Inicio

Historia

Bodegas

Restaurantes

Columnas

Consultas

AÑO XV - NUMERO 27


AÑO XV - NUMERO 27

(tiempo de lectura: aprox. 5 minutos)
(19.07.15)


Hola mis queridos Wine Lovers:


 

 

 

 

 Kate Beckinsale
(41 años)

 

 

 

 

 

VINOS



La Cabaña, la reconocida parrilla de Puerto Madero celebra sus 80 años de vida lanzando un vino de marca propia. El restaurant supo ser el primero en poner su propia etiqueta de vinos, en la década del ´40 con su riesling y su borgoña. Con motivo del 80° aniversario La Cabaña quiso volver a contar con un vino emblemático de la casa, y eligió un malbec, elaborado por la reconocida enóloga Dany Rolland, propietaria junto a Michel Rolland de varios chateaux en Francia y una bodega en Valle de Uco, integrante del Grupo Clos de los Siete.
Se trata de un malbec de típico estilo Rolland, muy similar al Mariflor Malbec que elaboran en su bodega, que ha sido criado durante doce meses en barricas de roble francés, tiene un color rojo violáceo casi negro, con muy buenas piernas, ligeramente coloreadas lo que anticipa su buen cuerpo y alcohol (14,5°). En nariz se advierten aromas a frutas rojas maduras, como en mermelada, sobresaliendo la ciruela y la frambuesa, además de notas de chocolate. En boca tiene un ataque amable pero después muestra toda su estructura e intensidades, dejando la impresión de ser un vino corpulento, carnoso, con taninos importantes aunque dulzones y redondeados. Para terminar con un recuerdo fornido y sabroso a la vez que persistente. Excelente.
La Cabaña Malbec está disponible en el restaurante a $ 280 la botella, para llevar a $ 240, y por copa a $ 80.
(www.lacabana.com.ar  This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.).



Como ya les conté varias veces, CarinaE, es una pequeña bodega del matrimonio francés de Brigitte y Philippe Subra, cuya enología está a cargo de Enorolland, pero ellos de encargan de la administración y gerenciamiento de su empresa, así como de la atención de los visitantes, que les permite canalizar parte de sus venta en la bodega.

Además de sus vinos de más alta gama, desde el 2006 produjeron un assemblage de Malbec y Cabernet Sauvignon, que se vendía únicamente en la bodega con el nombre de Octans. Poco después decidieron crear CarinaE Cuvée Brigitte, con muy buen resultado y con una composición que puede decirse que tiene casi mitad de malbec y mitad cabernet sauvignon con un toque del syrah tan bueno que ellos elaboran.

Desde hace un año producen también el CarinaE Cuvée Philippe Cosecha 2013, que es un corte 36% Cabernet Sauvignon, 36% Syrah, 28% Malbec, provenientes de viñedos propios de más de 80 años.

En estos días probé ambos, comenzando, como corresponde, por el CarinaE Cuvée Brigitte, Cosecha 2012, que ya he comentado y luego el CarinaE Cuvée Philippe Cosecha 2013. Ambos son cortes provenientes de  viñedos de bajo rendimiento, con uva bien madura y con ocho meses de crianza, que dan como resultado dos vinos muy amables, elegantes, con cierta frescura, redondos y con notas de frutas rojas maduras, algo de especias y notas de vainilla y chocolate. Tienen buen cuerpo (14,5°), mucha personalidad y buena estructura, pero resultan agradables en todo su recorrido por la boca, para dejar un buen recuerdo. Quedé muy satisfecho con ambos que tienen ligeras diferencias, pero muy buenos y recomendables.


En lo que hace al “Brigitte”, tiene un color rojo oscuro e intenso, una fuerte personalidad a partir de una suave astringencia proveniente de los taninos importantes, aunque redondeados que logra darle un estilo de vino amable pero con cierto nervio.
El “Philippe” tiene un color similar, rojo profundo, aunque con algunas tonalidades violáceas y a pesar de tener un año menos y más syrah que el anterior, se lo siente algo más redondo y con más presencia de notas de chocolate y vainilla. Ello así, a mi entender, porque el syrah que ellos producen es muy, pero muy bueno, de manera que realza la elegancia del corte.
Han puesto muy bien los nombres de los Cuvée, Brigitte con fuerte personalidad y Philippe más tranqui. Ambos macanudos... como sus vinos.



La Bodega La Rosa, fue fundada en 1892 como Bodegas La Rosa, de Michel Torino Hnos. luego vendida a Felix Lávaque (1994), y después al grupo económico actual y llega a vender 25 millones de litros anuales. Recientemente ha renovado sus etiquetas, como se ve en la imagen de su vino Finca la Escondida, Malbec Roble, que he probado -de la cosecha 2014- hace unos días.

El nuevo dibujo, que define al Finca La Escondida representa a un niño que juega a la escondida, contando (para que los otros se escondan), bajo un frondoso árbol, que le brinda una interesante y diferenciadora presentación.

El vino tiene un color rojo rubí y ofrece aromas a frutas rojas, como ciruelas y guindas, además de alguna nota floral y un ligero toque de vainilla, producto de su breve contacto con roble francés y americano. En boca, tiene un ataque tánico importante que luego se morigera al correr hacia el recuerdo, al punto que se lo siente de cuerpo medio (13.5°), con bastante acidez, que permite sostener que tiene cierta personalidad. En definitiva, es un vino aceptablemente bueno, sobre todo teniendo en cuenta que su precio anda en el orden de los $ 40/45.


TAPAS



Un periodista amigo, Luis Lahite, describió (en www.planetajoy.com), a las tradicionales “tapas”. Diciendo, más o menos lo siguiente:

Una tapa, en España, es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando a la bebida (alcohólica o no).
A este consumo se le llama tapeo (de allí el término “ir de tapas”). En muchas regiones de España es bastante habitual y refiere picar o picoteo.

Dicen que el origen de la palabra tapa viene de la costumbre antigua de tapar las copas y vasos de vino en las tabernas y mesones con un trozo de pan o con una rebanada de jamón, para impedir que entrasen moscas y mosquitos, o que se depositase polvo en el interior.
Ello así, se sostiene, porque el Rey Alfonso X el Sabio (en el siglo XIII), debido a una enfermedad se vio obligado a tomar algunos sorbos de vino por prescripción médica y para evitar los efectos del alcohol, comía pequeños bocados acompañando a la bebida. Tras restablecerse dispuso que en los mesones de Castilla no se sirviese el vino sin que fuera acompañado por alguna ración de comida; con esta medida se lograba que los comensales no estuvieran tan afectados por el alcohol del vino, por lo que tapaban sus efectos.

Otra leyenda cuenta que los Reyes Católicos, debido al aumento de los incidentes provocados por los carreteros a la salida de las tabernas, obligaron a los taberneros a servir la copa de vino o la jarra de cerveza con una tapa. Esta consistía en un plato con algo de comida fría, ya fuera jamón, queso, o lo que tuviera a mano el tabernero. Los clientes debían primero acabar con la comida para poder quitar la tapa y así beberse el vino o la cerveza.

Un tercer cuento popular, dice que el sobrenombre de "tapa" surgió cuando los Reyes Católicos, de camino a Cádiz pararon en una taberna en la que había un número exagerado de moscas. Por este motivo, Fernando II de Aragón pidió que, mediante una loncha de embutido se tapase su vaso de vino. Esto -dicen- se convirtió en poco tiempo en una costumbre en las tabernas españolas.

Una cuarta versión dice que la tradición de las tapas nace de la necesidad de que los labriegos pudieran comer algo que permitiera llegar a la hora de comer del mediodía con fuerzas para seguir trabajando, y que esta necesidad se cubría mejor si se tomaba un breve alimento acompañado con algo de vino. Las primeras versiones de las tapas, pronto se convirtieron en algo más elaborado y de esta forma fueron ganando en calidad y variedad.

Otra posibilidad estriba en que el término se originó en una visita del rey Alfonso XIII a Cádiz, cuando se detuvo a tomar un jerez en un mesón de la zona, llamado "Ventorrillo del Chato" (aún existente). Allí se produjo una levantera (viento del levante típico en la zona), y el mesonero, para evitar que entrara polvo en el vaso real, puso encima una rebanada de jamón. Parece ser que el recurso fue del agrado del rey, ya que se comió la tapa y pidió otra similar. La anécdota es dudosa ya que, de ser cierta, el polvo habría quedado pegado al jamón.

 

NOVEDADES



 

Hace un año fallecía el holandés Mijndert Pon, fundador de Bodegas Salentein y Bodegas Callia. Uno de los pioneros del Valle de Uco y de los extranjeros que invirtió en la vitivinicultura nacional





 


El excelente Restaurante Puerto Cristal, ofrece para el Día del Amigo su menú

Chandon Magnum

Incluye: entrada, principal y postre, además de agua mineral, café, petit fours y una Botella de Chandon Magnum cada cuatro personas.

¡¡¡ Excelente opción para festejar con los amigos!!!
(Recomiendo reservar)

Avda. Alicia Moreau de Justo 1082, Puerto Madero
4331.3669 (This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. // www.puerto-cristal.com.ar


Como les he dicho varias veces, no suelo comentar premios individuales de algunos vinos, salvo excepciones.

En esta oportunidad, como he comentado favorablemente al vino UNÁNIME 2011 de Mascota Vineyard, elaborado por el enólogo Rodolfo Sadler, les cuento que ha ganado un Trophy en el International Wine Challenge 2015 (IWC). Es un blend elaborado a partir de las cepas Cabernet Sauvignon, Malbec y Cabernet Franc. Tiene un estilo único, producto del entusiasmo, la pasión y dedicación de su autor, el enólogo Rodolfo Sadler.

Mascota Vineyard, es una bodega de vinos de autor. Sus vinos se comercializan solo por un exclusivo canal de Venta Institucional de la Cía. y está disponible en un selecto circuito gastronómico: www.mascotavineyards.com.ar/campaign

También ganaron Trophies, el Trapiche Terroir Series Orellana de Escobar 2011, el Don David Malbec Reserva 2013 y el Viñalba Patagonia Malbec Syrah. De éstos sólo he probado el Don David Malbec Reserva.

 

Algodon Mansion reedita su ciclo de cenas con degustación, en el Hotel Boutique, perteneciente a la cadena Relais & Chateaux, en las que se puede disfrutar de un menú de tres pasos con una degustación de vinos guiada por el sommelier de Algodon, acompañado de una selección de vinos de alta gama de sus propios viñedos y bodega en San Rafael, Mendoza, Algodon Wine Estates. Próxima cena: 22 de julio, 20.30 hs. Valor por persona: $ 700

Reservas con anticipación: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. | (+54 11) 3530-7777



CORREO DE LECTORES

 

Una joven colega me recordó:
“¡Muy ocurrente Teacher! Too te pones así cuando hablamos de que no nos pagan el …”
Y si …

Un amigo me dijo:
“Cindy a morir y no ese pájaro loco de HULK.”

Otro señor mayor apuntó:
“… que linda está la modelo en esa foto, más que la del número anterior …”

Un viejo amigo señaló:
“ … te haré una denuncia, ya que me "hurtaste" la historia de Tita y Rhodesia, y encima me llamás anciano en tu comentario, bien, me buscaré un abogado abstemio y ya verás !! Otro si, el que llama "vieja" a Cindy, debe ser un péndex, de la misma asociación, que la catalogó por debajo de la ex-Willis.”
Por estos tres mensajes, va de vuelta la bella Cindy.

Un habitual participante de esta sección dijo:
“Para responder al correo de lectores: El que dijo que Cyndi es vieja bueh. Para los que pasamos el medio siglo no es así. Nosotros diríamos madura, como los mejores vinos … Ah me olvidé de agregar  que el pasado fin de semana, con una empanada party hemos tomado killka Blend (MAL-BEC/CABERNET SAUVIGNON/PETIT VERDOT) Me pareció bueno y adecuado para la ocasión.”
Concuerdo con lo de Cindy y el Killka

Un joven lector apuntó:
“Alejo querido: Increíble la historia de Rhodesia, Terrabusi, Melba y Bagley!!! Una locura, por favor, jajajaa!”

Otro destacado lector señaló:
“Impresionado con la historia de Rhodesia … La desconocía absolutamente …”
Me pareció interesante.

Otro amigo futbolero acusó el golpe:
“¡Alejo! Otra vez nos ganaron los Chilenos! Mirá vos a Concha y Toro ... Yo prefiero un Rutini.”
Igual, no creo que nos ganen en los vinos..

Un buen tomador acotó:
“Hola Alejo: Creo a tu nota de los Bag in Box, le faltó aclarar que los vinos llevan mucho azufre con ese sistema y que no evolu-cionan dentro del envase. Además, la gente rechaza el plástico o sustancias similares, porque sabemos que contienen Bisfenol A y Ftalatos, que son tremendos cancerígenos y sustancias de efecto hormonal que se prohibirán en el futuro, cuando la gente tenga más consciencia. Creo que esa será la gran diferencia con la botella siempre. Pero también sabemos que el vidrio deja una huella de carbono mayor …Caté el Lorca Bag in Box, el otro día y de ninguna manera es un vino que gente como vos o como yo, deseen volver a tomar.”
Es cierto, lo de los plásticos, pero también está presente en las botellas de gaseosas y jugos, etc. Es cierto lo del dióxido de azu-fre, pero también lo tienen vinos de calidad media o baja. Yo no probé el Lorca Bag in Box, ni los otros, no se qué calidades tie-nen, pero supongo que no tendrán la calidad de vinos de alta gama. Yo creo que si la calidad es medianamente aceptable pue-den servir para todos los días a la gente que toma vinos de bajo precio y a los restaurantes que ofrecen vinos medios y un servicio por copa simple.

Un colega y amigo, señaló:
“Muy bueno tu comentario sobre la prontomania, pero tampoco que sea un pelotudo, que también te los encontrás en todos los órdenes de la vida.
Tu amigo prontoosvaldo.”
Siempre apurado.

En cambio, otro habitual colaborador de esta parte de La Columna me contó:
“Hola Alejo: Siempre muy interesante tu Columna del Vino. Quedé sorprendido con la historia de las galletitas Melba, Tita y Rhodesia.
“Yo también soy un impulsor del bag in box y probé varias cajas del vino de Viña Ona. El sistema me pareció muy práctico, obviamente conservándolo a la temperatura apropiada. Aplauso para CarinaE, Casarena, Las Perdices y Mauricio Lorca, por apostar a este tipo de envase.
“Eso de la Prontomanía creo que es típica de los porteños. Siempre recuerdo que, con mi señora, en una de las visitas a Mendoza nos estábamos quedando sin ropa limpia y no teníamos tiempo siquiera de ir a un laverap. Un día temprano, antes de salir con el auto de excursión, paré en un lavadero, mi esposa se bajó y literalmente entró corriendo a la vez que le decía a la señora que atendía que le dejaba la ropa y la pasaba a buscar a la tarde al regreso del paseo, mientras yo esperaba en la puerta con el auto en marcha. La señora, muy tranquila le respondió: “ustede… los porteñito … andan siempre apuradito….”, obviamente con la tonada cansina de una persona acostumbrada a hacer las cosas a su tiempo. Al regresar al auto y luego de contarme lo sucedido nos empezamos a reír de nosotros mismos … estábamos de vacaciones … paseando … disfrutando … visitando bodegas ... y andábamos apurados!!!!!
Muy buena acotación.

 La semana volveré a estar con ustedes, mientras tanto les deseo que tomen buenos vinos

--- Alejo ---
“el añejo”

Anteriores

2017

2016

2015