIT VERDOT). Me pareció bueno y adecuado para la ocasión.Y el champagne para el cierre fue un SalentienBrutNature.Muy rico. Demasiadas burbujas para mi gusto.”
Correcto. También un joven colega, me habló muy bien de ese espumoso.

Un colega, retirado de la profesión, pero coleccionista de chapitas de espumosos, me contó:
“Alejo … Como leí un comentario en tu Columna N° 23 del 21/6 sobre los vinos que se envejecen en el fondo de los ríos, acá te mando dos videos muy buenos sobre la Bodega Bisson, que produce el spumante ABISSI y lo sumerge en Portofino, acá te paso el link: (www.bissonvini.it/spumante_sommerso.html), Su valor es de 60 a 80 Euros botella, yo he tomado un rose y un BrutNature, uno en Italia y el otro lo traje acá para beberlo con los amigos tengo las dos botellas vacías en casa, me las dio un amigo de Génova en cambio por chapitas, como él no lo toma, directamente cambia las chapitas del ABISSI con la botella que consigue a un valor menor en la Bodega por ser amigo del dueño. Sinceramente muy bueno.”
Muy interesante. No imaginaba que se coleccionaran tapitas de espumantes.

 

 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015